Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

La historieta en Ediciones Luminaria

| 4

Algunos dibujantes de Los hijos del Quasar. De izquierda a derecha: Montos, Boyce, Dariee Valle y Milagro Ortiz. Foto: Cortesía de Ediciones Luminaria.

El siglo XXI trajo consigo para Ediciones Luminaria una novedad editorial en Sancti Spíritus, al venderse el pequeño volumen de humor gráfico Descabezados y otros garabatos, con el que se pretendió establecer la posibilidad de que los artistas gráficos contaran en lo adelante con otra vía para mostrar y comercializar su trabajo; pero el desconocimiento provocó que no tuviera continuación el empeño, frustrado bajo el argumento de que las casas editoras provinciales no estaban para publicar muñequitos.

Tal decisión y el hecho de que no existiera en esa época en la provincia un grupo capaz de destacar el cómic y la caricatura a la par de los demás géneros —díganse narrativa, poesía, investigación, ensayo—, hicieron que por mucho tiempo no hubiese cabida para la historieta en la editorial.

Cubierta de Descabezados y otros garabatos (2001). Imagen: Cortesía de Ediciones Luminaria.

Años después, en 2011 —en el Taller Regional del Sistema de Ediciones Territoriales celebrado en Ciego de Ávila—, el intercambio entre directivos del Instituto Cubano del Libro, editores y diseñadores confirmó que la exclusión de la gráfica había sido una pifia, ya que dicha entidad nunca la había prohibido.

Después de un paciente trabajo de convencimiento para que el Consejo Editorial provincial comprendiera que la historieta no usurpaba un espacio a otro género, sino que enriquecía el catálogo, y luego de contratiempos en la impresión, por fin en 2015 Ediciones Luminaria pudo comercializar en la Feria del Libro de La Habana y Sancti Spíritus Los hijos del Quasar. El volumen agrupaba trabajos de Osvaldo Pestana Montpeller (Montos), Fermín G. Vega Boyce (Boyce), Janley Perdomo de Rojas, Milagro Ortiz Valdivia, Dariee Valle Borges, Fabián Sotolongo Fernández y Arístides Hernández Guerrero (Ares) como artista invitado.

A partir de entonces Ediciones Luminaria acrecentó su interés por fortalecer el noveno arte. Como punto de partida, buscó alianzas con diferentes instituciones. Las respuestas provinieron de la Vitrina de Valonia (centro cultural de la Oficina del Historiador de La Habana que acoge una biblioteca para historietas), de las Jornadas ArteComic (cita anual dedicada al cómic, auspiciada por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey) y de la Uneac espirituana.

De la Vitrina llegó, en marzo de 2015, la especialista Lysbeth Daumont Robles junto al dibujante belga Etienne Schréder, que impartió un taller de creación. Luego acudió Alfredo Fuentes Fernández —organizador principal de las Jornadas ArteComic— para establecer vínculos directos con los espirituanos e invitarlos a participar en la lid de las viñetas. Ambos encuentros sesionaron en la casona de la Uneac, organización que acogió a los historietistas del territorio para establecer allí un taller quincenal.

Los hijos del Quasar. Cubierta de Montos y contracubierta de Ares. Imagen: Cortesía de Ediciones Luminaria.

En julio, Ediciones Luminaria fue invitada a las Jornadas ArteComic, donde quien suscribe presentó Los hijos del Quasar e impartió la conferencia “Breve repaso a la historieta hecha en Sancti Spíritus. Avatares de la edición (1979-2015)”.

Con certeza la voz se corrió, porque en agosto Luminaria fue convidada al Centro Hispanoamericano de Cultura para compartir en el Behíque —evento que se desarrolla en La Habana, consagrado a la fantasía y la ciencia ficción— su experiencia dirigida a incentivar la publicación de cómics.

Luego de escuchar la disertación La edición de historietas en el centro de Cuba, a varios asistentes les sorprendió que la pequeña editorial de provincia no solo hubiera impreso un volumen de cómics, sino que además pretendía comenzar una colección dedicada a los clásicos cubanos.

Lo cierto es que desde hacía años Ediciones Luminaria apostaba por un ambicioso empeño que situaba en la mira las primeras aventuras de Elpidio Valdés, de Juan Padrón; Yakro, de Orestes Suárez; Matojo, de Manuel Lamar (Lillo); Alona, de Rafael Morante; Gugulandia, de Hernán H.; obras de Tulio Raggi, Newton Estapé…; pero el éxito de tal empresa dependía de un complejo entramado: la sensibilidad del director de turno de la editorial, lo cual podía frenar o estimular la publicación; el interés de los autores; la disposición de los herederos para negociar las obras y hasta la conservación de las mismas, que podrían estar afectadas por el paso del tiempo, extraviadas o vendidas a coleccionistas.

Cubierta y contracubierta de Yakro, de Orestes Suárez. Imagen: Cortesía de Ediciones Luminaria.

Al cabo de veintiséis años de permanecer engavetada por su autor, a causa del Período Especial, en 2016 Luminaria publicó íntegramente Yakro, de Orestes Suárez, que inauguró la colección dedicada a los clásicos cubanos. De este modo la casa editora se mantenía entre las pocas de provincia que dignificaban la historieta; a saber: Capiro (Villa Clara), Reina del Mar (Cienfuegos) y Ácana (Camagüey).

A la altura de 2021 Ediciones Luminaria aguarda por la publicación de Guarapo de aguacate, volumen que reúne a los creadores de la provincia Ramsés Morales Izquierdo, Ernesto Pérez del Río, Beisy Fuentes Velázquez, Noemy Concepción López, Noel Cabrera Fernández, Sandy Alberto Gallardo, Montos, Boyce e Irán Hernández Castillo como invitado. Por si no bastara, aspiran a ser publicados La isla mágica, recopilación de obras de Boyce; así como Paquelé, novela gráfica de Montos a partir de la obra homónima de Julio M. Llanes,

Como colofón, vale destacar que una indicación explícita del Instituto Cubano del Libro prioriza la publicación de historietas, pero lamentablemente las editoriales territoriales apenas la aprovechan. 

Guarapo de aguacate. Cubierta de Ramsés Morales y contracubierta de Irán Hernández. Imagen: Cortesía de Ediciones Luminaria.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Silverio dijo:

    El trabajo de Luminaria con la historieta ha sido magnífico. Felicidades por lo que han hecho.

  • Amatista dijo:

    Celebro el empeño de estos jóvenes para llevar adelante al 9no Arte en Cuba, y en especial a Montos con la novela gráfica sobre una obra de Llanes, labor que también realizó Luis Arturo Aguiar Palacios (Palacios) con libro de Miguel Collazo "El viaje", que alcanzó el Premio Ojala junto a la obra presentada por Montes en ese certamen de 2012. El viaje, de hecho, es la primera historieta animada en Cuba. Muchos éxitos para el colectivo de Luminaria.

    • Arturo dijo:

      Gracias, Amatista.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    ¿ Por que no se hacen postales de nuestros peloteros, otros atletas y artistas para coleccionar ?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también