Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Chapeando: El tuit de amor que reventó las redes (+ Podcast)

| 77 |

Un nuevo desafío (challenge) inunda las redes sociales, particularmente Twitter e Instagram. Sin más título que el de cubana, abuela, revolucionaria y profesora, Lis Cuesta Peraza publicó en su recién abierta cuenta en Twitter una foto de su esposo, el presidente Díaz - Canel, elogiando sus atractivos "por dentro y por fuera" y calificándolo como "el dictador de mi corazón" en abierta e irónica referencia al epíteto que los enemigos de la Revolución cubana han querido imponerle al primer secretario del Partido en las más populares redes sociales.

El componente lúdico del mensaje, que como regla permanece ausente de las cuentas oficiales y de los textos de contenido político en nuestro entorno mediático, sorprendió a casi todo el mundo.

Según Reinier Duardo, la caracterización de la cuenta es absolutamente personal, con lo cual deja claro que no es algo oficial, ni siquiera en su condición de funcionaria del Mincult. Mucho menos se trata de la comunicación de la primera dama, cargo que no existe en Cuba.

El estilo desenfadado de la nota y el propio ambiente de alegría de la foto escogida, hicieron que la cuenta, abierta hace menos de dos semanas, escalara de manera exponencial.

Lo que vino después y el modo en que esta abuela haló tantos seguidores jóvenes en Twitter, generaron más de un debate entre quienes nos dedicamos a la comunicación.

De Twitter, la reacción se ha extendido a Instagram y Facebook. Un récord. ¿Bueno o malo? Todavía hay quienes se preguntan incluso si la usuaria era real. Es bueno, porque va delante y porque deja mensajes que, con muy pocos recursos, desmontan en poco tiempo el más agresivo discurso del adversario. Y es bueno porque es real. Justamente.

La ironía, la sátira y hasta la burla a los adversarios sin perder la sonrisa es un recurso muy efectivo, del que han hecho uso de manera brillante los líderes de la Revolución a lo largo de la historia.

Recientemente, estuvieron en Cuba algunos llamados influencers de la izquierda, como Ana Hurtado, la actriz y cineasta española o el también trovador argentino Daniel DeVita. Son habituales sus tuits de burla a sus acosadores en la red.

Sin dudas, el tuit de Lis Cuesta descolocó a dos tipos de usuarios de las redes: a los haters u odiadores (era lógico siendo de amor el mensaje) y a los que creen que el amor no puede mezclarse con la política.

No sobra recordar que José Martí escribió una vez: "Que el amor sea la moda. Que se marque al que no ame, para que la pena lo convierta". Ojalá estemos entrando a una fase nueva en nuestros modos de comunicar. Nosotros solemos citar a Martí, o al Che cuando dijo que el revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor, pero no siempre aceptamos las declaraciones públicas de amor en ese ámbito.

Escuche el podcast

Increíblemente, es ese amor lo que nos salva y distingue de quienes quieren borrarnos del mapa, como puede verificarse en sonidos transmitidos en el programa, donde uno de los odiadores más agresivos contra Cuba presume de lo que han hecho él y Coco Fariñas, visitando congresistas para darle listas de empresarios estadounidenses como posibles violadores del bloqueo, tal como los nazis entregaban listas de judíos en la Alemania hitleriana.

En su canal en Youtube, Manuel Milanés hace la crónica social de las giras que se organizan para influir en el Congreso y promover políticas de mayor cierre y más bloqueo, incluyendo el desembozado llamado a un estallido sangriento, que desemboque en un bloqueo naval y terrestre a Cuba, es decir, una invasión.

No están haciendo más que cumplir con las tareas que les dan quienes les pagan y les dan un premio, como el Sajarov, creado en tiempos de la Guerra Fría, para enmascarar el financiamiento imperial. Así terminan convirtiendo en políticos a los títeres de la guerra mediática contra Cuba. Como lo es hoy María Elvira Salazar.

Esas declaraciones ante legisladores y otras autoridades norteamericanas, por parte de personas nacidas en Cuba, como Milanés o incluso residentes en Cuba, como Fariñas, prueban que no se ha renunciado a provocar estallidos de violencia, baños de sangre y la anhelada invasión.

Seguiremos Chapeando.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Sinceramente no entedi nada

    • Uno ahi... dijo:

      que la esposa de diaz canel le dijo "dictador de mi corazon" en internet, al parecer ella lo considera gracioso...

