Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

The Conversation- La escena de Cuba: Cómo se están haciendo tantas cosas bien en COVID-19

Por: Jennifer Ruth Hosek
| 25

Un técnico trabaja con la vacuna Soberana 02 COVID-19 en la planta procesadora de envases del Instituto de Vacunas Finlay en La Habana, Cuba, en enero de 2021. Foto: Yamil Lage

A medida que la pandemia de COVID-19 daña de manera desproporcionada a las personas desfavorecidas en todo el mundo , el enfoque de Cuba de "el pueblo por encima del beneficio" ha salvado muchas vidas, tanto en la isla como en el extranjero. Desde el comienzo, el enfoque de Cuba ha sido holístico e integrado.

Su respuesta se encuentra entre las más respetadas del mundo. La confianza generalizada en las políticas científicas del gobierno cubano, los mensajes de los medios de comunicación de servicio público y el voluntariado son razones clave de por qué Cuba ha podido controlar la tasa de reproducción viral hasta que comience la vacunación masiva.

La isla caribeña con problemas de liquidez corría el riesgo de abrirse a los visitantes de vacaciones a fines de 2020 y actualmente está administrando un mayor número de casos de COVID-19 que nunca . Sus expertos en salud están combinando ensayos clínicos internacionales de sus candidatas a vacunas con la producción en masa. Cuba es el único país latinoamericano con capacidad para fabricar una vacuna a nivel nacional, además de Brasil , que no lo está haciendo. Cuba tiene como objetivo proteger a su población y luego regalar o vender sus vacunas en el exterior.

Antes de la llegada del virus a Cuba, el país se preparó para la mitigación con base en las mejores prácticas de Asia y su propia experiencia con enfermedades contagiosas.

Más allá de las fronteras de Cuba, su diplomacia médica se hizo cargo. La Brigada Médica Henry Reeve de Cuba ha estado luchando contra la pandemia en al menos 37 países y ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz . Cuando COVID-19 dejó varado el crucero MS Braemar, solo Cuba permitió que atracara .

En contraste, las respuestas a la pandemia de muchos países han sido fortuitas, con grupos de presión bien financiados que representan a restaurantes y compañías farmacéuticas , por nombrar solo dos sectores, que ejercen una influencia excesiva. Las tasas de reproducción de virus oscilantes han requerido medidas de mitigación costosas y disruptivas y han provocado enfermedades y muertes. Los medios de comunicación , académicos que incluyen a Helen Yaffe , Emily Morris y John Kirk y organizaciones no gubernamentales como Medicc, con sede en La Habana y Oakland, han documentado durante mucho tiempo el sistema de salud digno de emulación de Cuba.

Trabajo duro, ciencia dura

Científicos cubanos diseñan diversas estrategias para enfrentar la pandemia de la COVID-19. Foto: CIM / Twitter.

La atención en Cuba es universal, la investigación y la capacitación son sólidas y la mitigación de enfermedades y desastres está bien organizada. El sistema de salud pública está coordinado entre los institutos de investigación y los centros de control de enfermedades, hasta las clínicas locales dispersas . Cuba también tiene una tasa de alfabetización cercana al 100% , y se presta mucha atención a la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Los logros de Cuba son el resultado de un arduo trabajo y ciencia en un sistema sin fines de lucro. La confianza de la población se ha ganado a través de campañas científicas contra personas como el VIH, el ébola, el dengue y el virus Zika .

Las naciones que han respondido bien a la pandemia se han comunicado de forma clara y objetiva con su gente. Cuba tiene una tradición de mensajes de servicio público de múltiples frentes .

El director de epidemiología del país se ha convertido en un experto doméstico de confianza a través de sus informes de noticias diarios. Todos los días a las 9 am, un Dr. Francisco Durán sentado y enmascarado habla directamente al público, notando y lamentando cada muerte, detallando la propagación de la enfermedad y los tratamientos, respondiendo preguntas de los espectadores y aconsejando severamente el cumplimiento continuo de las medidas preventivas.

El reconocido psicólogo Manuel Calviño analiza temas como la autodisciplina y el pensamiento positivo. Los lugares más animados presentan a actores famosos que instan a la fortaleza y representan a grupos de personas que siguen protocolos de salud .

En las caricaturas, los virus enojados "malvados" se ahogan al lavarse las manos y bloqueados por máscaras, los héroes de la animación celebran el Día Internacional de los Trabajadores desde sus balcones, los jóvenes se quedan en casa para proteger a sus abuelos y las familias juegan juntos adentro . El 42 ° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, socialmente distanciado, contó con órdenes médicas animadas en su video promocional. Los lemas, expresados ​​de manera ubicua , cantados y bailados incluyen "Cuba por la vida, con una nueva sonrisa (enmascarada)".

