Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Por qué no hay suficientes frazadas de piso?

| 152

Solo Sarex, en Villa Clara, produce frazadas de piso en estos momentos. Foto: Cortesía del autor.

Tener que acudir a la llamada candonga de Santa Clara para poder adquirir una frazada de trapear al astronómico precio de 300 pesos le pareció un insulto a Nélida Suárez, trabajadora del sector de la construcción, quien no logra comprender cómo un producto vital para mantener la higiene se encuentra tan escaso.

“He recorrido todos los mercados industriales de Santa Clara en busca de una frazada, pensando en que, como la fábrica está aquí, a lo mejor pudiera encontrar una; pero nada, todas las empleadas con las que hablé me dijeron lo mismo, que ese artículo está desaparecido del mercado”, señala.

En busca de la respuesta a esa y a otras interrogantes, Granma acudió a la dirección del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil); la Empresa Luis Augusto Turcios Lima, conocida por Sarex, entidad mayor productora de frazadas del país; a la Empresa Universal del territorio y a algunas entidades municipales del Comercio, para conocer los pormenores de un asunto que preocupa a la población.

Ofertas que no satisfacen la demanda

En la actualidad existen cuatro entidades que fabrican frazadas de piso en la nación: Sarex, en Villa Clara; la unidad empresarial Texoro, en Granma; la Hilandería Inejiro Asanuma, en Gibara, Holguín; y la Textilera Celia Sánchez Manduley, de Santiago de Cuba, las que, en su conjunto, cuando están a plena capacidad, producen entre cinco y seis millones de unidades, de los cerca de 30 que demanda el país, según Solangel Guach Martín, vicepresidenta de Gempil.

El año pasado, debido a la difícil situación económica que vive el país a causa de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo, de un plan de 3 000 000 de frazadas, solo se lograron producir 2,4; de los cuales se entregó al Ministerio del Comercio Interior (Mincin) para la venta a la población, la exigua cantidad de 1 035 200. El resto se destinó a organismos priorizados como Salud, Turismo y Educación, entre otros, explica la directiva.

“La mayor parte de la materia prima que utilizan nuestras fábricas es importada; la situación financiera de la nación impidió contratar las cifras de hilaza acostumbradas”, ilustra Solangel Guach, quien también menciona como otra causa de la depresión, la obsolescencia tecnológica de todas las plantas, con equipos que datan, en su mayoría, de la década de los 70 del siglo pasado.

Debido a esa situación, en la actualidad las tres fábricas de la región oriental están paralizadas, y solo produce la entidad villaclareña, explica la Vicepresidenta de Gempil.

Al respecto, Ángel Javier Acosta Ruiz, director general de Sarex, señala que, para el año en curso, la industria santaclareña tiene un plan de 900 000 frazadas.

“Aunque hay que priorizar sectores como el de la Salud, entre otros, ello no quiere decir que no entreguemos también al Mincin, aunque la lógica indica que la oferta estará muy lejos de la demanda”, refiere el directivo, quien añade que en 2021, de las poco más de 950 000 producidas en la fábrica villaclareña, a la Empresa Universal del territorio se le entregaron cerca de 500 000 para su comercialización en las unidades del Comercio; una cifra, a todas luces, insuficiente.

En estos momentos, la empresa Luis Augusto Turcios Lima, de Santa Clara, cuenta con la materia prima suficiente para asegurar la producción del primer cuatrimestre del año, a partir de la financiación por parte del Turismo, que demanda una alta cifra de frazadas, y se hacen gestiones para garantizar el resto de los insumos que permitan trabajar todo el año, explica el Director de Sarex.

Para tener una idea de la carencia del producto en la red de tiendas que venden en moneda nacional, baste decir que Santa Clara, con 85 000 núcleos, solo recibió en el año pasado unas 45 000 frazadas, dice Carlos Portal, director de la Empresa Municipal de Comercio en la capital provincial de Villa Clara.

Sobre el tema, Mercedes Díaz Cairo, administradora del Mercado Industrial Guamá, el principal de la provincia, refiere que en 2021 solo recibió 2 200 colchas de piso, una cifra insignificante para la alta demanda de ese artículo tan necesario.

Si esa es la situación de Villa Clara, el territorio que más frazadas distribuyó el pasado año, es de esperar que el contexto de otras provincias sea peor, lo cual demanda alternativas por tratarse de un producto para garantizar la higiene, lo cual estará en correspondencia con la situación y las posibilidades de la economía nacional.

