Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Mercy, golpeada el 11 de julio mientras defendía la Revolución

Por: Anet Martínez Suárez
| 31

Mercedes Hernández Morgan, una mujer valiente de y para la Revolución. Foto: Arnaldo Mirabal/Girón

El domingo 11 de julio, Mercedes Hernández Morgan renunció a las labores del hogar, o a ver una película reposada en el butacón de la sala. Para la delegada de la circunscripción 3 no hay tiempo de descanso en La Marina, uno de los barrios que presenta un elevado número de casos en la ciudad de Cárdenas; por eso pasó todo el día dedicada a su comunidad.

“Cuando llegamos a la casa recibimos a uno de los coordinadores para preparar lo que íbamos a hacer el lunes. Ahora que se retoman las pesquisas, hay que apoyarlas, debemos prevenir los contagios. Después, él salió a comunicar lo que hablamos”.

—Mercy, parece que van a hacer una manifestación en el policlínico —dice agitado cuando regresa.

—¿Cómo? Búscame detalles a ver qué es lo que está pasando —respondo sorprendida.

“Le aviso a la presidenta de mi Consejo de Defensa. Ahí me pongo en contacto con otros delegados. Me cambié de ropa y salí para el Partido en la calle Real. Respondieron rápido, uno de los coordinadores de la zona ya estaba en el lugar indicado antes que yo.

“Nos sumamos con más gente que había allí. La manifestación llegaba con gritos en contra de la Revolución, nos llamaban mentirosos. Entonces, desde nuestra posición, tratamos de responder con la frase que nació en medio de agresiones por parte del gobierno de los Estados Unidos, en el sepelio a las víctimas del vapor La Coubre: ¡Patria o Muerte, venceremos!, ¡Viva la Revolución!.

“Llegó un momento en que me dijeron, no grites más. Vamos a ver si ellos se logran calmar. Ahí fue cuando empezaron a tirar piedras, chancletas, cascos, calderos hacia donde estábamos; a virar carros.

“Entramos en un poquito más de calor, pero mantuvimos la calma. No hubo ninguna agresividad de nosotros hacia ellos, al contrario. Les dijimos que no se dejaran provocar por esos que incitan al odio entre cubanos. Teníamos que permanecer firmes y evitar que entraran a la sede del Partido y el Gobierno”.

A Mercy le parecía contradictorio que quienes gritaban “Patria y Vida” entonaran luego el Himno Nacional, que llama a la lucha por la independencia, esa libertad conquistada hace más 60 años y que se paga con un injusto bloqueo, por no servir la Patria en “bandeja de plata” a potencias extranjeras.

“Algunos apenas sabían la letra del himno. Continuaron gritando. En cuanto llegaron más fuerzas del orden salieron corriendo. Más tarde retornaron y lanzaron piedras aún más grandes.

Corrí a auxiliar a una muchachita que enfrentaba la agresión, le dije que se corriera porque estábamos desprotegidas allí. En ese momento siento que una parte de la cara se me adormeció, no sentí dolor, solo frío en la cabeza, me toqué y vi todo nublado, la mano mojada de sangre”.

***

De inmediato fue trasladada al hospital territorial de Cárdenas. Tenía una profunda herida en el rostro, causada por el impacto de un objeto. Allí un especialista maxilofacial la atendió, suturó la lesión con cinco puntos para contener la sangre. Llevaba la ropa manchada y quería regresar a defender su país.

—Ahora tienes que hacer reposo. No puedes coger sol, ni tener emociones fuertes porque te puede provocar un hematoma —le dijo el médico.

En el momento en que Mercy se despedía, una parte del personal de Salud tuvo que dejar atrás sus labores para defender el hospital porque algunas de sus áreas también fueron agredidas con piedras. Luego supo que esos grupos violentos destrozaron varias tiendas.

“Salieron a la calle bajo el pretexto de la falta de salud y comida; sin embargo, los hechos mostraron otras intenciones. Si fuiste solo por falta de comida, ¿por qué saqueaste tiendas con refrigeradores y split? Si hay problemas con la salud y los medicamentos, ¿por qué fuiste a tirar piedras a un centro donde hay médicos que salvan vidas y enfermos, incluso niños pequeños?

“Pensar diferente es un derecho. Caer en violencia y robar, no. A eso le llamo terrorismo porque quieren desestabilizar socialmente al país y responden a convocatorias en redes sociales. Estas acciones con unas personas encima de otras, sin usar nasobuco, generan más contagios por COVID-19, más necesidad de medicinas en medio de una pandemia.

