Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

La tumba de Tolstói, quizá la más bella del mundo

Por: Luis Alberto Hara
En este artículo: Arte, Cultura, escritor, Literatura, Obituario, Rusia
| 27 |

Foto: Pijamasurf.El conde León Tolstói fue uno de los escritores más importantes de la historia y una personalidad enorme ya en vida, que generaba admiración y revuelo en Rusia y en otras partes del mundo. Sin embargo, fiel a su amor por la naturaleza y una vida simple, Tolstói eligió que su tumba no fuera fastuosa. Ni mausoleos, ni monumentos, ni mármol o piedras caras. Hoy Tolstói descansa en Yásnaia Poliana, la vieja casa de su familia, en un rectángulo de pasto, a veces envuelto por la nieve o las hojas de otoño.

Desde antes de morir, Tolstói pidió que se le enterrara en un lugar especial, "el lugar de la vara verde", donde solía jugar con su hermano Nikolai. Los hermanos decían que quien encontrara la vara mágica nunca moriría o enfermaría. Hoy ese lugar es cuidado por jardineros que mantienen el dosel a un mínimo para que le dé luz. En contra de los deseos de su esposa, Tolstói insistió en que su tumba no tuviera inscripción. Una historia que se parafrasea continuamente dice que su razonamiento fue este: "Un hombre rico erige un gran monumento para sí mismo y gasta mucho dinero, pero nadie acude a verlo. Un hombre justo no hace nada para marcar su lugar de descanso, pero si lo merece, la gente lo visita".

Foto: Pijamasurf.

Tolstói ha sido guía espiritual de millones de personas, incluyendo figuras tan ilustres como Gandhi. Las personas que visitan este lugar suelen decir que ese espacio aislado, en medio de árboles centenarios, produce una sensación especial, una experiencia espiritual.

Ciertamente hay otras tumbas muy hermosas, algunas con bellas esculturas, piedras delicadas y luminosas frases lapidarias, pero la tumba de Tolstói es indudablemente especial y al unirse con humildad a la naturaleza tiene un aura inigualable.

Foto: Pijamasurf.

Considerado uno de los escritores más relevantes de la literatura en el orbe, León Tolstói escribió dos de las obras cimeras del realismo ruso: Guerra y paz y Ana Karénina.

(Tomado de Pijamasurf)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La verdad dijo:

    Desde muy pequeño me motivó leer las obras del escritor ruso León Tolstói y ya estudiando la carrera padagógica profundicé mucho en su literatura como parte del programa de estudio, para mi fue el más grande escritor ruso y del mundo y sigue siendo mi favorito cada ves que ponen en la pantalla la obra Ana Karenina no dejo de verla quedan muchos recuerdos desde mi niñez.

  • Asly dijo:

    Es uno de mis favoritos pq me gusta la gente elegante y a la vez modesta. Bonito lugar ese, a simple vista se presiente paz al estar rodeado de tanta naturaleza, no se nada de su vida pero sé que en el fondo de su corazón era un hombre misericordioso, Me ubiese gustado verlo conocido, ver hablado con él.Gracias Luis por compartirnos este bello reportaje.

    • Dania dijo:

      A mí también me Hubiera gustado HABERLO conocido y HABER hablado con él. La grandeza de la sencillez siempre conmueve, un hermoso tributo para la vida y obra de un imprescindible de la literatura universal.

  • Ronny C.R. dijo:

    Hoy en día la lectura de sus obras son una clase magistral, donde siempre se aprende y tienen vigencia entre lineas literarias traspoladas a nuestra actualidad.

    Paradigma de escritor pero aún más la humildad de ser libre y simple que no se acogio al ego y la fama, muchos de los morales de hoy deberán aprender más de UD.

  • ycastillo dijo:

    bello lugar y gran hombre

  • Alfonso Cruz dijo:

    Excepcional ser humano y escritor, genio universal de las letras del arte y de la vida

  • TJ dijo:

    Gracias por la información. Bella tumba que se confunde con la bella naturaleza del lugar.

  • Boli dijo:

    Bello!

  • María Elena Díaz Cabrera dijo:

    Me gustó mucho su relato, encierra nostalgia, melancolía….

  • Dean dijo:

    Lo considero un maestro.

  • olga dijo:

    muy bonito escrito e interesante

  • Yanet dijo:

    Bello y mágico

  • Pablo Riera Cuñado dijo:

    Por los años 80, estuve en la Casa Museo de León Tolstoi llamada Iásnaia Poliana. Impresionante lugar. Llegamos hasta su tumba en el medio de un bosque. Antes de morir, él lo decidió de esa forma.

  • jesus dijo:

    Qué lastima que el mío sea el primer comentario. Los jóvenes de hoy es casi seguro que no hayan leído las obras de este genio. Prefieren los celulares, con la cantidad de tonterías y manipulaciones que hay en Internet. Ya no juegan con sus amigos, sino que estos son virtuales. Lamentable. Es que ya no tienen amigos. Me ha sucedido que le doy ACEPTAR a alguien en facebook que me solicita amistad, y después me lo encuentro en la calle frente a frente y no sabe quién soy. ¿Eso es una amistad?
    Les recomiendo a todos los cubanos que lean Ana Karenina, Guerra y Paz, Los hermanos Karamasov, Crimen y Castigo, de Dostoievski, hay excelentísimas obras rusas que no se pueden dejar de leer, así como de todo el mundo, de Hemingway, de Agatha Christie, de Sir Walter Scott, de Paulo Coelho, miles, cientos de miles, no alcanzaría la vida para leerlas, hay que apurarse. Pero muchos jóvenes prefieren las banalidades, buscar noticias distorsionadas a favor de quien las publica, meterse en sitios prohibidos, no sólo por la ley, sino por la moral, qué triste.

