Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¿Y ahora, qué más va a hacer este virus?

| 73 |

Foto: María Isabel Domínguez

Cuando me refiero a él, recuerdo primero que no es un organismo, ni un bicho. Es sólo un agregado de moléculas diseñado para replicarse dentro de un organismo.

En su obsesión por replicarse, debe hacer millones de copias de él mismo, donde, por estadística, ocurren errores aleatorios que son las llamadas mutaciones.Si las mismas le dan alguna ventaja evolutiva, esas variantes prevalecen y desplazan a las que no tuvieron la ventaja.

Antes de ver qué hará, veamos qué ha hecho.

En menos de 2 años, ha multiplicado varias veces su capacidad infectiva y virulencia. Los expertos sabían que lo haría, pero nadie pensaba que sería tan rápido. Este es un espectáculo de virus, es innegable, y aún no ha llegado al límite de infectividad conocido en un virus, que es la viruela, tres veces más infeccioso que este.

¿Se ha vuelto más letal? NO, mata más simplemente porque infecta más. ¿Puede volverse más letal?

Casi todo el mundo piensa que no, pero no está descartado. La experiencia con otros virus dice: una nueva variante más letal no se volvería predominante, porque mata más rápido a su hospedero. Pero este no es como otros virus, en este caso, sí pudiera hacerlo. Este virus tiene la característica que mata en estadios tardíos de la enfermedad, e infecta desde bastante temprano, por tanto, sí pudiera aparecer una variante más infecciosa y a la vez más letal. No le afecta que mueras tarde si logra trasmitirse temprano.

No se puede predecir, pero podría ser que una nueva variante sea más letal, aunque prevalezca sólo porque sea más infecciosa.

Lo más intrigante es, ¿mutará para escaparse de la inmunidad generada por vacunas o infección previa? Lo más probable es que sí, pero este fenómeno debería demorar un tiempo. Hay que estudiar bien la variante Mu, parece tiene algo de esto, pero no es total.

Evolutivamente es muy pronto para que haya una variante con inmunoescape mayoritario, pero mientras más se replique en personas vacunadas, más oportunidades hay de que aparezca y prevalezca esta mutación con capacidad real de inmunoescape. En este sentido, la variante Delta es una mala noticia, porque logra altos niveles de trasmisión en personas vacunadas.

Y entonces, ¿qué haremos nosotros?

Todo indica que no saldremos pronto de este virus, por lo q hay que entrenar nuestro organismo para luchar contra él, hay que vacunar más, literalmente, a todo el mundo, hay que lograr que aunque nos infecte, nuestro organismo lo elimine pronto y de forma efectiva (negativizar rápido), habría q actualizar las vacunas sí hace falta en el futuro, poner dosis de refuerzos más adelante para mantener los anticuerpos altos y batallando, nuestro sistema inmune debe mantenerse entrenado y en pie de guerra, está diseñado para eso.

La vida debe seguir, una vez vacunados, considero que se hace bien en abrir la sociedad y la economía paulatinamente (muchos países ya lo han hecho), pues esta batalla es demasiado larga, y no se gana manteniendo el cierre por años, se gana con ciencia.

(Tomado del perfil de Facebook)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villa dijo:

    Estoy d acuerdo con lo publicado, este encierro es un error por donde quiera q lo mires, ya sabemos como cuidarnos y cada quien ha d cuidarse en la medida d sus enfermedades existentes y edad, las personas mayores tienen miedo en ocasiones pánico, como es lógico, deben cuidarse más y los q convivan con ellos aprender a cuidarlos, esta enfermedad estará con nosotros algunos años más y ya la mayoría d los países comprendieron q deben convivir con ella en una nueva normalidad y lo están haciendo, nosotros tenemos q hacer lo mismo q no hay economía q aguante ni mente q resista esta citación, así q a abrir todo.

    • mel dijo:

      encerrados y con apagon la muerte va ser de otra cosa, del virus te cuidas pero de lo otro no hay como remediarlo

  • Julio dijo:

    Este virus no ha enseñado aún su cara más fea.

    • Gonzalo dijo:

      Les recuerdo que la mal llamada Fiebre Española no comenzó en 1918, sino años antes. 1918 fue el año en que una de sus mutaciones más virulentas y letales conquistó el escenario mundial y mató decenas de millones de personas. Por supuesto que en aquel momento nada se sabía sobre los virus y su propagación, así que ni pensar en aislamiento o vacunas. El hecho es que la ignorancia no cambió la realidad, tampoco la va a cambiar en este momento si decidimos ignorar a este nuevo virus.

