Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

El tortuoso camino hacia la endemia del SARS-CoV-2

Por: Daniel García
En este artículo: Coronavirus, Cuba, Pandemia, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 47

Imagen ilustrativa

Muchos epidemiólogos de prestigio consideran que con Ómicron, el SARS-CoV-2 comenzó su tránsito de la pandemia a la endemia. O sea, convertirse en un virus endémico con el cual aprendamos a vivir, pues nuestro sistema inmune y nuestra sociedad se van adaptando a él.

Pero hay dos contextos opuestos que analizar.

El primero, ya es una realidad que Ómicron es menos severo y letal, lo que indica que el costo de vidas será menor que con otras olas. Esta variante ha hecho lo que los virólogos dijeron que haría el virus, volverse mucho más transmisible y menos severo. Hasta ahora sólo había hecho lo primero, lo segundo nos lo debía.

El otro contexto es que el golpe de contagios es terrible, con un costo social y para el personal de salud muy grande. Este virus, en su variante actual, es el de propagación más rápida de la historia conocida de la humanidad.

Epidemiólogos consideran que es tan transmisible que el 90% del mundo pudiera llegar a estar expuesto al virus.

Algunos se infectarán y otros se enfermarán, recordemos que son cosas diferentes. Se sabe que una persona puede infectarse, incluso contagiar a otros y no enfermarse. Se les llama portadores, y son una pesadilla porque no sabemos cuántos son y a veces ni ellos saben que lo son por estar asintomáticos.

Pero algo sí sabemos, los no vacunados contagian más y se enferman de forma severa muchísimo más frecuente que los vacunados. Como hemos dicho, el alto % de vacunados de Cuba y la disponibilidad de poner dosis de refuerzo de forma rápida y generalizada es nuestra carta ganadora, o digamos, carta aguantadora.

Mirando la historia, los humanos hemos logrado erradicar la viruela y la peste bovina con vacunas, son las dos únicas enfermedades infecciosas que se han erradicado totalmente por la intervención humana. Otras como la poliomielitis, el sarampión y la rabia, se han reducido a límites muy bajos en los lugares donde ha habido vacunación extensiva.

Pero también la historia nos muestra que existen otros 4 coronavirus que infectan humanos que ya son endémicos. Provocan una gripe común con la que sabemos vivir, pero nunca se han podido erradicar. Son antiguos, de la época en que no hacíamos vacunas, pero por su naturaleza, al igual que la influenza, son difíciles de erradicar.

Todo indica que las vacunas no lograrán erradicar totalmente al SARS-CoV-2, pero con su ayuda estamos en el camino de convertirlo en el quinto coronavirus endémico.

Será un camino largo y duro de recorrer, pero sin dudas más corto y humano que si lo hubiéramos dejado todo al curso de la infección natural.
Los expertos creen que no es este año aún cuando podamos celebrar el fin pandémico, pero el camino hacia la endemia ya comenzó.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viruleando dijo:

    Cualquier tipo de virus y por cualquiera que sea su vía de entrada al cuerpo penetrará SÍ tiene el acceso posible (1er paso). Su tamaño microscópico hace fácil su entrada al cuerpo por los orificios del cuerpo: nariz, boca, ojos, oídos, urogenitales, o heridas, etc, según sea su única o varias vías de entrada. Penetrar a la célula (2do. paso) para entrar al medio interno del cuerpo. Después se multiplica (3er paso) y termina afectando la célula. Puede entrar por los orificios del cuerpo y nunca llegar a entrar a las células de los tejidos. O puede entrar a esas células y estaría ya dentro del medio interno. Que los virus cambien (muten), en su mayoría no impide que penetren al cuerpo, y medio interno, a las células. Las células no van a cambiar para que ellos no entren. Seguirán entrando. Que CAMBIE, que mute, el virus NO hace que sea más o menos TRANSMISIBLE, si puede entrar por las vías de acceso, entrará. Las defensas del organismo harán o no que sean destruidos todos o una cantidad. Si quedan virus, y ocurre posibilidad de salir de una persona y entrar en otra, entonces se hace TRANSMISIBLE. Es lo que sucede con este Coronavirus y todos los demás que existen y entran en el ser humano, animales, plantas. Que el virus cambie por dentro y/o por fuera no impide que entre a la célula donde aumenta su cantidad y la destruye, y van para otra y así. Entonces este virus del grupo de los Coronavirus nombrado SARS-Cov-2 y que da la enfermedad llamada Covid-19, se seguirán transmitiendo de una persona a otra mientras puedan salir y mientras puedan entrar estando la persona con el virus dentro y es "trasladado" (TRANSMISIBLE) a otra persona. Que salga poca o mucha cantidad de virus de una persona depende de CUÁNTO infectado esté cuando se ha multiplicado el virus dentro.
    Si un vacunado para este Coronavirus que da Covid-19, tiene este virus y usted tiene mucho contacto y poquito a poco le entra el virus (ejemplo, en las casas dentro de la familia, de adultos con el virus a niños, o de niños con virus a adultos) entonces más o menos es como el que no está vacunado y lo transmite. Este aspecto en cuanto a la cantidad que entre. Vacunados o no, la mayoría que tengan el virus y se transmita a otra persona, cualquier cantidad de virus es un riesgo. Nadie debe querer un virus de gratis y que cause problemas biológicos, etc. LA GRAN IMPORTANCIA E IMPRESCINDIBLES medidas de higiene, protección y distanciamiento.
    Las vacunas universales, las que se hacen en muchos años y se logra su gran efectividad, para evitar complicaciones menores, etc, para enfermedades virales, es cuando el virus cambió mucho en el tiempo y en su momento, entonces ya las mutaciones que puedan recombinarse (unión de diferentes características de virus) no son de importancia y se hacen las vacunas con partes de esas últimas características del virus. Por eso faltan años (1 o 2, o más, no lo sabemos) para que continué Cambiando y hacer proyectos de vacunas Universales, para cualquier tipo de sus características mezclada con Alfa, Beta, ... Delta, ... Ómicrom, otras por venir como la nueva que reportaron. Las vacunas de emergencia porque no se puede esperar años para hacer una universal, no originan un aumento de defensa tan elevado como para que no haya transmisión, es decir, toda la cantidad no es eliminada en poco tiempo por las defensas del cuerpo interno. Un vacunado puede no morir, o quedar con menos secuelas pero Sí transmitir el virus. Todos los infectados tienen la posibilidad de ser TRANSMISIBLE para otros que pueden morir vacunados o no. La enfermedad no se transmite sino el factor causante de ella, el parásito, los genes hereditarios, etc. Lo imprescindible es que éste y cualquier otro virus no entre al cuerpo.
    Compartiendo en lenguaje comprensible lo que estudiamos en la profesión. Un servidor. Hay otros temas que puedo también ayudar relacionados a este virus y enfermedad no comentados con claridad y veracidad. No me refiero a este buen artículo del DrC.

