Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Cuáles son las consecuencias para la Unión Europea si Rusia decide cortarle el suministro de gas?

| 9 |

El gasoducto Nordstream 2 es clave para el suministro de hidrocarburos entre Rusia y Europa occidental. Foto: AFP

Las sanciones occidentales contra Rusia vinculadas al operativo ruso en Ucrania están afectando el ámbito financiero y militar, el trasporte por aire y mar y también el sector energético del país euroasiático.

No obstante, la Unión Europea (UE), uno de los mayores compradores de recursos energéticos rusos, todavía no ha interrumpido las importaciones de gas ruso que, de momento, sigue llegando a los países del bloque al mismo ritmo.

Mientras, debido a la congelación de los activos rusos en el extranjero, el presidente del país euroasiático, Vladímir Putin, ordenó cobrar el suministro de gas natural a los “países no amigos” únicamente en rublos, pero los Estados del G7 se negaron a efectuar los pagos en esa moneda, señalando que el pago en rublos “sería un incumplimiento unilateral y claro de los contratos existentes”.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que “no existe el gas gratis”, y el Kremlin también “está calculando” la posibilidad de que Europa no pague en rublos. Pero, ¿qué pasaría si Moscú decidiera cerrar el grifo del gas?

“Apenas será asequible la calefacción y la electricidad”

La UE importa alrededor del 40% de su gas desde Rusia, pero su distribución es muy desigual.

Alemania, la mayor economía del bloque, es uno de los principales clientes gasísticos de Rusia, llegando a comprarle el año pasado el 55% de todo su gas natural, por lo que el ministro de Economía, Robert Habeck, alertó que una prohibición inmediata de las importaciones podría traer “cuellos de botella en el suministro el próximo invierno, caídas económicas y alta inflación”, mientras que “cientos de miles de personas perderán su empleo” y para muchas personas “el camino al trabajo apenas será asequible, así como la calefacción y la electricidad”.

Un trienio para reemplazar el gas ruso en Italia

Italia, que sería una de las economías más perjudicadas, importa de Rusia alrededor del 40% de sus adquisiciones totales de gas.

El ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, afirmó que reemplazar completamente el gas ruso sería “posible en un horizonte de tiempo mínimo de tres años”.

No obstante, parte de las importaciones podría reemplazarse en “de corto a medio plazo” mediante una serie de medidas, entre ellas el aumento de las importaciones de gas de Argelia, así como la producción de energía a base de carbón y petróleo.

Otros Estados europeos perjudicados

Por su parte, Austria obtiene alrededor del 80% de su gas natural de Rusia y depende en gran medida de su flujo constante, especialmente para su industria y plantas de energía.

El 87% del gas natural importado por la República Checa es de procedencia rusa y para crear reservas, en el caso de que el gas ruso cese, el país compró hasta 200 millones de metros cúbicos de gas. Eslovaquia se abastece de esta fuente en un 100%.

Los Estados del bloque ya están experimentando una subida de los precios de la energía, lo que está causando problemas en los hogares a la hora de pagar las facturas de la luz, incluso en los países que son menos dependientes de las importaciones energéticas rusas, como España, donde en marzo ya es el mes con la electricidad más cara de la historia, con una media de 283.30 euros el megavatio hora.

Consecuencias para Rusia

El cese de las exportaciones del gas ruso a Europa también tendría consecuencias para la nación euroasiática.

Los analistas de BCA Research señalan que la economía de Rusia depende mucho de las ventas de gas, especialmente en medio de la reducción de sus fuentes de ingresos por la imposición de sanciones.

Por lo tanto, el país necesita exportar gas para “garantizar la estabilidad interna”, entre otras cosas, indicó Mathieu Savary, estratega jefe para Europa de BCA Research.

Por otra parte, varios expertos advierten que si Rusia deja de enviar gas a Europa, los precios del petróleo podrían dispararse hasta los 200 dólares por barril, o incluso más.

Búsqueda de alternativas al gas ruso

Según un informe del think tank independiente Brugel, incluso si Rusia cesa las importaciones, Europa igualmente podría hacer frente al próximo invierno.

Cabe destacar que tal escenario asume que la UE puede adquirir cantidades sin precedentes del gas antes del cese, que los actores del mercado tienen suficientes incentivos para comprar y almacenarlo a precios altos y que el gas se distribuye sin problemas entre los países. Adicionalmente, la región tendrá que reducir la demanda de gas en al menos 400 teravatios-hora, es decir, entre el 10% y el 15% de la demanda anual.

En este sentido, los Estados europeos buscan nuevas oportunidades para diversificar los suministros de la energía. En concreto, el bloque comunitario declaró que planea recortar en dos tercios las importaciones de gas ruso para el final de este año y que, de esta forma, reducirá gradualmente su dependencia para 2030.

