Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Las maravillosas repercusiones de Abdala en México

| 66 |

La vacuna cubana ABDALA llega a México. Foto: Archivo CD

La Revolución cumple 63 años en un escenario inédito, sí, pero lo que no cambia es el resultado: triunfo ante la adversidad, resistencia ante la guerra y el saldo invicto desde 1959 a la fecha. Apenas puedo imaginar el tamaño del empacho que debe sentir el Imperio al ver pasar los años sin poder derrotar, con todos sus dólares, a esa pequeña isla socialista que no suma ni el 10% de la población total de Estados Unidos. Qué rabia. Qué vergüenza. Y qué bueno.

De modo que, a pesar de los millones provenientes del dinero de la clase trabajadora estadounidense que la Casa Blanca tira año tras año en proyectos de subversión contra Cuba, la isla va. Los resultados de la ciencia cubana ante la covid-19 son el nuevo Playa Girón de los imperialistas. Lo que antes se defendió con fusiles, hoy se ganó con vacunas.

Primero Donald Trump y luego Joseph Biden intentaron aprovechar la terrible crisis sanitaria para ahogar la economía del país. En una estrategia que evocó al siniestro Harry Truman, quien desató la pesadilla atómica sobre Japón en pos de “salvar vidas”, estos presidentes ocuparon la pandemia para sembrar disturbios con el objetivo de impulsar la contrarrevolución. Y de nuevo, fracasaron.

Hoy, Cuba es uno de los pocos países de Latinoamérica y el mundo en vacunar al total de su población. Con dos excepciones: la isla también vacunó a sus infancias y lo hizo con vacunas propias.

En efecto, a diferencia de naciones como México, que cumplieron la meta con biológicos importados, la mayor de las Antillas fraguó sus soluciones. De tal manera, el país está a punto de vender al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un buen cargamento de dosis de Abdala, la obra del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica que ha asombrado al mundo.

A finales de diciembre, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud mexicana, aprobó el uso de Abdala. En 2022, muchas personas en México se vacunarán con el fruto de la ciencia médica revolucionaria, tal cual lo harán en otros países como Venezuela o San Vicente y las Granadinas.

Las repercusiones de esta noticia son grandes. Se trata del país más influyente del área continental latinoamericana colocando al biológico cubano en el mismo rango de las vacunas Pfizer o AstraZeneca (algo que ya había hecho la prestigiosa revista The Lancet).

El hecho constituye un golpe al ego del Imperio que, por meses, ha intentado socavar el prestigio de los laboratorios isleños. Y una dura lección a los monopolios mediáticos que continuaron el juego de la posverdad atacando a las vacunas hechas en Cuba. Se espera, pues, que muchos más países se sumen a este ejemplo.

Para México, la utilización de Abdala es un muy importante refuerzo en su lucha contra la covid-19. El país se ha esforzado en inmunizar a la mayoría de su población mayor de 15 años, y lo ha logrado, pero, en su afán, ha tenido que lidiar con los Gobiernos de Estados Unidos y Europa, con tal de que no falten inmunizaciones. Un caso penoso le ocurrió con Rusia, país que nunca cumplió con el envío de 25 millones de vacunas Sputnik, obligando al Gobierno federal a negociar todavía más con Washington.

De manera que Abdala ayudará a suplir los necesarios arrestos que López Obrador ha debido ocupar en la consecución de biológicos, comprando vacunas cubanas a un menor precio, con resultados iguales o mayores de efectivos que sus contrapartes estadounidenses e inglesas.

Incluso, siguiendo el ejemplo de La Habana, el país podría vacunar a niños y niñas, lo cual no ha podido hacer pues solo la dosis de Pfizer está aprobada para ese fin. Así, la amistad entre México y Cuba se anota otro éxito.

(Tomado de Desde Abajo MX)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Que bueno como me alegra la razón y la verdad está con nosotros "trincheras de ideas"... cómo dijera el apóstol.

    • Luis dijo:

      Quisiera pronto lleguen nuestras vacunas al continente Africano y a Haiti.

  • Jabao dijo:

    VIVA CUBA.