  • MC dijo:

    Excelente escritor, autor de grandes obras. Aún después de muerto creó otra historia con la humildad de la decisión sobre su descanso eterno.

  • patricia dijo:

    En esa tumba está resumida su vida. Un hombre que lo tuvo todo talento, riqueza pero lo que más tuvo fue la grandeza de su humildad.

  • Martha dijo:

    Lo dijo José Martí: Toda la Gloria del mundo cabe en un grano de maíz

  • anabel dijo:

    gracias por compartir, es importante conocer sobre la cultura de otros pueblos,me ha encantado este artículo, en lo personal tuve la posibilidad de visitar esta finca, es un bello lugar.

  • Juana Leiris Peña Alfonso dijo:

    Qué sitio tan hermoso!, ese verdor, esa frescura... dignos de una persona humilde, buena y muy inteligente. Lo admiro.

  • dlt dijo:

    Nuestro Blas Roca tambien ,con la modestia y humildad q lo caracterzó pidio descansar a tierra desnuda.

  • FT 79 dijo:

    Felicidades compañero doctor presidente, un abrazo y éxitos en los retos q están por venir. Cuba lo necesita, confiamos en usted. VIVA CUBA

  • Lysielle dijo:

    “No he visto en Rusia nada más grandioso e impresionante que la tumba de Tolstoi. Ese augusto monumento, venerable centro de peregrinación de las generaciones futuras, queda desplazado y solo, sombreado en el bosque. Un sendero estrecho, que discurre sin aparente plan entre claros y maleza, conduce a este túmulo, que no es otra cosa que un pequeño rectángulo amontonado de tierra, que nadie vigila ni ampara, a la sombra única de unos pocos grandes árboles. Y esos árboles descollantes, mecidos suavemente por el viento del temprano otoño, fueron plantados por el mismo León Tolstoi, según me refiere su nieta. Su hermano Nicolás y él habían oído, cuando niños, de boca de alguna ama o aldeana, la antigua conseja de que allí donde se plantan árboles se constituye un lugar de felicidad. Y por eso, jugando, habían hincado por las buenas en la tierra unos cuantos renuevos en determinados lugares y no habían tardado en olvidar este juego de niños. Sólo al cabo de mucho tiempo se acordó Tolstoi de aquella anécdota infantil y del extraño augurio de felicidad, que se presentó de repente al hombre fatigado de la vida como provisto de un significado nuevo y más bello. E inmediatamente expresó su deseo de ser enterrado bajo aquellos árboles plantados por él mismo.
    Se cumplió puntualmente esta voluntad de Tolstoi, y aquel lugar pasó a ser la tumba más bella, impresionante y triunfal del mundo. Un pequeño túmulo rectangular en medio del bosque, recubierto de flores –nulla crux, nulla corona–, sin cruz, ni lápida, ni inscripción, y ni siquiera el nombre: “Tolstoi”. El gran hombre está enterrado en el anonimato; el que sufría como ninguno bajo el peso de su nombre y fama, enterrado como cualquier vagabundo hallado por casualidad. A nadie se impide el acceso a su último lugar de descanso; la débil cerca que lo rodea no está cerrada: nada protege el descanso de León Tolstoi sino el respeto de los hombres, que, en otros casos, se complacen en turbar con su curiosidad las tumbas de los grandes. Pero aquí justamente la irrefutable sencillez proscribe la desatada curiosidad e impone hablar en voz baja. El viento susurra en los árboles que cobijan la tumba del anónimo; el sol juguetea sobre ella; la nieve pone en invierno su tierna nota de blancor sobre la tierra oscura, y se podría transitar por aquí, verano e invierno, sin advertir que ese pequeño rectángulo prominente acogió en su seno la parte terrena de uno de los hombres más poderosos de nuestro mundo. Mas precisamente ese anonimato conmueve más que todos los mármoles y pompas posibles: de los centenares de personas de hoy, este día excepcional, ha atraído hacia su rincón de descanso, ninguno ha tenido el atrevimiento de tomar como recuerdo ni una sola flor del oscuro túmulo. Nada de este mundo resulta más monumental –eso se experimenta de continuo– que la suprema sencillez. Ni la cripta de Napoleón bajo los mármoles de los Inválidos, ni el sepulcro de Goethe en la tumba principesca de Weimar, ni el sarcófago de Shakespeare en la abadía de Westminster impresionan a su vista una y otra vez las fibras más humanas del hombre como esa conmovedora tumba anónima perdida en el bosque, con su solemne silencio, en la que sólo susurra el viento y que está desprovista de todo aviso y palabra.”

    Stefan Zweig
    De “Hombre, libros y ciudades”

  • Paloma dijo:

    Bello lugar para el descanso eterno, hasta yo quisiera uno así para mí

  • María Cristina Ochoa Hurtado dijo:

    Preciosa, merecido reconocimiento! Gracias por compartir

  • Niuver Rodríguez Ceballo dijo:

    Qué trabajo tan bien escrito!
    Qué buena selección del tema!
    Pienso que sus lectores agradecerían más curiosidades como estos dentro de su política Editorial!
    Gracias!

  • Oscar Lobos dijo:

    Solo he leído su cuento: "El hombre de la camisa feliz", el cual refleja mi felicidad en la infancia aun cuando pasé muchas penas con mi madre. Desde que leí ese cuento quise leer mas pero la prioridad fueron textos políticos por mis estudios.

  • Fernando Carrillo González dijo:

    Buscaba Nulla Crux o Nulla Corona: Gracias

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también