Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Vale o No Vale: Cigarros que se esfuman, luces fantasmas y mercados electrónicos

| 94

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu

Vale: Que distribuyan los cigarros por la canasta familiar normada en La Habana ante el déficit para su venta liberada

No Vale: Que en menos de una semana este producto no esté en existencia según los bodegueros porque “ya se acabó”. ¿Cómo se censó a los núcleos para hacer la distribución? ¿Este es un mecanismo fácil para la reventa y el acaparamiento?

Vale: Que se comercialicen productos de las antiguas shopping en la red de bodegas de algunos municipios.

No vale: Que nunca se sepa qué productos se van a distribuir y prime la desorganización en las colas para obtener estos supuestos productos “regulados”.

Vale: Que tras el paso del tornado en La Habana fueran sustituida gran parte del alumbrado público de las avenidas principales por luces led.

No vale: Que varias luces led colocadas en la vía monumental a la salida del túnel o no enciendan o brillen por su ausencia. ¿Dónde están todas las que faltan?

Rob dijo:

Vale: la posibilidad de pagar a través de EnZona en las bodegas del país.

No vale: que en el mercado La Victoria, de Micro X en Alamar, La Habana, a pesar de tener el código QR en todas las paredes, tanto los dependientes como la administración se nieguen (incluso con malos modos) a aceptar el pago por esta vía.

Vale: Que el país busque diferentes alternativas para recaudar divisas convertibles en las tiendas en MLC, etc.

No vale: Que no haya productos (ni de gama baja) en las tiendas del mercado nacional, favoreciendo la especulación y la inflación desmedida que se ha comido el nivel adquisitivo al que aspirábamos tras la tarea ordenamiento.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • titico dijo:

    Vale que amplien las cadenas de tiendas USD en Santiago de Cuba

  • Aurora Delahanty Fernández dijo:

    Muy buenas las opiniones. Ahora esperamos las respuestas.

  • titico dijo:

    No vale que las antiguas TRD y PANAMERICANAS solo posean agua mineral y pañales desechables. Mientras las tiendas en USD siguen siendo abastecidas a pesar que no del todo por sus restrinciones y las interminables colas y desagradables momentos por los que hay que pasar para poder adquirir algun producto alli sin contar que compro con mi dinero que a nadie se lo robe ni pedi.

  • Raudel dijo:

    Vale: El esfuerzo que esta haciendo el país y el personal de salud para llevar adelante la vacunacion
    No Vale: El trato que se le da a ese personal de Salud (Arroyo Naranjo) por parte del MINSAP, los cuales trabajan de 8am hasta 6pm y hasta mas tarde de lunes a sabado y el almuerzo y merienda que les traen (vendido) parece sancocho, hasta en descomposicion ha llegado y muchas veces a las 4pm despues de estar todo el dia pasando hambre, que no han tenido la consideracion de vendernos aunque sea algo de alimento para la casa sabiendo que no tenemos tiempo de hacer colas, mas que viene un ciclon en camino....

  • tasha dijo:

    no vale: la eliminacion de la dualidad monetaria"" creando tiendas en MLC y pasando la totalidad de los establecimientos de las tiendas en divisa a MLC, por lo menos el cuc yo lo cobrava el mlc no, tengo necesidad de adquirir productos que alli se comercializan NO VALE, vende en la moneda que pagas

  • Protesta de baraguá dijo:

    Vale:Que se le halla informado a la población el motivo de la creación de las tiendas en MLC y se halla dicho que era para productos de gama alta.

    No Vale: que se halla movido todo el inventario de las tiendas en CUC para las de MLC. Productos de gama alta, media y baja. Que en muchos territorios la única shoppy que existe se movió a MLC dejando
    a la población sin opciones.

    Vale: Que los ciudadanos puedan viajar libremente a todo el mundo y traer mercancías porque sus dólares no son perseguidos.

    No Vale: que no puedan importar libremente por la aduana lo que traen porque tienen obligatoriamente que pasar por una "importadora estatal" o sus importaciones no pueden ser con carácter comercial.

