Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Vacunarse contra el egoísmo y la desigualdad

| 63 |

“No será un orden mundial agotado y caduco lo que pueda salvar a la humanidad y crear las condiciones naturales indispensables para una vida digna y decorosa en el planeta. (…) No se trata de una cuestión ideológica; es ya una cuestión de vida o muerte para la especie humana”.
Fidel Castro Ruz
Discurso en la Tribuna Abierta de la Revolución, efectuada en San José de las Lajas
27 de Enero de 2001

La Solidaridad y la Justicia siguen siendo palabras en desuso aun cuando la catástrofe nos compete a todos, como un gran Titanic universal. Un minúsculo y pegajoso virus ha movido los miedos, estremecido sociedades y sistemas de salud, provocado sinnúmero de reflexiones sobre el hoy y el futuro, pero no ha logrado que prosperen la equidad y el amor al prójimo.

Esta semana se llegará a los 100 millones de personas contagiados en el mundo con la COVID-19 y ya son más de 2 millones los fallecidos.

“Cada día aumenta la brecha entre los que tienen y los que no tienen. La pandemia nos ha recordado que la salud y la economía están relacionadas y que estamos todos en el mismo barco. La pandemia no terminará hasta que no finalice en todas partes”, ha dicho este lunes el Director General de la Organización Mundial de la Salud Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los números dan fe incontrastable de la valoración del experto.

La cura privilegiada

Pese a los numerosos llamados de la ONU y diversos líderes mundiales para buscar una respuesta global a la pandemia y facilitar y compartir el acceso a la cura de la enfermedad, predominan las visiones estrechas y los oídos sordos.

“La ciencia está teniendo éxito, pero la solidaridad está fallando”, apuntó el pasado 15 de enero el Secretario General de la ONU António Guterres. Varias vacunas están ya disponibles en el mundo para enfrentar al virus SARS-CoV-2, pero el acceso a ellas es profundamente desigual como el mundo que habitamos.

Hasta la fecha se han aplicado unas 66.33 millones de dosis, de las que el 93% se suministraron en apenas 15 países: EE.UU., China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, India, Italia, Turquía, España, Francia y Rusia, de acuerdo con la plataforma de análisis de datos Our World in Data, basado en cifras de la Universidad de Oxford.

En toda África Subsahariana apenas se habían podido administrar 25 dosis de vacunas en Guinea. Países populosos como Nigeria, con 200 millones de habitantes, están esperando la primera dosis.

La misma rebatiña que se vivió a inicios de la pandemia con los ventiladores pulmonares, las mascarillas y los trajes de protección, se está escenificando ahora con las vacunas: acaparamiento, sobreprecios y especulación. “Una carrera inmoral hacia el abismo”, como la catalogó el principal directivo de la OMS.

El fondo COVAX, creado como suerte de empeño global para hacer accesibles las vacunas a las naciones más pobres o de recursos limitados, anunció que en febrero empezará a entregar las primeras dosis (primero se había dicho que en enero), pero reconoce que se ha visto limitado por los lucrativos acuerdos de diversas naciones individuales con las firmas farmacéuticas productoras de las vacunas antiCOVID.

Otro hándicap ha sido el alto costo de las vacunas que tienen mayor aprobación internacional hasta ahora. Como señaló a The Guardian el experto noruego John-Arne Rottingen,: "La dificultad es que realmente sólo tenemos una aprobación internacional generalizada para la comercialización de dos vacunas: las dos vacunas de ARNm. El desafío es que una, la vacuna Moderna es muy cara, y la otra, la vacuna Pfizer / BioNTech, que estuvo disponible primero y ahora se está aplicando en Europa, es moderadamente cara en comparación con otras, y requiere una cadena de super frío. El precio y la cadena de frío hace que no sean las vacunas ideales para una vacuna mundial"

Mientras naciones como India y Sudáfrica piden a la OMS una campaña para que las farmacéuticas renuncien a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas y tratamientos de la COVID-19, que permitiría que otros fabricantes calificados en el Sur puedan expandir la producción de esos antídotos; países como EE.UU, Reino Unido y Canadá se han opuesto a la iniciativa. Esas tres ricas naciones han comprado o reservado suficientes dosis para inocular a sus poblaciones al menos cuatro veces.