    • DYN dijo:

      Yo tampoco entiendo y he leído ya 4 veces

      • Juan Carlos dijo:

        El twit dece textualmente

        El que es lindo lo es! Y, además, por dentro y por fuera: el dictador de mi corazón.

        En referencia a su esposo.

  • Clodomiro dijo:

    Muy complejo el comentario...

  • Cola perpetua dijo:

    Un plomo el tuit ese...

  • Tamara Dovale Moises dijo:

    Muy hermoso el Tweet de Lis Cuesta y muy simpático a la vez. Ella es una gran mujer, tan sencilla y tan sincera que no lo pueden imaginar quienes no la conocen. Los odiadores se la pasan criticando y sufriendo por todo lo que pasa en Cuba si es bueno y positivo , si es malo pues disfrutan. Ya sea un accidente, ya sea que haya afectaciones en el acceso al agua , electricidad por alguna rotura, disfrutan nuestras carencias y colas provocadas por el Bloqueo. Lo que anhelan ellos es ver agonizar la Revolución y que el pueblo pase mucho trabajo para que salga a protestar a las calles.
    Díaz Canel es nuestro presidente pero también es un ser humano muy sencillo, humano, amable, educado, muy inteligente, muy revolucionario y un gran patriota. mi admiración por el es inmensa. Ellos son una bella pareja y el amor y todo los une.

    Los sigo a los dos en las Redes Sociales y por supuesto les doy likes y comparto porque ellos solo publican mensajes de amor, justicia, de entusiasmo y patriotismo.
    #ACubaPonleCorazon
    #VamosConTodo

  • Maydelin dijo:

    Independientemente de que es su cuenta personal, deja de serlo cuando se es una figura pública tan importante en nuestro país. No habrá título de primera dama en Cuba pero es la esposa del Presidente. Sinceramente pienso que no debería entrar en este tipo de "juegos"

    • Ana dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted, es la esposa de un Presidente , debe cuidar mucho lo que expresa..

    • Fara Maria Ortiz dijo:

      Estoy de acuerdo con usted.

    • carmen dijo:

      Eso no es un Juego", solo una forma inteligente de burlarse de quienes tildan a su esposo de dictador. Es un mensaje hermoso y el que tiene el alma limpia , ve la foto y vive en Cuba , lo entiende desde una primera lectura.

  • Legoman dijo:

    SUFRAN ODIADORES!!!! Es que no entienden el concepto de ironía y por supuesto mucho menos entienden el AMOR en su más amplio sentido. Por eso no pueden entender el mensaje.

    • Maria Teresa Castro dijo:

      Ay! compatriotas no se puede arrojar margaritas a los cerdos... lo dijo Amado Nervo poeta mexicano hace mucho tiempo..
      Lis es esposa y ama a su esposo...Y AMOR CON AMOR .se paga recuerdan?..

    • Osvaldo dijo:

      Estar en desacuerdo con el tweets es ser odiador, es no saber interpretar el uso de la ironía? Creo que el q debe revisarse es usted.

    • Manuell dijo:

      Parece que usted si puede, nos haria un favor si nos lo explicara. No le veo lo romantico, , por ningun lado. La palabra, Dictador, tiene un significado bastante especial para muchos Cubanos. No se los suyos, pero los mios,[ mis Padres se la jugaron, para tumbar al Dictador Batista] Muy malos recuerdos nos trae a mucha gente en Cuba.

      • Mvp dijo:

        A ver uno de los significados de dictador y eso lo deberías saber es que solo el manda y nadie más, por eso es que ella le dice el dictador de mi corazón, de verdad no entendiste o no quieres entender

      • Blackberry dijo:

        Dictador es quien dicta, quien manda y evidentemente "dictador de su corazón" es quien manda en su corazón. No hay que tener tanta imaginación para saberlo.
        Si quieren verlo mal es porque quieren porque mas claro ni el agua y evidentemente se burla de quienes lo llaman dictador.

      • Karla dijo:

        Manuel, ,,¿ y usted siente el mismo sentimiento cuando los odiadores califican a nuestro Presidente de dictador? Qué se ke ocurriría decirles a los Ota Ola, Milanes, Fariñas y un largo etcétera de especímenes? Cuando hay amor ese epíteto de dictador es un halago.

