HuffPost: Cómo la radio en español de Miami siembra el odio, la desinformación y la desunión familiar
Cubadebate reproduce para sus lectores este artículo publicado en inglés por The Huffington Post, que devela el ambiente de odio, desinformación y desunión familiar que siembra la radio en español de Miami, que está en manos de la misma "Mafia Cubana" que detenta el poder político y económico en esa ciudad del sur de Florida.

Cómo la radio en español ayudó a radicalizar una generación de abuelos de Miami
La crisis de desinformación entre las comunidades hispanas del sur de Florida está alterando la comprensión de la realidad de algunos residentes y, como resultado, está tensionando los lazos familiares.
Por Lautaro Grinspan
MIAMI - La madre de Virginia repitió varias mentiras durante el último año: las elecciones presidenciales de 2020 "fueron robadas, por supuesto". Antifa y Black Lives Matter comparten la responsabilidad del motín del 6 de enero en el Capitolio. Joe Biden es un pedófilo.
¿Discrepar? Entonces la madre de Virginia diría que probablemente eres comunista.
Virginia, una inmigrante cubana de 58 años que vive en el condado de Broward, al norte de Miami, dice que muchas de las opiniones radicales de su madre provienen de la misma fuente: información errónea en la radio regional en español. Para su creciente consternación, Virginia dice que su mamá , de 79 años, es una ávida oyente, con una lealtad particularmente fuerte a los comentaristas de derecha de Radio Mambí, la principal estación de exiliados cubanos de Miami.
“Ella sigue a estas personas con lealtad y todo lo que dicen es palabra de Dios”, dijo Virginia. “Creo que hemos permitido que la radio en español aquí se salga con la suya durante mucho tiempo. No hay responsabilidad ".
La desinformación dirigida a los latinos proviene de diferentes fuentes, desde chats en plataformas de mensajería populares como WhatsApp hasta páginas de Facebook y canales de YouTube latinoamericanos. Muchas de estas plataformas traducen las teorías de la conspiración que se originaron en inglés al español. Pero cuando esa información errónea, desde afirmaciones infundadas sobre fraude electoral hasta propaganda contra las vacunas y todo lo demás, da el salto a la radio en español de Miami (un espacio dominado por cubanoamericanos, un electorado republicano clave en Florida), recibe un sello de aprobación de corriente principal de estaciones que, en algunos casos, han sido parte de la rutina diaria de las personas durante décadas.
Entre ellos se encuentran Radio Mambí y Actualidad Radio, las dos estaciones de radio AM con los índices de audiencia más altos en Miami, según Nielsen , y La Poderosa. Mambí ha estado al aire desde 1985 y es propiedad de Univision, la cadena de televisión nacional en español con sede en el suburbio de Doral en Miami. Incluso Radio Caracol, una cuarta estación local y un raro ejemplo de moderación en las ondas de radio en español de Miami, fue criticada el año pasado cuando emitió una perorata racista y antisemita, a través de una programación pagada por un empresario local. En respuesta, la estación excluyó al empresario de las ondas de radio y se disculpó de inmediato .
El análisis político de este fenómeno se ha centrado en el papel que la desinformación podría haber jugado para ayudar a condenar las perspectivas de los demócratas con los votantes latinos en 2020, incluido el de Biden, así como los de las titulares del Congreso del sur de Florida, Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell . Sin embargo, las consecuencias más íntimas continúan resonando en todo el sur de Florida a medida que los miembros de la familia, muchos de ellos cubanoamericanos de segunda o tercera generación, luchan con lo que describen como la radicalización cada vez más profunda de los seres queridos mayores.

Un partidario del expresidente Donald Trump con una mascara protectora asiste a un mitin frente al evento Latinos for Trump Roundtable en Doral, Florida, el 25 de septiembre de 2020.Foto: Marco Bello, a través de GETTY IMAGES.jpg
"Las consecuencias más íntimas continúan resonando en todo el sur de Florida a medida que los miembros de la familia, muchos de ellos cubanoamericanos de segunda o tercera generación, luchan con lo que describen como la radicalización cada vez más profunda de los seres queridos mayores."
Para comprender mejor la tensión que las teorías de la conspiración ejercen sobre los lazos familiares locales, HuffPost habló con los residentes del sur de la Florida que dicen que han perdido a sus parientes mayores debido a la desinformación en español de la derecha. Todos los entrevistados señalaron a los programas de radio como la vía de acceso al extremismo, con teorías de conspiración difundidas en las ondas de radio reforzadas posteriormente en línea y fuera de línea, a través de algoritmos de redes sociales y en cámaras de eco en los enclaves cubanos de Miami-Dade. Al tratar de rechazar la información errónea, descubrieron muchos miembros de la familia, la conversación tiende a terminar con la misma respuesta: "¡Comunista!"
La susceptibilidad de los cubanoamericanos a la propaganda de la derecha y las tácticas de miedo rojo se ve impulsada por una cultura política que presume lealtad al Partido Republicano, que muchos han visto durante mucho tiempo como la antítesis ideológica del gobierno comunista del que huyeron. Las encuestas muestran que el apoyo al Partido Republicano es más fuerte entre los cubanos mayores, para quienes las heridas de la revolución de Fidel Castro de 1959 son profundas. Incluso después de décadas en los EE. UU., El espectro del socialismo todavía desencadena sus reacciones más viscerales, y en el sur de Florida, los políticos republicanos se han alegrado de hacer el detonante. El dominio de Trump entre los cubanos en 2020 fue producto de un acercamiento persistente a la comunidad de exiliados cubanos, en el que se posicionó como un baluarte contra las ideas socialistas.
"Esto ha destruido a mi familia".
Contribuir al poder persuasivo de la radio en español es la presencia en las ondas de altos funcionarios públicos, que a menudo aparecen como invitados en una variedad de transmisiones televisivas, que van desde aquellas dirigidas por periodistas responsables hasta otras con reputaciones más notorias por difundir información errónea. En ocasiones, esos mismos políticos desempeñan un papel activo en la amplificación de las conspiraciones.

