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“Casos”

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Cada vez que algún ciudadano se dirige a la prensa para comunicar una preocupación, queja, opinión, solicitar ayuda u orientación, nadie dude que directivos y periodistas sienten la satisfacción de saberse socialmente útiles.

De mis profesores universitarios, casi todos con vasta experiencia en el ejercicio de la profesión, aprendí que el vínculo con los lectores resulta vital para cualquier medio de prensa.

Sigue siendo así 40 años después, en este crucial momento, cuando la comunicación se torna cada vez más estratégica en todos los terrenos y prácticamente asunto de seguridad nacional.

Pero el complejo proceso de la comunicación no es solo la rutina periodística o el proceso de reflejar realidades —cámara, agenda, grabadora o celular en mano— y transmitirlas, del modo más objetivo posible, hacia miles de receptores, desde los cada día menos convencionales senderos del estilo o del lenguaje periodístico.

Cuando una persona acude a las oficinas concebidas para atender a la población en organismos, organizaciones o entidades, lo hace por una clara necesidad de ser atendida, recibir una respuesta u orientación, pero… ¿lo logra siempre?

Llamadas telefónicas, cartas, mensajes electrónicos y contactos directos convierten, durante todo el año, en punto de partida para trabajos periodísticos, e incluso para investigaciones, asuntos muy concretoros que pudieron ser resueltos o, al menos, explicados en distintas instancias… Solo que no ocurrió así.

Es curioso que tras su publicación, en ocasiones el problema “trancado” durante meses o años encuentra solución o una respuesta conveniente. ¿Por qué?

Usando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, con bastante regularidad ciudadanos acceden al Portal del Ciudadano: una de las vías para concretar las aspiraciones del llamado gobierno electrónico en Ciego de Ávila.

Diversas preocupaciones han tenido adecuado tratamiento mediante ese canal. Y, en no pocas ocasiones, sucede lo que con los medios de prensa: mientras hay organismos que se preocupan y ocupan rápidamente, en algunos la atención y la respuesta parecen venir a bordo de calendas griegas.

Una gran verdad entalla en dirigentes, funcionarios y todo el que tiene que ver con la atención a la población: se requiere una dosis —al menos mínima— de sensibilidad humana para laborar en ese giro, mucho más en la compleja coyuntura que vivimos. Pero… donde falte esa sensibilidad natural, ¿quién exige por la cultura del respeto, el buen trato y la correcta atención?

Entiendo el malestar de las personas cuando la empleada, el funcionario o el especialista llama o hace referencia al “próximo caso” o a “aquel complicado caso”, en el contexto de una relación indefinida donde no parece haber seres humanos aquejados por dificultades, dudas o inconformidades —con el constitucional derecho, por demás, a ser debidamente atendidos—, sino simple y aritméticamente “casos”.

Miren hacia su interior, sin embargo, quienes trabajan en oficinas de trámites y de atención al pueblo y, en general, quienes deben atender, día a día, a la población. No resulta ocioso recordar que en el VIII Congreso del Partido, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la importancia de asumir las labores de dirección desde un enfoque múltiple que incluya, además de la mirada económica, la apreciación política, ideológica, ética y medioambiental.

Obviamente, cada caso es mucho más que una cifra que incrementa el total de atendidos, y la atención real y efectiva es, ante todo, la que parte de la sensibilidad como piedra de toque y elemento distinto de las relaciones verdaderamente humanas.

En video:

(Tomado del Periódico Invasor)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holos dijo:

    Etecsa es un ejemplo de incultura de atención a la población. Onat, lo contrario

    • Jorge del Minem dijo:

      El tema es muy actual y necesario. Y comparto muchas de las ideas del periodista, pero criticar porque se llaman "casos" es, en mi modesta opinión, una limitación para el objetivo del artículo.
      Los maestros dicen los alumnos, los médicos: pacientes, los abogados - sus defendidos y en todas esas profesiones hay muchos ejemplos de profesionales sensibles y preocupados con sus casos.
      Así que no importa llamarlos casos, tampoco es posible saber siempre sus nombres, lo que importa es escucharlos, entender el problema y exigir para que se resuelva. Y otras veces, explicar bien explicado que lo que pretende, no es posible o incluso, hay peticiones y solicitudes que hacen algunas personas que son incorrectas. Así que llámense "casos" o no, no es la esencia. Sino la resposabilidad que debemos tener hacia las personas y sus problemas. Gracias.