    • Abner dijo:

      2 millones de veces de acuerdo con su opinión

  • KAKA dijo:

    El módulo ( por ponerle un nombre) llegó incompleto pues lo anunciado se quedó corto, peor aún los núcleos también llegaron incompletos, eso es muy pegado a la venta ilícita que a la famosa segunda vuelta que todos sabemos que nunca llegará.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    BUENOS DÍAS
    ME GUSTARIA ,SABER COMO ES EN REALIDAD LA DISTRIBUCIÓN EN LAS TIENDAS RECAUDORAS DE LOS PRODUCTOS SEGUN CANTIDAD DE CONSUMIDORES .PUES EN ALAMAR ,DONDE PARA COMPRAR HASTA UNA AGUJA DE COSER ,TIENES QUE SER EL MAESTRO DE LOS GLADIADORES ,DEMASIADO COMPLICADO ,Y DE MANERA OFICIAL ,YA SEA POR LA PRENSA,RADIO TELEVISION NO SE HA DICHO NADA,COMO EJEMPLO DE LO SUFRIDO AYER COMENZE UNA COLA A LAS 5 DE LA MAÑANA ,PARA COMPAR PERRITOS,Y CUANDO LLEGO EL MOMENTO RESULTO ,QUE PARA UN NUCLEO DE 6 PERSONAS ERAN 2 PAQUETICOS DE PERRITOS ,PARA TODAAAAAA LA SEMANA ,DONDE ESTA ESTO ESCRITO .ES ABSUDOR

  • IL dijo:

    No vale que en Diez de Octubre no se apliquen medidas para el bienestar de la población, como vender por las bodegas los productos controlados de las Shoppings

  • EVG dijo:

    Excelente resumen de algunas de las problemáticas que nos afectan hoy en día.

  • angel dijo:

    Es normal que en todas la bodegas existan los códigos QR por ejemplo en la mía es un adorno mas y no aceptan el pago por esa vía. Y eso ayudaría mucho a la hora de pagar

  • Raudel dijo:

    Vale: El proceso de remotorizacion que ha permitido que individuos con motos viejas sin casi poder rodar tengan la posibilidad de mejorar su cacharrito. Que la compra de estos motores 2T o 4T sea contra papeles evitando el acaparamiento y la revendedera.
    No Vale: Que nos dan tiempo limite para armar la motico, y no nos dan ninguna prioridad para comprar los escasos kits que sacan en la tienda (ya que no es contra papel como en el caso de las unidades), que siempre compran los mismos y a la hora ya estan publicados en las diferentes redes sociales a un precio que oscila entre 120000-135000cup, que para adquirir uno en la cola tengo que pagar el turno a 20000cup, que los revendedores son los dueños de estas colas (pues como no exigen papeles se llega a la especulacion). Y que para colmo de los colmos ayer haya entrado 10 kits en Carlos ||| y solo vayan a vender los 6 de gn125 y los 4 de ax100 se quede el personal de la tienda con ellos.

    • Karel dijo:

      Válido su comentario.
      Vale: querer organizar el proceso de remotorizacion. Vendan las partes y piezas (Kits) contra papeles de autorizo dados por tránsito para hacerlo.
      No vale: que todo se comercialice en la capital y peor con la situación tan crítica de pandemia, que lleguen a todas las provincias!

  • Holguinerita dijo:

    Vale: q el pais busque alternativas para recaudar divisas a través de las tiendas en MLC.
    No vale: Como se dijo en el artículo q las tiendas en moneda nacional estén totalmente desavastecidas y a ello sumo q no se en otra provincia pero aquí en Holguín cuando entran los productos a las tiendas en MLC ya los mismos trabajadores de dichas unidades conjuntamente y en Asociación con coleros y revendedores tienen su cola armada, es decir, si te quieres comprar un electrodoméstico, o aseo, o alimentos o una moto tienes q pagarle por encima a los trabajadores de la tienda por mediación de uno de los coleros.
    Y ahora yo pregunto hasta cuando el descaro????
    Es que las autoridades no saben esto o es q se hacen los de la vista gorda?
    No importa q no me publiquen pero pido a quien lea esto q tramite mi queja. No es posible q estemos en este punto donde reina el descontrol y el abuso.

