Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El productor de arroz que quiso ser piloto y fabrica aviones en miniatura

| 32 |

Adrián Granado Echemendía. Foto: Escambary.

A nivel de la tierra resulta extraño que en Adrián Granado Echemendía despertara temprano la pasión por los aviones, cuando todo a su alrededor se vuelve una planicie de terrazas y potreros. Entonces habría que mirar al cielo y remontarse a que La Sierpe (Sancti Spíritus) lleva varias décadas atadas al uso de la aviación agrícola.

“Este apartamento donde vivo fue la casa de los pilotos, crecí en ese ambiente y nunca perdí el vínculo con la aviación, a pesar de que como usufructuario soy productor de arroz”, dice a Escambray mientras sostiene una replica del último IL-96 acabado de salir de sus manos.

“Mi avión favorito, el que siempre amé –aclara– es el AN-2. Fue el primero que vi siendo niño. Fíjate, que pasaba a diario por La Sierpe y yo le tenía miedo. Dicen mis padres que hasta me escondía debajo de la cama cuando oía aquel ruido tan fuerte. Entonces no sabía que detrás de aquel sonido que al principio me asustaba habían cosas tan lindas”.

Apenas despega el diálogo y relata que empezó haciendo algunos modelos de aviones, hasta que pasó a experimentar en la fabricación. “Al principio no salían las líneas perfectas como las hago hoy a escala, un poco que los primeros aviones los hacía, como se dice, a imagen y semejanza”.

Adrián acaricia el IL-96 cual si fuera una mascota; hasta queda unos instantes en silencio, como si esperara la orden de vuelo. “La aviación siempre me atrajo. Quise ser piloto, no pude, presenté problemas de salud; por eso dedicarme a fabricar aviones en miniatura vino a suplir aquel vacío de no poder pilotear las naves”, narra mientras sus manos siguen pegadas al fuselaje del avión.

El campesino artesano sueña con seguir cultivando arroz y reproduciendo aviones a pequeña escala; también que un día Sancti Spíritus tenga su Museo del Aire, pues por esas paradojas del destino, su colección no se exhibe en la provincia, se encuentra en Holguín; al parecer allí tuvieron más visión a la hora de valorar la obra del fabricante de aviones de La Sierpe.

¿Cuántos prototipos de aviones tiene creados?

–Según los cálculos de un historiador de la Aviación Cubana, ando por más de 400 modelos de aviones llevados a miniaturas, sin repetir marcas. Son de diferentes tamaños, los hay de la Primera Guerra Mundial, de la Segunda, de pasajeros, de carga, hasta helicópteros; realmente ha sido un enjambre multicolor toda esa fabricación de aviones.

¿Cómo es el proceso de fabricación del avión en miniatura?

–Todo es manual, a base de lijadora, tengo un tallercito, pero ensamblo y pinto en el apartamento, tengo más tranquilidad. Sí lleva su tiempo, por ejemplo, en un mes trazo 12 y los saco casi todos.

“No es sencillo el proceso, escasean los materiales, entonces a veces con un plástico imito un aluminio dándole un color plateado. Pero fabrico los aviones innovando, con recortería de maderas y otras materias primas que encuentro”.

¿Cuánto parecido tiene el que fabrica con el modelo real?

–Trabajo por planos, maquetas, el parecido es total, cuando lo ves, aunque sea a pequeña escala, es como estar al lado del avión grande; eso me da mucha satisfacción. Es como cumplir aquel sueño de niño de ser piloto, porque hacer el avión en miniatura es tan bonito como volar.

Adrián Granado Echemendía, un guajiro de La Sierpe, calmó el sueño de pilotear elaborando más de 400 modelos de aviones a pequeña escala. Foto: Escambray.

Adrián Granado Echemendía, un guajiro de La Sierpe, calmó el sueño de pilotear elaborando más de 400 modelos de aviones a pequeña escala. Foto: Escambray.

Adrián Granado Echemendía, un guajiro de La Sierpe, calmó el sueño de pilotear elaborando más de 400 modelos de aviones a pequeña escala. Foto: Escambray.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    Excelente artículo, de los "hombres del campo actuales cubanos"; tienen también otros intereses, no todo es tierra y atraso.
    Excelente manera de prestigiar la labor agrícola con solo mencionarla, una línea inteligente que Cubadebate debería explotar más, para enaltecer la cultura agrícola contemporánea cubana. Cultiva arroz pero hace aviones. Pies pegado a la tierra pero la mirada en las alturas.

    • Maikel dijo:

      Así mismo, todos tenemos suenos que son mucho más que solamente trabajar duro para ganar dinero. Me gustaría ver la colección completa. Genial. Saludos de otro guajiro.

