Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

La respuesta martiana de un esclavo

| 46

El condado de Kisii cuenta por primera vez en su historia con un cirujano plástico que no está allí para satisfacer caprichos estéticos de personas adineradas sino para resolver serios problemas de pacientes, sobre todo niños. Foto: Cortesía del Dr. Damodar Peña Pentón

Un libelo anticubano reproduce una noticia de un periódico de Las Tunas sobre un médico de esa provincia, especialista en cirugía reconstructiva y quemados, quien actualmente presta sus servicios en Kisii, condado de la República de Kenia.

Con el habitual manejo de un vocabulario repetitivo y gastado por inerte, da cuenta de la sorpresa del médico cuando vio en la lista de pacientes a un niño llamado Fidel Castro. No es el único seguramente en Kenia ni en el mundo, de hecho en Guatemala hace ya 20 años había uno con el nombre completo del Comandante al que seguían sus sonoros apellidos mayas. Independientemente de las falacias con la que se pretende justificar la supuesta ignorancia e ingenuidad de la madre lo más importante que refleja es la impotencia ante una realidad consumada: los pueblos saben por instinto donde se encuentra la verdad.

En el mar de indecencias y mentiras por el que navega el reportismo dependiente anticubano, para no usar la palabra periodismo, esta sería una gota más sin cauce, sin embargo al referirse al Dr. Alberto Felipe Rignack Vaz, menciona que se encuentra “de misión esclava en Kenia”.

Y vale la pena contrastar porque es un hecho innegable que el condado de Kisii cuenta por primera vez en su historia con un cirujano plástico que no está allí para satisfacer caprichos estéticos de personas adineradas sino para resolver serios problemas de pacientes, sobre todo niños, a los que enfermedades o accidentes transformaron su cuerpo y su vida y sin la presencia del médico cubano en un hospital público lejano de la capital no hubieran podido mejorar o curar sus padecimientos y lesiones.

El Checo, como le dicen todos en Las Tunas y en Cuba, se ha convertido en una leyenda en los casi tres años que lleva trabajando allí. Se ha ganado el respeto de sus colegas y de las autoridades y sobre todo el de sus pacientes que lo adoran.

El día que conoció de la transformación sufrida por la noticia de su periódico provincial había salvado la vida a un pequeño niño kenyano. Respondió con un pícaro refrán que repetía su abuela y que comienza con la frase “al bagazo poco caso…” y, como él ha echado su suerte con los pobres de esta tierra, acto seguido recordó la alegría inconmensurable de la madre y expresó desde su más profunda convicción martiana: esa enorme sonrisa agradecida “me complace más que el mar”.

“Me complace más que el mar”. Foto: Cortesía del Dr. Damodar Peña Pentón

El Checo, como le dicen todos en Las Tunas y en Cuba, se ha convertido en una leyenda en los casi tres años que lleva trabajando allí.  Foto: Cortesía del Dr. Damodar Peña Pentón

Vea además:

“El milagro de la isla caribeña”: Cuba ayuda a países de bajos y medianos ingresos a combatir la epidemia

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Mambí dijo:

    Mi respeto a nuestros medicos que con la dignidad han puesto a nuestra nación en la cumbre de la salud mundial

  • jose valdivia pardo dijo:

    asi es como se le calla la boca, a esos servidores vende patria del imperio, nuestros medicos son los mas solidarios del mundo, van a las misiones convencidos y no enganados, saben a que a lo que se van a enfrentar, saben la remuneracion que van a recibir, todo lo relacionado con la mision, ademas se van con el consentimiento de que estan de acuerdo a cumplir la mision.

  • Gabo dijo:

    Pobres los que no saben dar lo mejor del ser humano,gracias cuba,de un africano agradecido,gracias colega.

  • L.R.A. dijo:

    La calaña de estos bemba de perros, con perdòn de los canes, no merece ni la mas minima atenciòn.
    Tiene razon el Doctor "al bagazo poco caso".
    La obra que realizan los mèdicos cubanos en esos paises, por humanista y grande merece todo el amor y el reconocimiento de los que nos sentimos buenos seres humanos.
    Y eso, es verdad, "me complace mas que el mar"

  • Ruso dijo:

    Una vez más los odiadores, llenos de las bilis que los acompaña respecto a Cuba y los cubanos,con saña maquiavelica se regodean insanamente en la obra de los medicos, pero ninguo de ellos es capaz de aportar nada a la solución de problemas, solo criticar, mentir, difamar, pero no tienen valor de sostener una discución seria con argumentos, pues ese no es su estilo, como adoctrinados Goebbelianos repiten mentiras hasta el cansancio, pensando que alguien les va a creer las patrañas que dicen.