Los países de altos ingresos representan e 16% de la población mundial, pero poseen más del 60% de las vacunas compradas hasta ahora.

Los países ricos acaparan la mayor parte de la producción de vacunas. Gráfico: The Guardian

Algunas previsiones cifran en 27% el total de la población de los países de ingresos medios y pobres que podrán ser vacunados este año. El Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke estima que no habrá suficientes vacunas para inmunizar a la población mundial hasta al menos el 2023.

"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo", sentenció con pesar el Dr. Tedros.

El virus de la desigualdad

El "nacionalismo de las vacunas" es el reflejo exacto de un mundo desigual e injusto en el que unos pocos siguen siendo los grandes beneficiarios de la riqueza, para lo que miles de millones deben contentarse con las sobras.

Es el “virus de la desigualdad” que OXFAM denuncia en su más reciente informe, en el cual evidencia que el fallido sistema económico actual "permite que una élite super rica continúe acumulando riqueza en medio de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, mientras miles de millones de personas se enfrentan a grandes dificultades para salir adelante."

Mientras los multimillonarios vieron incrementar sus fortunas entre marzo y diciembre de 2020 en un volumen total de 3,9 millones de millones de dólares –para amasar la inimaginable cifra de 11.95 billones-, los más pobres del planeta necesitarán “más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis” acentuados por la pandemia de COVID-19.

Las diferencias raciales también se han profundizado. En Estados Unidos, la nación más poderosa del planeta, si las tasas de mortalidad fueran iguales a las de la población blanca, cerca de 22.000 latinos y negros no hubieran fallecido por el brote del coronavirus. En Brasil, las personas afrodescendientes tiene un 40% más de probabilidades de morir a causa de la COVID que las personas blancas.

Una de las conclusiones del informe de Oxfam es que  "es probable que la pandemia aumente la desigualdad de una manera nunca antes vista". El Banco Mundial ha alertado que, en el contexto actual, más de 100 millones de personas podrían llegar a la pobreza extrema.

Los 10 hombres más ricos del mundo vieron aumentar su patrimonio neto en 540.000 millones de dólares en el período de pandemia 2020. Esa lista la encabezan Jeff Bezos y Elon Musk. También incluye al director ejecutivo del grupo de lujo LVMH, Bernard Arnault; a Bill Gates y al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. Según Oxfam, el dinero que atesoran estos potentados sería suficiente para evitar que las personas cayeran en la pobreza por los efectos del virus y además garantizaría una vacuna para todas las personas del planeta.

Sol del mundo moral

Entre tanta inequidad e indiferencia, un pequeño archipiélago en el Caribe, llamado Cuba, ha sido capaz de enviar a miles de médicos y enfermeros, en unas 50 brigadas del Contingente Internacionalista “Henry Reeve”, a más de una treintena de países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Medio Oriente, para colaborar en el combate a la mortal enfermedad.

Miles de vidas salvadas o recuperadas en un escenario de total complejidad son el fruto de su solidaria labor. La calidad humana y profesional de estos hijos del pueblo cubano supera los obstáculos más diversos y deja una huella de afecto, de gratitud y de ejemplo que es reconocida por todos con los que han compartido y a quienes han atendido.

Ese mismo país, de escasos recursos económicos pero abundante en talento formado y educado, ha sido capaz de erigir una industria biofarmacéutica de avanzada, que ahora se dispone a producir 100 millones de dosis de la Soberana 02, una de las 4 vacunas en las que trabajan sus científicos. Ello permitiría inmunizar a toda la población cubana (sería uno de los primeros países en lograrlo) y disponer de más de 70 millones de dosis para otros pueblos del Sur. Ya hay países interesados en adquirirla, como Vietnam, Irán y Venezuela, Pakistán y la India, anunció recientemente el Director General del Instituto Finlay de Vacunas.

Investigadores de esa institución trabajan con países como Italia y Canadá para comprobar el impacto de la vacuna Soberana 01 en las personas que ya tuvieron COVID-19 y son convalecientes, pero están en riesgo de una reinfección.

“Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno. Funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad”, explicó a la prensa la pasada semana el Dr. Vicente Vérez, líder del centro principal de investigaciones de vacunas en Cuba.