Maria Elvira Salazar, entonces candidata republicana por el distrito 27 del Congreso de Florida, habla con los votantes en una instalación de viviendas del condado de Miami-Dade el 6 de noviembre de 2018. Tom Williams a través de GETTY IMAGES
El 11 de enero, durante una aparición en el programa diario de Ninoska Pérez en Radio Mambí, la representante Maria Elvira Salazar, una republicana que representa a Miami-Dade e hija de inmigrantes cubanos, compartió una afirmación falsa sobre la integridad del voto en Pensilvania, una de los estados más disputados de las elecciones presidenciales de 2020.
“¿Cómo es posible que en Pensilvania haya 200.000 votos más el día de las elecciones que [votantes] en las listas electorales? Eso no es posible ”, dijo, refiriéndose a una teoría de la conspiración repetidamente desacreditada basada en datos incompletos.
En marzo, durante una entrevista sobre inmigración en Actualidad Radio, el representante Carlos Giménez, un cubanoamericano y republicano que representa a partes del sur de Florida, no rechazó cuando los conductores afirmaron que la administración Biden está permitiendo la entrada de miles de inmigrantes no autorizados como parte de un "plan maquiavélico" para convertirlos en votantes demócratas. En cambio, como informó WLRN , respondió " no te lo dudo ", que se traduce como "No lo dudo".
Republicanos de Miami como Salazar o Giménez "podrían cerrarlo", dijo Guillermo Grenier, profesor de sociología en la Universidad Internacional de Florida y uno de los investigadores principales de la muy vista Encuesta de Cuba de la escuela, que rastrea las opiniones de la comunidad cubanoamericana en el sur. Florida. “Lo que da este jugo, lo que institucionaliza la desinformación es que [los funcionarios electos] van a estas estaciones y les dan credibilidad”.
Ambos republicanos aparentemente han aceptado a Biden como presidente, a menudo presionando para que la administración brinde más apoyo a Cuba y su pueblo . Las oficinas de Salazar y Giménez no respondieron a las solicitudes de comentarios.
“Lo que da este jugo, lo que institucionaliza la desinformación es que [los funcionarios electos] van a estas estaciones y les dan credibilidad”. Guillermo Grenier, profesor de sociología en la Universidad Internacional de Florida
Los padres de Sandra comenzaron a escuchar Radio Mambí tan pronto como la familia emigró de Cuba al sur de la Florida en 1993. Nunca pararon.
“Si vas a la casa de mi mamá y mi papá en Hialeah, seguramente estarán escuchando esa radio. Está encendido constantemente ”, dijo Sandra, de 52 años, quien pidió ser identificada solo por su nombre de pila. “Si están en casa, eso es lo que están haciendo. Son bombardeados las 24 horas del día por esas estaciones ”.
Ella dijo que sus padres, ambos de alrededor de 70 años, descartan las noticias más populares en español, como Telemundo o Univisión, por considerarlas "comunistas". Sienten mucha más afinidad por la corriente del anti-castrismo de línea dura - narrativas enraizadas en oposición a Castro - que recorre las ondas de radio de AM en español.
“Todo lo que dicen en esos programas de noticias está realmente dirigido a personas como mis padres. Conocen muy bien la cultura ”, dijo Sandra. “Para mis padres, es como una droga. Le hace algo a su cerebro ".
En cierto modo, la experiencia de Sandra con sus padres está lejos de ser única: las investigaciones han demostrado que los adultos mayores generalmente son más propensos a enamorarse y difundir información errónea. Pero Grenier dice que algo específico está funcionando con los cubanos mayores y la radio, lo que les dio a muchos su primer sentido de pertenencia como una comunidad de exiliados, años antes de que las oleadas posteriores de inmigrantes transformaran a Miami en la ciudad cubana que es hoy.
“La radio siempre ha sido una especie de cabildo en América Latina”, dijo. “Los viejos inmigrantes cubanos dieron forma a estas estaciones. Son sus estaciones; es su voz la que se escucha allí. Están muy influenciados por ella. Están vinculados a él de una manera que realmente no podemos entender ".
En opinión de Sandra, la desinformación en la radio comenzó a volverse más extrema en el momento de las elecciones de 2016, cuando sus padres transmitían información que habían escuchado sobre, por ejemplo, viajes sospechosos que Hillary Clinton supuestamente había hecho a Cuba en el pasado.
“Todo lo que dicen en esos programas de noticias está realmente dirigido a personas como mis padres. Conocen muy bien la cultura ”, dijo Sandra. “Para mis padres, es como una droga. Le hace algo a su cerebro ".
"No soy fan de Hillary Clinton", dijo Sandra, "pero le diría: 'Mamá, ¿no te das cuenta de que todo eso son mentiras?'"
Ahora, le preocupa que las teorías de la conspiración difundidas en el aire sobre las elecciones de 2020 y el supuesto deseo de los demócratas de implementar el comunismo en los EE. UU. Estén deformando la comprensión de la realidad de sus padres.
Esa es una preocupación que otros probablemente comparten: hasta el 40% de los cubanoamericanos en Florida rechazan la legitimidad del resultado electoral que certificó a Biden como el ganador, según una encuesta de Bendixen & Amandi International, una firma consultora con sede en Miami .
“Sé lo que significa estar escuchando estas cosas constantemente. Es como una sesión de hipnosis, y luego, después de un tiempo, eres parte de ese culto ”, dijo Sandra. “Para mí, esas estaciones han sido horribles. Mi papá se ha convertido en otra persona. Mi mamá se ha convertido en otra persona, por completo. Esto ha destruido a mi familia ".
En un comunicado, la empresa matriz de Radio Mambí, Univision, dijo: “Radio Mambí tiene una larga historia de brindar al sur de Florida un foro donde todas las opiniones y el debate abierto son bienvenidos a través de los programas de opinión en vivo que conforman la mayor parte de la programación de Mambí. Univision se toma muy en serio la desinformación y nos esforzamos por garantizar que nuestra audiencia tenga acceso a diversas perspectivas y puntos de vista ”. La gerencia de La Poderosa y Actualidad Radio no respondió a las solicitudes de comentarios.
