Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Cuba, ¿grande o pequeña?

Por: Oscar Rodríguez Díaz
Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Cuba, Curiosidades, Islas
| 106 |

La Isla de Cuba vista desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Foto: NASA.

La mayoría de las personas califican a Cuba como una isla o país pequeño y conviene preguntarse: ¿cuanto hay de realidad en tal aseveración? Para catalogar a Cuba en razón del tamaño las posturas asumidas se basan en comparaciones con los países más grandes, obviando los medianos y pequeños, que constituyen la mayoría.

El mundo actual posee 238 países. Si se analizan sus tamaños y se comparan con los 109 884 km cuadrados del archipiélago cubano, resulta que 105 son mayores pero 132 son más pequeños, por lo que es válido afirmar Cuba ocupa una posición intermedia en el universo de países.

En cuanto a la isla de Cuba, esta se ubica en el lugar 16 entre sus similares, por lo que no es nada pequeña, sino una de las más grandes del mundo. Se dice que es la mayor de las Antillas, pero es también la más grande de toda América Latina y el Caribe, pues en las Américas no hay ninguna mayor que ella al sur de Terranova.

En el archipiélago cubano hay islas llamadas cayos —Cayo Coco o Cayo Romano— que son más grandes que varios países de las Antillas Menores como Granada o Santa Lucía. Para muchos cubanos la Isla de la Juventud es liliputiense pero 26 Estados soberanos poseen superficies inferiores como Kiribati, Andorra o Singapur.

La cultura geográfica ayuda a comprender las magnitudes exactas del mundo. Por eso seguir formulando que Cuba —como isla o pais— es pequeña, no resulta consecuente con las cifras estadísticas atrapadas en sus hermosos contornos tropicales.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector dijo:

    Bueno, no sé si es un problema de redacción o sencillamente falta de información pero Cayo Romano es un poco más grande que Santa Lucía pero Cayo Coco es mucho más pequeño.

  • Hope dijo:

    Las dimensiones geograficas
    no definen
    Singapur es una
    das locomotoras
    de Asia y del Mundo.
    Lo que define tu
    REAL DIMENSIÓN
    es tu IDIOSINCRACIA
    EL INTIMO DE TUS
    CONVICCIONES
    LA PROYECCIÓN
    DE TUS IDEAS

    LO OTRO
    ES
    SIMPLEMENTE
    NUMEROS
    Y
    NO
    RESULTADOS

    CUIDESE
    COROA
    NO
    PERDONA

    VIVA LA VIDA

  • Ariel NM dijo:

    Me he pasado la vida criticando frases al estilo de: "una pequeña isla asediada".
    Asediada, sí. Lo sufrimos todos los días desde hace seis décadas.
    Pero con un coraje y una historia gigantes.

  • Osdany dijo:

    Nada más que decir,vivimos en una isla que para nada es pequeña,usted ofreció varios datos importantes que demuestran la grandeza de nuestro terruño ,apostado en las Maravillosas aguas del mar Caribe,a las puertas del impetuoso nuevo mundo, ya usted lo dijo entre todos los países del mundo nos encontramos en la mitad de los grandes, entonces...Somos Grandes.saludos.

    • Alejo dijo:

      Cuba es mayor que muchos países Europeos desarrollados como Dinamarca, Holanda, Bélgica, Austria o Irlanda, por poner algunos ejemplos...

    • Raúl Raymundo Pérez dijo:

      No estamos en la mitad de los grandes , estamos en la mitad de todos los países del mundo

  • manolo dijo:

    Por qué la división de América en Norte y Sur si es una sola masa geográfica?

