Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La historia del niño trabajador, cuyas fotos se hicieron tendencia en redes sociales

Por: Sonia Regla Pérez Sosa
| 18

Liam Ernesto escogió camisa, botas y sombrero para protegerse del sol y preguntó qué le tocaría llevar.

Liam Ernesto es un niño hermoso, de esos que alcanzan flores, te dan besos cariñosos y te “echan” miradas que te roban el alma. Sin embargo, eso también lo logró por estos días una foto suya que inundó las redes. Aunque él aún no lo sepa.

Aquella mañana solo acompañaría a su mamita para llevarle un poco de café y agua a sus vecinos que trabajaban en el reparto XX Aniversario, de La Lisa, para eliminar los desgarrones que el ciclón Ian había dejado. Así saldría de la casa.

Con tanto bullicio afuera, él no es de los que se entretienen durante mucho tiempo jugando con los dinosaurios que tanto le gustan. Entonces, escogió camisa, botas y sombrero para protegerse del sol y preguntó qué le tocaría llevar.

Claro que conocía a casi todos a los que brindaba agua junto con su hermano Pablo Raúl. Solo que en esta ocasión habían cambiado su traje verde olivo diario por otro de campaña, y en vez de portafolios, ahora agarraban machetes, escobas, guantes, rastrillos...

Él no podía quedarse atrás. Así que comenzó a juntar cuanto gajo y yerba encontró fuera de lugar "y pal' saco", pues el camión al que alcanzaban los vecinos estaba muy alto.

Pronto su afán fue el de su hermano y algunos amigos de la cuadra. ¡Saberse el más pequeño de los presentes no sería obstáculo! Además, recoger yerba, es de las cosas que más ayuda a hacer a su papá en la finca que este ha improvisado en el patio de su casa. Allí “Poli”, como cariñosamente le dicen a este gigante de cuatro añitos, ha creado un mundo fantástico entre viandas, frutales y algunas hortalizas.

A él le encanta saberse útil. Por ello se afanó con los matojos que habían a ambos lados de la calle, le dio ánimos y consejos a sus vecinos, y no perdió tiempo en posar para las fotos.

Solo descansaba de vez en vez para arreglarse el sombrero, decir unas palabritas a todos y hasta provocar algunas sonrisas.

su afán fue el de su hermano y algunos amigos de la cuadra. ¡Saberse el más pequeño de los presentes no sería obstáculo!

Dice su mamá que esas son sus mayores virtudes: ser espontáneo y darse a querer.

Ella le había explicado cómo la fuerza de un ciclón que pasó por el occidente de Cuba, provocó muchos daños en la tierra de sus abuelos: Pinar del Río y Artemisa, donde pasa algunas vacaciones. Además, que parte de los vientos de ese evento, eran los que había sentido días anteriores en su casita y tumbaron las ramas que él ahora recogía. Por eso no había ido al círculo esa semana, ni su hermano a la escuela.

Así que camina de aquí para allá buscando qué más hacer. Él sabe que los mayores están en un trabajo voluntario, igual que hacía el Che, a quien le debe parte de su nombre. Entonces, como su apoyo los emociona, impone el ritmo de la tarea y la hace suya. Incluso, hasta piensa en lo que le va a decir a su papá cuando le pregunte cuando lo llame: “lo hago por Cuba”.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Enrique dijo:

    Evidentemente es un niño que al igual que el hermanito, están siendo muy bien educados por sus padres.
    Felicitaciones para toda la familia!!

  • Yiya dijo:

    Linda crónica y sensible periodista. Niño bien educado y con unos padres que saben encauzar la vida. Todo eso se lee entre las líneas Felicidades para todos por tanta sabiduría desde la cuna

  • Lloraima Gueits Pedrera dijo:

    Que niño tan bello por dentro y por fuera, muchas bendiciones para el y su familia, cuando esos valores se forman en edades tan temprana se mantienen y siguen creciendo con él, muchos besos príncipe.

  • Peso Welter dijo:

    OJO! No dudaría que los odiadores-manipuladores-constructores de "fake news" presenten esa foto como que "el régimen obliga a menores de edad" a "trabajos forzados". Cualquier cosa puede suceder en el desespero por incitar el odio contra Cuba. ¡Un beso a ese niño! (del que debían aprender los protestones en Cuba que solo piden y no trabajan)

    • Revolucionario fiel en las verdes y en las maduras dijo:

      Yo veo muy a futuro la actitud de ese niño, como ud dice es posible que los odiadores tergivecen esta hermoso historia, pero ese ejemplo del cubanito enfrentando con su infantil esfuerzo las dificultades es un canto un himno de que prevaceran los nobles sentimientos a pesar de las adversas situaciones de ahora

  • carmen dijo:

    Que bella y tierna historia. Eso es otra cosa , hermosa y estimulante, no la de los "padres "que ponen a sus hijos a acompañarlos en hechos vandalicos, que alteran la Paz de nuestro pais y afecta indiscutiblemente a sus hijos.

  • Rosa dijo:

    Ese niño será una figura destacada en el futuro, cuídenlo. Saludos desde Canadá.

  • Eloy López carmenate dijo:

    Bella, tierna y educativa historia , gracias a sus padres y los realizadores del trabajo periodístico.

  • MP dijo:

    Hermoso lo que se ve en este país a pesar de todos las adversidades, bendiciones para ese niño y su familia

  • Tito dijo:

    Lindo todo qué bien bravo

  • Alexey dijo:

    Emocionado, tomo una frase del inmenso Silvio Rodríguez...Yo te convido a creerme cuando digo futuro.
    Cuba Va.

  • Natyari dijo:

    Es este un ejemplo de una buena educación y de la naturalidad y espontaneidad de este niño que con apenas 4 años se sintió "grande" y con deseos de ayudar, porque le nació hacerlo, se sintio útil en ese momento y lo hizo con amor, sin que alguien se lo pidiera o sugiriera. Me recordó al niño que en pasado ciclón rescató un busto plástico de José Martí que estaba flotando y lo limpió y lo abrazó porque también le nació hacerlo. Estos son nuestros hijos, esos que sin dejar de ser niños hacen acciones nobles que los engrandecen como seres humanos!

  • Maria dijo:

    Es tierno y hermoso ver niños así,bien educados y con tampoca edad ya tienen el sentido de responsabilidad y solidaridad,así deben educarse nuestros niños si queremos un futuro mejor para nuestra patria.

  • Elena dijo:

    Los niños son los que saben querer, son la esperanza del mundo y que reciban una buena educación en el seno familiar y en la Escuela garantizará un mejor futuro para nuestro país.

  • Tania dijo:

    Que niño tan hermoso, que orgullo para esa familia que sabe educar. Noticias como estás, bellas relajantes, nos llenan de satisfacción y esperanza.

  • EntreRios dijo:

    No hay palacio como la casa de familia ... José Martí. Aunque hoy intentemos inventar "otras formas" la base natural y fundamental de la sociedad es la familia. Saludos.

  • eterno peaton dijo:

    No me mal interpreten, yo estoy a favor del debate pero tengo que confesar que me siento de maravilla cuando no aparecen comentarios de la gusanera y solo leo comentarios de esos que te hacen sentir rodeado de mi gente, linda buena y revolucionaria, gracia a la vida que noticias o artículos como este

  • GSR dijo:

    Es un niño bello por dentro y por fuera gracias a la educación de sus padres y a los que no les gusta trabajar por favor cojan el ejemplo de este bebe

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también