Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Asintomáticos, ¿y con secuelas? (+ Podcast)

| 11 |

Desde los estudios Nexos Radio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, El podcast de Cubadebate aborda el tema de las secuelas en los convalecientes de COVID-19. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

Según estudios realizados en Cuba, 42 % de los contagiados con coronavirus desarrollan secuelas, y 30% de los pacientes asintomáticos desarrollan secuelas en semanas posteriores. ¿Dejan todos los virus normalmente secuelas, o esta es una característica exclusiva de la COVID-19 y otros virus específicos?

En los estudios realizados en el país en convalecientes qué se ha encontrado, ¿cuáles serían las manifestaciones de daños más frecuentes? ¿Es posible transitar de manera asintomática por la enfermedad y sin embargo presentar secuelas que se revelen a corto plazo?

Sabemos que la COVID-19 mata, y deja secuelas. ¿Puede morir una persona de complicaciones derivadas de esta enfermedad? Son algunas de las interrogantes que abordamos en El podcast de Cubadebate, y donde tuvimos como invitados a los doctores Emilio Buchaca, especialista en medicina interna y subdirector del hospital Hermanos Ameijeiras y Narciso Argelio Jiménez Pérez, especialista de medicina interna, intensiva y emergencia, e infectólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Doctor Emilio Buchaca, especialista en medicina interna y subdirector del hospital Hermanos Ameijeiras. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

Probablemente una de las más sólidas conclusiones de la comunidad científica internacional es que la infección provocada por el nuevo coronavirus, ya no tan nuevo, deja importantes secuelas en las personas que la padecen. Algunas, incluso, que requieren de dedicados tratamientos médicos para lograr la recuperación del paciente e incrementar su calidad de vida, o simplemente que pueda volver a ser capaz de realizar las actividades de su vida cotidiana.

En numerosos reportes internacionales, y coincidiendo con resultados de estudios concluidos en el país que se han dado a conocer por diferentes medios de comunicación, se habla de alteraciones psicológicas, como la ansiedad, la depresión y los trastornos de adaptación; por otro lado, la astenia, el síndrome de fatiga crónica y los dolores musculares se ha dicho que son manifestaciones somáticas muy frecuentes.

Doctor Narciso Argelio Jiménez Pérez, especialista de medicina interna, intensiva y emergencia e infectólogo del IPK. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

Asimismo se reporta en pacientes graves y críticos el daño pulmonar, seguido de daño renal y cardiovascular. Y se habla incluso de secuelas neurológicas. Todo ello en pacientes adultos, jóvenes, pero también en niños.

Desde los estudios Nexos Radio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, dialogamos sobre las secuelas en los convalecientes de esta infección y de ese nuevo término que cada vez se escucha con mayor frecuencia: el síndrome postCovid.

Escuche aquí

Los expertos ratificaron que una de las más sólidas conclusiones de la comunidad científica internacional es que la infección provocada por el nuevo coronavirus, deja importantes secuelas en las personas que la padecen. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geo dijo:

    Hay que cuidarse y cuidar a los demas, ....

  • Jorge dijo:

    Buenos días. Muy interesnte el tema y quisiera hacerles estas preguntas.
    Durante la entrevista que le hacen a las personas antes de vacunarse le preguntan si ha padecido de COVID. Mi primera interrogante sería ¿Si la persona ha sido asintomático, cómo puede saber si ha padecido de COVID-19?
    Esto me lleva a otra interrogante:
    En una persona que ha sido vacunada con las tres dosis o está en el proceso, y desarrolla algunos síntomas comunes a las secuelas mencionadas ¿Cómo podemos saber que son secuelas del tránsito por una COVID asintomática si la persona nunca se percató que estuvo enfermo de COVID?
    Muchas gracias de antemano por la atención

    • Rolo dijo:

      Si no ha tenido síntomas de la enfermedad solo se puede saber que estubo en contacto con el virus por exámenes de laboratorio, pero eso no quiere decir que enfermó de Covid. No es posible tener secuelas si no te enfermas, las secuelas son consecuencias de la enfermedad.
      Si como consecuencia de que el virus estuviera en tu cuerpo aparece alguna enfermedad a eso no se le denomina secuela.
      Los portadores del VIH no están enfermos hasta que no desarrollen síntomas o signos de la enfermedad y así ocurre con todas las enfermedades.

  • teran dijo:

    Los por cientos de las secuelas no son nada despreciables por lo tanto es una necesidad imperiosa de seguir cuidandonos y cuidar a todos

  • Rodney dijo:

    Un comportamiento similar se ha visto en los cerotipos de dengue que afectaron al pais en 2018. ¿Se han efectuado estudios en este sentido?

    • Rodney dijo:

      *Serotipos

  • Reglita M dijo:

    Seguimos muy mal,esto es incontrolable si no nos cuidamos,condolencia a los familiares de los fallecidos ,muy triste todo lo k esta sucediendo.

  • hilda suarez dijo:

    Un tema que se debe abordar por todos los medios para que las personas aumenten su percepción del peligro y podamos revertir esta situación.

  • Ojo Visor dijo:

    tienen la estadísticas de las cepas que han contagiado en Cuba? Y por cepa las que más a contagiado y ocasionado los fallecimientos? Cuando se hace el pcr se puede saber que cepa que adquirió el paciente? Su adquirirste una cepa menos contagiosas puedes volver a contagiarse con otra más fuerte? Si la vacuna Sputnik V ha sido tan buena en resultados porque viene tantos contagiado de Rusia? Y porque con esos resultados no nos hemos vacunado mientras está en fases experimentales las nuestras y sabemos que hay otras seguras y aprobadas por OMS para su uso? Hasta ahora todas los candidatos vacúnales cubanos se habla de fases pero realmente no se ha dicho nada concreto por la OMS, que es quien realmente da la luz verde, quisiera que profundicen en esas interrogantes para tener argumentos para hacer un análisis propios

  • Norma dijo:

    Tengo dudas. ¿ Como un enfermo de covid asintomatico puede ser tratado como tal?
    Me refiero a personas que pasaran covid sin saberlo y despues comienzan a sentirse alguna falta de aire,o tos u otro sintoma.Le hacen la prueba y le da negativo.Existe algun tipo de analisis posterior que detecte que alguien tuvo covid y nunca lo supo?

  • А в р del р radicales dijo:

    Si no nos cuidamos a nosotros mismos y enviamos nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos, todo esto está sucediendo y no se puede controlar

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación.

Vea también