“Muchos solo se sumaron a mirar, sin tener en cuenta que podían salir dañados. Ante este tipo de vandalismo no se puede tener mano blanda, debe caer todo el peso de la ley, no por lo que me hicieron a mí, sino por lo que le hicieron al propio pueblo”.

***

Todos la conocen en La Marina. A cada rato algún vecino se asoma a su puerta y le pregunta por su salud. El domingo 18 de julio, en el policlínico, le retiraron las vendas y los puntos que cubren la herida, pero quedará la cicatriz como recuerdo de lo vivido.

“Me emocioné mucho en horas de la mañana. Un muchacho, que ni siquiera vive cerca, vino llorando a verme, indignado. Él se sumaba a defender lo que hiciera falta, no iba a permitir que esto pasara. Eso me emocionó mucho.

“Mi mamá tiene 81 años, no le he contado lo sucedido porque se va a poner muy triste. Necesito recuperarme para que ella pueda verme. Mi hija me llamó preocupada porque sabe todo.

“Nos hemos pasado estos días apoyando la vacunación. Quieren desviarnos del trabajo que hacemos para mejorar el control de la COVID-19; tenemos que lograr que los enfermos mantengan el aislamiento y reciban el tratamiento que merecen. Estoy momentáneamente fuera de combate, pero la puerta de mi casa sigue abierta para la comunidad, no tengo miedo, no voy a dejar que me amedrenten. Esta Revolución la hicimos para triunfar, no vamos a ceder ni un tantico”.

(Tomado de Girón)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOC dijo:

    A esos que propagaron e incentivaron el odio y la violencia entre todos,hay que aplicarle la justicia y las leyes revolucionarias en todos sus incisos y capitulos,no más manos suaves.

  • tdm dijo:

    Como dijera Marti: "El sol quema con la misma luz con que alumbra. El sol tiene manchas. Los agradecidos ven la luz. Los desagradecidos ven las manchas". la admiro por defender en lo que cree, haga cada uno su parte del deber, y nada podrá vencernos.

  • ly dijo:

    ...esta gente están dispuestas a todo..y muy mayorcitos para saber lo bueno y lo malo; nada de paños tibios duro con ellos....

  • idalmis Aguilar Savigne dijo:

    A los que le hicieron eso a usted y a otros ciudadanos, asi como vandalizar tiendas e intitusiones le deben de caer a los responsables y autores todo el peso de la ley; no tener manos blanda con esos delincuentes vende patria, porque eso es lo que son; que solo por 150.00 MN o 100 USD mira lo que hicieron. Y que hablen basura todos lo que quieran hablar, hay que hacerlo para que nos respeten y no vuelva a ocurrir echos como estos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Este relato nos convence cada vez más de la baja catadura moral de quienes salieron en Cárdenas pretendiendo pasar de reivindicadores cuando no eran más que vándalos oportunistas que agredieron sin contemplación a una mujer y después dicen en la prensa extranjera que se trata del pueblo patriota, un verdadero cinismo.

    Hay que revisar muchas cosas que no están bien pero eso no justifica que cualquiera pueda actuar como los salvajes, la ley les aplicará las sanciones ejemplares que correspondan. Las calles no son para que el lumpen se ensañe con los revolucionarios.

  • frank fernandez dijo:

    Deberían leerlo aquellos que desconfiaron de los principios que ha mantenido a esta revolución en pie y con moral ante el mundo y en cambio, brindaron sus palabras a los que armaron esta componenda contra la Patria, algunos, no obstante la evidencia, se mantienen calladitos, como si así se vieran más bonitos

  • Julio Enrique dijo:

    Una Mariana de Pueblo. Sepa que somos muchos los que la acompañamos en este objetivo de que nadie nos robe la paz y el amor que ha sembrado la Revolución. La Patria Libre y Soberana es sagrada. Jamás tendrán a Cuba.

  • Toni Mendieta dijo:

    ¿Algún vende patrias no creerá en lo que dice esta mujer de sobrado valor?.
    Que no se equivoquen, que como ellas hay cientos de miles en Cuba dispuestas a lo que sea necesario para salvar la Revolución y sus conquistas. Si creen que tomar a Cuba y destrozar La Revolución y sus logros es como cocer y cantar, se van a coger el c--o con la puerta (codo, no lo que pensaste aunque puede estar incluido), porque se van a encontrar con un pueblo, el verdadero pueblo organizado que sabe mantener la calma ante tanta provocación y violencia, pero dispuesto a hacer todo lo necesario para evitar que nuestros hermanos sigan siendo los golpeados, que nuestras tiendas sigan siendo saqueadas, que nuestros hospitales sigan siendo apedreados. Esos malvados deben estudiarse la legislación cubana para que no les agarre de susto lo que les espera si tratan de repetir la triste historia.