    • Lina dijo:

      Etecsa te pone servicios a traves del 112. Muy bien. A la hora de querer retirarlos te exigen jno a la vez. Es decir, querer quitar el candado y el desvìo de llamadas por ejemplo, tienes que llamar dos veces en dias diferentes.
      No te aceptan en una sola llamada retirar las dos cosas. Y me pregunto ,por què, cual es la razon.
      En mi caso, que me pasò, el telef està a nombre de mi abuelo. Me da tremendo trabajo que hable por el aparato porque se le olvida lo que tiene que decir.
      Ahora en estos tiempos, que mas da una llamada para todo. Y asi estamos.

    • Jorge del Minem dijo:

      Estimafa redacción de Cubadebate, hace 2 días están los mismos 15 comentarios. Qué sentido tiene publicar un trabajo con un tema como este, si solo se publican los comentarios de las primeras horas. Pensemos Cuba, como bien dice el Presidente, pero hagamos honor al nombre de este emblemático sitio, que puede fomentar el debate. 3 días después, va perdiendo actualidad entre los que entran al sitio. Por qué entonces poner la papa caliente? Si después la enfrían. Gracias. Si quieren no publiquen este, mi intención es llamar la atención sobre el método. Se los dejo a su elección. Pero, revisen los otros comentarios que hice desde el primer día y eran de contenido. Y esos, por favor, publíquenlos. Gracias.

  • La caimana dijo:

    Es muy triste ver que cuando uno plantea una queja solo cosecha más disgustos, porque la mayoría de las ocasiones los que deben solucionar el problema o al menos darte una respuesta razonable a tu planteamiento no te hacen el más mínimo caso, y la vida sigue igual o peor porque la impunidad es una mala yerba que se multiplica en detrimento de la sociedad justa a la cual aspiramos.

    • Ernesto dijo:

      NADIE PUEDE SER JUES Y PARTE AL MISMO TIEMPO (las mayúsculas son intencionales).
      Quién no ha tenido una experiencia como esa?
      La situación se torna muy preocupante, cuando la razón de ser debe ser el cliente, a propósito, alguien me puede decir que significa el termino de marras? En este país pocos lo conocen y respetan como se debe.
      Posible solución: crear una oficina, una sola, a nivel municipal, si es posible adscrita a las nuevas oficinas que crearon de asesoría a los intendentes municipales. Cuanto personal, recursos y molestias a la población se ahorrarían.
      Salu2

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Tenemos el caso de los bufetes colectivos. No brinda la ONBC una página de consulta donde exolique que debe hacerse.. yo mismo intenté introducir mis datos y como no hice la página web por supuesto que me da errores... paginas frias s8n orientación como si uno fuese mago.. y mas ahora con la pandemia que ir a un bufete implica riesgos.. los sistemas informáticos deberían ser mas eficientes..

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Sin orientación quise decir.....

  • kiko dijo:

    pienso que las vias para plantear problemas asi como la solucion a las mismas a nivel de municipio es nula , no hay forma de darle solucion a nada.
    solo cuando nos dirigimos a niveles superiores es que se atienden los problemas.
    llevo 1 año planteando el problema frente a mi edificio donde fue abierto un hueco en la acera para arreglar el gas y aho esta, no pudiendolo tapar los vecinos porque hay que poner la caja plastica del reloj del agua.
    han pasado varios inspectores de aguas de la habana, el lector " lee" todos los meses un reloj bajo tierra( no se como) y ahi sigue todo igual.
    es conocido por delegado, presidente del consejo, nucleo zonal, aguas de la habana, empresa del gas y NADA

    • kiko dijo:

      no puse la direccion para el que quiera comprobarlo que lo haga, si es Aguas de la Habana mejor, si son los jefes de los inspectores mejor todavia y si lo solucion sera perfecto
      morro entre carcel y genios No.12

    • Jorge del Minem dijo:

      Estimado Kiko:
      Su comentario no dice dónde es el problema. Ya que Usted tiene correo, le propongo escribir a "apoblacion@minem.gob.cu" y díganos los datos y la dirección del edificio, le aseguro que esclareceremos la responsabilidad o no de la Empresa de Gas Manufacturado. Un saludo.

