Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Las semillas: Pilar fundamental de una buena producción agrícola

| 4

    Empresa de Semillas de Cienfuegos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Decreto Ley 388, De Recursos Fitogenéticos para la Alimentación, la Agricultura y las Semillas, define los recursos fitogenéticos como cualquier material genético de origen vegetal de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura.

Para la directora de Semillas y Recursos Fitogenéticos del Ministerio de la Agricultura, Yanisbell Sánchez Rodríguez, esos recursos tienen un valor incalculable.

Son custodiados en los bancos de germoplasma que hay en Cuba y en instituciones científicas que forman parte de una red coordinada por la Dirección de Semillas y Recursos Fitogenéticos del Minag y el Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (Inifat).

En la agricultura y la biología, germoplasma es el conjunto de genes que se transmiten a la descendencia para perpetuar una especie o población.

La diversidad de recursos fitogenéticos que se conserva en los bancos está compuesta principalmente por semillas, aunque también incluye colecciones de plantas vivas y determinadas raíces o tubérculos, en dependencia de la especie.

En Cuba, el Estado siempre ha dedicado presupuesto, aun en los momentos más complicados, para la conservación de los recursos fitogenéticos, aseveró Sánchez Rodríguez.

El Decreto Ley 388, publicado en la Gaceta Oficial el 12 de agosto de 2020, regula y explica la conservación, comercialización y producción de semillas, quiénes son los actores que intervienen en esos procesos, el sistema de certificación de semillas y las contravenciones de personas naturales o jurídicas.

Empresa de Semillas de Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sánchez Rodríguez comentó que Cuba se ha destacado por tener históricamente, sobre todo a partir del triunfo de la Revolución, una determinada soberanía en la producción de semillas.

“Las instituciones científicas cubanas comenzaron a desarrollar programas de mejoramiento genético de la mayor parte de las especies que se producen en Cuba, con la idea de tener variedades e híbridos que fueran nacionales, para no depender de semillas importadas”, explicó.

Esos programas posibilitaron que el país tuviera una lista de variedades comerciales e híbridas muy amplia, que abarca todas las especies.

Para su diseño se tienen en cuenta variables como las cualidades agronómicas, el rendimiento y la resistencia en determinadas condiciones climáticas.

Según Sánchez Rodríguez, un programa de mejoramiento genético se plantea “a partir de lo que necesitas, lo que estás buscando y lo que tienes. Hay muchos métodos para hacer mejoramiento genético. Puedes cruzar dos variedades o aplicar técnicas de biotecnología para obtener cultivos transgénicos. La transgénesis es una parte de ese programa de mejoramiento, que tiene técnicas un poco más avanzadas, más novedosas, porque hay una modificación que se hace a nivel genético y molecular”.

La especialista del Minag explicó cómo funciona el programa de semillas: “Los institutos de investigación tienen la responsabilidad de patrocinar un grupo de esas variedades y producir las semillas de más alta categoría genética, una semilla de categoría básica.

“Esa semilla va después a otros esquemas de multiplicación, que en determinados cultivos se hacen a través de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, y en otros mediante los esquemas cerrados de producción, que tienen cultivos como caña, tabaco, café y, cacao, o los forestales”.

La semilla pasa por un proceso en el que va cambiando de categoría y es acompañada, además, por un sistema de certificación que asegura al productor condiciones de calidad y rendimiento.

La Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, del Grupo Empresarial Agrícola (GAG), tiene una unidad empresarial de base en cada provincia y 11 biofábricas. Produce anualmente alrededor de 11 000 toneladas de semilla neta, según dijo a Granma en 2021 su director comercial, Rogelio Pupo Ávila.

Además de las empresas del sistema de la agricultura, productores especializados de semillas son reconocidos por las empresas estatales y forman parte del esquema de producción.

La directora de Semillas y Recursos Fitogenéticos del Minag destacó que la semilla es el pilar fundamental de una buena producción.

No es el único factor determinante, “pero contar con semillas de calidad garantiza una parte muy importante del rendimiento que se puede obtener. Por eso se da tanta importancia a las semillas y se trata de priorizar y mantener, dentro del sistema de producción de semillas, a las personas capacitadas que continuamente pueden ir aprendiendo y mejorando, para que las semillas realmente tengan calidad”, aclaró.