"Nuestras verdades son opuestas".
Después de crecer escuchando Radio Mambí, Amore Rodríguez, de 28 años, dijo que todavía se le queda pegado el tintineo de la estación en la cabeza.
Rodríguez es el primer miembro nacido en Miami de su familia cubanoamericana. Su primera exposición a la programación de radio local en español provino de su abuela, una ex profesora de la Universidad de La Habana que se convirtió en una prisionera política en la isla.
“Ha sido su fuente de noticias desde que nací”, dijo Rodríguez. “Aprendió a poner Radio Mambí en su teléfono para que se despierte y esté encendida, como a todo volumen. Eso es todo lo que escucha ... Fox había sido su fuente de noticias en inglés, pero los excomulgó después de que convocaron las elecciones para Biden ".
La abuela de Rodríguez ha estado escuchando programas de radio en español durante tanto tiempo, y se toma muy en serio las opiniones de los presentadores y comentaristas, porque hacerlo refuerza una parte clave de su identidad en el exilio.
“Hay un nivel de confianza que se ha construido allí durante años, y creo que los mejores medios y la mejor comunicación ocurren entre personas que confían entre sí. Y algunos de estos comentaristas son las mismas personas, solo que mayores. Crecí con esta gente. Mi abuela llama, tiene sus números de teléfono, se siente conectada con ellos ”, dijo Rodríguez. “Estos son los programas que han hecho sentir a mi abuela como en casa, o que no está sola como exiliada cubana”.
Rodríguez dice que su abuela cree, entre otras mentiras, que la elección fue robada por Biden debido a un fraude en lugares como Arizona y que los demócratas tienen redes sexuales, como han sugerido los seguidores de QAnon. La madre de Rodríguez, que escucha menos radio y consume más medios digitales, tiene opiniones similares.
“Es tan impactante para mí que crean estas cosas y no hay ningún lugar adonde ir porque piensan que yo soy el que le han lavado el cerebro”, dijo Rodríguez.
Si bien Grenier dice que la desinformación ha sido durante mucho tiempo una característica de muchos programas de radio en español del sur de Florida, la presión comenzó a aumentar con más fuerza a raíz de los disturbios en el Capitolio, que fueron alimentados por afirmaciones infundadas sobre fraude electoral y otras conspiraciones.
En enero, los líderes latinos de más de 20 grupos de defensa locales pidieron a las estaciones en español que implementaran procesos de verificación de datos más rigurosos para frenar la difusión de información falsa, advirtiendo en una carta abierta que "la retórica del odio puede tener consecuencias mortales". A principios de este año, un informe de agencias de comunicación latinas y organizaciones sin fines de lucro de tendencia progresista catalogó la programación de una semana en dos estaciones populares en español en Miami. Aparte de las acusaciones de fraude electoral generalizado y las afirmaciones de que Biden marcaría el comienzo del comunismo, el informe dijo que las estaciones afirmaron que la representante Ilhan Omar (D-Minn.) Cometió un fraude de inmigración y se casó con su hermano, y que los "comunistas chinos" estaban detrás. la pandemia.
La presión también proviene de los legisladores latinos a nivel federal. En el período previo a las elecciones de 2020, el representante Joaquín Castro (D-Texas), entonces presidente del Caucus Hispano del Congreso, y Mucarsel-Powell (quien perdió su candidatura a la reelección ante Giménez en 2020), solicitaron una investigación del FBI sobre la desinformación dirigida a Comunidades hispanas. Los miembros del Caucus Hispano también se movilizaron en abril para presionar a la Comisión Federal de Comunicaciones para que rechazara la venta de Radio Caracol por preocupaciones de que su nuevo propietario allanaría el camino para una mayor desinformación de extrema derecha .
A pesar del mayor escrutinio, sigue existiendo una percepción ampliamente compartida de que las emisoras locales no enfrentan consecuencias cuando circulan conspiraciones en español, en parte debido a las idiosincrasias lingüísticas del área de Miami.
Phillip M. Carter, sociolingüista de la Universidad Internacional de Florida, donde centra su trabajo en las comunidades latinas en los Estados Unidos, dijo que es muy probable que ocurran distorsiones de la verdad en los medios de comunicación en inglés, pero la diferencia es que, en español, el contenido problemático "pasa desapercibido".
“Eso no es nada inherente al idioma español, se trata de la dinámica del idioma y la dinámica política en el sur de Florida”, dijo al Miami Herald a principios de este año. “Hay un sentido en el que decir cosas en español no está sujeto a críticas porque el español se construye aquí como un idioma minoritario, aunque en cierto modo es el idioma mayoritario”.
Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, es casi un 70% hispano , según datos de la Oficina del Censo de EE. UU. Casi tres cuartas partes de los residentes del condado hablan un idioma diferente al inglés en casa, una proporción más alta que en lugares como Los Ángeles o El Paso.
Aunque Rodríguez y los miembros de su familia siguen siendo cercanos, las relaciones se han deteriorado.
“No hay conversación que pueda suceder porque nuestras verdades son opuestas. Es como si viviéramos en un universo paralelo ... Pero he aceptado que esto no es que ellos sean malvados. Son ellos los que están siendo manipulados, y ha sido muy difícil para mí, como hija y nieta, ver que eso suceda ".
Paranoia
Uno de los efectos más dolorosos del diluvio de desinformación ha sido ver a los seres queridos perturbarse visceralmente por las declaraciones alarmistas sobre el supuesto impulso del Partido Demócrata para llevar el comunismo a los EE. UU.
La retórica engañosa sobre el comunismo y el socialismo no se limita a los medios en español, por supuesto. Los republicanos de todo el país han acusado durante mucho tiempo incluso a los demócratas más centristas de abrazar el socialismo, popularizando la noción de que los demócratas quieren convertir a Estados Unidos en un gobierno socialista al estilo venezolano.