      • Jorge del Minem dijo:

        El correo es "apoblacion@minem.gob.cu"

  • Pepito dijo:

    Solo abusos se recibe, llama al 2266 o cualquier teléfono de atención al cliente de etecsa y parece que estás hablando con la pared, caso omiso a lo que dices y maltrato.
    Pésimo servicio la atención al cliente MONEDA NACIONAL , al cliente MLC si se le trata de señor !

  • Voltus5 dijo:

    Cuantos congresos.del PCC harán falta para que se haga algo a favor del pueblo?????????????
    Todavía no he visto ni escuchado que algún cuadro de los que se creen Dios sea quitado del cargo, tampoco e visto ni leído en ningún lado algún documento don aborde el procedimiento de evaluación de esos cuadros y lo más triste es que no conozco todavía el lugar o el sitio donde la población pueda ser atendido y se vaya con una respuesta adecuada aún cuando no sea la solución esperada. Pobre el futuro que nos espera a nosotros los simples mortales.
    Solo nos queda el trabajo de algún que otro periodista que todavía tiene el valor de reflejar la realidad tal cual y su acompañamiento incondicional hasta la solución de los problemas.
    Son tantas cosas que llevamos dentro y las callamos que el día que explotemos varios a la vez no se que va a pasar.

  • El patriota dijo:

    Hasta cuando vamos a permitir que haya funcionarios e instituciones que no respondan a los problema que plantea la población, cuando esa es una de las razones de su funcionamiento. Esto no puede ser un problema sólo del presidente.Todos tienen que ayudar y si no pueden que entreguen sus cargos. Acabar de dejar la practica nociva, de cuando uno va a una institucion superior para plantear una queja no resuelta en la inferior , lo vuelven a mandar para abajo y no resuelven nada

  • Cuco dijo:

    Yo llevo meses con diferentes planteamientos a CIMEX, Fiscalia, Banco Central y Metropolitano , etc y no siquiera se dignan contestar , todos tienen una sección de atención al cliente o ciudadano y es como si nada.

  • Cuco dijo:

    Inclusive hasta al Intendente del Mpio 10 de octubre le hice una propuesta para una mini industria hace meses y ni me ha contestado.

  • Sergio dijo:

    Felicito al periódico Juventud Rebelde que es felicitar a sus periódistas, trabajadores, Dirección de este periódico y muy especialmente a Jose Alejandro Rodríguez por la prontitud, seriedad, preocupación y profesionalidad con que abordan las quejas que la población realiza a través de este medio que sabemos que las va a públicar.
    Pero víene la otra parte de la moneda que son los organismos implicados que salen a la luz pública en estas quejas que como se dice en buen Cubano les resbala lo que se diga de ellos porque parece que se bañan con quinbombo y jamas se preocupan y ocupan de darle una respuesta a los aquejados, un ejemplo que nos paso a varias decenas de personas al cual yo represente en mi queja que todo se quedo en la intención, no se tomaron el trabajo de contestar al periódico que público la queja, por suerte no son la mayoria que asumen esta postura de no importarle lo que se diga de ellos en la prensa porque para satisfacción de los que se quejan a traves de este diario es que hay muchos organismo muy responsables y muy serios que al momento están dando respuesta.
    El 25 de Abril se público una queja en Juventud Rebelde que decia "La cola arriba de nuestras casas" y jamas venir nadie de los denunciados a darnos por lo menos una respuesta o una satisfacción o una solución al problema a las decenas de personas afectadas con el problema o por lo menos al Periódico Juventud Rebelde.
    Ya que ni vengan a ver a nadie que las decenas de vecinos no queremos ni saber más nada del tema.
    Muchas gracias Juventud Rebelde y José Alejandro, ustedes merecen todo nuestro respeto.