  • Maria Palomo dijo:

    Que abuso lo de esta gente. Mira que tirarle piedras a personas y a hospitales, no tienen excusa. Como dicen ni siquiera estaban robando comida, sino equipos electricos, y para ello lastimaron muchas personas. Esto solo tiene un nombre y es vandalismo, penado por la ley. A ver si Estados Unidos le va a pasar la mano a los que atacaron el capitolio donde murieron 5 personas. Nosotros tambien tenemos derecho de aplicar la ley, a todos los que agredieron y robaron deben llevarlos a juicio.

  • Primitivo dijo:

    Hechos como este no deben repetirse, felicito a la señora por su valiente actuación, así debemos actuar todos los que sentimos la revolución como nuestra, pero me pregunto, ya han pasado casi dos semanas de los hechos y no han publicado las sentencias tomadas contra los delincuentes, asesinos y vende patrias que participaron en los hechos vandálicos, ya es hora que el pueblo conozca la contundente respuesta penal a los culpables.

  • Heliodoro Chacón dijo:

    Mercy, me emociono también leyendo esta parte de la Historia Patria, esa herida te hace más bella. Eres heredera espiritual de Mariana, los Maceo Grajales y los Castro Ruz. VIVA CUBA LIBRE. Un Beso Revolucinario.

  • Katrina dijo:

    Gracias Mercy por esa valentía demostrada en defensa de lo mas preciado que tenemos. Gracias a todos aquellos que demostraron al mundo que esta revolución es genuina, que la dignidad de un pueblo está por encima de todo y que nunca serán olvidadas las enseñanzas de aquéllos que a lo largo de toda nuestra historia nos han precedido. Que aquí no se rinde nadie. Viva Cuba, Viva la Revolución, ideas y preceptos de nuestro Apóstol José Martí, siempre presentes. Viva el Comandante en Jefe Fidel Castro y su ejemplo imperecedero de dignidad. Hasta la Victoria Siempre. Patria ó Muerte.
    Venceremos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una Mariana, una Celia, una Vilma, una Asela que defiende los ideales de Martí, de Mella, de Fidel Y Raúl, de Díaz Canel y toda la inmensa mayoría del pueblo cubano que hace y defiende su Revolución socialista. ¿Quién pensó que una minoría puede imponerse a la voluntad de un pueblo ejerciendo violencia irracional? El derecho a defender su Patria y su Revolución, el orden social que nos hemos dado las cubanas y cubanos está consagrado por nuestra historia de lucha y por la Constitución. Y ése pueblo combatiente sí que no le ha tenido miedo a la dictadura de Batista, ni a las agresiones imperialistas, ni a los crímenes de bandidos contra los alfabetizadores, ni a ningún terrorista responsable de los miles de muertes y lesionados en tantos ataques arteros siempre de la mano imperial. Como decía ayer en un sólo puño el Foro de Sao Paulo, Cuba Vencerá.

  • Felix de Armas dijo:

    Personas como Mercy son del puebloporque el PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO y se aplica de que PATRIOTA es quien ama y defiende no quien odia y entrega

  • IVA dijo:

    Los vende patria no creerán en lo que dice esta mujer de sobrado valor?.
    Que no se equivoquen, que como ellas hay cientos de miles en Cuba dispuestas a lo que sea necesario para salvar la Revolución y sus conquistas, que abusadores son los HPPP estos no cren en mujeres, ni porque nacieron de una, por eso a ellos ni un tantico asi abajo los VENDE PATRIA VIVA CUBA LIBRE.

  • PGORT dijo:

    No estas sola compañera, son muchas las Mercy comprometidas, valientes y anonimas con las que se va a tener que enfrentar esa calaña apátrida. Ya me imagino todo el trabajo que les espera alli en Cardenas.
    No estas sola,... lo que mas les molesta es que saben muy bien que no tienen la razón y que el pueblo en su gran mayoria no los apoya. Es por eso que recurren a la mentira y el terror. Que griten y blasfemen, la defensa es permitida, pero las calles son nuestras, gústeles o no.

  • El Yoyo dijo:

    Eso no lo publica la "gran prensa", ni la de Europa ni mucho menos la asquerosa de Miami..Quién sabe si esta foto luego la utilicen los HP como "víctima de la represión del Gobierno". Mujer humilde y trabajadora por el bien de su pueblo, nuestro pueblo. Mi solidaridad hacia Ud. Tranquila y que se recupere.