  • manuel dijo:

    Crecimos en el mismo pueblo de Jobabo , tuve la dicha mas tarde de trabajar junto a el en Hospital Che Guevara es un esclavo de su profesion por su dedicacion y trabajo , por su aptitud humanista , por su busqueda constante de superacion cientifica , por sus resultados de trabajo .
    Llegue al checo mis felicitaciones ......las gano con su trabajo de excelencia en Cuba y el mundo.
    Reconocimiento a quien lo merece como este hombre sencillo.

  • yoa dijo:

    Soy tunera y conoci de este hombre a traves de la prensa 26 y lo admiro por su talento y capacidad quisiera tener la oportunidad de conocerlo un dia personalmente soy Chaparrera y no importa las malas intenciones de algunos si la mayoria te felicita Adelante Tuneros Seguimos en combate .

  • dennis dijo:

    Felicidades a nuestros medicos que dia a dia enorgullecen su pueblo con su digna y amable mision.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Me emocionan las historias de vidas de nuestros galenos:
    Saben a que se enfrentan en diferentes países desde lo más mínimo hasta lo increíble que pueda existir, repleto de desigualdades :
    ¡SALVAR VIDAS!
    #CubaViva
    ¡Vivan nuestros médicos, enfermeros, laboratoristas!

  • ANGELES dijo:

    Gracias checo.por ser un gran cer humano.y buen medico.y sobre todo tunero 100%.

  • aurora dijo:

    eso es ser un hombre humano . no importa las condiciones a que se enfrenta , no se puede ser ciego hay muchas pérsonas en este universo muriendo por falta de un mimimo de atension , por la falta de gente como el en estos dias que vive la humanidad esto es lo que hace falta , la humanidad fuera mejor

  • Jorge Luis Bas Fernández dijo:

    Grande El Checo desde Las Tunas tu tierra te queremos que respeten los que dicen que vuestro trabajo es esclavo. Jobabo te espera Las Tunas te espera Cuba te espera Vivan nuestros heroe4s de las batas Blancas

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Interesante reportaje.
    También estuvo muy interesante, claro y sincero el reportaje acerca de 3 médicos y 1 enfermero internacionalistas que pusieron por la TV este fin de semana por la noche. Me gustó mucho.

  • Adys y Froián González dijo:

    Excelente. Felicidades Randy. ¡Qué bella forma de presentar el humanismo de nuestra Revolución y médicos! Al mismo tiempo que desmorona las mentiras sobre nuestro internacionalismo, dando salud y vida a los pueblos del mundo, a los humildes y desposeídos, que son los verdaderos esclavos del imperialismo.

  • Walk dijo:

    Es nefasto el como estos personajes se empeñan en desacreditar la unica verdad nuestros medicos han sido nuestros fusiles y armas enviadas al mundo no para matar ni herir sino para sanar y de todos ellos me siento orgulloso por su valentia y amor a las personas algo que ninguno de estos independientes o papelaseros como los llamo yo a echo ni hara nunca por su combiccion es de por 4 dolares hablar mal de su pueblo y no buscar formas de ayudarlo sino de herirlo

  • Al Desgon dijo:

    SIN DUDAS, EL " CHECO " ES UN HEROE DE NUESTROS TIEMPOS....!!!

  • Cubano de aqui dijo:

    Dr. Damodar asi se contesta y felicidades.Tambien le recuerdo hay dos que estaban a su cuidado que nos urge en nuestra patria.En tierras tan peligrosas hay que hacer el bien y cuidar de los nuestros con celo infinito.Hace mas de dos años nuestros dos compañeros están secuestrados en ese país.Dios permita su pronto regreso.

  • Horus dijo:

    La huella de nuestros médicos en el mundo no se borrará jamás. Orgullo de esta revolución, su luz no se tapa ni con un dedo ni con cien.

  • MATANZAS dijo:

    Una vez más un ejemplo de un ser humano que da su profesión y hasta su vida por salvar vidas humana. Medicos para salvar vidas no para quitar. esa es la respuesta de nuestro médicos cubanos.

  • La Gran jugada dijo:

    No es fácil que los imperialistas no soportan estas cosas de los hijos, de Martí, Fidel, El Che, Camilo, Raúl, y Díaz Canel y muchos más, LOS TIRDAN DE ESCLAVOS vaya usted que clase de EJEMPLO para el Mundo ya en una ocasión lo dijo nuestro invisto Comandante en Jefe los imperialistas nunca no van a perdonar que a 90 Millas se haya hecho la primera Revolución Socialista de América Latina, el Che también muy temprano nos dijo que a los Imperialista ni un tantico así.

