Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cámara de Comercio de Cuba busca potenciar las exportaciones

Por: Lourdes Pérez Navarro
| 15 |

Foto: Jorge Pérez/ Prensa Latina.

La Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCC) busca potenciar y diversificar las exportaciones y la inversión extranjera, elementos clave en la estrategia socioeconómica trazada, afirmó hoy su presidente, Antonio Carricarte.
Entrevistado por Prensa Latina, Carricarte destacó que ante las restricciones impuestas en el enfrentamiento a la COVID-19, en 2020 la institución fortaleció la estructura informática, a fin de realizar de manera virtual su labor.

En ese período, refirió, efectuaron por esa vía más de 50 encuentros con las principales empresas exportadoras de la nación para alinear la estrategia y conformar programas particulares que pudieran vincularlas con el exterior.

Además, crearon núcleos en las secciones existentes en la Cámara —que actualmente agrupa a más de 900 empresas— para así lograr una promoción más particularizada de los sectores priorizados de la economía.

Así surgieron los núcleos agroindustrial, de tecnologías de la informática y las comunicaciones, salud, agroalimentario, sideromecánica y de la cultura, con una gran cantera de posibilidades para incursionar en el mercado externo.

Señaló que a pesar del impacto de la pandemia en 2020 tuvieron más contactos con cámaras, países y organizaciones homólogas que en un año normal, y siempre estuvo presente la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, como principal obstáculo en el desarrollo de la isla.

Realizamos un total de 50 videoconferencias, con participación de empresas de 49 países, espacio que utilizamos para actualizar los acuerdos de colaboración y planes de acción, haciendo hincapié en las exportaciones, acotó.

Todo ello le dio una dinámica al quehacer de la CCC y nos permitió conocer con mayor profundidad los intereses de cada rama de nuestra economía, refirió.

Constatamos, dijo, que en los territorios hay un enorme potencial exportador y le corresponde a la CCC, en su rol de apoyar al empresariado, conducir ese proceso de conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior, el Centro para la promoción del comercio y la inversión extranjera, y el Centro de capacitación de Comercio Exterior.

El “2020 fue un año de organización y avance en esta nueva etapa caracterizada por un brutal recrudecimiento del bloqueo. Es demencial lo que ha tenido que pasar este país, con una persecución casi particular a las operaciones de comercio exterior en los principales productos, que se ha sentido en el pueblo”, denunció Carricarte.

Foto: Jorge Pérez/ Prensa Latina.

Esto demandó una atención individualizada a cada operación para que resultase exitosa, a pesar de la asfixia a la que se nos ha querido someter en la arista financiera, que es vital, y ahí ha estado presente también la CCC, significó.

Entre los retos de la institución en 2021 enumeró la denuncia permanente del bloqueo y buscar vías para mitigar sus efectos, además de ampliar las relaciones económicas y comerciales de las entidades en los mercados existentes y en otros.

También vincular de una manera práctica el trabajo de la CCC al programa gubernamental diseñado para enfrentar las crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia; impulsar la estrategia de exportación de bienes y servicios creada en el comercio exterior e implementarla de manera efectiva.

Esto lleva tiempo y estudio,precisó, tenemos que fortalecer nuestro sistema de inteligencia comercial para brindar información sobre esos mercados y la competencia.

Estamos vinculándonos estrechamente con nuestras embajadas y con los consejeros comerciales para poder penetrar en esos mercados y consolidar de manera sostenida las exportaciones, que no sean operaciones eventuales, subrayó el directivo.

Entre las líneas de trabajo mencionó, además, transformar las acciones que antes realizaban de manera presencial al formato virtual, lo cual requerirá que las empresas ganen en conocimiento de cómo participar en una feria o seminario en estas condiciones tecnológicas.

Otra, subrayó, es vincularnos de manera efectiva con las formas de gestión no estatal (sector privado) que ya tienen una presencia dinámica en el ámbito externo de la economía, a partir de contratos efectuados con las más de 30 empresas de comercio exterior que están brindándoles servicios para su inserción internacional.