“Me enojo mirando hacia atrás y pensando en eso ... Estas son personas que llegaron a los 90 y sobrevivieron a la revolución. Simplemente parece abusivo para ellos que se les alimente con un montón de mentiras de las que preocuparse y tirar de los hilos de todas las cosas a las que son sensibles, las cosas que los han lastimado en el pasado ".
- Armando García, cuyo abuelo cubano murió en 2020
Pero para los exiliados cubanos de primera generación en Miami, hablar del comunismo como si fuera una fuerza ascendente en los Estados Unidos puede traer a colación un trauma pasado relacionado con sus experiencias en la isla, poniendo en riesgo su salud mental.
“Creo que mi abuela ha tenido la peor ansiedad que ha tenido desde que estuvo aquí, porque nunca sintió que estuviera tan cerca de volver a suceder”, dijo Rodríguez. "Ella luchó tan duro y perdió todo para alejarse del comunismo y llegar a la tierra de la democracia y toda esta información errónea te hace sentir como si estuvieras en la punta de tu puerta de nuevo".
“Así que creo que mi familia casi ha comenzado a revivir su trauma. La táctica del miedo se ha hecho de manera tan brillante ... Mi abuela siente que está luchando por su vida ".
Armando García, de 37 años, puede relacionarse. Su difunto abuelo, una vez pescador en Cuba, fue encarcelado por el régimen de Castro después de que lo atraparan tratando de salir de la isla después de la revolución. En sus últimos años, según García, estaba cada vez más preocupado por las operaciones comunistas encubiertas en los Estados Unidos, un miedo avivado en parte por la radio en español en Miami.
“Trataría de no entrar en estos temas, pero no pudo evitarlo. Se pondría muy agitado emocionalmente. Es como si hubiera dejado de ser el abuelo con el que crecí ”, dijo García. "Y todavía me mostró eso, pero en esas últimas visitas antes de fallecer, estaba cada vez más en este mundo de paranoia".
El abuelo de García murió a principios de 2020. Tenía unos 90 años.
“Me enojo mirando hacia atrás y pensando en eso… Estas son personas que llegaron a los 90 y sobrevivieron a la revolución. Simplemente parece abusivo para ellos que se les alimente con un montón de mentiras de las que preocuparse y tirar de los hilos de todas las cosas a las que son sensibles, las cosas que los han lastimado en el pasado ”, dijo García. “En esos momentos finales que tuve con él, si no los hubiera tomado él obsesionado con estas cosas políticas ... ¿De qué podríamos haber hablado en su lugar? Eso es algo que me pregunto. Es una especie de crueldad hacerles a las personas ".
Para Grenier, la obsesión descrita por García podría ser indicativa de una mayor vulnerabilidad de los inmigrantes a la desinformación.
“Si no cree que Biden sea un presidente legítimo, entonces todo está en juego. Todo este país al que supuestamente viniste por sus instituciones democráticas no es lo que pensabas que era ”, dijo al HuffPost. “Así que puedo imaginarme que crea muchas [crisis] existenciales para mucha gente, probablemente más en el sur de Florida que en otras partes de los Estados Unidos. Entre las poblaciones de inmigrantes que compran esto, la angustia debe ser mucho mayor”.
No son solo las invocaciones del comunismo las que pueden inquietar profundamente a los radioescuchas. A raíz del asesinato de George Floyd en mayo de 2020, la cobertura de las manifestaciones de Black Lives Matter provocó ansiedades similares, y algunas personalidades de los medios de comunicación en español insinuaron repetidamente que quienes protestan contra la violencia no son dignos de confianza o son peligrosos. Los incluidos locutor de radio Cariñes Moncada, quien hizo noticias nacionales en octubre de 2020, cuando afirmó en Radio Actualidad que un co-fundador de Negro Vidas Materia practica “Brujería”, o la brujería.
“Entonces te preguntas, '¿Por qué son destructivos?'”, Dijo Moncada, refiriéndose a los manifestantes. “Porque están vibrando con el diablo. Están vibrando con negatividad. Están vibrando con la oscuridad ".
El verano pasado, cuando los padres de Sandra fueron a visitarla a Júpiter, su madre estaba "muy asustada".
“Fue mucho miedo y terror. Mi mamá decía: 'Tenemos que irnos temprano porque si estamos en la carretera y [los manifestantes] bloquean la carretera, podrían matarnos. Esa gente es malvada '”, dijo Sandra. "Fue un miedo extremo".
García dice que el último abuelo que le quedaba, su abuela por parte de su madre, nunca había sido muy político. Pero para su sorpresa, en visitas recientes, ella ha comenzado a mencionar Black Lives Matter.
“Se trataba de cómo estos matones se están apoderando de las calles. Yo estaba como, ' Desde cuando tu le pones atención a todas estas cosas? ¿Desde cuándo prestas atención a estas cosas? ... No me había dado cuenta de que este material venía de los medios de comunicación en español ”, dijo. “Le está causando estrés. Como, 'Oh, ¿qué le está pasando a este país?' "
Las narrativas falsas sobre las protestas de Black Lives Matter, que rara vez son violentas , han seguido siendo una característica frecuente en las ondas de radio. A raíz del asedio del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos perpetrado por partidarios de Trump, los conductores de una variedad de estaciones, incluidas Radio Mambí, Actualidad Radio y La Poderosa , dieron crédito a la nación de que Black Lives Matter y "Antifa" compartían la responsabilidad. para el ataque.
En la primavera, luego de la conclusión del juicio de Derek Chauvin, la presentadora de Poderosa Lucy Pereda y el invitado frecuente Julio Shiling, un comentarista de derecha, dijeron que "las amenazas de las milicias Black Lives Matter" y "Black Lives Matter" presionaron al jurado para que condenara al primero. Oficial de policía de Minneapolis.