Animados personajes de dibujos animados participan en el Día Internacional de los Trabajadores desde casa en lugar del desfile anual de Cuba en la Plaza Revolución, cortesía de Animados ICAIC.

El uso de máscaras es popular

Entrevisté a residentes de La Habana en línea y luego en persona mientras estuve en Cuba en diciembre y enero. La mayoría informó usar máscaras para "proteger a los demás y a mí mismo".

Si bien el enmascaramiento se ha politizado ampliamente en otros lugares, Cuba ordenó máscaras en marzo de 2020, e inmediatamente compartió instrucciones sobre cómo hacerlas en casa .

Luis Orlando Deulofeu, dueño de un hotel en Viñales, Cuba, posa para una foto detrás de un jinete que pasaba el 1 de marzo de 2021. Las sanciones de Estados Unidos y la pandemia han perjudicado al turismo cubano. Foto AP / Ramon Espinosa

Mientras que en muchos países los voluntarios lucharon por encontrar formas de ayudar, en Cuba, las organizaciones existentes, como las guardias de vecindario y las universidades, rápidamente se pusieron en acción.

Los estudiantes de medicina han ido de puerta en puerta buscando síntomas. Los estudiantes de informática han desarrollado aplicaciones útiles y han apoyado al personal médico en sus dormitorios convertidos en centros de cuarentena. Se realizó el trabajo necesario mientras que la aceptación pública solidificó los esfuerzos de mitigación. La curva de crecimiento inicial se invirtió desde el principio.

Al contar con la responsabilidad individual entre sus ciudadanos bien educados, Cuba cambió a una “nueva normalidad” en la temporada navideña de fin de año. Los turistas se dirigieron a balnearios aislados y los expatriados a las casas de sus familiares. Los hoteles siguen los protocolos de salud meticulosamente: pruebas de PCR rápidas , enmascaramiento, saneamiento y distanciamiento social.

Un turista, con una máscara protectora, camina por la playa en La Habana, Cuba, el 2 de marzo de 2021. Foto AP / Ramon Espinosa

Pero las visitas familiares provocaron brotes , como lo han hecho en todo el mundo . Algunos visitantes, muchos de ellos provenientes de áreas con altas tasas de infección y negación científica como Miami, incumplieron los protocolos necesarios : una prueba de PCR con resultado negativo a la llegada, una cuarentena domiciliaria de cinco días y otra prueba de PCR negativa antes de mezclarse.

La pandemia ha sido costosa

Todos los indicadores muestran que Cuba ha hecho un uso eficiente de sus limitados recursos para el bien público. Pero especialmente junto con el endurecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba por parte del expresidente estadounidense Donald Trump , la pandemia y la caída resultante del turismo son costosas. La escasez de alimentos y bienes de consumo asequibles, junto con un aumento del costo de vida acelerado por una unificación monetaria muy atrasada , han aumentado los niveles de estrés.

Al percibir una oportunidad, los grupos de interés extranjeros están apoyando pequeñas y animadas protestas en las redes sociales y en persona, la mayoría caracterizadas por demandas vociferantes pero vagas de libertad artística .

Los casos diarios también rondan los 850 en comparación con los 42 del 15 de noviembre de 2020, justo antes de la reapertura del aeropuerto de La Habana. Aunque la curva vuelve a ser plana (el crecimiento exponencial se ha detenido por segunda vez), el personal y los suministros médicos están sobrecargados. En este contexto, sin embargo, están los avances de Cuba en el frente de la vacunación.

En esta carrera vertiginosa, Cuba está ejecutando simultáneamente ensayos clínicos internacionales de fase 3 de Soberana (Soberanía) 2 y, previsto para finales de marzo, Abdala , con una sólida producción de estas vacunas candidatas. También se continúa trabajando en Soberana 1 y Mambisa.

De cara a las variantes y reinfecciones de COVID-19, ahora se está desarrollando un refuerzo Soberana Plus .

Si el programa de vacunación de Cuba tiene éxito, el país una vez más habrá provisto a su gente contra enormes probabilidades, ya que produce y distribuye una vacuna a nivel nacional y luego la comparte con el mundo.

Muchas naciones ricas impulsadas por el mercado del Norte global, incluido Canadá, no están tan bien posicionadas. El acceso de Cuba a las vacunas producidas internacionalmente era altamente improbable debido al bloqueo de Estados Unidos. Su consiguiente decisión de fabricar sus propias vacunas puede dar buenos resultados.

(Tomado de The Conversation / Traducción Cubadebate)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruth perez dijo:

    Cómo Cuba ningún país ha logrado tratar a esta pandemia , viva Cuba y su personal de la salud si algo está excelente en Cuba es la salud gracias Fidel gracias Cuba y vamos por más.

