Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Silvio Rodríguez: Nací en un tiempo y en un lugar muy interesante

| 39 |

Silvio Rodríguez. Foto: El Mundo.

San Antonio de los Baños, 1946. El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el lunes en León el Premio Leteo por su trayectoria literaria. La entrega del galardón, que antes que él fue para Michel Houellebecq, Paul Auster, Martin Amis o Fernando Arrabal, es el preludio del festival “Palabra” que se celebra en la ciudad hasta el 14 de octubre. Todo ello, encajado entre su participación entre la fiesta del PCE, el pasado domingo, y su actuación en el Wizink Center de Madrid del próximo sábado.

—Todavía resuena el quilombo del Nobel de Literatura a Bob Dylan cuando usted se convierte en el primer músico ganador del Premio Leteo de León. ¿Cuán literaria es la música?

Tengo entendido que la literatura empezó con música. Se dice que, en su origen, era cantada, que Homero usaba la lira para contar esas historias maravillosas que ahora repetimos. Así, hasta que llegó la imprenta. Y, bueno, es una forma de usar la literatura. Quizás la comercialización que trajo la radio aligeró un poco y creó una falsa impresión de que las canciones era algo menor, porque quizá tenían menos cantidad de palabras. Pero, por ejemplo, en Cuba siempre los trovadores, que es la tradición a la que yo pertenezco, se decían poetas. Tenían esa aspiración de hacer poesía. Y yo me inspiré un poco, sin tener la más mínima pretensión, en ese sentido.

—¿Cómo?

Tuve la suerte de vincularme a un grupo literario, que fueron los iniciadores de la revista El Caimán Barbudo y eso ayudó a que me fijara más en el aspecto literario, en la parte de la construcción de las palabras. Y nada, es divertido hacerlo. Es muy divertido.

—¿Por qué la gente se pega en la calle tal o cual estilo de música pero no por un estilo literario?

José Martí, el apóstol de la libertad de Cuba, decía que la música era el alma de los pueblos. Es parte de la identidad de los seres humanos. Yo creo que es por eso: al ayudar a identificarnos como conglomerado hace que nos unamos.

—¿Qué ha notado en León y, por extensión, en España, en esta visita postpandémica?

Aquí me siento un poco como en casa de la abuela. Diría que hay menos abrazos en Cuba que en España. Me ha sorprendido muchísimo cómo ustedes se siguen besuqueando y abrazando, mientras hay críticas a la imprudencia ciudadana en la televisión en Cuba. No deja de ser aleccionador el caso español. No sé si es en el buen sentido o en el malo.

—¿Cómo definiría la situación cultural de su país?

Hay una contradicción en Cuba interesante, que es que a veces se forma a mucha gente y luego está la realidad a la que se enfrentan. No hay la suficiente base material, infraestructura, para sostener todo ese talento que sale desde hace unos años. Somos un país con grandes problemas económicos.

—¿Y la situación, en general?

Estamos viviendo momentos difíciles, especialmente difíciles. Objetivamente difíciles y también subjetivamente. Estamos cambiando y todas las etapas de cambio son a veces muy dolorosas. Esperemos que ésta nos lleve a un estadio superior. Es lo que yo deseo y es por lo que yo trabajo. Y en eso estoy comprometido.

—¿Cómo entiende usted el compromiso?

Lo de cantante o compositor de canciones de amor o lo de cantor protesta, siempre me pareció un disparate. Me han puesto todos los epítetos posibles. Pero realmente es una misma persona la que ama, la que de pronto toma conciencia de aspectos de la realidad social que le toca vivir, la que asume posiciones porque tiene ideas. Y uno de los compromisos que nunca se me perdió de vista fue el compromiso con la belleza. Siempre quise escribir cosas hermosas y siempre creí en la belleza. Y otra cosa en la que creí bastante fue en la historia de mi pueblo. Pude haber nacido en otro sitio y hubiera sido otra persona. Pero dio la casualidad de que nací en un tiempo y en un lugar muy interesante. Pero, en fin, el compromiso es algo que nos toca a todos. Hasta a la hora de hacer preguntas.

—Afuera de este auditorio hay varias personas cantando Patria y vida, la canción que ha alimentado las marchas contra el régimen cubano, en protesta por su visita a León. ¿Qué le parece el uso de esa canción?

La música es un instrumento y puede ser usado por una forma de pensar o de otra. Es tan sencillo como eso. Yo tengo mis opiniones, pero no respecto a la música, sino respecto a las ideas que porta la música.

—¿Siente que, con la edad, su ideología se afianza o que se resquebraja?

Lo único que puede resquebrajarse a estas alturas soy yo mismo. Y no me parece que me vaya a partir por ningún lado.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Ignacio Alberdi Asteinza dijo:

    Desde los 12 años me hace viajar por un mundo paralelo , gracias a ti veo la vida con agradecimiento y serenidad y gracias a ti creo en el amor como unica arma contra la autodestruccion de nuestra pachamama .
    Siempre SILVIO
    siempre CUBA pueblo digno donde los haya..
    Agur bat Euskal Herriatik.

  • Mad dijo:

    Gracias Silvio. Eres un ser extraordinario. Tu pueblo te ama.

  • Mad dijo:

    Gracias Silvio por ser un necio con tanto amor!!!