"Lo que gobernó en ese juicio fue la justicia popular, el terror de las calles", dijo Shiling. Añadió que la teoría crítica de la raza es parte de la agenda de la administración de Biden para defender la "supremacía negra".
Familias deshilachadas
Para estos floridanos, su deseo no es que sus padres o abuelos piensen como ellos. Después de todo, sus creencias políticas fundamentales ya son bastante similares. Sandra se llama a sí misma una de las “personas más anticomunistas que existen” y está orgullosa del activismo anticastrista que hizo que la expulsaran de la universidad en Cuba. Virginia fue republicana de toda la vida hasta que dejó el partido el año pasado.
Rodríguez es abiertamente liberal, es una de las cofundadoras de Cubanos Pa'lante, una alianza de cubanoamericanos progresistas, pero dijo que comparte plenamente el fervor de su abuela conservadora por la libertad, y señaló que lleva “el dolor de la historia cubana en mi alma."
La línea de falla radica en la capacidad de las diferentes generaciones para determinar qué es verdadero y qué es falso, qué es un hecho y qué es una conspiración. La cosecha más joven quiere ayudar a sus parientes mayores, pero a pesar de su empatía, no han podido encontrar una estrategia confiable para desacreditar la información errónea.
Cuando Sandra intenta verificar algunas de las teorías de la conspiración de sus padres de manera directa, "comienzan a gritar".
“Mi papá grita. Mi mamá inmediatamente dice: ' No me hables . No me hables. Se pone agresiva ”, dijo. “Son una causa perdida. Y probablemente también me vean como una causa perdida ".
Los métodos de Virginia son más sutiles.
Tiene acceso a la cuenta de Facebook de su madre y se conecta "como un padre" para "dejar de seguir a algunos de sus amigos locos" y sacarla de los grupos conspiradores. Los grupos de Facebook son páginas privadas para usuarios con intereses similares y una gran fuente de información errónea en la plataforma, especialmente para los usuarios que interactúan con contenido en idiomas extranjeros. Según la serie Archivos de Facebook del Wall Street Journal , solo el 13% del trabajo de la compañía para abordar la desinformación en 2020 se ocupó de contenido fuera de los EE. UU.
Cuando su madre visita su casa, Virginia también enciende el televisor y lo pone en una estación de noticias convencional, que deja sonando de fondo.
“Tendré las noticias y le diré: 'Mira, mamá, esto es lo que están diciendo aquí'”, dijo. “Ella no quiere escucharlo. Ella se apaga por completo ".
En cuanto a Rodríguez, aunque anteriormente sentía la "responsabilidad de verificar los hechos, de generar conciencia, de traer la verdad", dice que perdió algo de su impulso porque "ahora mismo todo es una mentira" y trata de explicar la inexactitud de algo que su abuela escuchó en la radio rara vez termina bien.
“Ella me dijo: 'Nunca he estado más decepcionada de ti. No puedo creer que pienses que soy un mentiroso. Y le dije: 'No creo que seas una mentirosa. Creo que estás siendo manipulado '”.
Una causa creciente de consternación para Rodríguez, especialmente a medida que aumentaron las hospitalizaciones debido al COVID-19 en Florida durante el verano, es que la información errónea sobre las vacunas ha impedido que muchos de sus familiares se pongan la vacuna.
“Mi abuela dice que ha escuchado a algunos médicos en la radio hablar sobre cómo la vacuna no era segura”, dijo. "Soy la única persona vacunada en mi familia ... Todavía piensan que hay un chip".
En opinión de Rodríguez, el status quo solo podría mejorar si las personas en las que su abuela confía en la radio en español realmente dicen la verdad.
Pero Virginia no cree que sea probable que eso suceda en un futuro previsible.
“No tengo fe en absoluto”, dijo. "Desde que tengo memoria, no he tenido fe en la radio en español".
- De Moscú a La Habana: El fanatismo religioso en Israel como factor de guerra y los engaños de la tragedia de Chernóbil (+ Podcast)
- Verano lluvioso y cálido en Cuba para este 2026
- Comandante Ramiro: Honrándolo en sus 94 y deseándole muchos más
- Vientos de primavera para una telenovela
- El Bloqueo mata: Estudio de institución estadounidense demuestra que medidas de EE.UU. son causa principal del incremento de mortalidad infantil en Cuba
- ir aEspeciales »
- Sindicalistas de Italia viajan a Cuba con ayuda solidaria para el pueblo
- Absurdo Cuba amenace a Estados Unidos, afirma canciller Bruno Rodríguez
- Impulsan en Cuba plataforma de comercio e inversiones con China
- De Moscú a La Habana: El fanatismo religioso en Israel como factor de guerra y los engaños de la tragedia de Chernóbil (+ Podcast)
- China califica de “legítima y transparente” su cooperación con Cuba y exige el fin del bloqueo
- ir aPolítica »

Buen articulo!!!Esos mentirosos confunden la mente de muchos cubanos, !Viva la verdad! !Viva CUBA LIBRE!
Nadie se confunde si no lo desea. Las informaciones están al alcance de todos y en todos los formato posibles. Quien desee conocer la verdad se mantendrá actualizado y no hará caso a tanta imbecilidad a granel.
Cuba se declaró libre de analfabetismo en el 61 así que tenemos ingorantes que se dejan confundir es por elección.
Lamentablemente vivimos en la época de la posverdad. Las personas ya no se guían por el examen crítico de los hechos. Por el contrario anteponen sus pasiones y sus prejuicios a la hora de creer en una noticia o un hecho.
A pesar de que Cuba haya triunfado sobre el analfabetismo existe una tarea pendiente en el ambito educativo. Porque estar alfabetizado no solamente significa saber leer una frase y escribir algo con sentido. Significa comprender, analizar y discernir un texto y lo que hay detrás de él.
Esa es una lucha todavía pendiente para evitar que el enemigo de afuera nos gane con la desinformación.
La Mentira aunque la repitan nunca, nunca, Vencerá; La verdad siempre sale a flote
Pero desgraciadamente hace mucho, mucho daño. Una mentira construida mata a millones de persona y el sufrimiento de de muchas más, se usan para construir agreciones, bloqueos, chantajes...