  • Rai dijo:

    Creo que es un derroche de recursos el estar trabajando en cuatro candidatos vacúnales en un país bloqueado económicamente con lo es cuba. Muchos países con posibilidades de fabricar vacunas hicieron estudios de costo beneficio y algunos, como Israel, decidieron salvar el dinero y comprar a quien primero produzca el candidato de vacuna. (Israel es el líder en rollout vaccination). No me queda muy claro el tema del bloqueo y la posibilidad de comprar vacunas a terceros, pues China y Rusia tienen candidatos y no creo que el bloqueo impida comprarle vacunas a estos dos países. Cuba, tiene que apurarse en la en el testeo y producción del candidato vacunal, de lo contrario, será un poco tarde para poder vender/ayudar a otros países con nuestras vacuna. Imagino que la ayuda a otros países ocurra cuando toda la población esté vacuna con todos los shots necesarios. Slds

    • Chris dijo:

      Todos los países que lograron una vacuna deben haber trabajado diversos candidatos, es lo normal. Yo si veo muy bien que Cuba intente su propia vacuna. ¿Por qué no lo iba a hacer si tenemos la capacidad instalada y la inteligencia para hacerlo? Ni en sueños puedes comparar la capacidad financiera de Israel con Cuba.

      • Rai dijo:

        Si, es lo que quise decir. Todos hicieron trabajo de mesa, imagino, y tal vez algo de ensayos pero solo uno en el mejor de los casos será producido a gran escala. Lo poco que he leído, nosotros planeamos llevar a producción las 4? Cierto? No pongo en duda ni la capacidad, ni inteligencia del cubano, solo que uno aprende que detrás de la buena voluntad hay números que concretar y muchas veces nos olvidamos de eso. Mi intención no fue comprar la capacidad financiera de uno u otro, La toma de decisiones en función de un objetivo (detener el contagio y propagación de virus) y los recurso disponibles. Slds y suerte.

      • Ramón dijo:

        Le estás dando la razón cuando dices que no se puede comparar la capacidad financiera de Isrrael con Cuba.

    • Leandro dijo:

      Creo que es una muestra de la voluntad política de nuestro Partido y gobierno y de las potencialidades de la ciencia cubana el que podamos estar trabajando en varios candidatos vacunales a la vez, aunque a algunos les duela y siempre traten de buscar la manera de cuestionarlo todo. Hay a quien no le queda claro el tema del Bloqueo, simplemente porque pretende ignorar que el Bloqueo existe y al parecer olvidó que incluso una ayuda brindada desde China al pueblo cubano para enfrentar la Covid-19 no pudo llegar oportunamente porque la compañía que debía transportarla se negó por las leyes del Bloqueo. Hay quien olvida que el Bloqueo nos priva de numerosas divisas y que la vacuna rusa se calcula en unos 10.00 USD la dosis y son dos dosis, sin contar con todos los aseguramientos que habría que garantizar. Hay quien olvida que entre los propios países desarrollados hay enormes disputas por la manera desigual en que les están llegando las vacunas. Hay quien no debiera “preocuparse” porque Cuba se apure para no llegar tarde en la producción de vacunas, porque ya Cuba está produciendo de manera masiva vacunas y si no la primera, su población estará entre las primeras del mundo inmunizada y muchos países pobres solo podrán cifrar sus esperanzas en nuestras vacunas.

      • Ale dijo:

        No es que se preocupe porque se apure en la producción, sino en la vacunacion.

    • Verdad dijo:

      Muy equivocada tú forma de ver las cosas,Cuba duelale a quien le duela,lo está haciendo muy bien,cuándo no se sabe de algo es mejor callarse,y así nos evitamos hacer el ridículo con comentarios estupidos.

      • Ale dijo:

        Y su comentario no es estupido acaso?

  • guillermo ramirez dijo:

    Este articulo.,con las criticas implicitas, nos ayuda a resolver lo que estamos haciendo mal y por otro lado, ilustra a todos "del buen hacer" de nuestro gobierno y la mayoria de la poblacion, por lo cual, sus enunciados deben de causarle "escozor" a la fina piel de cada contrrevoluciionario externo e interno,estos ultimos que son los que nutren el grupo de los malagradecidos, que ignoran que las manchas de nuestro sol sociopolitico, palidecen ante la luz propia de sus exitos .