    • vcljavier dijo:

      PUes hay que preguntarle a los científicos geográficos pero según enseñan en Geografia para su mejor estudio se subdividen las masas de agua y tierra en oceános, mares y subcontinentes.. por ejemplo: Una sola gran masa de agua conectada, 4 Oceános (Pacífico, Atlántico, Ïndico, Glacial Artico) Una sola masa de tierra (EURASIA) dividad en dos para su mejor estudio (Europa y Asia) a su vez se subdividen por caracterísitcas del paisaje, el clima, y otros elementos geograficos tales como su ubicación, historia, cultura y tradiciones (Asia Central, Sudeste Asiatico, Asia Meridional, ) Lo mismo ocurre con África (Africa del Norte , Africa Subsahariana, Cono Sur Africano). Europa oriental, Europa central, etc. Así mismo ocurre en America

    • Maria dijo:

      hay una asignatura llamada geografía creo que ahi podra encontrar la respuesta a su pregunta

    • Jugada dijo:

      Una de los posibles mapas geográficos del mundo, hablando de continentes, considera que la América del Sur es un continente y América de Norte, Central y el Caribe es otro continente. Todo es debido a que está dividida por el Río Bravo.

    • Aquí dijo:

      Y no solo eso, si no que la linea del ecuador esta en la masa continental que le llaman america del sur muy por de bajo de mexico, honduras, guatemala, nicaragua y otro monton mas de paises suramericanos ¿.......?
      Expliqueme usted.

      • Jose dijo:

        Aquí, México pertenece a América del Norte

    • m&m dijo:

      empezando que hay un istmo (incluso pueden tomarse dos), y ya luego un canal. ademas de son placas tectonicas distintas

      si antes del Canal de Suez, Africa y Asia "eran una sola masa geografica" por que se llaman asia y africa or separado?

      america del norte, por convencion llega hasta el itsmo de Tehuantepec. luego hasta colombia, es america central. y todo la masa al sur es America del Sur

      pero si es por relaciones , culturas, lenguajes, etc. es (actualmente) del Rio Bravo a la Patagonia (Tierra del Fuego)

      ahi tiene su respuesta

    • Tierragrande dijo:

      Un tema muy interesante el que trata el artículo.
      Además de esta interrogante de Manolo, en materia de geografía, hay muchas más que tienen una respuesta que hay que ir a la historia, con elementos culturales y políticos y de allí diferentes hechos que marcan el devenir geográfico del lugar
      , entiéndase toponimias, clasificación de áreas, etc. Ej. Porqué entre los que se clasifican como países "del Sur", los hay (incluyendo a Cuba) que están encima de la línea del ecuador? Porque se llamó América a toda esta masa de tierra de lo que se denominó Nuevo Mundo, y no Colombia? A los que gustan de las novelas, porque en los créditos de las novelas filipinas hay tantos nombres y apellidos hispanos, y ellos hablan en su idioma local o en inglés?
      Sería muy bueno hacer un "remake" de aquel programa de Alexis Exlachter tan ilustrativo que se llamaba "La otra Geografía", sería un proyecto que el público que desea conocer agradecería. Lo intentaría la hija de Alexis, o el autor de este artículo? El ICRT debería valorarlo.

    • Sergui dijo:

      El continente es Las Américas

      • Ariel NM dijo:

        Pues no: ni América, muy conveniente para los engullidores norteños ni Las Américas. Son dos continentes OBVIA y VISIBLEMENTE separados geográficamente, como lo está Africa de Eurasia . Esto, sin hablar ya de las placas tectónicas sobre las cuales se asientan. Lo que sí es absurdo es hablar de Europa y Asia cuando nos referimos a continentes. El término "las Américas " de por sí indica dos entidades geográficamente independientes y culturalmente diferentes.

    • Luis Alberto dijo:

      Porque hay dos enfoques: el geográfico y el político. El primero lo define la ciencia; el segundo la mentalidad del hombre. En este último aspecto hay causas que conllevan signos discriminatorios como el desarrollo y el subdesarrollo. Por eso para el europeo sólo existen norte y sudamérica, incluyendo en esta última a México. Y para otros, por ejemplo, el americano solo es el nacido en los Estados Unidos.

    • Raúl dijo:

      América es una: Desde el Ártico hasta la Tierra del Fuego.
      Pero recuerda amigo, que para un mejor estudio geográfico se toma el Ecuador como punto de referencia para un mejor estudio de esta zona geográfica

  • alexander dijo:

    Muy interesante el artículo. Muy buenos datos que en realidad no conocía y ni siquiera me había preocupado por ver.

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    Muy bien compañero Oscar yo tambien pensaba que Cuba era chiquita pero con esas estadisticas que usted magistralmente nos da ya no pienso lo mismo, muchas gracias por este articulo se que unos cuantos teniamos esa duda.