  • Muriki dijo:

    Pensemos que si no se clausuran las fronteras aéreas y marítimas, seremos más vulnerables al impacto de cepas más peligrosas.Parecia que éramos conscientes de lo inconveniente de la apertura, pero no,no aprendimos nada.

    • Holguinero dijo:

      Entiendo el comentario pero hay q abrir ,el turismo está cayendo en crisis por la competencia de los demás países del área y el turismo guste o no es nuestra principal fuente de ingresos además hace falta q las personas q viajan traigan más cosas a ver si los precios bajan un poco,recuperar nuestra vida social también,oiga olvídese q si no entra las cepas esa aquí en la misma Cuba se pueden producir también,no piense q el virus nada más muta en los otros países .

      • Lisi dijo:

        Holguinero muy de acuerdo contigo , llevamos más de 18 meses de pandemia y créeme que los que no han aprendido a cuidarse es xq no quieren y ya bastante grandes estamos para que el gobierno nos esté cuidando todos los días. Tengo dos niños pero soy partidaria de que si ya tenemos el tiempo aprendido de qué es el Sars Cov-2 y lo que debemos hacer a más mínimo síntoma entonces pienso que deberían abrir xq en definitiva nosotros mismos somos los que estamos pasando trabajo , pagando todo lo que necesitamos a precios exorbitantes.Claro siempre cuidándonos y cuidando a los otros .

    • industriales por siempre dijo:

      Esta equivocado amigo. El gobierno hace lo correcto para el buenestar de todos inclusive de los enfermos de covid hay que abrir para tener mas liquidez para todo desde medicinas y alimentos hasta para transporte. Reflexione

      • elsoldadosovietico dijo:

        ja,ja ja ja

      • elsoldadosovietico dijo:

        Para eso no hace falta abrir ,para que entren 20 000 mulas con los maletines cargados de cosas ,tan solo con autorizar la importacion con fines comerciales se resolveria el problema porque entonces se importarian contenedores con mercancias contratadas por los importadores privados y no haria falta 40 000 personas entrando virus y cargando maletines en la aduana.. Pero no quieren autorizar la imporracion con fines comerciales por capricho ,,le tienen terrorr y eso resolveria muchos problemas incluido la entradera y salidera de personas individuales solo a cargar las cosas que las tiendas aqui no ofertan.
        he dicho

    • CUCO dijo:

      Cuando se decidió abrir el pais al turismo en noviembre pasado y el pais dio las cifras de los arribados por ese concepto era una cifra infima, las ganancias monetarias y beneficios de esa apertura no cubrian ni el 1% del costo sanitario que causó, al final lejos de recuperarnos economicamente lo que hicimos fue introducir en el pais cepas contagiosas con un costo en vidas humanas y de recursos, practicamente colapsó nuestros centros asistenciales con la cantidad de contagiados. Espero que analisen un costo-beneficio de esa apertura.

  • O.benedico dijo:

    La clave está en la protección y las medidas higiénicas en todos los lugares y en especial lo personal.

  • Vivi dijo:

    Estoy De acuerdo con el artículo ;es cierto que ya esto es insostenible ;después de que nuestros niños estén vacunados hay que abrir todo y seguir con nuestras vidas ;cuidándonos y manteniendo las medidas ,este encierro es perjudicial para la salud mental y hay que seguir viviendo ;el mes pasado enfermé y no salgo de casa ,al parecer fue en unas de las compras que recibí o no sé ;en algo fallé;lo que digo es que el virus está donde menos lo imaginamos,sin embargo mi mensajera vive de cola en cola y nunca ha enfermado ,la vida es así yo no dejo entrar ni ha mi hermano en casa y mira lo que pasó.

    • Holguinero dijo:

      Así mismo es el virus está en cualquier lugar ,cualquiera se puede enfermar,te pasas un año trancado y un día sales 5 minutos y se te pega o peor te mueres de un traspiés en la misma casa.Hay q ir dejando un poco el miedo atrás y q cada cual se cuide.

  • elsoldadosovietico dijo:

    Deberian abrir en Enero cuando los numeros bajen a menos de 100 a nivel nacional y menos de 20 muertos diarios..