    • Mili dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo. Pero eso no pasa solo en tu provincia, es en todo el pais. Yo soy de Varadeo y es igual, si sacan 30 frizzer ya hay un colero que tiene la cola con los 30 numeros y te lo vende a 1500 pesos , es que no concibo como es que ellos saben el dia que van a entrar . La policia debe tomar medidas con respecto a esto.

    • Soñador dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Eso es señal de que las administraciones están en el sistema de la ilegalidad y la corrupción. Espero que me publiquen porque últimamente no lo hacen.

  • Cif dijo:

    Yo pertenesco al municipio cerro consejo canal en mi bodega a llegado dos veces los cigarros y la mayoría de las personas que pertenece a ese mercado no han podido comprar dichos cigarros por queda la hora se acaba la explicación de la bodeguera es que no son productos de la cuota que es liberado pero que se vende presentando la libreta pero lo que se dijo aquí fue otra cosa que esos cigarros para mayores de 18 años estaba garantizado para cada consumidor mayor de edad no entiendo nada después tú ves afuera del mismo mercado vendiendo los cigarros a 60y 70pesos cada caja es una falta de respeto terrible . respecto a las tiendas en MLC San Nicolás del peladero si ese es el objetivo recaudar divisas lo veo muy mal no hay en que gastar no hay nada y si no gasto no recargo la.targeta para que si no hay nada .por cierto la dirección de mi bodega es San Anselmo ente magnolia y San julio cerro canal

  • Niurka María Cabrera Gómez dijo:

    Yo soy madre trabajadora y jamás he podido hacer una cola para los supuestos productos "regulados" en la tienda de la calle de Alamar,donde es un territorio superpoblado, me pregunto :qué resolvieron? Absolutamente nada. Al final he tenido que seguir comprando la bolsitas de aceite de 500ml a 100 cup, el detergente, la pasta de diente y el pollo ni hablar. Y como mi salario de 2 700 cup por supuesto no podré llevar a mi hija a ningún parque cuando pueda disfrutar de sus vacaciones y ni hablar de comprarle un par de zapatos. O se alimenta o se viste. Jamás pensé que íbamos a llegar a esto. Se ha hablado de todo eso en el NTV y en varios lugares, pero no sé ha resuelto nada. Si siguen así habrá más gente disgustada cada día. Amo a mi país sobre todas las cosas, pero las cosas están llegando demasiado lejos.

  • Jesús V dijo:

    Vale: que se incrementara el salario, y que los sueldos varíen en función de la categoría ocupacional (operarios, técnicos, especialistas, cuadros administrativos, etc.) y académica (maestrías, doctorado), lo que debía permitir una pirámide salarial, donde el que más gane sea el de mayor categoría y aporte socioeconómico.
    No vale: que se eliminara el pago adicional por resultados. La igualdad de salarios en una misma categoría ocupacional, sin estimular adicionalmente al que más produce al que más aporta, no genera incrementos productivos. Ejemplo: Dos obreros albañiles, dos maestros de primaria, dos ingenieros, dos médicos, no deben obtener un mismo salario si uno tiene más resultados que el otro. Sí un albañil trabaja más rápido y con más calidad que otro, si los alumnos de un maestro tienen más conocimiento y disciplina que los del otro, si un ingeniero termina con mayor inmediatéz y calidad sus proyectos, si un médico atiende más pacientes y garantiza mayor calidad de salud, deben ganar más salario. El esfuerzo debe estimularse, el que más gana debe ser el que más aporta, el que más se destaca. De lo contrario, incrementamos salario pero no estimulamos ni producción, ni calidad en los servicios.

  • alejo dijo:

    Que no haya productos (ni de gama baja) en las tiendas del mercado nacional, favoreciendo la especulación y la inflación desmedida que se ha comido el nivel adquisitivo al que aspirábamos tras la tarea ordenamiento. Esta es la mayor insatisfaccion de la poblacion hoy, seguido del deficit de medicamentos. Tampoco veo que sea un tema que se aborde po rparte de la prensa y de los dirigentes de forma sistematica. La gente necesita saber que se esta haciendo en este sentido.

  • sachiel dijo:

    Vale: Que en todas partes se hable de ampliar el comercio electronico masivo.

    No Vale: Que sigan establecimientos sin POS, o con los POS rotos de años, u obsoletos, y que por tanto no se puedan comprar las cosas con las tarjetas magneticas existentes.