Paralelamente, los países buscan alternativas para reducir su dependencia del gas. Así, Alemania está estudiando la posibilidad de prolongar la vida útil de tres centrales nucleares cuyo cierre tiene previsto para este año. Asimismo, está considerando apostar por el hidrógeno verde australiano.

¿Hay otros países a los que Europa pueda comprar gas?

Por supuesto, Rusia no es el único país del mundo que vende gas natural, pero sustituir los suministros rusos no será tan fácil.

El estratega de inversiones de Ari Capital, Serguéi Suverov, explicó que las naciones europeas no podrán sustituir rápidamente el gas ruso por el de otros exportadores como EE.UU., cuya capacidad es limitada, o Catar, cuyos suministros están en gran parte ya contratados.

A su vez, el analista en jefe de Otkritie Broker, Andréi Kochetkov, dijo que en el mundo simplemente no hay gas suficiente para que Europa pueda comprarlo a otros países.

“Si se produce un desvío de gas desde Catar, Australia o cualquier otro lugar, significa que Asia se quedará sin gas”, aseveró el experto, advirtiendo que los elevados precios en el mercado “arruinarán cualquier crecimiento económico”.

(Tomado de RT)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Castellanis dijo:

    O sea que aplicar sanciones que son, en realidad, una guerra encubierta, y no enviar el gas, no es una reacción natural. Sorprende o la ingenuidad europea, o la prepotencia. Imponen bloqueos de todo tipo, y sin embargo, que el gas siga fluyendo, pagado con una moneda, y sobre unos bancos, a los cuales Rusia no tiene acceso, por las sanciones, precisamente. Típico de los imperios.

    • Liborio bobo de Abela dijo:

      Pues si, asi mismo es. Me parece que la arrogancia los hace olvidar la realidad. Recuerdo cuando el senil Joe "sleepy" Biden, nos ofrecio vacunas contra el COVID si nos portabamos bien. Esos tipos llegan a la presidencia sin tener el conocimiento apropiado. Al parecer se instruyen viendo peliculas y se creen lo que ven en ellas. Creen que el mundo funciona de acuerdo a sus reglas, no hay mas que recordar las prohibiciones a oficiales nuestros de alta graduacion de las FAR y el MININT a viajar a USA, cuando de por si, por nuestras reglas, no viajan al extranjero. Desconocimiento total.

  • Cubaneo dijo:

    Sr ellos pueden romper contrato de compañía en Rusia y Rusia no creo q se ewuibocan si tu rompes yo rompo y estamos en paz

  • Pedro dijo:

    En Europa siempre vivieron sin el gas ruso, o creen la URSS los abastecía, ahora lo comenzaron a usar por ser más barato, pero claramente no se van a morir por no tenerlo, porque nunca lo tuvieron, y cuando se corte ese último lazo, el más afectado será Rusia.

    • Jorge R 09 dijo:

      Europa occidental dependían de otras energías más contaminantes para aquel determinado nivel de desarrollo en el que se encontraban. Ahora tienen un nivel de desarrollo superior que se ha visto impulsado por la energía más barata y menos contaminante que le llega de Rusia y suspender eso significa, cuando menos, un retroceso productivo significativo cuando esos países acaban de salir de la recesión que ha sido la Covid. Las épocas son diferentes, su comparación no cabe en este caso.

    • Ramon dijo:

      China puede asumir todo el gas que Rusia le venda, no lo digo yo lo planteo el primer ministro chino, lo necesitan para el acelerado desarrollo industrial.Y Europa lleva años utilizando gas Ruso atravez de Ucrania, desde tiempo de URSS. Les llevaría años lograr estabilizar otros suministradores y no sería por oleoductos, sino por barcos. Cómo ven eso será mucho más caro e inseguro.

  • JPP dijo:

    Pero además me llama la atención la ingenuidad o la politica_ militar- económica dependencia de los países de la comunidad europea a USA, y q son tremendamente afectadas por esas decisiones norteamericanas q les impusieron y q los norteamericanos lejos de afectarse se benefician grandemente

  • Inversionista dijo:

    Todo tiene un fin, el imperio Biden y sus empresas ganan y ganan, Europa ya demostró que pagaba más y los bolsillos de los Biden aunentan sus ganancias, EUA logró lo que quería.

  • Jorge R 09 dijo:

    A ver si estos países europeos hicieron lo mismo sancionando a los Estados Unidos por sus guerras en Yugoslavia, Irak, Libia, Siria o cuando la invasión a Panamá?. Pues a qué vienen a decir ahora que el contrato de compra de gas a Rusia no incluía el pago en dólares porque ¿Acaso el contrato de los bancos europeos con Rusia incluía congelarle sus cuentas?. Se le va acabar la buena vida a Europa si sigue a pie y juntillas las instrucciones de los EEUU.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también