En ese sentido, la participación activa de los diversos actores económicos, en alianza con los gobiernos locales, pudiera contribuir a paliar la compleja situación. Talento y ciencia existen para ello.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Nos encanta dar escusa y somos especialistas dando estadísticas de déficit. Culpamos a la COVID al bloqueo y cuanta cosa se nos ocurre. Pq no hablamos entonces del desvío de recursos La corrupción y la ineficiencia o falta de voluntad del gobierno y las autoridades para controlar lo q debe ser controlado. Creo q debemos centrarnos más en los males internos y actuar como se debe o es q somos un país revolucionario solo para lo q nos conviene. Hasta cuándo la doble moral? Me pregunto yo.....

  • rosa dijo:

    Entiendo perfectamente la situación del país, pero solo quiero saber porque cuando se ve un vendedor de ese artículo no se toman medidas, aqui en capdevila municipio donde trabajo hay una panaderia y ahi está la persona vendiendolas a 300.00cup tal y como dice el escrito y no pasa nada porque las personas que la necesitan y tienen el dinero la compran y me pregunto de DONDE SALEN? HAY QUE TENER MANO DURA CONTRA TODAS ESTAS VENTAS PUES NADIE TIENE UNA FABRICA DE FRAZADAS DE PISO

    • Un Preocupado dijo:

      Insisto y no me canso: los revendedores son consecuencia y no causa de estos problemas...

  • Surama dijo:

    Pienso que entonces se debería de distribuir por la canasta básica para poder asegurar que cada núcleo familiar la reciba. Igual que como era hace muchos años atrás.

  • Heriberto Hernandez dijo:

    Es cierto que hay déficit por los motivos que conocemos pero ¿Quiénes le ponen freno a los revendedores que ganan más que un trabajdor estatal¿Ejemplo los revendedores de cigarro o frazadas de limpiar piso que las elabora el ESTADO.Hasta cuando se va a permitir los que viven de lo que le roban al estado.Tremenda vía de pérdida de dinero que es del pueblo.Habrá que hacer una Mipymes de revendedores.

    • Un Preocupado dijo:

      Insisto y no me canso: los revendedores son consecuencia y no causa de estos problemas..

  • Leonela dijo:

    Yo recuerdo en los años 80 y pico, que daban una frazada de piso todos los meses por la libreta de abastecimiento, pon que ahora con la situacion que tienes el pais no sean todos los meses pero si cada dos o tres meses, igual como lo hacen con el jabon de baño y lavar que es por la libreta de abastecimiento, si digo que hay que valorar la situacion, porque no tenemos con que limpiar n uestra casa, no hay toallas para cogerla para eso, y con trapos hay que poner ventiladores para que ayuden a secar jjjj. Gracias

  • maritica dijo:

    Quisiera agregar QUE EN LA BODEGA MIA LA MINA RADICA EN VILLA JOSEFA NO SE HA RECIBIDO COLCHAS DE PISO, NI EN LA TIENDA LA PELOTA EN EL SANDINO POR LO QUE HEMOS TENIDO QUE LIMPIAR CON PLUOVERS QUE NO ES FÁCIL EL SECADO, NECESITAMOS CUANDO ENTRE QUE PRIORICEN LAS BODEGAS QUE NUNCA HEMOS COGIDO ESTE ARTÍCULO Y NO LO VENDAN POR LA LIBRE PUES NO PODEMOS COMPRAR A ESE PRECIO ELEVADO EN EL MERCADO INFORMAL QUE NO SE COMO LO RESUELVEN LAS COLCHAS. ATENTAMENTE .SALUDOS MARITICA

  • Antonio Mosquera Pacho dijo:

    Muy buena aclación sobre este problema de la produccion de frazada de limpieza. fuera bueno aclararlo en un nota por la televisión en el espacio del noticiero. Tambien es bueno que el MINCIN tomara la alternativa de evaluar la venta controlada por la libreta de abastecimeinto como se esta realizando con el aseo.. De esta forma se evitan el acaparamiento..................