      • Karla dijo:

        Manuel¿y usted siente el mismo sentimiento de rechazo hacia la palabra dictador cuando lo mencionan los especímenes contrarrevolucionarios que desde Miami lo manifiestan constantemente contra nuestro Presidente? Para personas enamoradas es una palabra que tiene otra connotación, y en el caso de la,esposa del presidente creo lo ha utilizado como ironía hacia los que como ofensa lo llaman con tal epíteto.

  • Nancy dijo:

    Ese rimbombante titulo de "primera dama"se lo han dado los odiadores,como diria mi amigo de Con filo.Para mi ells es una cubana mas,con sentido del humor,como casi todos los cubanos.

  • Ramón dijo:

    No entiendo el escrito, comienza en una cosa y termina en otra.
    Se dará la justificación que quieran pero no estamos hablando de adolescentes y hay que cuidar lo que se escribe más a este nivel.

  • cubano de a pie dijo:

    Arleen por favor, no se, a estas personas, la sustancia gris se les quedó en el proceso. En buen cubano, no se le puede pedir al aguacate que de mangos.

  • LuisMan dijo:

    Con todo el respeto del mundo; ese Twitter fué un error. No era necesario. Siguiendo el ejemplo del comandante en jefe, la vida privada de pastores de un rebaño es eso; privada. Sin más comentarios...

    • Henry dijo:

      ..es un tema complejo, porque nadie tiene derecho a entrometerse en la vida privada de los demás, independientemente de que a veces los demás son los que abren la puerta de sus vidas y en ese momento deja de ser privada. A esto se suma, un nivel alto de responsabilidad, y ya no tanto de quien escribe, sino de quien debe revisar estas publicaciones, porque evidentemente, hay que hacerlo y hacerlo bien.

      ..respecto al "revuelo" en las redes puedo decir que me pareció una FAKE, ..pero tenía confianza en que los medios oficiales publicarían algo sobre el tema...GRACIAS CUBADEBATE

  • Claribel romanguera dijo:

    Aquí nadie está sufriendo por eso....legoman gracias por tanta inteligencia.....

    • Legoman dijo:

      No hay de qué!!! Realmente es un placer decirle la verdad en la cara a quienes se agarran de todo para atacar a Cuba!!!!

  • Sissi dijo:

    Personalmente, no creo que ese término esté bien usado y menos por su esposa. Pero si hay que decir que está bien, que es perfecto... pues esta bien, está perfecto. Sigo sin entenderlo.

  • ULPA dijo:

    Ella no es poeta, pero existe el sentido figurado. No pensemos con el cerebro seco. Los humanos tenemos capacidad de análisis. Pero si se quiere entender por la parte fea, pues allá los que actúan con sentimientos ruines y oscuros. Ah, y yo si entendí perfectamente. No puedo decir que es una frase bella, pero tampoco fea como para la crítica.

  • Minia dijo:

    Pues a mi el tuit me pareció genial. Mira que nuestro Presidente es lindooooo!!!!! Allá los odiadores. Seguiremos adelante pq #VamosConTodo!!!

  • Vivian dijo:

    Me encantan los mensajes de Lis y tu artículo no podia ser mejor.

  • Camilo dijo:

    Pues para mí el tuit y el comentario tienen un valor inmenso. Está claro, la estupidez y la ignorancia no son igual que el amor; mucho menos la palabra idiotas. No son sinónimos, pues el amor todo lo puede, a diferencia de lo otro.

  • Tolgeag dijo:

    A Amar se aprende Amando y quién desconoce ese sentimiento llamado Amor, no puede entender a Lis Cuesta. Ante agresiones Amor, ante las críticas mucho más Amor y ante los desafíos: Amor, Amor, Amor ❤️

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Viva el derecho a amar y a expresar libremente, si se desea, tan sublime y puro sentimiento. ¿Alguien se puede constituir en Juez Supremo al respecto en la era de internet? En este, como en cada asunto de la vida, somos libres de ejercer el criterio, no imponerlo como norma. Si un solo dardo cae con malignidad venenosa para servir al odio contra Cuba, sepa quien lo lanza, que aprendimos de nuestros grandes antecesores que no se abandona nunca a un combatiente en el campo de batalla.

  • libra dijo:

    No comparto la defensa que hace la periodista de este tweet. Habria que ver el enfoque de la autora de este comentario si el tweet hubiera sido publicado por la primera dama de los Estados Unidos.