    No Vale: que las tarjetas de colaboradores y sus familiares (que son muy diferentes a las de los bancos) esten limitadas por compras al area o municipio de residencia, y no se amplie su alcance a todos los establecimientos del pais, como lo hace la MLC. Donde no hay POS, donde no hay casi productos, producto (valga la redundancia) de la desigual distribución de mercancias, ¿qué se hacen esas personas..?

  • Cubano dijo:

    Si la situación en un futuro lo permite, me refiero a que exista una cobertura mayor en la vacunación y que se pueda abrir todos los hoteles o por lo menos la mayoría, por que no poner en MLC los hoteles? que al final son un lujo, e ir desescalando en cuanto a cantidad de tiendas en MLC y en la cantidad de productos que en esta se ofertan y dejarlo solo para la gama alta como en sus inicios, esto además de que cada uno de los que surte a los hoteles, dígase productores agropecuarios o las diferentes empresas le cobren a los hoteles x sus servicios en MLC.

    • Odalys dijo:

      Disculpe pero ir de vacaciones despues de un año de trabajo ,no es un lujo es una mecesidad , nuestro turismo es fundamentalmente de trabajadores, la moneda que pagan por nuestro trabajo debe servir para vivir cin dignidad y prosperidad y ni comemos ni podemos ir a hoteles ese es nuestro gran problema y la causa que frena el desarrollo. Un pais debe producir y los trabajadores estar dispuestos a hacerlo, el trabajo debe ser el medio de vida fundamental, mientras somos parasitos de los emigrados, Cuba seguira siendo un pais parasito y pobre y estara muy lejos de ser la patria que soño Marti y todos los cubanos queremos. Lo contrario es una falacia y no nos lleva a ninguna parte que no sea la miseria y la desidia. Si no me publican ,no importa pero me leen. Esa es mi verdad y me gustaria oir opiniones

      • YPD dijo:

        De acuerdo con usted totalmente

    • Criollorar cubano dijo:

      Por favor no le hagan caso que al menos ahora ahorrando 10 años puedo ir un fin de semana a un hotel en Varadero o en los Cayos. Si los ponen en MLC nos jodemos y ni en 60 años más de revolución podremos ir.

  • sachiel dijo:

    Concuerdo con esto:

    Vale: Que se comercialicen productos de las antiguas shopping en la red de bodegas de algunos municipios.

    No vale: Que nunca se sepa qué productos se van a distribuir y prime la desorganización en las colas para obtener estos supuestos productos “regulados”.

    Tambien:

    No Vale: que no haya información oficial de los organismos de la administración central que les toque sobre qué productos se decidió fueran expendidos por la libreta de abastecimientos (cajitas, cigarros de marca, aceite, etc). hay tremenda confusión con eso.

    No Vale: que no haya tablilla de información diaria en las tiendas MLC y demas monedas, que nunca se sepa qué productos se van a vender y sus precios. Hay honrosas excepciones, pero parece que la regla es el secretismo total. Eso se presta para muchas cosas, ademas que las tiendas han sido cerradas sin vista hacia adentro (en su mayoria las que he visto aqui en la capital).

    No Vale, ni valdrá nunca, que las colas de las tiendas se hagan a casi un kilometro de la entrada, mientras se ven pasar y entrar "vulnerables", y demas sociales de tenderos y luchacoleros, que salen cargados, mientras la cola se ralentiza, y mucho.

  • Osmay Amaro dijo:

    Veo correcto que se distribuyan los cigarros por la bodega en la Habana, pero las demás provincia tambien son parte de Cuba. Por qué solo es favorecida la Capital? Acaso el resto de la población debe seguir pagando un producto como el cigarro a 60, 70 y hasta 80 pesos segun la zona?

  • Isidro José Sánchez dijo:

    En las bodega de Marianao han llegado 2 veces los cigarros, que según algunos, al principio, se repartieron a razón de 8 cajetillas de criollos por núcleo, que luego pasaron a ser 4, que no alcanzó y dicen en la bodega que como ya pasó el mes de Junio los que no alcanzaron lo perdieron. No puedo entender que está pasando, este desorden solo facilita la reventa y el acaparamiento.