  • yosjan dijo:

    Muy interesante, es un dato que se daba por hecho verídico y mire usted. Gracias al autor por el detalle.

  • JP dijo:

    Muy interesante artículo. Válida entonces la afirmación: "Cuba, la isla grande"

  • Daniel dijo:

    Muy buen artículo.

  • Roberto Perdomo Acosta dijo:

    Muy oportuno y cierto su artículo. Gracias por informarnos.

  • YGG dijo:

    Entonces somos medianos. jjjjjj

  • dvillegas dijo:

    Cuba es bella, yo vivo en la Isla de la Juventud y no he podido conocer a toda Cuba, gracias a la periodista Diani Flores, que hizo un reportaje en los hermosos lugares que tenemos, mi esposo y yo hemos pensado que cuando acabe la covid/19 planificaremos un viaje a Matanzas o Pinar a conocer esa hermosa naturaleza .

  • Pepe dijo:

    Se pueden incluir mas componentes. Si ni me equivoco, la superficie cubana es igual o mayor que la del resto del Caribe insular junto. Y por poblacion, tampoco somos de los pequeños: Antillas menores, Jamaica, los Estados insulares de Oceania (incluyendo Nueva Zelanda), Suiza, Andorra, Luxemburgo, Liechtenstein, San Marino, Monaco, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia, Bulgaria, Montenegro, Criacia, Eslovenia, los paises del Báltico, Uruguay, Guyana, Surinam: estos y unos cuantos mas tienen una poblacion menor que la nuestra. Seria bueno que los medios tomaran esto en cuenta, y dejen de decir eso de una pequeña isla. Ademas de ser un archipélago, claro

  • Maikel dijo:

    Casualmente le hablaba eso mismo a mi hija hace unos días y entra en consonancia con el artículo.

  • AriVega. dijo:

    Ante todo, saludos. Buenos días.
    Durante mis estudios de infancia concoí que nuestro país ocupaba un área de 114,524 km cuadrados. Por favor, alguien pudiera explicarme el por qué de esa reducción de área?.
    Gracias.

    • osv dijo:

      Recuerdo ese dato en los textos de geografía de hace ya muchos años. Supongo que la cifra actual, algo menor, se deba a una corrección de las medidas realizadas en otras épocas, con tecnologías menos precisas. En la actualidad, con el uso de los satélites para la cartografía, se logra mayor precisión.

  • Chris dijo:

    No sabía el dato del tamaño como país, pero que éramos la isla 16 en tamaño si lo estudiamos en geografía en la secundaria. (A decir verdad nos dijeron en clase que éramos la numero 17, pero es igual: somos una isla grande).

  • El Pilongo dijo:

    Excelente; geograficamente hablando está demostrado que no somos un país pequeño, pero humanamente somos inmensos, tan grande como el más garande, valla, GIGANTESSSS!!!

  • Godual dijo:

    Magnífico artículo, no soporto que digan la isla de Cuba, cuando en realidad todos estudiamos en la escuela que vivimos en un archipiélago.

    • Ariel dijo:

      ¡Vale!

  • DrHZadigO dijo:

    Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su Aldea...
    José Martí

    • Ariel NM dijo:

      Emmm... ¿y eso qué rayos tiene que ver aquí?

  • Jk dijo:

    Muy interesante, lastima que los que no dominan esos datos, no todos, casi nunca por no decir nunca leen la prensa, ven la tv y ahora utilizan la internet para juegos y otros entretenimientos en la red. Yo pienso más, considero que CUBA es grande, a presar de que su nombre también es de los más pequeños, porque hombres, muchos, para no hacer una lista, como Nuestro Comandante, hicieron que el mundo tuviera que reconocer a CUBA, y sería también grande la lista de las cosas que son reconocidas en el mundo, también por el pequeño porciento de presonas que buscan sobre nosotros comparado con la población actual. Somos grandes en muchas cosas, valor, principios, conquistas sociales, capital humano, productos; así como también estamos asediados por ciclones, eventos meteorólicos, subversión, bloqueo, que si de una parte nos limitan el bienestar, nos hacen grandes en resistencia, búsqueda de soluciones. También somos grandes a pesar de la extension teritorial, porque hemos resistido el mayor bloque jamás visto por el moyor imperio del mundo, durante el moyor tiempo aplicado por la moyor economía del mundo y uno de los más grandes también en extensión. Sí que somos grandes. Un abrazo.