  • Mary dijo:

    Qué belleza, ese hombre es un genio. Felicidades

  • Adrian MC dijo:

    Maravilloso trabajo el de Adrian. Felicidades. Lástima que su provincia apenas comience a valorar sus dotes de artesano. Ojalá y muy pronto logren concretar la idea de un museo del aire allá en Sancti Spíritus y digo poco, ojalá y logre Adrian exponer sus aviones fuera de Cuba. A fin de cuentas esos aviones fueron fabricados fuera de Cuba, es posible que miradas foráneas se interesen en el tema. Además talento le sobra. Felicidades nuevamente, ojalá el éxito llegue muy pronto y multiplicado.

  • Luis Beaton dijo:

    Que buena noticia para los niños de holguin que puedan ver esas maquetas, donde se refleja el desarrollo de la aviación en cuba y el mundo. Además el articulo muestra la capacidad de desarrollo y creación que tienen nuestros campesinos. Tambien quiero sugerirle a los espirituanos buscarle un lugarcito a este creador para que pueda mostrar su talento a los niños de su comunidad.

  • Hiran Chacón dijo:

    Es evidente que en Cuba el talento brota en todos lados, es necesario seguir publicando artículos como éste y dándo a conocer otros creadores que están a nuestro lado y por desdicha no son apreciados.

  • RLR dijo:

    No los comercializa? A mi hijo le gustan los aviones y no he podido comprarle uno de juguete. Ademas, tienen acabado según nuestro diseño cubano. Me gustaria tener alguno. Saludos y felicidades.

  • Eric Hernandez dijo:

    Dónde podemos comprarlos?

  • Sonia dijo:

    Que versatilida, increible, es como ver alguno en mis tiempos que vendian en los juguetes, pero pasado los años, jamas se han vuelto a ver, ahora con tanto desarrollo porque no se une a las MYPIMES y asi quizas le facilicte todo la gama de pintuas, y hasta el aluminio para la confecciçon de los mismos.
    Siempre me gusto que mi hijo ya un hombre hubiese podido tener uno de juguete o quizas para tenerlo en un lugar de la casa.

    Execelente, guajiro en buen Cubano y con mucho orgullo quisiera tener uno para mi nieto de 5 años, pues afabricar, y si tengo que ir a comprarlo a Santi Espitirus, pues hago el viaje, de seguro que habran muchos niños en Cuba, que desearian tenerlos,

    FELICIDADES ASI DE GRANDE.

  • mimi dijo:

    Excelente trabajo !!! es increíble el nivel de detalles y semejanzas con los modelos reales. Continúa este impresionante trabajo !!

  • perico dijo:

    No dudaría en comprar algunos de ellos....

    ojalá y ponga una linea de montaje para aumentar la cantidad...aseguro que los vendería todos...

  • @adriancamaguey dijo:

    Cuando niño, eran famosos los modelos para armar que se vendian, fabricados en la entonces RDA.
    Buen trabajo el de este hombre campesino-artesano-piloto en tierra...

    • fusil contra fusil dijo:

      Sí, Adrián. Aun conservo de aquellos años un bombardero SU-7 y otro TU-95, un TU-134 de pasajeros, un CARAVELLE (de fuselaje ancho), helicópteros Mi-8 y Yak-24 de doble rotor (me dio el mismo trabajo armarlo que el que pasó Yákovlev al construir el original, jaja).
      Logré comprar hace unos años un A-380, en 40 CUP, pero de fácil armado.

      Es admirable lo que hace tu tocayo. Si yo viviera en La Sierpe estuviera pegado a él como un pez pega.

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Deberían pensar en potenciar a este cubano y que pueda vender sus aviones en las tiendas de manera que los niños cubanos tengas aviones, al mío le encantan los aviiones. Felicidades hombre!!

  • Xrey dijo:

    Yo tengo el placer de tener un par de aviones hechos por Adrián y además conozco su trabajo y créanme cuando les digo que es todo un artista. Este mundo del modelismo aeronáutico es fascinante pero desgraciadamente no existe en nuestro país un lugar donde se comercializen estos modelos y muchos otros plásticos y metálicos que se venden fuera de Cuba. Sin hablar de que el mjseo del aire de La Habana fue desmantelado hace años y tampoco existe un lugar de observación dedivado a los entusiastas de la aviación en nuestros aeropuertos. Hay mucho que se puede hacer en estos temas que no depende del bloqueo, necesitamos mas gente como Adrián y que el sector de la aviación en Cuba sea asequible a la gente como lones en muchos lugares. Somos miles en el país los que amamos este mundillo y necesitamos de espacios y oportunidades para esta hermosa afición.