    Hay precedentes en los pomos de refrescos que la mayor parte de la población de Marianao no recibió y todavía nos preguntamos a donde fue a parar y otros hechos.

  • Marlon Sabina Hurtado dijo:

    NO VALE que no todos los productos de primera necesidad se vendan solo en las tiendas en MLC, si hay ganancias de estas tiendas porque no pueden destinar una parte de su comercio MN, convertir todas las tiendas a MLC NO VALE si la gran mayoría de la población es de clase obrera.
    NO VALE que los comercios que emplean la opción de pagos mediante plataformas electrónicas no tengan incluido el código de TRANSFERMOVIL, la contratación de TRANSFERMOVIL se hace mediante la página web oficial de Etecsa sin ningún costo y sin asistir a las oficinas.
    VALE que se Cubadebate haga este tipo de consultas más frecuente sobre temas medulares y se considere como herramienta.

    • Fuerza dijo:

      Vale que se haga el anàlisis con soluciones eficientes, ràpidas y con fijador!!!

  • Harrinso dijo:

    Vale: Que la industria teconologica del pais aporte apk, para mejorar las colas y alejar a los coleros revendedores.
    No Vale: Que cada ves que hay cola siempre esten las mismas personas comprando los mismos productos, y siempre de 1ros delante en la tienda, algo esta fallando y no creo que sea la apk.

  • MGB dijo:

    Vale: La venta de leche en polvo en la Tienda Las Caobas (MLC), en el municipio de Manatí.
    No vale: Que la persona con el número 2 en la cola no alcanzara????!!! NO COINCIDIENDO LO QUE SE VIO DESCARGAR CON LO QUE SE VENDIÓ.Y claro sin explicaciones. Parece que se ha distorsionado el sentido de pertenencia, al considerar como suyas las mercancías y darle el destino que consideren.

  • Dr. Marcos c dijo:

    Vale. Que los trabajadores de la salid se sigan esforzando dentro y fuera del pais para garantizar la salud del pueblo y el ingreso de divisas. No vale, que la atencion al esfuerzo no sea la mejor y no vale que los que cumplen mision ingresen MLC y sus tarjetas son en cup que no pueden comprar en las tiendas como anteriormente era. Vale que deben buscar una solucion adecuada y sobre todo justa para los trabajadores de sslud, despues de.mas de un año de un trabajo increible, en lo fisico y psicologico. Vale. Que lo publiquen...

  • Agua por todas partes dijo:

    Vale: Que contra cada medida impuesta por US tomemos decisiones lo más asertadas posible.

    No vale: Que el Estado Cubano sea el único estado del mundo que tenga que preocuparse por vender pan con pasta, picadillo, ropa, zapatos, aseo y comida en lugar de dedicar esos esfuerzos asuntos fundamentales como Energía, Comunicaciones, Transporte, Salud, Educación, y dejar que el mercado regule lo demás, en lo que esta probado que es marcadamente ineficiente.

    • Soñador dijo:

      Capitalismo? Acaso no lees las quejas de la población de los precios excesivos de revendedores, especuladores e inescrúpulos que le da lo mismo que seas jubilado o adinerado?

  • Luis Crespo dijo:

    Buenos días.
    VALE que el país realice esfuerzos, trace políticas y establezca mecanismos para captar divisas, DIVISAS DE VERDAD, DIVISAS VIVAS.

    NO VALE que las empresas nacionales quieran cobrar en MLC (CL) a otras empresas nacionales, aun cuando sus bienes y servicios son de producción nacional 100%, con lo cual lo único que se logra es un tráfico de DIVISAS BOBAS entre entidades de la economía nacional.
    Saludos.

  • Rodrigo dijo:

    NO VALE: Que en las tiendas (shoping) del municipio 10 de Octubre, nada más traigan pollo, y el picadillo y los "perritos" nunca aparezcan

  • sandro dijo:

    No vale que dispongan la venta de cajitas decodificadoras a médicos del Policlínico Capri, Arroyo Naranjo, y muchos de los médicos, en medio de las faenas de vacunación, NO se enteraron o no alcanzaron. O muy pocas o tomaron otro camino.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también