La principal dificultad en la producción de semillas –apuntó– es la carencia de determinados insumos que son determinantes.

La especialista explicó que actualmente están trabajando en la actualización del modelo de gestión de las semillas en Cuba (que incluiría una mayor participación de distintos actores), la aplicación de las 63 medidas en la agricultura y el montaje de la campaña de siembra de frío, que comenzará en unos días.

Además, intercambiarán con la Dirección de Ciencia del Minag y los institutos de investigación para revisar el estado de los programas de mejoramiento de los distintos cultivos y la conservación de recursos fitogenéticos en el país.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rita dijo:

    Y el hombre que?...con buena semilla si no hay quien la siembre...nada

  • santiagodelawton dijo:

    Cierta lo determinante de la produccion de semilla traducida los Decretos en que el Priductor disponga de semilla CERTIFICADA Para su siemra campaña x por campaña..es triste ver como la Agricultura cañera ha retricedudo y ha perfido su Programa de semilla BASICA /REGISTRADA/CERTIFICADA...lo cual ha dado al traste y es en gran parte responsable de la falta de pobkacion de los campos y sus bajos rendimientos...mucho trabajo y recursos implica . establecer la cadena de produccion de semilla....perderlrla y ecuperarla otro tanto y mas aun...en minagric a oesar de la infraestructura aun miles de productores no tuenen acceso a semillas Certificadas y por suerte y gracias a las buenas mañas del campesino para asegurar "semillas". la agricultura funciona.....sin semillas no hay poblacion y no hay un programa de variedades serio...mas que consignas' al pais le es urgente, y debe recuperar y rebasar lo alcanzado en el siglo pasado en materia de semillas...

  • MSc. Merardo Ferrer Viva dijo:

    Saludos y éxitos para nueva directora. Este es un tema muy importante. Doy mis criterios desde la prrspectiva de muchos años de trabajo vinculado a la temática. Estimo que muchas veces le damos preponderancia a la producción de semillas, logicamente importante; pero no se da la importancia que tiene la conservcion y el uso adecuado de los Recursos Fitogeneticos para la Alimentacion y la Agricultura. Tambien el mejoramiento previo para llegar a la variedad que produzca la semilla. Hasta el 2011 existio un Pograma Nacional Cientifico Tecnico sobre Recursos Fitogenetcos y Mejoramiento Vegetal, que aportó financiamiento importante para tofos los cultivos del pais.
    Por otra parte, el Ministerio de la Agricultura ofrecía un servicio de inanciamiento para la conservación de estos recursos.
    Los propios cuerpos legales plantean que el Ministerio de la Agricultura aportara Financiamiento con estos objetivos. Es importante que se concreten, para conservar, llevar a cabo la conservación y el mejoramiento. La mayoría de las instituciones curadoras de recursos fitogenericos del pais pertenecen a este miniterio.

  • Jcrux dijo:

    Este tema es fundamental en la producción de alimentos y lograr la seguridad alimentaria que se quiere y así hacer cumplir ese programa de seguridad alimentaria que se aprobó en abril de este año no soy esperto en el tema pero se le debe prestar más atención a este problema porque hoy adquir la semilla es un problema y findamentalmente las semillas de hortalizas se le pide a la población que se incorpore a senbrar y aprovechar los espacios que tiene en su jardin patio trasero como dicen siembra tu pedasito pero donde este la semilla las tiendas de semillas que estaban funcionando en esos consultorios agricolas las desaparecieron y hay semillas de hortalizas que no se pueden producir aqui en Cuba por el clíma es verdad que los cientificos han hecho un gran esfuerzo en este sentido pero es burno que se piense en abrir de nuevo esas tiendas de semillas que no exploren tanto en la creación de hibridos multipliquen las semillas de polinización abierta es verdad que los trángenicos es un logro cientifico pero nadie dice lo malo que esta escondido detras de ellos con la creación de super malezas o el esterminio de la biodiversidad porque en el país no le dan la posibilidad a productores junto con los centros de investigación que comercialisen semillas propágulos y plantas mucha teoria y no se ven las semillas que se necesitan si se dice que toda la esperanza cabe en un grano de maíz la empresa de semillas deben de cambiar adecuar los precios y ofertar más variedades de semillas fundamentalmente las de hortalizas que permita a las personas crear su propio huerto en casa como se hace en el mundo entero en países que tienen más recursos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también