    • Eduardo dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, esto nos enseñó a cuidarnos más ya que estamos inmunizadas con las vacunas hacer ejercicios alimentarse bien para estar preparado cuando cojamos ese virus que tarde o temprano prácticamente todo el mundo cogera solo por estadística ,lo de la frontera definitivamente es una medida muy acertada , es curioso las personas que dicen que no es acertada , en primer lugar ya muchos países lo han hecho y además quien dijo que el encierro garantiza que haya menos casos , pero además esta perfecto podemos tener 0 casos diarios pero hay algo que se llama economía, sin dinero no se puede vivir y además el turismo es un ingreso importante para nuestro país y para muchos trabajadores que trabajan en esa área, así que en hora buena para cuba a cuidarse y a reactivar la economía que la vida sigue .

  • José dijo:

    Estamos de acuerdo que la sociedad necesita de una apertura gradual y controlada. El estado ha hecho lo imposible por salvar las vidas. Le toca a nuestro pueblo asumir con responsabilidad los nuevos caminos que nos impone el virus. La economía no resiste el cierre y nos tiene en jaque.
    No podemos cansarnos de convocar a una mayor responsabilidad ciudadana y continuar buscando alternativas a los problemas que persisten como las colas en los centros comerciales

  • Holguinero dijo:

    Estoy de acuerdo plenamente con el artículo,este virus es muy difícil q desaparezca en otras palabras llegó para quedarse.El organismo tiene q adaptarse a esta enfermedad,desgraciadamente algunos morirán eso es parte de la ley : o te adaptas o mueres.No podemos seguir encerrados para toda la vida,q se abra poco a poco.Hace falta q haya más medicamentos en farmacias o consultorios del médico de la familia ( interferón ,nasalferon ) para
    poder tratarlo en casa y q acuda al médico el q esté muy mal.Hay q abrir no hay otra.

  • David dijo:

    Muy interesante este análisis.
    Sabemos que no todos pensamos iguales porque tenemos humanidades diferentes.
    Hay que evaluar igualmente la cultura, la idiosincrasia, los intereses y las edades.
    No es lo mismo encerrar en sus casas a un millón de chinos que a cien cubanos.
    Esto hay que tenerlo en cuenta

  • Aurora dijo:

    Coincido con el artículo publicado. Ya vamos para 2 años de Covid-19, transmisión cada día más fuerte en todo el mundo. Es importante, que nos dé un respiro, desde el punto de vista de costo de salud.
    Es una enfermedad de responsabilidad social. Si no ponemos empeño en cuidar y cuidarnos, no avanzamos.
    Las vacunas iran disminuyendo mortalidad, no contagios.
    Hay que ir reanimando otros servicios médicos detenidos y que también son necesarios.
    Protegerse hasta dentro de la casa, llegaremos a ese punto. Nasobuco permanentemente.

    • eelsoldadosovietico dijo:

      Hy que combatir el virsu con ciencia haya eu acabara de hacer la vacuna 100 esterlilizante ,,o hacer una vacunba nasal o medicamente nasal que comobinado con la vacuna nos permita enfrentra mas integralmente ekl virus ,,, y ofertar este medicxamete nasal mensualmente en la farmacia y reactivar vacuna bienalmente .

  • yo dijo:

    Realmente es una desición difícil. Ninguna estrategia parece ser la idónea, confiemos en nuestro gobierno q sabrá obrar sabiamente

    • elsoldadosovietico dijo:

      Nuestra estrategia no fue la idonea o nuestra tactica la apertura en noviembre del año pasado fue un desastre al mandar la gente a hacer cuarentena en l;a casa ,,,eso fue lo que nos mato y ahora vamos muy rapido mhay que vacunar a todos a todos esperar 3 meses a ver si los indicadores se ponen en menos de 300 contagiados diarios a nivel nacional y un numero de muertes diarias de como maximo 20 no mas ,,, no tenemos la densida demografica de mexico o brasil u otros paises que pueden darse el lujo de perder medio millon de personas y no pasa nada ,,, debemos orientar a nuestros cientificos en la busqueda de una vacuna 100% esterilizandte y la busqueda de un medicamento nasal que no sea el nasalferon que aplicado semanal o quicenakmente proteja las vias respiraratorias superiores para poderlo ofertar mensualmente en las farmacias sin subsidio para poder abrir debemos tener el sistema de salur descongestionado y nuestros medicos descansados ... no debemos desesperarnos para abrir turismo tan solo porque mexico y otros paises lo hicieron

  • Yo dijo:

    Aplausos

    • FERRO dijo:

      aplausos, si confio en el Estado Cubano y todas nuestras autoridades.

      vamos a salir victoriosos.