  • darieL dijo:

    Me encantó el artículo, nos retrató fielmente.
    Solo hacer notar que:
    No me gustó mucho la forma de referirse a los familiares como "expatriados" (pueden haber perdido residencia, y algunos ciudadanía cubana, pero siguen teniendo su patria).
    Reconoce el efecto del bloqueo, que tanto ha influido en el sótano económico en el que estamos hundidos. Y por tanto también reconoce el enorme esfuerzo que se hace por salir adelante, aún con la compleja situación que tenemos delante.
    Vean cómo menciona los logros obtenidos, a pesar de .. TODO!!...Porque todavía algunos intentan hacer ver en mayor medida las dificultades, obviando sus causas.
    Saludos

  • PGS dijo:

    Artículo llano, sincero, escrito desde la sensibilidad de la periodista (Jennifer Ruth Hosek), sin dejar de mencionar las dificultades por las que atraviesa nuestra patria y las necedades de quienes a toda costa se empeñan en distorsionar y enlodar nuestro accionar diario. Leí con agrado el artículo, gracias a su autora y al colectivo de Cubadebate por reproducirlo.

  • Alberto N. D. dijo:

    Excelente, es la realidad de por donde vamos los Cubanos en la batalla contra la Covid-19, y en la defensa de la vida de todos los Cubanos en medio del cruel y asesino bloqueo de EE UU y recrudecido durante el gobierno de Trump.

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    excelente articulo ha sintetizado en abreviada sintisis , pero hay millones de ejemplos mas de la heroicidad y proeza de este heroico pueblo a pesar de errores e imperfecciones , pero se ha impuesto como siempre la prioridad a la vida por nuestra Revolucion , nunca faltan las criticas hirientes para magnificar nuestros desaciertos pero la realidad se impone, algun dia se escribira con mas detalles sobre esta resistencia estoica de nuestro pueblo no solo en la lucha contra la covid , si no contra la afixia que representa el acoso del imperialismo y llenaremos de gloria los anales de la historia pues la victoria nos pertenece y somos de patria o muerte por la vida como nos enseñara Fidel , hasta la victoria siempre .

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Y qué sano orgullo se siente,Patria idolatrada!

  • jose manuel dijo:

    interesante articulo, lastima de traducción . seria bueno que cubadebate esplicara lo que es The Conversation, pues resulta muy interesante esta plataforma.

  • Raúl dijo:

    Objetivo, coherente y leal a la verdad. Eso es buen periodismo.

  • Teresa dijo:

    Leyendo este escrito se me salen las lagrimas por lo que hacen nuestros cientificos y personal de salud, por Cuba.
    Estoy esperando a mi soberana como regalo, aunque hubiera dinero para comprar otras, yo me pongo la mia, que es la segura y confio.

  • OERM dijo:

    Interesante artículo. Reconocer lo que se hace en esta pequeña isla del Caribe, bloqueada y con deseos de lograr el bien para su pueblo y un poquito más haya de nuestras fronteras. Es el resultado de mucho esfuerzo por mujeres y hombres de ciencia. Consagrados por la causa del bien. No importa que nos critiquen, no existe sociedad perfecta. Los resultados ante la pandemia son los que cuentan en la historia.

  • Gabo dijo:

    Desde el africa,les felicito,soy angolano,crecí en cubahace un año estuve en cuba,es incomparable lo que hace cuba con poco se los digo de corazón, es como una joya en el medio del desastre,y lo digo no porque no hayan perdido vidas ni libre de errores,alli es sinceridad,se les habla a la gente de frente y todos tienen los mismos derechos.viva cuba libre c......um africano agradecido eternamente.

  • Richard dijo:

    Hay q tener conciencia, sentido de pertenencia de nuestros candidatos vacunales, yo veo bien q en nuestro país asuma con un sentido de la vida al pueblo por encima de los beneficios. Ahora mas que nunca me solidarizó con ese legado expresado por nuestro comandante en jefe al referirse al concepto de revolucion.si cada uno de nosotros analizará y pusiera en practica esos preceptos no hubiera tanta traición.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenas tardes. Considero muy corrector q Cuba venda las vacunas a precios accequibles a los paises pobres; o sea màs baratos, pero no regalarlas, como dicebeste artìculo. X q? Xq nuestro paìs necesita y mucho el ingreso a reporter esta venta para aumentar el poder de compra de los articulos, insumos, piezas de repuesto y materia prima necesaria a nuestras fàbricas. Gracias

  • RobertoGG dijo:

    En el artículo original en The Conversation le aclaro a la autora que podríamos hacer mucho más sin el bloqueo. Algo que muchos no conocen en el exterior porque no se percatan de todas las restricciones que implica y menos de la forma en que afecta las relaciones con terceros países.

  • Nelia Torres Romero dijo:

    Gracias a los compatriotas conscientes que acogen las medidas de seguridad contra el coronavirus, a las autoridades de salud por tanto esfuerzo y dedicación, a los médicos y enfermeras por su dedicación, gracias a todos los que han hecho posible que Cuba sea el país con menos muertes en el mundo. CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS VENCEREMOS ESTA PANDEMIA

  • Nelson dijo:

    Sólo cuba puede tener esos resultados

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jennifer Ruth Hosek

Profesora, Estudios Transnacionales, Queen's University, Ontario

Vea también