  • Cubano soy dijo:

    Llamas al Punto de Dirección de una zona de Comunales porque hay una calle sucia y no se barre hace dos dias y te dicen que la población es la culpable por la indisciplina social, como si fuera un favor lo que nos están haciendo y sus trabajadores trabajaran gratis, eso ha sucedido en Centro Habana.
    No hay un organismo que uno llame para quejarse que nadie contesta a los teléfonos, lo mismo te dicen que ese teléfono no es y te dan otro y te cansas de llamar a ese otro y te mandan a llamar en otro más o te dicen que la compañera de atención no se encuentra en este momento que llames más tarde o te salen y te dicen que esta bien y cuando le pides que te den un número de queja te plantean que no que ellos no dan ni nombre ni un número para recibir la queja y lo más utilizado ahora es que tíenes que ir personalmente a dar la queja y que en una semana te dan respuesta aunque vivas a 3 kilometros de tu casa en medio de una pandemia y de transporte, yo llame hace un tiempo para informar que a las 8 de la mañana estaban las luces de una calle prendidas y la compañera me ha pedido más datos que los que le piden a los familiares de un fallecido y como se dice en buen cubano me encabrone y les dije si quieren apaguen las luces o dejenla encendidas y en varias ocaciones la he vista encendidas en 4 o cinco cuadras y cambio la vista.
    Es por eso que muchas personas te dicen para que te vas a quejar si no van a resolver nada, la esquina de Concordia y Virtudes tíene hace más de 10 años tupidos los 4 tragantes y se ha reportado por los vecinos, delegados y por el espiritu santo para que los destupan y oidos sordos, siguen tupidos.

    • Jorge del Minem dijo:

      Estimado Cubano:
      Si Usted reportó el alumbrado público encendido, la operadora del 18888 le pidió sus datos, no creo que eso sea para molestarse.
      De todas formas, ya que Usted tiene correo electrónico, le propongo que puede escribir a "apoblacion@minem.gob.cu". Y díganos dónde están encendidas las lámparas.
      Y solo le dije Cubano, porque yo también lo SOY. Un saludo.

  • Pastor Batista dijo:

    Mi agradecimiento, amigos lectores, por esos comentarios, todos desde una óptica objetiva y la intención de resolver fisuras. En efecto, nuestros medios, en todos sus soportes, develan realidades como las mencionadas en este texto, ponen sobre el tapete insuficiencias, la población agradece que así ocurra, pero muchas veces la prensa termina perdiendo credibilidad o fuerza porque organismos y funcionarios que deben obrar para solucionar el asunto, o al menos ofrecer información y respuesta, permanecen en silencio, como si no tuvieran nada que expresar o peor: como si no les concedieran importancia a problemas que ellos están para enfrentar y resolver, por la función que realizan y por el compromiso que de hecho tienen con el pueblo al que representan como servidores públicos. Pero no nos rindamos. Hay que seguir insistiendo, empujando con buenas intenciones y ganando en cultura.

  • Negritayai dijo:

    Mismo sucede cuando planteas una queja a algún organismo y tienes conocimientos de legislación y te tratan mal, o sea, debemos ser incultos y pisoteados?y dejar que muchos que se creen que hacen muy bien su trabajo te maltraten y te brinden un servicio o atención pésimos? He dicho

  • OERM dijo:

    Parece que hay problemas para publicar los comentarios. Escribí uno de mi experiencia con las cartas a los departamentos de atención a la ciudadanía y al parecer no cumplió con los requisitos que se exigen. Espero tener mejor suerte con este.
    El caso está, como ya hemos visto en los 12 comentarios que se han publicado hasta las 5.00 pm, que los encargados de dar respuestas o soluciones a las quejas de la población es un camino espinoso en no pocas ocasiones. Algunos representantes de organismos no sienten la responsabilidad que les asiste como representantes del pueblo que son. En mi caso personal, el pasado año escribí aún sitio y la carta la remitieron al organismo que debía responder la respuesta y del funcionario jefe fue para un niño de círculo infantil. Le volví a escribir y la respuesta fue el silencio. Entonces. Mi carta en cuestión, era para saber si en algún momento en nuestro querido país se podía autorizar la REPOSICIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR AL SECTOR NO ESTATAL, como decía el artículo 217 de los lineamientos de la política económica del país para el periodo 2016-2021, emanados del VII congreso del PCC, siempre deje claro en la carta, que de ser posible la REPOSICIÓN, reitero, sería por nuestra cuenta todos los gastos que esto implica. Pará mí sorpresa, la respuesta de dicho funcionario, fue que el país no tenía condiciones económicas para asumir estos cambios.
    Se habla de cambios y transformaciones, el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y PRIMER SECRETARIO DEL CCPCC, desde que asumió la dirección del país en el 2019 no deja de mensionar la necesidad de eliminar trabas y prohibiciones absurdas y parece que muchos no lo escuchan. El mundo ya tiene fechas para la renovación de los autos de combustibles fósiles y Cuba sigue aferrada a los carros de los años 50 del pasodo siglo en el caso de los del sector no estatal. Incluso para importar un medio de transporte eléctrico es un problema. Sabemos que desde marzo del 2020 todos los esfuerzos están centrados en el enfrentamiento a la pandemia, la producción de alimentos y el enfrentamiento al brutal bloqueo imperialista, pero la vida continúa, no se detiene y hay que buscar soluciones a las necesidades de la gente. Algunas sabemos de sobra que nuestro gobierno, no tiene las soluciones, pero que nos den oportunidades de hacerlo por nuestra cuenta que de seguro muchos podremos hacerlo con la ayuda de familiares y amigos radicados en el exterior. Necesitamos condiciones dignas para trabajar como transportistas de carga y pasajeros, así podemos contribuir con la economía del país y na de nuestra familia. Hoy esos carros de más de 70 años solo son una agonía para poder trabajar, llenos de inventos, altos consumidores de combustibles, como de contaminación del medio ambiente. Sin hablar del peligro que son, aún teniendo el sello del llamado somaton.
    Esperemos, que dentro de los tantos cambios que se dice que habrá para el sector no estatal en este 2021 podamos lograr este de la TAN NECESARIA REPOSICIÓN. Muchos lo agradeceríamos, así tendríamos la oportunidad de trabajar y aportar con menos sufrimiento.

    • Otro cubano mas dijo:

      Muy de acuerdo con UD.

      • Holguinero dijo:

        Lo apollo en su comentario.

      • Holguinero dijo:

        Lo apollo en su comentario,UD tiene toda la razón.

    • Tito el taxista dijo:

      Muy importante su comentario ,coincido con UD.

  • tr dijo:

    Un tema del que funcionarios, cuadros, directivos, especialistas y otros prefieren ni hablar, viran la cara para no ver el problema, y mientras: se vulnera el derecho constitucional del otro. Lo peor de todo, que nadie se ocupa o se preocupa de ello. Con gran pesar hasta los sistemas de control a las respuestas de los planteamientos de los electores en las reuniones de rendición de cuentas, se vulnera, se manipula, y hasta desaparecen los planteamientos por arte de magia. Hay de todo. Y no por falta de normas, procedimientos y políticas. Aquí todo está legislado, simplemente, nada se cumple. Estamos creando un precedente, que a futuro tendrá consecuencias nefastas.

  • Involución dijo:

    Suerte con vuestras esperanzodoras esperanzas

  • Duni dijo:

    Pienso que debe cambiar el modo en el que las quejas son atendidas. Por ejemplo, mi familia y yo llevamos años quejándonos de la atención a un problema de vivienda de mi suegra por derrumbe total del IKE (2008), las respuestas en el municipio siempre son excusas o falsas esperanzas q nunca han llegado a materializarse. En número las más de 10 quejas deben estar "respondidas". Lo otro es que ¿de que sirve quejarte a niveles superiores si siempre te vuelve a responder el municipio? Ya hemos desistido de quejarnos, lo único que se gana es en incomodidades con las respuestas mediocres que da la AMPP y la Dirección de la Vivienda. Vivo en Rafael Freyre, Holguín.