      Ahora depende de cada uno de nosotros el cuidado y el de nuestra familia,nasobucos en casa y lavado de manos con jabon y luego desisfectar, vasijas y todo de uso personal, precausiones de todo tipo no relajamiento sin estrezarte solo es ser bien disciplinado, si sales a la calle llega y quita todo y un lavado y poner al sol, ya lo estamos haciendo hace dos meses y les digo en mi familia no hay contagios ni uno solo, es decir si se puede, y lo vamos a lograr.

      Tu tambien puedes.......

  • Bastión dijo:

    Es bueno la inmunización general en toda la población, ya sabemos que aún vacunados podemos reinfestarnos de nuevo, entonces es evidente que no podemos seguir limitando la actividad de los procesos económicos, pero tenemos que reforzar el país con los protocolos de medicación correcta y volver a tener una base de medicamentos a nivel nacional, sino logramos esto seguirán colapsados los hospitales y falleciendo muchas personas.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Si ,debemos tener medicamentos y no los tenemos

  • Milagros dijo:

    Así es...la vida debe continuar...la batalla ya va siendo demasiado larga...nos estamos desgastando. Hay que aprender a convivir c el Virus.. hasta que la ciencia logre al fin controlarlo!

    • elsoldadosovietico dijo:

      Convivir no quere decire suicidasrse ,este virus contagia y mata muy rapido mucho antes que un pais como Cuba pueda reponer su poblacion perdida.... cuantos nacimientos diariso hay ??? cuantas muiertes en total hay ..??? cuantos llegan a la edad reproductiva Cuba esta sufriendo una sangria demografica por muchas vias ,no podemos permitirnos ni un muerto ni uno..

  • Odalys dijo:

    Ojala por el.apurillo.no tengamos.qie lamentamos aun.mas .Son casi 100.muertes.diaria.y la.indisciplina sigue peor que el.virus.

    • Layy dijo:

      estoy de acuerdo con usted.

    • FERRO dijo:

      Depende de todos nosotros, mno es APURILLO, ES UNA GRAN NECESIDAD.

      SI NO NOS MATA EL VIRUS, QUE DICES DE LA ECONOMIA, DE LOS MEDICAMENTOS DE LOS ALIMENTOS. TODO HACE FALTA.

      CONCIENCIA Y A SEGUIR ADELANTE, EL MUNDO HA PASADO MILES DE SITUACIONES DE GENERACIONES EN GENERACIONES Y AQUI ESTAMOS.. MENTE POSITIVA, EN MEDIO DE LAS DIIFICULTADES HAY QUE CRECERSE.
      LAS CRISIS GENERAN IDEAS.
      CADA CUAL ES RESPONSABLE DE SU SALUD Y LA FAMILIA ES HORA DE QUE NUIESTROS DIRIGENTES Y GOBERNANTES, PERSONAL CIENTIIFICO, MEDICO Y TODOS LOS QUE ESTAN EN LA BATALLA POPR SALVAR AL PUEBLO TENGAN TAMBIEN UN RESPIRO, Y SALGAMOS DE ESTE ENCIERRO. VAMOS A CUBA PONLE CORAZON,...

    • elsoldadosovietico dijo:

      Asi mismo ,,visteme despacio que voy de prisa..

  • America dijo:

    El comportamiento de un centenar de fallecidos diarios hay que bajarlo antes de abrir para trabajar.
    Para poder bajar ese número hay que utilizar 20 veces más muestras que la cantidad de enfermos del día anterior para que la positivos sea menor de 5% pero creo no tenemos para eso. Creo que estamos en una posición que ni acabamos de mejorar aunque hay cierto equilibrio pero muy costoso. También creo que hay que considerar a todos como enfermos y cierre total por 10 o 15 días, todos en sus casas con nasobuco puesto toda la familia. Si llevamos más de 17 meses encerrados, al menos en la Habana no escampa, no va a afectar mucho más la psiquis. Cero transporte, cero tiendas mlc, que en definitivas solo van los que viven de desangrar los bolsillos a los demás como sanguijuelas, impidiendo a muchos comprar. Sólo bodega y agro. Transporte solo los de la salud.
    Determinar los enfermos por la clínica, auscultar, placa. PCR y antígenos, la cantidad mínima necesaria. Al final, después de aislarse los 15 días habremos propagado muy poco, solo aparecerán los que ya estaban contagiados al comenzar la cuarentena y los que no usaron el nasobuco dentro de la casa. Estoy segura que habrá mucho menos fallecidos en los siguientes 15 días.