“Nuestro mundo sólo puede ganarle a este virus de una manera: unido”, enfatizó recientemente el Secretario General de la ONU. Lamentablemente, las vacunas de la solidaridad y la justicia no han podido ser aplicadas en el mundo rico que domina.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joc dijo:

    La propia Unión Europea que ha pagado más de 2 mil millones de euros en investigación y preparación de laboratorios para la creación de las vacunas está teniendo retrasos inmensos.

    Hay estimaciones de que tendrán 40% menos de las esperadas en el primer cuatrimestre. Aunque los laboratorios tienen respuestas racionales para justificar el retraso, es un desastre absoluto.para sus planes de salud.

    Así está Europa, que le tocará a África? Es difícil darse de las manos y hacer como que las fronteras no existen en una época como esta. Cuando Soberana esté 100 % operacional y produciéndose en masa, espero de todo corazón que el Gobierno de CUBA priorize al pueblo CUBANO.

    • Mario dijo:

      Hasta cuándo con la excusa del colonialismo. En Africa hay una corrupción tremenda que impide su desarrollo. Cuba con una fracción de los recursos que tiene cualquiera de esos países africanos mira lo que ha hecho. Africa tiene que hacer por si misma y poner sus recursos en función de sus ciudadanos. Está bueno de esperar que la ayuda venga de afuera. ¿Por qué Alemania o Cuba tienen que gastar sus recursos durante décadas para desarrollar una industria biotecnológica para producir vacuna y luego regalársela o subsidiar a un país africano que es 30 veces más rico? Africa tiene un camión de billonarios. Una cosa es ser solidario y otra potenciar la vagancia y la corrupción de otros. Se acabaron los subsidios y las gratuidades indebidas.

      • Venus dijo:

        Que risa y tu te crees que Cuba regala algo ???
        Por dios eso es pura propaganda politica ....

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Mario, ¿ya fuiste a Africa alguna vez? Alli te van a pegar hasta los piojos. Inculto.

    • Unodelpueblo dijo:

      Siempre hemos compartido lo que tenemos, NO, lo que nos sobra.
      Así seguiremos !!!

      • Joc dijo:

        Sin lugar a dudas. Pero es visto como un gran suceso y todavía se recuerda cuando Cuba hace un gesto grande como donar un central azucarero a Nicaragua.

        Cuba poseía por aquel entonces más de 100 centrales, casi 200.

    • Una Opinión dijo:

      Cuba y los cubanos deben tener los que les toca porque el gobierno de esta nación tiene que decidir primero por los que sufren y viven aquí. Después debería preocuparse por los desposeídos de otras naciones en las que sus gobernantes, los millonarios que viven en ellas no tienen como prioridad su pueblo. Sería muy redondo para esos personajes que Cuba se ocupara de atender a los que ellos desprecian y marginan, sería para ellos un negocio redondo. No considero que podrían tildarme de mezquino por decir la verdad.

      Seguimos esperando, aunque no puedo dejar de decirlo; somos escépticos al respecto.

  • Mano dijo:

    Seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas...
    Silvio Rodriguez

    • Agapito dijo:

      La solidaridad es algo bello, pero como en todo lo humano, la diferencia entre lo sublime y lo ridículo es muy tenue. Cuando las vacunas cubanas estén listas, a mi modo de ver, debemos producir, en primera instancia, las necesarias para vacunar a todos los cubanos. Una vez que se ha vacunado el 100 x 100 de la población cubana, se debe continuar la producción de vacunas y venderlas al menor precio posible que permita recuperar los gastos en que el país ha incurrido para crearla y producirla. No tenemos recursos para regalar cuando Cuba vive un 2do periodo especial. No es lucro, es economía! Podemos hacer acuerdos con los países para que produzcan la vacuna utilizando la licencia cubana, pero también a un precio que cubra costos y genere una ganancia para seguir viviendo y creando. Los términos de los acuerdos pueden ser blandos, pero evitemos al Sr. Regalado. Todos los países, por más pobres que sean, producen bienes y servicios. Intercambiemos - yo te doy vacuna y tu me das carnes, arroz, frijoles, leche, madera, materias primas para producir bienes, etc. Esa es la verdadera cooperación sur - sur. La ONU y otras organizaciones internacionales como la OMS, etc, pueden y deben aunar fondos para adquirir vacunas para los más pobres. Ah, pero que no sigan el juego de las transnacionales y adquieran las más baratas y seguras como la rusa, la china, la cubana, etc. Cooperación. La UE, a quien considero, en política, una prostituta de orilla, ahora está proponiendo (lo ha dicho la Merkel), reconocer la vacuna rusa para poder comprarla, toda vez que su Pfizer y Astra le han fallado en el suministro. Ese es el mundo de mierda que debemos condenar y combatir uniendo los esfuerzos de los países del Sur. También debemos premiar la valentía, el sacrificio, la honradez y la firmeza del pueblo cubano - eso tiene un valor y, vacunado a todos los cubanos, lo estamos reconociendo. Lo otro sería ingenuidad. Gracias

