Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La verdad que Cuba defiende

| 8

Foto: Twitter/ @ArielLeyRoyero.

Las condiciones que llevaron al pueblo a reclamar en las calles son muchas. En Cuba se vive desde el año pasado una situación de crisis económica moderada: hay desabastecimiento de los productos básicos y aunque las políticas de distribución del Gobierno han tratado de repartir equitativamente, no siempre se logra.

También la COVID-19 ha puesto a la economía nacional en función de proteger la vida humana: con hospitales recibiendo a los confirmados con el virus y centros de aislamiento abiertos prácticamente en todos los municipios del país, donde se ubican los contactos de los confirmados que son posibles casos. Esta estrategia ha dado resultado, pero necesita obviamente de muchos recursos distribuidos por el Estado. Ante la crisis económica, las colas para comprar productos básicos se han multiplicado y es, precisamente, una de las causas del alza de contagios. Al contagiarse más personas son más los que hay que atender en los centros de aislamiento y en los hospitales.

Además, también ha existido déficit eléctrico y por lo tanto ocurren bloques de apagones que, como es lógico, molestan a la población. Sin embargo todo esto es imposible analizarlo sin tener en cuenta el impacto mayor que sufre la economía nacional, y por tanto, el pueblo, ante la imposición del bloqueo económico y financiero, que se ha recrudecido cada vez más.

En Cuba obviamente hay ineficiencia en algunos sectores del Estado y funcionarios públicos que cometen errores. Pero quien analiza las estadísticas del impacto del bloqueo puede darse cuenta no solo que es esta la principal causa de la crisis en Cuba, sino también un escollo para el Gobierno cubano, que debe dirigir un gran aparato estatal a contracorriente. Aparato estatal que incluye al pueblo trabajador.

El bloqueo existe exactamente para esto. Para crear crisis y descontento poblacional, y cuando ocurren protestas, culpar al gobierno cubano. Ayer se veía cómo desde la OEA y desde el gobierno de Estados Unidos los pronunciamientos apoyaban al pueblo en su reclamo por la escasez de medicamentos, sin embargo son ellos precisamente los que mantienen y defienden un bloqueo económico que impide la entrada de esos medicamentos y la posibilidad de desarrollarnos a plenitud.

Entonces, una economía en tiempos de pandemia, con déficit de alimentos y de medicamentos, con errores administrativos lógicos que ocurren en cualquier país y con la presencia de un bloqueo gigante y genocida, entonces es obvio que se cree una situación de inestabilidad nacional, influenciada en mayor medida por grupos subversivos que se mantienen con dinero de los fondos federales del Departamento de Estado (USA), al igual que una red amplia de medios de prensa, alojados en Internet y en las redes sociales que desinforman, manipulan y contribuyen a la inestabilidad, en busca de un propósito: el fin de la Revolución cubana que el mismo pueblo enarboló.

Por ello, hay sectores específicos dentro de la población cubana que sienten el peso de esta situación y han salido a reclamar, alentados en su mayoría por la emigración cubana que vive en Miami, encargada de llamar a la revuelta popular a través de mensajes en todas las redes sociales. Pero en su mayoría, los ciudadanos cubanos amparan el socialismo y la Revolución, por ello también hubo este domingo manifestaciones multitudinarias en todas las provincias en apoyo firme al proceso social, tras el llamado del presidente de tomar las calles.

Increíblemente algunos auguran el fin de la Revolución o una guerra civil, en un año que Cuba cuenta con dos vacunas en el top mundial de eficacia contra la COVID-19: Abdala y Soberana. Y avanza con una vacunación masiva donde ya más de 1 millón y medio han completado el ciclo de vacunación requerido. Además aspira a finales de agosto a tener 70% de su población vacunada y a final de año toda la población, lo que la convertiría en el primer país del mundo en conseguirlo, algo que Washington quiere impedir a toda costa.

Es momento de que las organizaciones de izquierda de América Latina y el mundo estén con Cuba en estos momentos. Es momento de que los medios de izquierda informen con veracidad y tengan en cuenta la magnitud del Bloqueo Económico como causa principal de estos acontecimientos. Insto a las organizaciones internacionales y a los gobiernos de la región que apoyen a Cuba en este momento, ya que Cuba ha apoyado al mundo entero con médicos y personal sanitario en los peores momentos. Los gobiernos tienen que apoyar a Cuba mediante la vía diplomática para evitar a toda costa intento de agresiones extranjeras, principalmente por parte de los Estados Unidos.

Hay algo claro, en Cuba son millones los que apoyan el proceso social. Más allá de insatisfacciones comunes y normales con problemas específicos, se comprende la gran obra social que se ha construido. Es por ello que un pueblo entero estará en la calle dispuesto a morir hoy, mañana y siempre por defender su casa, su suelo, su patria, su verdad.

(Tomado de Revista Trinchera)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalis Parra dijo:

    Acaben de quitar el bloqueo a cuba. Eso es genocidio. ¿O es que tienen miedo. Háganlo ya. Y después veremos quien es culpable. Si el gobierno de Cuba o los Estados Unidos. Quiten lo ya sin miedo

  • Julio dijo:

    Cuba es antiimperialista como lo consagra su Constitución y como lo refiere su consecuente accionar. EEUU es el país más imperialista que haya existido jamás. El Bloqueo es consecuencia de la guerra política entre Cuba y EEUU. La única forma de ponerle fin al Bloqueo es ponerle fin a la guerra política entre Cuba y EEUU.

  • Patriota dijo:

    Tampoco es lógico y patriótico. Hacer un llamado a enfrentar pueblo contra pueblo. De un pensamiento azul contra un pensamiento rojo. El llamado a la unión, la paz, el entendimiento. La orden a las fuerzas del orden a mantener la protestas de manera pacífica era imperativo y demostración de ideales sin confrontación. Cuba es del que nace en Cuba y es hombre de bien patriótico.

  • Patriota dijo:

    Sería magnífico que se eliminace el embargo o bloqueo.

  • Silvia dijo:

    Abajo el bloqueo

  • gabriel dijo:

    Aquí en Uruguay al principio de la pandemia cerraron un poquito la frontera con Brasil, y se perdieron pila de cosas en las tiendas. ¿Te imaginas un bloqueo?

    Por cierto, 60 muertos por día en Uruguay (a veces más de 70) para un país de solo 3 millones de habitantes.

    Ahora la cosa se controló un poco porque a pesar de que el gobierno se durmió en los laureles y fue el último de la región en comprar las vacunas, el proceso de vacunación avanza rápido.

    Ahora hay menos de 500 casos nuevos y menos de 20 muertes al día.

  • Yainier dijo:

    En realidad lo que tienen es que llenar se de valor y quitar el bloqueo o acaso tienen algún tipo sñde temor o si el temor es que se sabría como ya se sabe que ustedes son los verdaderos culpables de todo a que les quede bien claro que cuba no se rinde ante nadie viva cuba libre

  • Maydier dijo:

    Y como nos desarrollaríamos a plenitud sin el bloqueo? Cuál es el método oculto que tiene Cuba para desarrollarse sin el bloqueo que ningún país socialista de los no bloqueado aplicó !! Contraer deudas impagables?? Capitalismo de estado igual que China ?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también