  • Jotavich dijo:

    Pienso que no nos debemos preguntar ¿Y ahora, qué más va a hacer este virus?, sino y ¿Y ahora, qué más vamos a hacer nosotros?
    Como especie amenazada por un virus que mata, y aunque tengamos puestas todas las dosis y todos las vacunas de refuerzo, Si no nos cuidamos podemos contagiarnos o recontagiarnos, con cualquier otra variante del Covid19 u otra enfermedad . Creo que es igual que la Bacteria del Tétanos que siempre esta en el suelo, en el hierro oxidado, el polvo y en el medio ambiente y que si nos herimos profundamente, tenemos que reactivarnos, sino ..podemos enfermar, además siempre han existido pandemias a través de los tiempos, nos toca a nosotros como raza inteligente y en peligro, tomar las medidas de proteccion y darnos cuenta ya, que no lo estamos haciendo como debe ser, por eso es que siguen existiendo tantos contagios diarios, hay que tomar todas las medidas recomendadas, Distancia, uso de Nasobucos, limpieza de manos. etc..... ., Una cosa es cierta... Es nuestra la solución, esta en nuestras manos, no la podemos dejar en las manos del virus.... Saludos

  • Mp40 dijo:

    Por fín un artículo sensato.

  • juan dijo:

    Totalmente de acuerdo.

    Poner la ciencia y la responsabilidad por delante, ya todos sabemos cómo cuidarnos, ahora le toca a cada uno poner de su parte.

    Al día de hoy ya no puede salir uno a decir que no sabe que el virus mata, o que no sabe cómo cuidarse.

    Hay que levantar la economía.

  • Saily dijo:

    La realidad es que este encierro no hay quien lo aguante y con niño en casa es peor, veremos las colas para la consulta de sicologia en niños, debido al grado de agresividad que tienen los niños, ayer en el programa de tarde en casa decia una sicologa que debemos jugar con ellos y hacer actividades, pero pregunto yo al cabo de dos años de encierro ya al menos a mi no me queda a que jugar ni que inventar, tengo miedo a que habran las escuelas pero es que ya ellos lo necesitan no dan mas.

  • Zenaida dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios de los usuarios,sea cual fuere,es cierto, será peligroso la apertura de frontera y servicios sociales detenidos,por otra parte continuar sitiados por mas tiempo también es peligroso,no sólo mentalmente,la economía y los servicios vitales van en desclive, toda desicion es preocupante, pero el gobierno no puede seguir sosteniendo toda necesitad básica del pueblo, necesitamos,profucir,viajar, trabajar, que se yo, movernos cómo se dice al buen cubano, pienso que lo más lógico, después de la vacunación de nuestros niños y jóvenes, pues al combate,cada cual a lo suyo, IMPORTANTE,IMPORTANTISIMO,A CUIDARNOS EL DOBLE, TOMAR CON MAS SERIEDAD TODAS LAS MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIO,no olvidemos que para ese entonces habrá muchísimas personas en la calle,en las guaguas,en fin,no bajar la guardia,Y A TRABAJAR.QUE ESTE VIRUS NOS VA ACOMPAÑAR DESGRACIADAMENTE POR MUCHO TIEMPO.
    SALUDOS Y GRACIAS.

  • De a pie. dijo:

    Comentario tomado de Facebook. NO comparto en absoluto que en esta etapa se regularice el TURISMO. Esperemos ver como nuestras vacunas muestren su eficacia Real en la población normal y en la pediátrica. NO JUNTEMOS INICIO CURSO ESCOLAR CON REAPERTURA DEL TURISMO. ESPEREMOS ENERO 2022. NOS VOLVAMOS A TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA. ESTO CUESTA VIDAS.

    • Jorge.rodriguez dijo:

      Realmente es preocupante, pero no podemos vivir del aire, en estos días hemos escapado un poquito ,gracias a la ayuda q nos ofrecen los países q son amigos de verdad del pueblo cubano, demuestran q no estamos solo, por otro lado el imperialismo dice q quiere ayudar al pueblo de cuba,no se q clase de ayuda se refiere, muchos de nuestros coterráneos apátridas dentro y fuera del pais creen en ellos en sus amos como q son salvadores del mundo, losbq son es destructores del mundo. Volviendo al tema tenemos q abrir para q entre divisas al paisbwblas necesitamos para importar y a la vez exportar, nuastra principal fuente de non tres obran el turismo, con el peso cubano no se puede comprar nada.