  • Loyola Maclobe dijo:

    Nuestras VACUNAS salvarán a los pobres del mundo.Que nadie lo dude.El humanismo de este país, es y será como LO SOÑO NUESTRO COMANDANTE.

  • gustavo dijo:

    Esa es una de las misiones de nuestras vacunas, servir con sencillez y nobleza a la humanidad pero además con la altivez que caracteriza un producto tecnológico de primera línea

  • Olazábal dijo:

    No me sobra nada....comparto todo lo que tengo!. Ojalá y pudiéramos donar todas las dosis que hacen faltan para todos los humildes de este mundo, no importa de donde sean. Abajo el maldito dinero, que tanta muerte ocasiona!

  • aristoteles dijo:

    ejemplo de soberania tecnologica y cientifica. muy pocos se sientan a pensar en todo el esfuerzo que existe detras del logro cubano, nada mas miren el numero de comentarios en la nota diaria sobre el numero de casos diarios y los comentarios sobre articulos como este. nada que como dijo el Apostol: ".. solo puedo brindarle EL PLACER DEL SACRIFICIO y la ingratitud provable de los hombres...."

  • Cubanita dijo:

    GRACIAS a nuestros héroes de Batas blancas.
    #CUBA SALVA

  • Ariel dijo:

    Otra logro del socialismo y la ciencia cubana en favor de nuestro pueblo y de la humanidad. Viva Cuba.

  • La lluvia dijo:

    Cuba va Cuba va Cuba va
    Cuba vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassaa

  • PATRIA dijo:

    Asi es de grande esta pequeña Isla, que resiste ante sus adversarios y tiende su mano solidaria en los momentos precisos a los pueblos del mundo. Cuba es nuestra.¡Cuba Salva Vidas!

  • Nelson dijo:

    La fortaleza de un pueblo, calladamente con su humildad, sencillez y modestia haber logrado en la ciencia desde el subdesarrollo lo que anhelan los hiperdesarrollados, vacunar su población con resultados sin importar fármacos para ese fin.

  • Ibis dijo:

    Que orgullosa me siento cada dia,al leer noticias de Los logros de nuestros de nuestros cientificos .Este legado se lo debemos a la vision y guia de nuestros Comandante .

  • Marielys dijo:

    Felíz de mi patria de nuestros científicos y a nuestro ministerio de salud por su lucha ,su empeño ,humanismo y solidaridad.viva Cuba la impetuosa, la grande de las Antillas,la hermana.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Al pan, pan y al vino, vino.
    Claro que fuimos los primeros
    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA.

  • ALP dijo:

    Viva Cuba y Viva México, dos naciones hermanas, unidas por la historia, por el vínculo entre nuestros pueblos, vinculo surgido desde antes de nuestro surgimiento como naciones independientes. Es realmente satisfactorio que podamos ayudar a México, como tantas veces lo han hecho con Cuba.

  • Pequi dijo:

    CUBA VIVE Y AVANZA.QUE SUFRA EL QUE TENGA PENA

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Así es, esa élite corrupta y deshumanizada que rige los destinos de la gran nación norteña, más todos sus secuaces, sienten rabia al no poder consumar su sueño de regresarnos a la esclavitud, no tienen la capacidad para entender dónde radica nuestra fuerza, y nuestra resistencia indomable, y es lógico que así sea, a esos acaudalados señores nadie les pudo enseñar lo que es el amor verdadero a la justicia, a la equidad, a los niños, a los ancianos, a la vida, y a la naturaleza, ellos son victimarios y víctimas del sistema que los formó, ellos son poderosos parásitos con una nefasta influencia a escala planetaria, ellos son un pesado lastre para el progreso humano, pero como a otras élites de antiguos imperios un día les llegará su turno, un día el virtuoso pueblo norteamericano los quitará de su camino para siempre.

  • Ever Luis Ricardo Teruel dijo:

    Cuba comparte lo que tiene no lo que le sobra.

  • Daisy T. Rivero Leon dijo:

    Este comentario es de las realidades mas duras de aceptar por el Norte Revuelto y Brutal y sus lacayos.
    Cuba , sus cientificos y su pueblo heroico vive y vivira

  • Eddy dijo:

    Muy buena ests noticia y ahora con el financiamiento de 46.7 millones de euros que entrego el banco centroamericani de desarrollo pata la produccion de vacunas y seguir desarrollando medicamentos pronto los paises de centro america podran vacunar a toda su poblacion tambien.