Nosotros tenemos el compromiso de capacitarlas y promoverlas, para que se encadenen de una manera eficiente y efectiva con las empresas cubanas y que el país pueda ganar, refirió el presidente de la Cámara de Comercio.

Para competir hay que tener condiciones y la Cámara tiene que trabajar para que nuestras empresas logren posiciones competitivas en un mercado dominado por trasnacionales y grandes cadenas de valor; siempre hay un nicho por encontrar, acotó.

Interrogado acerca del proceso de ordenamiento monetario y cambiario que ejecuta el Gobierno, el cual estableció una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar, Carricarte consideró que es fundamental en las exportaciones.

“Una acción de corrección de la tasa de cambio, una devaluación de la moneda, automáticamente se traduce en mejoría de las posiciones competitivas de los productos cubanos”, agregó.

Pero no todo se traduce en el tema precio, precisó, hay que ganar en calidad, en imagen, en comunicar, promover, y en todo esto está involucrada la Cámara de Comercio.

Y queremos hacerlo de una manera particular por cada sector, conociendo cuáles son las problemáticas que tienen nuestros productos y empresas, para poder así diversificar e incrementar las exportaciones, concluyó Carricarte.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Carricarte. Es un excelente cuadro de Dirección. La Cámara de Comercio de la República de Cuba. Con su liderazgo alcanzará nuevas metas. Estoy seguro. Felicidades.

  • Fidelista dijo:

    Primero hace falta producir para el consumo nacional y las ventas en cup y después pensemos en exportar que la situación está bastante difícil

    • el viejo dijo:

      Si no exportamos, no tendremos materias primas para muchas cosas, nadie regala nada.

  • aseguro dijo:

    Todo esto se tenía que haber realizado desde hace años

  • Rafael Ramos dijo:

    Holas a todo patriotas de mi lindad cuba le saludo con amor y Respeto . cuba es un pais fuerte y capas de Realisar grande obras lo a .mostrodo en la large lucha y conquistas en 62 años de Revolicion fuerzas hermano saldremos adelante cordial saludo Rafael Ramos

  • dd dijo:

    Por lo general sigo las noticias sobre este ministerio el cual considero clave para el país perp continuamos con las mismas palabras y muy poco en concreto; un segumiento correcto sería preguntar cuanta inversión extranjera directa a llegado a cada territorio en Cuba y en que rama de la economía. Hay que lograr descentralizar más y la necesidad de ir recapitalizabdo nuestras industrias es apremiante perdemos miles de millones en materias primas porque por ejemplo no recuperamis ciertos tipos de botellas pirque la industria no las quiere nuevamente y el cristal no lo podemos procesar?? y así con muchas fábricas que requieren inverdiones ahora tenemos que continuar buscando ideas y personas capaces; en la base existen muchas que pueden aportar y salir del bache. Saludos

  • ICA dijo:

    Crear Sistemas de Gestión de la Calidad es la clave.

    • Carlos E. Molinet dijo:

      No recuerdo haber visto un comentario con el que yo esté más de acuerdo.

  • Reinaldo Travieso Pérez. dijo:

    Cuándo comienza la exportación de manteca de cacao de la fábrica Suárez Alella en Baracoa que día a día pudiera envasar una tonelada equivalente a 40 cajas de 25 kg refrigerada con beneficios económicos de 5200 dólares. Mucho mayor que exportar cacao en grano que es materia prima.

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que en lo de las exportaciones debemos aprovechar las oportunidades sin descuidar nuestro mercado interno al propio tiempo que potenciamos la sustitución de importaciones. Ahora mismo se conoce de exportaciones de café,miel y ron que antes se comercializaban en las tiendas en CUC pero que tan pronto llegó el "Ordenamiento" desaparecieron de los mercados. Creo se debe reflexionar en esto, podemos hasta renunciar a la langosta pero no es bueno dejar de abastecer tampoco nuestro mercado interno de productos necesarios al pueblo.

  • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Nuestro país, enmarcado en el territorio insular del Caribe, con naciones que nos quieren y que por su valentia al pasarnos el brazo sobre el hombro sin temerle al Imperio nos demuestran su incondicionalidad, muy bien que podemos iniciar un encadenamieto productivo que desde todos los puntos de vistas seria una fortaleza para todos al ampliar el mercado para cada una de las islas, fomentar la creación de nuevos empleos tan necesarios en esta etapa post COVID, impulsaría la reapertura de muchas pequeñas y medianas impresas hoy al borde del colapso a la par con otras muchas ventajas. Pensar como país no es ninguna consigna egoista, todo lo contrario, pero bien que podemos tener una vista más larga y pensar como caribe y no temer a las importaciones si las mismas van a estar encadenadas a nuestras exportaciones y se liberan del uso del dolar en las operaciones mercaniles. La transportación de mercancias no es costosa si utilizamos naves de cabotaje o patanas; Las pequeñas islas del caribe, aparte del turismo poseen muchas pequeñas empresas que muy bien pueden complementar las necesidades de nuestro mercado interno, y a la vez requieren de multiples servicios, materis primas y artículos que somos capaces de producir y que podemos exportar con el valor agregado de nuestros especialistas como tuberías y de comunicación con el personal idoneo para las instalaciones, y así muchas cosas más. Es innegable que el mercado ayuda y/o contribuye al desarrollo sin que llegue a domirnos del todo. Todos aquellos paises que un dia cayeron en crisis se apoyaron en el crecimiento de su mercado interno para destrabar sus economías y sus industrias. No estamos pidiendo peras al olmo, pero no debemos concentrar todas nuestras fuerzas en las exportaciones (muchas veces hasta tierras lejanas) cuando tenemos mas allá de Maisí todo un potencial inexplorado de potencialidades no aprovechadas. Maquilas y factories de articulos diversos diseminadas a lo largo del caribe insular sirven de mayoristas a cientos de cubanos emprendedores que cruzan el mar en busca de ofertas que saben que serán adquiridas de inmediato en sus territorios, pero creo que es una oportunidad que están perdiendo las instituciones destinadas al comercio exterior e interior. La exportación de servicios, de medicamentos, y ahora de servicios, si se realizaran por el antiquisimo mecanismo del trueque pudieran ser los pasos que rompan la inercia. Todos sabemos que diversas áreas geograficas, aprovechando las distancias cortas o las vias de comunicacion existentes, se han aglutinado en bloques para fortalecer el comercio intra-regional, lo mismo en el sudeste asiático, que en el pacifico, que en africa subsahariana y en la antiquisima Europa. ... entonces... !Miremos hacia el Caribe! !CARICOM nos espera!

  • Andres dijo:

    Creo que es una de las estrategias más importantes para lograr avances en nuestra economía, pero considero que los especialistas deben trabajar con más interés en los estudios de mercados y revisar los listados de precios de muchos productos exportables , pues la competencia internacional es muy grande y a veces nuestros precios son poco competitivos en el Mercado exterior; además de buscar otros horizontes para exportar nuestros productos y no centrarnos sólo en el mercado existente; pero reitero que urge revisar los precios de exportaciones de productos como la cerveza, el carbón, las mieles; el café; que en un mercado ya saturado por otras marcas; nuestros precios son descomunalmente altos

  • emird68 dijo:

    Si exportamos como promedio un millon de pesos por empresas tendriamos mucho dinero.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Es mejor potenciar la sustitución de importaciones que las exportaciones. Cuba en la actualidad posee muy pocos productos y servicios que puedan enfrentar la competencia de otros Exportadores en el Mercado Mundial, amén de su baja disponibilidad productiva y diversificación.
    Sustituir importaciones equivale a Exportar.

  • DOP dijo:

    En mi modesta opinión, no veo la forma que podamos producir ni exportar si no contamos con los recursos para estos propósitos. He notado en los medios que se habla de que hay que producir y yo me pregunto, cómo? Se habla de forma muy general y no de cifras concretas

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también