  • Hoy dijo:

    Es un error seguir arrastrando y seguir diciendo que ... la isla de Cuba ... según la definición de términos geográficos Cuba es un archipiélago no una isla como se hace alusión . Archipiélago es aquel dominio geográfico rodeado de islas islotes y cayos Ect...

  • Hopkins dijo:

    Muy buena la aclaración, sabía que Cuba no es una pequeña Isla, sino una Gran Isla, solo que tenía equivocado el lugar que ocupaba, tenía por cierto que era el lugar 17, en cuanto al país, ahí si estaba totalmente desinformado pues creía que nuestro país era pequeño, pero después de leer el artículo, veo que no lo es tanto.

  • Tres dijo:

    Grande o pequeña, no es para nada comparable. Hoy debiera hablarse como un todo. Hoy se es grande cuando más que kilómetros cuadrados funcionan otras cosas más simples y complejas...

  • DVA dijo:

    esos datos fueron sacados del libro: islas del mundo

    • dvillegas dijo:

      escribeme DVA,
      esas son mis iniciales, eres hombre o mujer
      saludos

  • Tranquilino dijo:

    Estos mitos creados de que Cuba es una isla pequeña y que además posee pocos recursos naturales son dudas han nacido motivados por la comparación con las dimensiones geográficas y económicas de las potencias que la han pretendido a lo largo de nuestras historia. Primero España y luego y hasta ahora los Estados Unidos de América. Este trabajo junto a otro publicado hace algunos años o quizás sólo meses aquí mismo en CD del profesor Oro sobre el hecho de que los recursos naturales de Cuba son muchos contrario a cómo nos han inculcado ayudan a quitarnos la idea de pequeña de Cuba tanto en dimensiones como en recursos. Todo esto unido a que en recursos humanos si estamos concientes de que somos un gigante nos permitirá estar seguros de que podremos salir adelante en nuestro desarrollo si ponemos todo el empeño.

  • Soy de cuba dijo:

    Podremos ser un país pequeño de superficie, pero grande de logros y corazón

    • Tracatran dijo:

      No creo que en superficie seamos precisamente pequeño. Hay muchas maneras de medir y evidentemente la geográfica no es donde somos precisamente pequeños. Probablemente somos pequeños económicamente hablando y eso en realidad tiene más peso dentro de nuestras vidas que el tamaño geográfico aludido. Y es en el "tamaño económico" en lo que pienso cuando mil veces oí decir al comandante que somos un país pequeño ya que en lo personal si estaba al tanto del dato geográfico que aquí se expone.

  • Giraldo dijo:

    Muy interesante articulo, "Fidel nos hizo grandes por nuestra historia" Realmente lo somos en extención cuando nos comparamos con países más pequeños.

  • Tranquilino dijo:

    Y en población según los datos de 2009 estábamos en el lugar 75. Y en PIB en 2011 en el lugar 58 y nuestro Índice de Desarrollo Humano clasifica como Muy Alto principalmente por nuestras indicadores sociales de escolaridad y salud pública y acceso al deporte y a la cultura lo que nos pone en una situación desventajosa para recibir ayuda gestionada por la ONU. Pero que vamos a hacer si nuestros números arrojan ese resultado. Nada, que de pequeño no tenemos nada. Quitémosno ese cartelito que no nos ayuda mucho. Somos GRANDE en TODO.

  • Doctor Gregorio Casa dijo:

    Muy buen artículo
    Solo una duda: que significa liliputiense?

    • Chris dijo:

      Conoce usted Gulliver en el país de los enanos? Luliput!!!

    • dvillegas dijo:

      segun la wikipedia se deriban liliputienses a los que viven en liliput una isla ficticia sobre la obra del gigante gulliver, tiene su origen de la isla de tasmania debajo de Australia, te recomiendo leer la wiki, si esta a tu alcance

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también