Desde que llegué a EEUU esos medios de Miami se han dedicado a mentir y a fomentar el odio.
Recuerdo por los años 69 a Tomas Regalado en su espacio noticioso, llamado Cuba al día. Como engañaba diciendo que los rusos se habían llevado los copones y leones del Paseo del Prado. Como el gobierno cubano había vendido las tumbas de normal a los rusos... etcétera
Tanto odio por tantos años y todo porque no entienden el sentimiento de cubania
Sin palabras, la desinformación es lo más triste que existe, en miles de ocasiones se oyen opiniones que uno se queda realmente frio, como se dice a lo cubano, siempre digo Fidel lo dio todo para que su país fuera el más culto del mundo, eso lo vanagloriaba, y no lo logró, hoy creo que es la más poderosa arma que tiene el imperialismo sobre la juventud.
Leyendo este artículo uno puede entender muchas cosas ...
Ahora esto que parecía una letanía de ancianos resentidos que huían del comunismo cubano lo han revitalizado entre los jóvenes usando a los reguetoneros comprados y mediante el chantaje con el dinero y el linchamiento médiatico. Han buscado la fórmula de pegarle el sarampión del miedo al comunismo a los jóvenes valiéndose de los fondos federales que antes usaban para una supuesta invasión y ahora lo usan para manipular las mentes de las personas. Viven en una enajenación casi completa de la realidad cubana.
Desde el mismo triunfo de la revolución existen estas maniobras, recordar cuales fueron los verdaderos móviles de la misma misión “Peter Pan”, las mentiras que dijeron a los invasores de Girón y las verdades que descubrieron estos al pisar las playas cubanas y recibir una andanada de tiros, pasando por el hecho de que nunca llegó la prometida invasión de tropas yanquis que sucedería al primer golpe.
Mentiras y más mentiras, cosas a veces que conminarían a la más desenfrenada carcajada si no se estuviera hablando de tópicos tan serios. En realidad, pienso que los diseñadores de estas propagandas y planes macabros para diluir las mentes débiles de quienes absorben su veneno constantemente, está fundamentada en estrategias que pusieron de moda los estrategas Nacis en la persona de Gebel y el mismo Hitler.
La mentira tienes patas cortas, corre cien años y la verdad la alcanza en un día, pero los diseñadores de estas estrategias impactan positivamente en la masa ignorante, aquella que es incapaz de analizar la objetividad de la diarrea informativa que absorben a cada segundo.
No podemos esperar nosotros ni un segundo en exponer la realidad, de llegar a los escuchas y distribuirla en nuestros medios, dando un espacio vital a la labor de nuestros comunicadores profesionales y no profesionales; esa debe ser nuestra misión.
Me encantó el artículo y me pareció muy certero.Es q yo tengo 20 años y desde q ves a un amigo q emigra,ya al mes se les olvida la Cuba q conocen y son más americanos y los americanos.Solo quisiera que alguien me aclarara si Radio Mambí también es el nombre de una emisora contrarrevolucionaria,porque según lo que sé era Radio Martí...Y la única Radio Mambí que conozco es la de Santiago de Cuba,que cuenta con Las emisoras Radio Mambí y CMKC
"Radio Mambí" es el nombre de la emisora en Miami, tal y como lo refiere el artículo. Desconozco si existe otra en Cuba con el mismo nombre. La de Miami está dirigida a la comunidad cubana de la Florida y destaca por su carácter reaccionario y retorógado , teniendo de su vocero a Armando Pérez Roura, muy bocón el personaje.
La Radio Martí es la que nos han querido colar aquí.
Sldos: Sí en Stgo de Cuba existe una emisora con ese nombre Radio Mambí... se lo dice un santiaguero q vive en Stgo Cuba
En la ciudad de Santiago de Cuba hay tres emisoras: CMKC Radio Revolución, Radio Siboney dedicada a la música instrumental y Radio Mambí que tambien es muy popular entre los santiagueros.
Es cierta su caracterización de Radio Mambi, pero Armando Pérez Roura hace tiempo que no trabaja en dicha estación. Además murió en noviembre
de 2020.
Conozco quien ha sufrido la división familiar por esa situación, parte de una familia cubana venia viviendo hacía varios años en un país europeo, por cuestiones de la vida una de ellas tuvo que viajar Miami y asentarse allí, pues esa familia que nunca había tenido desavenencias entre ellos por cuestiones de su posición política hacia Cuba, pues su emigración había sido por cuestiones meramente familiares y económicas, pues ahora resulta que a los 6 meses de que su familiar se mudara a Miami empezaron las discrepancias, discusiones y al final lo más duro la ruptura de lazos familiares, ellos se preguntaban el porqué del cambio de ese familiar. Ahora e explica es el constante bombardeo de informaciones falsas incitando al odio y a la revancha, no hay que olvidar que la contrarrevolución es un negocio en la Florida y específicamente en Miami, la razón de ser de los políticos cubanoamericanos y las organizaciones fascistas y ferrositas radicadas en ese territorio es la contrarrevolución, esa emisoras le dicen a sus oyentes lo que quieren oír, no importa si es mentira y si es algo fuera de toda lógica, no importa, es un negocio que genera dinero, posiciones políticas y ante todo corrupción al estilo del mejor mafioso, esta maquinaria de propaganda de fake news está pegada a la teta a las administraciones de turno succionándole hasta el último kilo, el día que el contribuyente norteamericano conozca y tome conciencia de cómo se tira a la basura parte de su dinero creo que las cosas cambiarían. Miami con esos poliquetos cubanos americanos es un San Nicolas del Peladero, que por cierto se debería de tratar de realizar un programa satírico en la TV, otro San Nicolas versión 2, pero extrapolado al siglo 21 y como escenario la descalabrada ciudad
El Negocio de la "Politica contra Cuba" en los EEUU mueve más dinero que el Futbol en Europa. No le quepa dudas.