      • Miguel Hernández dijo:

        Agapito
        Comparto su criterio, hace unos días comenté que el talento, el ingenio, conocimientos y experiencia labrada que con sacrificios y esfuerzos extraordinario del gobierno de este país se han logrado; no se regalan. No confundir solidaridad con ingenuidad rayana en lo irresponsable, irresponsables son los oligarcas que en esos países desposeídos que comenta el articulista no se ocupan de proveer a su gente. El costo de un proyecto como este, del desarrollo de nuestra ciencia es físico también, se necesita producir con efectividad y este indicador entraña que se obtienen valores teniendo en cuenta la economía, eficiencia y eficacia, si no se obtienen ganancias de lo que hacemos nunca podremos producir más y mejor, nunca alcanzaremos esa hermosa meta martiana de contribuir al bienestar de los demás en retribución a lo que hacemos , los valores espirituales están, pero es hora de aterrizar en la tierra y no confundir solidaridad con idiotez. Lo decía el otro día y lo digo ahora, a nosotros nadie nos regala comida, nadie nos regala el combustible y las materias primas que utilizamos para producir. Imagínense por un momento que regocijados y satisfechos estarían los flamantes multimillonarios y gobernantes del país más rico del mundo si Cuba, que es el país al que miserablemente bloquean, tuviera que ocuparse de sus enfermos porque son pobres y desposeídos.

      • Ochoa el gibareño dijo:

        Muy bien comparto tu criterio

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Agapito, ojala lo sublime de tu afirmacion te libere de que un familiar tuyo se enferme con la COVID19. Entonces comprenderas la diferencia entre sublime y ridiculo.

    • Samuelito dijo:

      "No somos dios, no nos equivoquemos otra vez”. Eso lo dice Pablo Milanés en una de sus canciones; y no se equivoca.

  • Pguerra dijo:

    De seguro seremos una vez más un ejemplo para el mundo , garantizar la vacunación gratuita de nuestra población , y daremos a los desposeídos del mundo las dos vacunas cubana , la anticovid y la de la solidaridad, y seguiremos creciendo los agradecidos

  • Yunierky dijo:

    Si por un momento de la vida los ricos del planeta se dedicaran a pensar y analizar que somos por qué estamos aquí en este mundo y que podemos hacer para ser mejores, en estos momentos se darían cuenta que la ayuda solidaria no solo los engrandeciera de ser una buena persona, también serían los héroes que hoy necesitamos y que con tanta humildad el mundo les pide que nos ayuden y que de ser así estaríaamos eternamente agradecidos.
    Por eso digo, gracias Cuba, gracias por ser mi país, por haber nacido aquí, por mi revolución, por mi comandante y por eso médicos que salvan vidas, MUCHAS GRACIAS

  • Rolandomg dijo:

    Interesantes este articulo, fuera bueno que lo repliquen en otros medios. hay que leer y releer estos materiales, para formar conciencia.

  • sachiel dijo:

    Este articulo da la medida a nuestros ilustres opinadores de acá, de cómo estan las cosas en el mundo hoy 27 de enero de 2021; para los que piden a grito pelado vacunas extranjeras, y no se acaban de dar cuenta que la mejor vacuna es precisamente la que se está pidiendo a toda hora: disciplina, conciencia, y acatamiento riguroso y estricto de los protocolos de epidemilogia y en general de salud, por todos y todas.

    Vacunar al mundo entero costará lo suyo, y no será en menos de un anno, por lo que se ve y deduce...

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Sachiel, la mejor vacuna es cerrar la frontera, es por donde unico entro los casos importados que contagiaron todo el Pais.

      Cuba es por si solo UN CENTRO DE AISLAMIENTO.