  • L.R.A dijo:

    He notado que a las personas que estan en un puesto, cualquiera, no les gusta que le reclamen nada. Y esas mismas personas se quejan despues cuando les pasa lo mismo con otras. Es una cadena, y lo mas triste es que la veo muy dificil de romper.
    Cuando reclamas algo que sabes que tienes la razon, te tratan como si fueras un estùpido. Te dicen que no, que no es asi. Que no puedo creer lo que està escrito, lo que dijeron, etc, y uno se siente fatal.
    Si es en tu bodega, peor. Despues te hacen la guerra y son las malas caras, la pullita, no es facil.
    Y quejarse, a quien? Si te hacen caso han pasado tantos dias que ya todo se ha enfriado, ya no tiene valor muchas veces.
    He llamado a la policia por un motivo grave y me han dicho que llame despues. Por favor.
    Y que se hace? Que pasa? Me pregunto.

  • Jorge dijo:

    Q dejamos para la Dirección Municipal de Comunales del Municipio Arroyo Naranjo...queja desde el 2017 sin solución, varios contactos pero el problema aun lo tengo, esquina de placa rota y cerca perimetral rota , todo esto en la batallada tala orientada en guia forestal de dos framboyanes q están a menos de 5 metros d la casa y cuyos gajo ya han caído sobre la placa...desgraciadamente con comunales tengo muy mala experiencia, ah y la queja fue elevada hasta el PCC de Arroyo, CAM de Arroyo y en el CAP de la Habana....sludos
    Espero ver mi comentario...

  • Yosva dijo:

    Solo de pensar en la angustia de tener una insatisfacción y no poder ventilarla con quien le compete causa stress. ...no conozco una entidad que respete el padecer del pueblo..ni una...mi más reciente frustración personal fue una compra realizada en la tienda virtual Matanzas el dia 9 de mayo con todos los esfuerzos que se sabe que se logra comprar. ..y nunca se generó la orden...sí hubo descuento por EnZona...y confirmación de pago...todo perfecto...pero no tengo orden hoy 14 días despues....ni devolución de dinero....con todas las reclamaciones hechas y llamadas pertinentes y nada....hoy una institución tiene SECUESTRADO MI DINERO...y no pasa nada...hasta q esto no cambie...nada mejorará

  • Nene07 dijo:

    Hola, excelente artículo, gracias por abordar un tema que afecta a muchos compatriotas. Una arista del asunto es que en las oficinas (vivienda, gobierno, empresa eléctrica, etecsa, comunales, etc.) no brindan un resguardo del trámite iniciado por el ciudadano. La consecuencia es que al no existir constancia física del trámite hecho muchas veces se debe volver a iniciar, se entrega documentación y se pierde...llevando a mucho desgaste en la gente. Quizás, una posible solución sería entregar una tira de papel con el trámite realizado, fecha, hora y firma, así tanto el ciudadano como el funcionario de oficina podrían hablar el mismo lenguaje y con certeza habría menos disgusto por parte de quien espera el mejor servicio de la persona que lo atiende.

  • Orestes Céspedes del Cristo dijo:

    Es triste cuando se realizan gestiones a través de un órgano de prensa nacional por la falta de una solución municipal o provincial. También cuando se recurre al órgano de prensa, envían el planteamiento a la instancia nacional y ésta, a su vez, sin analizar el contenido, ni dar respuesta al nivel requerido, rebota la queja a la provincia de origen, convirtiéndose en un ciclo vicioso.
    Tal es mi caso. Como trabajador privado (cuenta propia), recurrí al periódico Granma, solicitando al MTSS nacional, luego de infructuosas gestiones municipal y provincial en Las Tunas, para que a los trabajadores ambulantes nos vendieran materia prima (en mi caso solamente azúcar es lo que necesito), tal y como le venden a los que trabajan fijos.
    El Granma remitió mi solicitud al MTSS nacional y éste a su vez al provincial. Recibí la misma respuesta que de nuevo me dió la provincia: que era una decisión nacional y ellos no podían hacer nada al respecto. ¿Por qué a los fijos sí y a los ambulantes no?, al fin, si ambos contribuimos al fisco.

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Pastor Batista

Pastor Batista

Periodista cubano. Labora en el diario Granma como su coresponsal permanente en Las Tunas.

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