Múltiples, pero múltiples son los que, allí, han dado un vuelco enorme a su calidad de vida con el Dinero de los "Buenos contribuyentes Voluntarios cubanos", sobre todo eso..."Voluntario".
Hay muuuchas bajezas humanas que se utilizan allí para coaccionar a quienes dudan en "Aportar" para la Causa. Pero de eso no todos hablan cuando vienen acá. Es una especie de Código de "Agradecimiento" por haber sido "Acogidos con distinción" por solo ser cubanos. Es como diciéndoles: "Ya están aquí, agradezcan ciegamente, ahora por mucho que les joda algo que suceda acá pues ... Calladitos, calladitos".
Gracias a otros que si hablan la Verdad se sabe que están obligados a Callar, de lo contrario muchas cosas "Raras" suceden alrededor de su Vida social, familiar, a la de sus familiares allí, en su entorno laboral, etc. Sencillamente son Esclavos de la "Libertad" que fueron a buscar. Muchos han tenido que migrar a otros Estados lejos de la Florida para practicamente escapar del Acoso, y algunos han tenido la mala suerte que hasta donde van les "Tocan las Puertas". Muchos Otros te dicen: Yo me Voy, pero ni en sueños me quedo a Vivir en La Florida, eso es una p*%... olla de Grillos, eso es un asco.
Se y he vivido de primera mano los resultados nefastos de ese Nuevo Adoctrinamiento al que son sometidos allá bajo el Lema de la "Libertad de Expresión". Alguien muy querido para mi me dijo una vez "No hablen de Política, que eso separa Familias", ... le contesté: Disculpa disentir, No son las diferencias Ideológicas lo que separa Familias (tambien tengo ejemplos familiares), es el Fanatismo fundamentalista hacia el Nuevo Adoctrinamiento lo que separa Familias.
El cambio de personalidad al que se someten muchos cuando emigran, sobre todo a los EEUU, es colosal, y no para bien precisamente. Personas que siempre se expresaban de forma decente, que eran sinceros y solidarios, se convirtieron en personas aberrantemente obscenas, agresivas verbales (claro..., verbales), Monotemáticas hacia lo político, mirando por encima del hombro a sus propios familiares cuando vienen acá, condicionando miserablemente cualquier ayuda económica por simple que sea, Perfeccionando la Intolerancia como estilo de vida. Con criterio solo Negativos, con Odio, y Rencor del País y hasta del barrio que los vió nacer, donde se formaron, algo enfermizo. Personas sin argumentos propios, incluso sin argumentos, solo odio irracional e infundado!!!.
Sencilamente los veo y saco una simple conclusión: Ni son Mejores personas, Ni son Felices !!!.
como le comente a un familiar, de EEUU mejor vete a San Francisco, Seattle o Boston, que ademas de ser mejora lugares y personas, entre otras cosas si se dan cuenta estan en las esquinas opuestas a la florida, el peor lugar de eeu, es un asco, una fosa.
Qué mala y que fea se ha puesto María Elvira, parece que no asientan los dolares que les coge a los contribuyentes
Sencillamente hablan de que en Cuba hay un adoctrinamiento, que son ellos los que adoctrinan en todos los sentidos a cada persona que va a vivir a Miami. Adoctrinamiento de odio permanente, chantajes, presiones...vaya libertad!!!
Muy buen articulo, El que se quiere confundir es porque quiere, porque aquí llevamos más de 60 años resistiendo. Y lo que vive allá si de verdad nos quieren ayudar en vez de sembrar el odio, en vez de sembrar la desunión, en vez de desinformar a la misma gente que vive allá, a nuestros familiares que viven allá ¿Por qué no se pronuncia en contra del bloqueo? Por qué, y en vez de sumarse a las brigadas de solidaridad, puentes de amor, ese grupito de Miami que no se da por vencido , y ha hecho del bloqueo un negocio , hasta de las Elecciones presidenciales de los propios EEUU , porque es el lugar donde los presidentes obtienen más votos por ese Estado de la Florida, y obtener más votos significa apretar más el bloqueo contra Cuba, aplicar más medidas genocida contra el pueblo de Cuba. Si son tan buenos porque no levanta todas las sanciones comerciales , financieras y de todo tipo para tratar de ahogar en descontentos y desabastecimientos y rendir por hambre a todo el pueblo cubano, solo le podemos decir a esos señores, VIVA CUBA LIBRE!
No se porque tanto odio y no ven como ahora mismo por esto dias se esta ensayando en laboratoios estadounidenses el empleo de una vacuna cubana contra el cancer del pulmon ojala y esos cargados de oio ,mentira y desinformacion no tengan la necesidad de usarl apara ver que hacen ,la usaran o no a lo mejor son los primeros en acudir porque ni ellos mismos secreen lo que dicen de CubaSocialista ,mas preciso Instituto Roswell Park en Nueva Yort donde se hace el ensayo clinico,eso es Patria y Vida para todos,
Lamentablemente ese discurso de odio distorsiona la realidad y alimenta las divisiones entre "la familia que se va" y la que se queda. Por suerte aún hay luces, como la iniciativa del Profe Carlos Lazo, un cubano que sufrió en carne propia algunos errores, pero que se siente plenamente identificado con nuestro pueblo, al mismo tiempo dedica parte de sus energías en la lucha contra el bloqueo.
Creo que la conclución más rotunda de esta situación, es que, solo para sacar de Cuba a estos malacabezas que manipulan y despotrican de su país, valía la pena hacer una revolución.
Esa plaga le hacía tanto daño a Cuba, que ni los propios norteamericanos se han podido librar de ellos.
Tanta es la maldad que ha la mayoría de los norteamericanos cuando les hablas de Florida, lo primero que esperan es: Eso no es EEUU.
Verifiquen si alguna otra nacionalidad tiene en EEUU esa actitud ante su país de origen
Gracias al gobierno de EEUU, Cuba se ha podido librar de esa lacra.