  • carlos dijo:

    Cuando se le autorizo a los cubanos, ser cuentapropistas y ofertar una gama de productos, se dijo que seria lo que cada cual fuera capaz de producir, crear de forma artesanal, con sus propias inventivas, o comercializar productos traidos de otros paises.Pero esta disciplina se ha perdido, el control se ha perdido y hoy en todos los puntos a lo largo del pais lo que se hace es revender producciones estatales que se deben de comercializar en las unidades de comercio bajo el control estatal y no se sabe quien ha autorizado que eso se haga asi, trayendo una inflacion, los inspectores,PNR...no se ocupan ni se preocupan de ver de donde salen todos esos productos, ya es algo tan normal como comprarlo en cualquier tienda, dando pie a que la poblacion hable, critique y lo peor malestar e inconformidad.Esto son tiempos de darle mayor uso a la libreta de abastecimiento y normarlo todo y cuando vengan mejores tiempos volveremos a tener productos por la libre en los mercados, PERO LO QUE NO PODEMOS ES SEGUIR PERMITIENDO QUE EN LAS CANDONGAS O DONDE SEA SE VENDAN TODOS ESTOS PRODUCTOS.Y el que plantee que lo importo lo tiene que justificar muy bien, basta ya de bla, bla.... en todos los medios de comunicacion, basta ya de justificaciones la vida entera. tomemos nosotros los cubanos que dictar nuestras propias medidas y tratemos de darle solucion al amasijo de dificultades, pero con control, disciplina, porque bloqueo hemos tenido y tendremos de por vida y no podemos justificarlo todo con el bloqueo y por ultimo sin burocratismo hay que desarrollar mas la inversion extrangera que son los que tienen dinero y materia prime, nosotros solo aportamos fuerza de trabajo calificada.

    • martha dijo:

      de acuerdo con usted

  • IvanHL MSC dijo:

    Articulo justificativo que poco de postivo aporta a la solucion. Hasta cuando mas de lo mismo. El bloqueo y la pandemia exacerban la situacion, pero el problema de base es siempre el mismo, no-produccion y metodos de gestion fracasados, concepviones erradas de larga data que entre otras destruyeron la industria azucarera, la cafetalera y otras tantas. Hasta cuando.

  • Juan dijo:

    Ojalá que tantas opiniones vertidas aquí no caigan en saco roto como parece que sucede con las demás, ojalá se tuvieran aunque fuera mínimamente en cuenta para tomar decisiones y para gobernar

  • Casandra dijo:

    Hay cosas IMPRESCINDIBLE, hay cosas NECESARIAS, y hay cosas para cuando me sobra ¿Cómo catalogar, una frazada de piso, un cepillo de diente, un peine, una fosforeras, donde los fósforos no hay y cuando aparecen no sirven y asi un largo etc, que los revendedores si tienen

  • Aslay dijo:

    No es menos cierto lo que se plantea con relación a lo imposible que se hace adquirir la materia prima y todos sabemos las causas. Lo que no se explica como no se puede normar por núcleo y si aparece por cantidades en revendedores y en puntos de ventas.

  • Manuel dijo:

    Raúl Castro en una ocasión planteó, cuando se quiere resolver un problema se buscan soluciones y no justificaciones

  • Elvira lambert dijo:

    Que decir de las escobas ,solo la tienen los vendedores ambulantes. Deberían para garantizar que todos tengamos una por núcleo al igual que las frazadas.eso mejoraría la situación de escasez

  • Felipe dijo:

    La solución es muy sencilla, dejar que los emprendedores puedan tener empresas privadas que produscan libremente sin trabas, 5 en cada provincia serían suficiente para comenzar a abastecer a la población y no depender de solo 3 para toda la isla. La solución está en manos del pueblo.
    Saludos.

  • argelionomas dijo:

    Gracias Freddy por tu artículo, al menos se esclarece algo, no obstante es necesario aplicar el verdadero controlo interno para no tener que caer en las manos de los candongueros y como se aplicó e Cuba, continuar con esos productos normados o controlados en la tarjeta de Pánfilo.
    Muy de acuerdo estoy en que se deben buscar soluciones de Cuba a las materias primas, pues no nos llamemos a engaño, y no hablo con pesimismo, El maldito bloqueo no desaparecerá, hasta que la mayoría del pueblo de los EE.UU no esté contra él, pues allá hay mucha gente todavía confundida con la realidad de Cuba, y hablo incluso de hijos de cubanos, que nacieron allá y nunca han visitado la tierra de sus ancestros.

  • Ale dijo:

    Y me pregunto de dónde se surten los revendedores?

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Freddy Pérez Cabrera

periodista de Granma.

Vea también