  • Camila dijo:

    A mi me gustó el tweet y ceo que a cuenta sea personal le da un añadido. Valoro el comentario

  • Carlos Roberto dijo:

    Pocas palabras. Sufren con lo que ella goza. Es su amor ,y lo disfruta a la manera que ella quiera .

  • Lazara dijo:

    Bravo por Lis Cuesta así somos los cubanos y cubanas de pura cepa, nadie nos intimida, qué bien que abrió su cuenta personal, les deseo mucha salud, éxitos y prosperidad extensivos a su familia. Le aseguro que somos muchos los que amamos y acompañamos a su esposo. Ánimo y Energía. Un saludo cariñoso. Gracias por ofrecer la oportunidad a Cubadebate.

  • RD dijo:

    En mi modesta opinión esa frase jamás debió ser publicada porque ahí tenemos el resultado dando la posibilidad de que nos ataquen en las redes, pero OJO en otras ocasiones se ha criticado a quienes han expresado frases o realizado acciones que han servido al enemigo para atacarnos, pero en esta ocasión lo aplaudimos.

    • Indy dijo:

      Siempre van a atacar, por lo que se diga, o por lo que se imagina. A mí al principio me pareció mal, pero después lo analizé mejor y me resultó hasta gracioso. Pienso que Lis tiene derecho a expresarse como lo tiene cualquier otra mujer, es su cuenta y la usa como quiera. Eso lo que demuestra es que más allá de un cargo o calificativo, son personas normales, con virtudes y defectos, y sobre todo, con sentimientos. Además, el presidente es lindo y bien, jajajajajajaja.

  • Esteban Morales Dominguez dijo:

    Se trata de un buen artículo reforzando el carácter novedoso del Twitter de Lis Cuesta.Algunos comentarios responden con la rigidez que por lo general nos caracteriza. Creo que no se deben dejar al enemigo estos medios nosotros también debemos dominarlos y utilizarlos en el enfrentamiento ideológico que también es cultural. Saludos.

    • Francis Francisco dijo:

      Excelente respuesta, excelente artículo, excelente tuit de Liz!

  • VICTOR MANUEL González Albearvictor dijo:

    Me encanta tu comentario, estimada colega. No se puede ser revolucionari@ sin profundos sentimientos de ese AMOR, que engedra la maravilla

  • Tt dijo:

    No me parecio adecuado... mas bien me entristecio y porque no, senti verguenza. Aunque no lo sea por su trabajo, Liz es una figura publica. No tenemos porque darle oportunidades al enemigo. Y ese amor es de ellos y no para hacerlo publico. Lamento muchisimo lo ocurrido y espero que la sensatez llame al orden. Para mi, es criticable. Muchas gracias!!

    • Francis Francisco dijo:

      Sin importar lo que digamos, siempre nos atacarán! Nuestra reacción peor es el silencio! Tenemos que quitar la iniciativa al enemigo imperial y a los perros ladradores estén dentro o fuera del país!

  • Carlos Miguel dijo:

    Todas las historias se pueden contar de varias maneras en dependencia de los intereses de quien la cuenta. Que cada cual saque sus lecciones aprendidas.

  • Luga dijo:

    Amar es bello y lícito expresar el amor!! Pero cuando se es una figura pública, no pueden hacerse declaraciones amorosas en cualquier lugar, pues lamentablemente ocurren cosas como éstas!!

    • Francis Francisco dijo:

      Vivimos un tiempo totalmente nuevo! Nuestras armas de lucha deben modernizarse! Y lo mismo el pensamiento revolucionario que debe actualizarse y atemperarse al momento histórico!

  • Ninja dijo:

    Comprendo que ese mensaje lleva una carga de amor y de machete, adelante patriotas!!!

  • Rey dijo:

    Considero que es una de las cosas más bonitas e inteligentes que he visto. Muy bien por Lis.
    Como se dice en el buen cubano;... muchos tontos que se cogieron el c... con la puerta...
    Aún hay quienes incluso comentan que no entienden nada. Que van a entender si no piensan los pobres.

    • Francis Francisco dijo:

      Concuerdo con UD! Y no solo no entienden el nuevo lenguaje revolucionario y triunfador, si no que es pasto para las dudas y mecha para la contrarrevolución!

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también