  • Francisco dijo:

    Bella historia! Y que ejemplo de hombre nuevo este MEDICO! No hay dinero que pueda pagar su humanismo!

  • Tito dijo:

    Mi amigo el checo desde que te conosco siempre igual, aquí en las tunas y especialmente en jobabo todos te queremos, éxitos. Un abrazo grande viva la patria

  • Raquel A. López Menendez dijo:

    Gloria al Checo, es un honor tener compatriotas como él , poniendo en alto la nobleza de los sentimientos de nuestro pueblo, solidaridad es la razón de su trabajo

  • Rene Lopez dijo:

    Favor amigos, no olvidarse jamás de nuestra "arma de burla" más letal : una sonora trompetilla a esos "periomercenarios".
    Salud a nuestros colaboradores.
    Gracias

  • Nene dijo:

    El medico es o como le llamamos aqui en la localidad de Jobabo Las Tunas ( El Checo) Así le decimos todos y es una persona muy querida y respetada. Fue precidente del Consejo de la administración del Poder Popular... Saludos...

  • Gsmo dijo:

    Es un honor tener en mi país gente como el Checo...nos eleva...nos hace sentir cada día más cubano...que lastima me da con las personas de bagazo que solo chorrean dinero y maldades por sus poros y cierran sus ojos ante tanta dulzura del alma.

  • Rizo dijo:

    Se es bueno porque sí; y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Nuestro apóstol fue muy certero en esa frase. Gracias a nuestros respetados, admirados y queridos galenos.

  • juan lemus dijo:

    ¡¡¡FIDEL CASTRO!!!, si. Fidel hizo de Cuba entera la CASA DE ÁFRICA.
    Se cuentan por miles los hijos de ese continente, que fueron acogidos, curados, alfabetizados, amados, salvados, educados, en esta islita, con el mismo desvelo que cuidamos nuestros hijos.
    Nadie como FIDEL CASTRO, para entender que ¡¡¡patria es humanidad!!!
    Vale: "los pueblos saben por instinto donde se encuentra la verdad". Por eso, hijos, aldeas, Iglesias, escuelas, calles, panaderías, infinidad de lugares en África, llevan ese glorioso nombre. Duele a los odiadores.
    FIDEL CASTRO, nos enseñó a "CONQUISTAR CORAZONES". Nuestros médicos han decidido intentar devolver la DEUDA de ESCLAVITUD, que tenemos con África.
    Las fotos que acompañan este hermoso trabajo, donde se ve un ESCLAVO de BATA BLANCA ABRAZANDO A SUS "AMOS", lo aprendimos de FIDEL CASTRO. África lo sabe y lo venera en nombres, en amor. DUELE A LOS ODIADORES.

  • JLLL dijo:

    Soy medico, pediatra, especialista de segundo grado, master, prof auxiliar, e investigador, todo se lo debo a esta revolución, con la que naci, creci, y me forme, he visitado 4 países como parte de la colaboración medica internacional y aquí estoy de regreso, nada mejor que caminar por mis calles, sin miedo a nada, junto a los blancos, negros y mulatos, con limitaciones de muchas cosas pero bueno que mucho siempre he comido y he vestido, ya tengo mi familia y por suerte profesionales de la salud que seguirán mi ejemplo y el de su madre, y es cierto que soy un esclavo porque trabajo como un mulo como se dice en buen cubano, pero es sirviendo a mis pacientes sin cobrarles un centavo, no lo engaño ni lo maltrato ,no les escondo los recursos para que gasten con otros, ni le cierro las puertas porque el horario termino, nunca he dejado paciente para el otro día, es verdad que soy un esclavo, pero esclavo de mi deber. Ojala esos que hoy por odio nos tildan de esclavo no tengan que ser mañana los repatriados al país que tanto odian, créanse que esos que les pagan sus ridículos centavos los quieren de verdad, UDS SON MAS ESCLAVOS QUE LOS PROPIOS ESCLAVOS

    • Rizo dijo:

      Muchas Felicidades también para usted. Mi eterno agradecimiento por tan noble y sacrificada labor. Es una profesión que sin dudas requiere vocación. Éxitos y GRACIAS

    • Gladys Sandra dijo:

      Bellas palabras que comparto 100 por 100 por eso yo apuesto todos los días por mi país y sus profesionales de la salud .Son muchísimo que trabajan así tan limpiamente gracias gracias y felicidades por el día internacional de los trabajadores

  • Moraima dijo:

    Esa foto con los bebés dicen mas que mil palabras. Nuestros médicos, además de dar salud, profesan ternura a sus pacientes. No creo que haya un país que sienta más orgullo por sus médicos que Cuba.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. Damodar Peña Pentón

jefe de la Brigada Médica cubana en Kenia

Vea también