    • Ernesto Camacho dijo:

      Este comentario me motivo. Coincido con todo lo que expresa, solo que el tema del Museo del Aire desmantelado, que es verdad, creo que lo volvieron a montar cerca o en la Base de San Antonio. La Habana, que es la capital de todos los cubanos, tenía el increíble honor de contar con ese museo, donde se referenciaba a nuestra aviación, nuestra historia y nuestros héroes, los niños jugaban, había hasta un planetario, pero algún compañero, en el ánimo correcto de hacer viviendas, decidió trasladar el museo. Hoy esa área está llena de edificios que disfrutan muchos compatriotas, pero nuestros niños tienen menos posibilidades de crecer conociendo muchas cosas de la historia de nuestra aviación y sobre todo de nuestros héroes y mártires que han transitado por ella.

      NOTA: Los museos son la memoria física de la historia de la nación, sea militar o cultural, en aquel momento escribí una carta a un órgano de prensa que tenía ese estilo y la carta no se publicó y me informaron que habían enviado la preocupación a los responsables…

  • alejandro dijo:

    Este hombre es un genio. Ese museo sería para los niños un espacio de ensueño. Felicidades.

  • Víctor A. Aguilera Nonell dijo:

    He visto sus aviones aquí en Holguin y verdaderamente son una maravilla, llegué a pensar que los coleccionaba a partir de prototipos hechos en fábricas. En verdad lo felicito, son cada uno de ellos verdaderas obras de arte. Ojalá algún día puedan estar todos expuestos para que el público los disfrute y reconozca su trabajo. Un abrazo grande con el deseo de que siga produciendo más

  • El Yoyo dijo:

    Pero..¡qué esperan con ese hombre!!!...¡Promuevan su obra! Montón de cosas feas por ahí ocupando lugares en ferias y exposiciones, y este compañero del campo (no me gusta decirle "guajiro") haciendo maravillas. ¡Felicidades!

  • Ihosvani Perez dijo:

    Donde se pueden comprar

  • Riquildo dijo:

    Todo es posible, ya hay mipymes que se dedicarán a fabricar juguetes podían incluir sus aviones, en nuestro país hay muchos genios q deben dárseles oportunidades

  • Harold dijo:

    Quiero comprar uno.....

  • Enrique el Santiaguero dijo:

    El genio yo tengo el mío. En Oriente se le conoce y se habla de el. Cuidece tremenda historia. Gracias amigo

  • jose dijo:

    Felicidades y si cumplio su deseo hacer aviones felicidades y exitos en su trabajo del campo ,ojala pueda esponer sus aviones aqui en la capital .

  • norberto fonseca sosa dijo:

    Maravilloso trabajo . Felicidades. Te ofresemos un especio en nuestra empresa ENSA , la que desde niño viste volar sus aviones en La Sierpe,donde naciste y te criaste bajo el ruido de los AN-2,los que disfrutaste cada vuelo .Alli en Sancti Spíritus tenemos Una UEB donde salen los aviones para tus arrozeras , podemos esponer tus aviones y aqui en la Habana en el nivel central , ojalá se pueda lograr tus sueños y para nuestra enpresa seria un orgullo ,que un guajiro artesano expusiera aqui y ademas es posible que miradas foráneas se interesen en el tema. Además talento le sobra. Felicidades nuevamente, ojalá el éxito llegue muy pronto y multiplicado.

  • ernesto dijo:

    tengo en mis manos una de sus creaciosnes , una recplica del IL 96 de Cubana y les puedo confezar q es un maestro en lo que hace, muchas felicidades por este articulo es un reconocimiento para su trabajo y su pacion.

  • yam dijo:

    Debe dedicarse a eso, como yo hay muchos fans a las réplicas de aviones en miniatura.

  • SHAMAN dijo:

    ¿Que esperan en Sancti Spìritus para proyectarse en hacer más util este talento y sus creaciones? Vaya, hasta quien sabe si se pudiera habilitar un local con esta novedosa modalidad de objetos a exhibir y eso tambien es cultura y recreación y un taller para transmitir sus experiencias a nuevas generaciones, vaya acorde con los tiempos hasta se me ocurre una MIPYME, jjjjjjj

  • Fernan2 dijo:

    Muy buenos trabajos, hay sin duda arte en ellos, pero por favor amigo, siga tirandole al arroz que nos hace mucha falta. Saludos compañero.

  • Luis dijo:

    Felicidades amigo y gran maestro de modelos a escala.. Dios bendiga tus manos.. Un abrazo Janero

  • Lidio guerrero Ricardo dijo:

    Un verdadero maestro de maestros mi admiración y respeto hacia ese gran hombre que hace realidad los sueños de nuestra AVÍACION y ala vez nos complace en tener en nuestra manos las verdaderas maquetas de ese gran hombre ADRIÁN GRANADO HECHEMENDIA

  • Mireya dijo:

    Tan temprano en la mañana este relato ha despertado mis buenos sentimientos y mis ganas de vivir.Exitos para talentoso hombre y para quien hizo esta publicación.Felicidades

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también