  • Ronny dijo:

    No hay posibilidad de diálogo con los vende patria sin principios que protagonizaron esta vergüenza. Tales hechos solo pueden ser catalogados de terrorismo. Que caiga sobre ellos las sanciones mas severas acorde a nuestras leyes.

  • MATANZAS dijo:

    de favor hasta cuando vamos a soportar estas fotos de verdaderos cubanos es necesario divulgar los nombre de los autores y las sanciones nopodemos dejar impune estas agresiones y mucho menos a verdaderos revolucionarfios que dan sus vidas por esta patria digna. No podemos seguir permitiendo estas agresiones la calles, los parques, los centros laborale TODA CUBA son de los revolucionarios de los verdaderos cubanos. A los delincuentes vende patria y lame botas hay que aplastarlos con el tren de la dignidad VIVA CUBA Y LA REVOLUCIÓN

  • Bandera dijo:

    MARCO, COMO LA MADRE DE LOS MACEO BENDICIONES PARA TI Y TU FAMILIA PRONTA RECUPERACIÓN CUÍDATE, QUE LA PATRIA Y LOS REVOLUCIONARIOS OS CONTEMPLA ORGULLOSA UN BESO DESDE LA HABANA

  • El Francotirador dijo:

    Desde niño me enseñaron que a la violencia reaccionaria hay que oponer la violencia revolucionaria. Basta ya de poner la otra mejilla, como dijo Efigenio Amejeiras: Los muertos que los ponga el enemigo. Es increible que a estas alturas haya revolucionarios confundidos, da risa escuchar eso ¿confundidos? ja no me digas.

  • Jj dijo:

    No entiendo el odio entre cubanos, como se es capaz de lanzar piedras a una mujer que bien puede ser la madre de cualquiera de nosotros por el simple hecho de defender lo que cree. Eso no es libertad de expresión, eso es terrorismo.

  • La Yuna dijo:

    Muy emocionada con su valor, que se recupere pronto.
    Felicidades por tanto heroismo.

  • Loicis cantillo dijo:

    Tales agresiones no deben quedar impunes, confiamos en que se haga justicia y muy importante que el gobierno haga un profundo análisis de lo sucedido y se tomen las medidas pertinente, una labor profiláctica, de atención y salvación que revierta la ignorancia, la falta de valores cívicos y agresividad de muchos de los participantes, VIVAMOS EN AMOR Y ARMONÍA, TRABAJANDO PARA PRESERVAR LAS CONQUISTAS Y EL MEJORAMIENTO GENERAL DE LA PATRIA ❤️.

  • Julio RG dijo:

    Que caiga todo el peso de la ley a esos vandalos,y se informe a la poblacion,sin nigun miedo al imperio, que digan lo que digan, Recuperacion pronto para esa Mariana cardenense,y a los vende patria al suelo bien pisoteado que es lo que se merecen,! viva por siempre nuestra Revolucion !

  • Pedro gallo dijo:

    Mercedes, admiro su valentía,es usted una Mariana más, que ha sabido defender su Revolución sufro en mi interior ese ataque que le hicieron elementos repugnantes, que caiga sobre ellos todo el peso de la justicia revolucionaria.

  • Jaqueline dijo:

    Gracias Mercy en nombre de todas las madres cubanas que nos sentimos revolucionarias y que queremos que nuestros hijos sigan viviendo en paz y con dignidad. Cuídate mucho.

  • Octavio cabrera ramirez dijo:

    Eso es lo que quieren, violencia muerte y sangre le llaman asesinos a los que según ellos son comunistas y ellos son los verdaderos asesinos el que se trague el cuento es porque quiere y es igual que ellos, como esa señora hay miles de cubanos dispuestos a morir por la verdad y la justicia

  • Vamos por mas dijo:

    Mercedes mis respeto y honores para Ud. y los que estuvieron a su lado.
    He leido aqui en CUBADEBATE varios articulos de lo sucedido en Cardenas donde parece que mas hechos vandalicos hubo, si la prensa pudiera documental en los medios televisivo lo.alli sucedido para callarle la boca a los.que creen lo.pacifista que fueron estas manifestaciones a si como poner tambien.las.medidas.aplicadas a los.responsables

  • Osmara dijo:

    Malditos mercenarios asesinos vende patria, que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, las calles de cuba son de los cubanos, no de los mercenarios, abajo el mercenarismo, viva cuba libre

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Anet Martínez Suárez

Periodista del Periódico Girón

Vea también