  • luz dijo:

    nuestra mision es la solidaridad con el humanismo que nos caracteriza la sencillez y nobleza de nuestra gente con su altivez le damos un portazo al hegemonismo y asi salvar a los pobres del mundo con conciencia y ciencia nos damos la mano

  • Yandy dijo:

    FELICITACIONES más que merecidas para las vacunas cubanas.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Cuba nunca le ha fallado a sus hermanos, es una tradición histórica, es un amor que evoca la frase martiana de que Patria es Humanidad y en términos de salud la humanidad conoce el gesto altruísta y humanitario de la política del país con los pobres de la tierra y con ellos ha echado su suerte. México acogió a los asaltantes del Moncada, posteriores expedicionarios del Granma y el Cuate los encaminó en su tierra y los tomó como verdaderos hermanos.
    Ese pueblo va poder disfrutar de los logros de la medicina cubana en temas de COVID-19, ABDALA ya está en combate demostrando amor para cada ser humano; los que pretenden doblegarnos, tenernos a sus pies, rendirnos aprovechando una pandemia se darán cuenta de porqué la firmeza de Cuba, porqué la solidaridad es nuestro estandarte, porqué médicos y no bombas. Cuba es sinónimo de salud y vida.
    Para AMLO una pronta recuperación, usted merece ser apoyado por los hombres y mujeres de nuestros pueblos.

  • Ly Sagua dijo:

    Nuestros científicos son lo máximo,mis respectos y aplausos

  • Edilia dijo:

    Viva la ciencia cubana y nuestra Revolución Scialista abajo el imperio.

  • olga Planas M dijo:

    Revolución es el momento del sentido histórico. nuestros científicos han cumplido ese legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel.

    • Sulema dijo:

      *... Sentido del momento histórico..

  • PGS dijo:

    Muestra de que, cuando se ponen los escasos recursos con que se dispone, al servicio Muestra de que, cuando se ponen los escasos recursos con que se dispone, al servicio del bienestar del ser humano, los resultados no se hacen esperar, imaginémonos que podría hacerse si en vez de persecución política y bloqueo económico, el gobierno norteamericano y todos sus lacayos que ¨le ríen y aplauden sus payasadas¨, cooperaran en investigaciones al servicio de sus pueblos. Pero no, eso no es posible, resulta una quimera, los intereses de los ¨tiburones¨, a los que estos ¨salpican¨ y de las transnacionales que hacen dinero a costa de las necesidades perentorias de la humanidad, están por delante. Cosas del más retrograda capitalismo del siglo XXI. Cuba paso a paso y superando poco a poco los inmensos obstáculos que se les impone, va trazando su futuro y extendiendo la mano solidaria. Amor con amor se paga.

    • PGS dijo:

      Dispénseme por la repetición de la primera línea

  • Ricardo dijo:

    Mexico siempre al lado de Cuba y viceversa. Dos pueblos hermanos.

  • Francisco dijo:

    Tremendo resultado. Una forma de romper el bloqueo con sistemas de trabajo organizados y aplicación de la ciencia.
    Muy necesario transferir estas metodologías al resto de la sociedad y avanzaremos. Orgullosos por los resultados de esta rama de la ciencia en Cuba.
    Los resultados en Mexico amplificaran las potencialidades de nuestro país

  • Concepcion dijo:

    "* ¡CUBA, QUE LINDA ES CUBA !*" ( ¡¡¡ QUE LO SEPAN LOS NACIDOS Y LOS QUE ESTAN POR NACER, NACIMOS PARA VENCER Y NO PARA SER VENCIDOS !!!)
    Vivan los logros de las ciencias cubana ! CUBANOS VAMOS PA' ALLA !

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Alberto Rodríguez Ángeles

Director editorial de DESDE ABAJO MX. Periodista desde el 2003, con estudios de doctorado en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm. Premio Nacional de Periodismo contra la discriminación por la ONU-DDHH. Diplomado en derechos humanos.

Vea también