  • De Yustas para el Centro dijo:

    Alerta!!! En Placetas murió una querida dirigente, luchaba por su municipio, trabajadora incansable... Otros también han muerto y mueren a diario.. Causas sobran pero lo fundamental y lo que más daño nos hace es la mentira, pues hace rato que Placetas ha sido forzada a no reportar los casos reales de enfermos y fallecidos, tampoco cuenta con tiras rápidas.. todo ello conlleva a qué el oxígeno que toca a Placetas se lo lleven para otros lugares.. los decisores se guían por los números y aquellos que defienden sus números reciben los pertrechos médicos.. mientras los que se dejan intimidar por los que hacen los partes, y bajan las estadísticas, en primer lugar son responsables directos de los fallecimientos, pues el oxígeno se distribuye según los casos, en segundo lugar la VERDAD tiene que ir por delante... Y Placetas está muy mal.. jóvenes y de mediana edad plenos d salud muriendo cada día.. algo está pasando.. algo anda mal.. Hoy perdimos a Mailen la directora de Planificación, hija de padres revolucionarios, lo sentimos mucho pero exigimos se investigue que pasa aqui... Saludos revolucionarios..

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Claro está que hay que abrir....algunas personas no entienden que si seguimos cayendo económicamente nos vamos a morir de necesidad y hambre...cosa que sería peor que el virus....toda la vida no vamos estar recibiendo ayudas. Cuando los países vean que estamos empecinados a no abrir, nos suspenden las ayudas ¿ y entonces qué? El turismo es nuestra principal fuente de divisas y nos hace bastante falta.

  • ramon dijo:

    "...Es sólo un agregado de moléculas diseñado para replicarse dentro de un organismo."
    Como soy ateo no considero al virus como algo "diseñado". Creo que es un agregado de moléculas capaz de replicarse...
    Lo diseñado es algo que surgió de la imaginación del futuro, es una creación del pensamiento.

  • EABFUERZACUBAVENCEREMOS dijo:

    Las normas de covivencia mientra el virus este latente estan planteadas y no son dificiles de cumplir, lo que no puede ser que la irresponsablidad siga teniendo brechas.Convivir con el virus nunca sera posible mientras exita el que no le importa contagiar ni que le contagien.Muy bien que existan vacunas para evitar las muertes pero la mas importante es la que crea inmunidad.

  • Rolando Hernández dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo ya tenemos que abrir

  • Tato dijo:

    Muy de acuerdo con lo antes expuesto y creo que le Le ganamos a este virus en entre todos si mantenemos las reglas al pie de la letra y respetando todo lo que se oriente, por la salud de nuestros seres queridos ya sea un familiar o un vecino y bueno el que no esté de acuerdo ya sabe lo que le costar y del hueco no se sale, usando el nasobuco podemos lograrlo y las medidas de seguridad y protección.

  • Enrique15 dijo:

    Es gracioso como a todos lo q más le interesa del artículo es la parte q dice que hay q abrir y pocos hablan de lo q dice del nive l de integración, de q mientras más se replique mas difícil y
    Peligroso pues puede mutar y hacer menos efectivas las vacunas. Hay q hacer mucho más hincapié, amigos míos, en la autoprteccion, en las medidaas personales para no infectarse. Si, cualquiera se infecta pero sin dudas las probabilidades bajan cuando haces bien las cosas. La cosa no es de "vamos a abrir si total" , no, hay q abrir pero la gente tiene q estar muy consciente q las medidas de seguridad personales son la mejor vacuna, no es decir así como al descuido "cada cual q se cuide y ya" eso es imperativo. Señores, lo dice el artículo, entienda lo, mientras más infectados más. Replica el virus, más probabilidades de mutar y por tanto menos efectividad de las vacunas. Les digo esto a los q están apostando a la inmunidad de rebaño pero creen q la van a logran viviendo como si nada pasará. En muchos países han optado casi por ignorar el problema y el virus no baja

  • Linet dijo:

    Estoy en total desacuerdo con el artículo!!!!! Y creo que no necesito explicarme… las cifras diarias de contagio y muerte hablan por mi ….

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel Garcia

Doctor en Ciencias Químicas. Investigador Auxiliar. Especialidad de Trabajo: Química Orgánica. Jefe del Laboratorio de Química de la Universidad de La Habana. Investigador participante en el desarrollo de las vacunas cubanas contra la COVID-19

Vea también