  • JosePedro dijo:

    Silvio: raigal, metafórico, comprometido con nuestra historia y el tiempo que le ha tocado vivir; proa activa del empoderamiento intelectual del pueblo a través de su poesía e imagen sencilla que el mundo lo identifica con nuestra Cuba Socialista.

  • ivan dijo:

    ¡Bien dicho, Silvio!

  • Kikiriki dijo:

    ``Lo único que puede resquebrajarse a estas alturas soy yo mismo. Y no me parece que me vaya a partir por ningún lado.`
    GENIAL!!! Jajajaja

    En otras palabras: Aquí no se rinde nadie, co......
    bueno, nadie con principios, claro, porque hay cada rata....

  • Jorge Luis Sánchez dijo:

    Te adoro, por tu coherencia. Abrazos. Jorge Luis Sánchez.

  • Bayames 100% dijo:

    Viva Silvio. VIva Cuba

  • Queso proceso dijo:

    Sobre todo interesante...

  • Javier dijo:

    Me encantó la última respuesta...este si tiene moral...daludos

  • Juan A. Ramos dijo:

    Gracias Silvio

  • cubana con orgullo dijo:

    Gracias Silvio por existir y ser tan cubano Felicidades mil gracias

  • Inmortal dijo:

    Genial, como siempre..

  • Givisua dijo:

    Muy buena entrevista. Silvio como siempre genial y fantastico, el es unico. Muy querido en muchos pueblos y por nuestro pueblo cubano.

  • Lazara dijo:

    Siempre me gusto Silvio, para mi el mejor

  • Antonio Karell Medina ( A.K.M. ) dijo:

    Esa gran persona que por suerte para nosotros es cubano es nuestro Silvio.
    GRACIAS SILVIO por no perder la brújula. Por no desorientarte.

  • Yopienso dijo:

    A mi entender el mejor músico q voy a conocer en vida. Q genialidad de persona. Mi padre me enseñó a escucharlo y siempre le voy a estar agradecido porque realmente es impresionante el contenido de sus canciones y lo q hace soñar.

  • yoecubano dijo:

    Crecí con la poesía de Silvio, por un lado el arte enigmático que siempre no propone pensar, él no nos dice como son las cosas, el amor , la vida.. él nos dice cómo ve las cosas, y la forma en que lo expresa es parte de lo que admiro; por otro lado hay muchos momentos importantes de mi vida social y personal en las que estaba de fondo la guitarra y la poética de Silvio. A estas alturas ni una retractación del autor de El Necio y Ojalá me haría cambiar de opinión al respecto, cosa casi imposible claro. YO, me muero como viví...!!

  • Silvia Morales dijo:

    Excelentes respuestas, sobre todo la del cierre. "Yo me muero como viví".

  • Roberto dijo:

    Silvio siempre inmenso.

  • EF dijo:

    Bravo por Silvio. Un artista comprometido con su país y con su pueblo. Siempre consecuente con su forma de pensar, con sus ideales y sobre todo con su actuar.

  • rodrigod dijo:

    Quien tiene los principios solidamente asentados en su vida, no se raja.

    FELIOCIDADES SILVIO

  • daniel dijo:

    Enorme Silvio, en sus principios, su identidad, su patriotismo, su compromiso, qué distinto el que brilla ayudando a la mayoría y los lacayos que por unas migajas para su bolsillo o por un aval para presentarse al amo, tratan de opacar la grandeza de nuestra obra. Viva Cuba Libre.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba para nuestro querido Silvio Rodríguez. Su obra es un Patrimonio de Cuba, de Nuestra América y de la Humanidad. Silvio es un camarada consecuente. Por eso se le quiere y se le respeta. Él comprendió desde joven aquella frase de José Martí: "La mejor manera de Decir, es Hacer". Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • roque dijo:

    Siempre quisiera haber dado una respuesta como esa: "no me parece que me vaya a partir por ningún lado".

  • Ocm dijo:

    Silvio te admiramos !

  • luis manuel rodriguez dijo:

    Silvio, eres simplemente grande

  • Maria dijo:

    "Lo único que puede resquebrajarse a estas alturas soy yo mismo. Y no me parece que me vaya a partir por ningún lado."

    Sencillamente Genial.

  • Economista. dijo:

    Mi tío, quien naciera en 1945 conoció a silvio Rodrigues cuando ambos pasaban el servicio militar juntos.Siempre habló muy bien de el.
    El, mi tío, después de terminar el servicio militar se fue a trebajar a las columnas en Camagüey como político y posteriormente paso al trabajo del partido hasta el fin de sus días en noviembre de 2019.

  • Contracorriente dijo:

    Grande, Silvio, Grande Cuba!!!. Cuénteles a tus paisanos (que también son los nuestros), la cantidad de halagos y vítores hacia el Pueblo Cubano y hacia Ti, que dieron los cientos y cientos de personas que abarrotaban el Wizink Center de Madrid, a pesar de los cuatro gusanos fracasados y frustrados que esperaban fuera para provocar, cosa que no consiguieron (ni lo conseguirán nunca), entre ellos, los que gestionan los "poderes" tanto de Madrid (¡pobrecita!), como de la su comunidad (¡qué penita!).

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también