  • Luis C. dijo:

    Gracias a los hermanos García por "poner la ciencia en lengua diaria: un bien que pocos hacen" como diría nuestro Apóstol.

  • Luis C. dijo:

    Gracias a los hermanos García por..."poner la ciencia en lengua diaria: un bien que pocos hacen" al decir de nuestro Apóstol.

  • Roly 74 dijo:

    Muy bueno este artículo, debería ser publicado en la prensa escrita también y tal vez alguna síntesis por la tv ya que hay muchas personas que no pueden tener internet.
    Pero tiene que existir un buen control del cumplimiento de los protocolos en todos los lugares, la responsabilidad individual HAY QUE HACERLA CUMPLIR.
    Y sí me preocupan mucho las escuelas primarias sobre todo en La Habana.

  • juan Perez Dieguez dijo:

    Cuba va adelante, vamos ponerles corazón que venceremos, gracia a todo el personal científico que hizo posible las vacunas.
    A trabajar con disciplina para que la economía se reanime y tener mas bienes y servicio.

  • juan lemus dijo:

    Sobre el artículo, dijo nuestro presidente: "Breve y excelente resumen de un EXPERTO, sobre el momento que vivimos frente a la pandemia. Gracias al Dr. Daniel G. Rivera"

    Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    Vía Twitter-@DiazCanelB

    Cubadebate, explícitamente indiquen, quien es el AUTOR de los trabajos, para que no tengan espacio los "científicos de bodega", que no paran de sembrar matrices falsas, erróneas y hasta malintencionadas, "no dejan escuchar las ciencias".

    Así lo publicó nuestro presidente, indicando que es una voz autorizada un EXPERTO.

  • Pablo Alfonso Acosta Fundora dijo:

    Ante todo gracias por dejar esta información. Si es así hay que saber convivir con el y seguir buscando vacunas que lo puedan erradicar y cumplir con todas las medidas. Pienso que sería ideal la unión de todos los países y lograr el resultado más ansiado, su erradicación completa. Trabajar de conjunto al final todos estamos en la misma nave que se llama Planeta Tierra. Gracias por dejar opinar

  • Viruleando dijo:

    Hay usuarios de este artículo haciendo preguntas que en el comentario que hice están las respuestas. Hoy añadieron más comentarios sin embargo el que escribí no lo han añadido. Soy profesional, científico también. Soy Biólogo. Profesor Universitario también.

  • Viruleando dijo:

    Gracias por publicarlo. Dispuesto a colaborar constructivamente. Gracias. Único objetivo ayudar con la verdad

  • René Espinosa Rodríguez dijo:

    Excelente Reflexión y Publicaciones un Saludo cordial y afectuoso respeto , Debemos de seguir cumpliendo con Las orientaciónes y Protocolar .

  • Nerir Noa Denis dijo:

    Confío en la Ciencia Cubana. Aunque escabroso sea el camino, sé que ganaremos.
    Es menester que todos juguemos con responsabilidad el papel que nos toca, en la higiene; para contener la pandemia.

  • Yane dijo:

    Me encantó el artículo, muy esperanzador, gracias

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel García

Investigador y científico cubano

Vea también