A Yunior, Bruguera, Otero, y comparsa. HAY PLANILLAS!!
Podemos asilarlos en Miami, así limpiamos un poco el campamento.
Coincido contigo !!
Que barbaridad, tanto odio, desprecio, mentiras en nuestra contra y mucho más Y ESTÁN ENSAYANDO EN UN LABORATORIO ESTADOUNIDENSE UNA VACUNA CUBANA CONTRA EL CÁNCER DEL PULMÓN. Por eso seguiremos luchando y demostrando al mundo que se pudo, se puede y se podrá. VIVA CUBA LIBRE, VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA. ABAJO LA MENTIRA
Lo mas interesante pienso que la noticia de la vacuna contra el cancer de pulmon, deviera darse a conocer con la misma programacion de radio reloj y en todas las frecuencis ,claro para que ls persons que esten enfermas puedan tener una esperanza y conoscan la verdad, y no se pierdan la oportunidad.
Hablando de...conozco de una persona que cree lo que dicen las redes sobre el avistamiento de sirenas o la existencia de estas. Tuve una pariente (cubana) en España que decía, según conclusiones sacadas a partir de noticias ultraderechistas, que era necesario lanzar bombas atómicas, para acabar con males humanos. Bombardeos que influyen y determinan posturas... Increíble, ayer, en varios lugares de La Habana celebraron Halloween.
Saludos.
Por eso mi tia abuela se largó de Miami en 1965 (había llegado en 1956) y oye Radio Rebelde cada mañana !!
Hago copia de un extracto del comentario enviado por vicem:
es un negocio que genera dinero, posiciones políticas y ante todo corrupción al estilo del mejor mafioso, esta maquinaria de propaganda de fake news está pegada a la teta a las administraciones de turno succionándole hasta el último kilo, el día que el contribuyente norteamericano conozca y tome conciencia de cómo se tira a la basura parte de su dinero creo que las cosas cambiarían. Miami con esos poliquetos cubanos americanos es un San Nicolas del Peladero, que por cierto se debería de tratar de realizar un programa satírico en la TV, otro San Nicolas versión 2, pero extrapolado al siglo 21 y como escenario la descalabrada ciudad.
Esos mafiosos viven del negocio y del dinero del contribuyente Estado Unidense para seguir viviendo del cuento, esto "vivos" quieren seguir extrayendo dinero de las alcas del gobierno, pero a Cuba ellos no quieren ni venir a Varadero y ademas seguro que la mayoria no tiene familias en Cuba seria bueno una estadisticas de estos filibusteros con relacion a su tenencia de familiares en Cuba ,seguro que arrojaria un numero muy interesante.
todavia en la emigración de principio de la Revolución se puede hasta entender, pero duele mucho ver a cubanos de Miami que salieron de Cuba practicamente ayer, como se han montado en ese mismo tren de mentiras y las siguen a ciegas.
Ahí es cuando uno se pregunta ¿como y en que momento se convirtieron en eso?
El mejor consejo es no debatir de política o religión con la familia, eso siempre termina abriendo un abismo.
Dice el dicho: al país que fuere haz lo que vieres.
Ellos no se fueron para un país sino para Miami que aunque dentro de EUA tiene características muy marcadas.
La política con respecto a Cuba ha desarrollado grandes capitales para algunos y ha dado más dinero que el mayor negocio de la mafia.
Muchos de los que se han ido no han encontrado un trabajo que les permita vivir de la manera que penaron lo harían al marcharse, se les acerca alguien y le propone crear mentiras,hablar kk y todo lo que se les ocurra en contra de la revolución y por eso recibirán tanto. Aceptan y tienen un nuevo empleado que incluso puede ser apolítico y lo mismo le da un jazz que una rumba pero necesita su paga y si esta le garantiza vivir con ciertas comodidades sin udar la camiseta mucho mejor.
Nada que hay quienes no tienen precio y no venderían jamás u dignidad pero hay otros que incluso la regalan.
La farsa de Miami; si hay dinero, hay manifestación contra Cuba. Algunos de estos personajes viven sin trabajar maldiciendo a Cuba con el dinero del contribuyente estadounidense. En fin funciona como una industria mafiosa, es decir si te integras bien, sino pereces.
Increible, un familiar espirituano, se marcho al exilio con esperanzas en el año 1997, ya en Miami, creyó en las falsas noticias, acepto un trabajo limpio, y en el 2003, algunos elementos derechistas cubanos lo obligaron a realizar algún acto contra Cuba, le robaron la Van en que llevaba sus vegetales a vender. Se quedó sin trabajo, lo maltrataban todos los dias y al negarse a actuar contra Cuba, lo mataron a tiros. Esta es la sociedad q podemos esperar si, si la Rev dejará de existir.
Mi cubaviva
Manipuladores totalmnt INMORALES, les "quedan chiquitas" las prácticas nazistas d'manipulacion d'masas llevadas a cabo x Goebbels y son p/ellos ya un "modus vivendi" muy poderoso y muy productivo en sentido materialista, al msm tiempo se "enquistaron" en la sociedad capitalista a la cual ya les son no solo provechosos sino necesarios p/su funcionamiento: SIMBIOTICOS.
Muy acertado el reportaje sobre la audiencia cautiva de las estaciones de radio de derecha en Miami. Se dicen incluso cosas que en la radio en inglés del mismo Miami-Dade no serían permitidas por la FCC. Y es verdad que los programas en esas estaciones se “consumen” como si fuera un alimento o una diversión. Sin embargo quiero decir que en Actualidad radio hay un programa, en el que participo a menudo, ( no me invitan a ningún otro programa radial ni televisivo en Miami, debido a mi posición tildada “comunista”o “rosada” debido a que intentó hacer periodismo serio y no propaganda) que no responde al modelo de fake news, cuyo contenido editorial es totalmente noticioso, y es conducido por Roberto Rodríguez Tejera
Auténtica Mafia!!!
La politica es la cosa mas asquerosa que existe sea o venga de donde venga cada cual la usa a conveniencia!!!!