Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Recordando al Comandante junto a Rubiera en días del huracán Iván

| 3

El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y el Dr. José Rubiera Torres en la Mesa Redonda en septiembre de 2004. Foto: Ismael Francisco.

Por tercer año seguido, y en ocasión del Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo, Cubadebate invita a aficionados a la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos a responder algunas preguntas.

En esta oportunidad queremos recordar a Iván —uno de los huracanes más intensos observados en la cuenca atlántica— y los momentos en que nuestro Comandante Fidel Castro y el meteorólogo José Rubiera intercambiaban a propósito de la amenaza del formidable ciclón en septiembre de 2004.

Investiga y responde

1. El Dr. Rubiera comentó en una Mesa Redonda sobre el movimiento del ojo del huracán Iván, que se encontraba en el mar Caribe, al sur de Cuba. Para el Comandante en Jefe, aquel movimiento era “un corcoveo”. ¿A qué se referían ellos en particular?

Para responder lo anterior, consulten el texto “El gigante que desafió a los huracanes”, del periodista Orfilio Peláez.

2. Los huracanes de gran intensidad, en el Atlántico Norte, pueden formarse a partir de ondas tropicales, especialmente en los meses de julio, agosto y septiembre. ¿Dónde se originan esas ondas? ¿En el continente africano, al sur de Cabo Verde o por las Antillas Menores?

3. En relación con la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson, ¿de qué categoría era Iván cuando iba por el canal de Yucatán?

Segmento de la trayectoria del ciclón según el Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Ese Huracan nos mantuvo varios dias en vilo a los pinareños, porque el mismo llegó un momento en que acorralado por dos anticiclones, uno de República Dominicana y otro en el Golfo de México no lo dejaban moverse, hasta que creo fué un frente de frio que bajó y lo enganchó haciéndolo trasladarse por toda la costa norte de occidente que provocó posteriormente inundaciones en el litoral norte de la Habana

    • mario dijo:

      asi es mi socio

  • Yanetsy Curbelo Sierra dijo:

    Se hablaba en la mesa Redonda del movimiento Trocoidal que describia el ojo del Huracan Ivan y el comandante pidio que le explicaran el significado de este concepto,cuando como bien decian que todo estaba claro en lo que a explicacion se refiere,nuestro Comandante dijo que se trataba de un corcoveo y asi lo empezaron a denominar la gente.Ademas este huracan estuvo acorralado que no dejaban que se moviera hasta que al final se alejo .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también