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    Yo en un tiempo yegue a dejar engañarme por las mentiras de los cubanos traidores a nuestra patria sosialista que reciden en miami-ee.uu.Pense que mi pais era un pais doble cara ,si doble cara al pensar que todo lo que decia en nuestra televicion nacional era una farsa 'pero no sali a las calles y vi a un pueblo de jovenes y hombres juntos en la linea roja de combate unidos peliando contra un virus mortal con sus uñas y dientes y en sus ojos no notaba miedo ,solo notava valor ,voluntad y deseo de quebrantar todo miedo antes sus manos ya que al lograr todo esto detras de ellos quedaria a salvo un pueblo humilde.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      TE FALTO UNA COMA MUY IMPORTANTE!!!!!!!!

      'pero no, sali a las calles y vi a un pueblo de jovenes y hombres juntos en la linea roja de combate unidos peliando contra un virus mortal

  • Eduardo Perfecto Machado Cabrera dijo:

    Buenos días. Según los medios ya se esta vacunando en nuestro pais y es NECESARIO que se vaya vacunando al personal de salud que está en la primera línea de combate contra la pandemia porque somos nosotros los que nos enfrentamos a ese mal que fundamentalmente se ha multiplicado por la irresponsabilidad de muchas personas.
    Desde que comenzó la pandemia el Dr Durán diariamente ha explicado y requete explicado el cuidado con las medidas de protección e higiene personal, familiar y social y seguimos de irresponsables!
    Saludos y CUIDENSE MUCHO!

  • Uno ahi... dijo:

    Desgraciadamente es asi y asi seguira siendo. La naturaleza humana es egoista y el grande siempre podra mas que el chiquito. Es imposible luchar contra eso.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Uno ahi...EL PROBLEMA ES NO SEGUIR SIENDO, Uno ahi...

    • m&m dijo:

      Por q imposible.
      No se puede n crear sentimientos solidarios desde pequeños.? Educación altruista solidaria humanista

  • Lucía dijo:

    Excelente análisis Randy, totalmente de acuerdo contigo. La falta de equidad, de solidaridad, de sentido común entre otros males de estos tiempos es lo que prima en el mundo de hoy. Nuestro pequeño país bloqueado y asediado es un ejemplo de todo lo contrario en medio de tantas dificultades acrecentadas por estos tiempos con el último inquilino de la casa blanca no han menguado nuestro deseo de hacer por nuestro propio pueblo y por todos los que nos han solicitado ayuda. Es un modo de pensar y de vida desde el triunfo de nuestra Revolución en 1959, inculcado por nuestro Cmdte. en Jefe. Ayudar a todo el que lo necesite es una máxima para nosotros, cuando esté nuestra vacuna muchos serán los beneficiados con ella no sólo nuestro pueblo. Gracias,

  • jorge dijo:

    No tengo la menor duda que la prioridad serápara el pueblo de cuba. Nunca hemos dejado al pueblo desamparado.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      jorge, cada vez que oigo a alguien decir hoy: nadie quedara desamparado, me sorprendo.

      En Cuba nadie quedo desamparado desde el 1ro de enero de 1959. Esa meta se cumplio ya hace mucho. Se podria escribir infinitas paginas de ejemplos.

      Despues de 62 años cumplidos de Revolucion con sus altas y bajas deberiamos estar hablando de SATISFASCER AUN MAS LAS NECESIDADES CRECIENTES DE NUESTRA POBLACION y, NO de que nadie quedara "desamparado".

  • Norge dijo:

    Muy bien por la ciencia cubana. Esperemos que seamos punteros para compartir la patente y la propiedad intelectual y permitir que otros muchos países puedan fabricar nuestras vacunas. Sería nuestro granito de arena en esta batalla contra la covit.

  • jorge dijo:

    Siempre hemos pensados en los demás pero sobiendo también que ¨lo mio es primero¨.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      jorge, Siempre hemos pensados en los demás pero sobiendo también que ¨lo mio es primero¨.

      Espero que en tu casa y otros lugares donde te desempeñes no apliques este egoista pensamiento, que dice mucho que tipo de persona eres.

  • roberto vallina dijo:

    creo que urge que los directivos de la capital que sus establecimientos atienden publico revisen el flujo diario,muy lentas las colas ,o son lentos exprofeso los dependientez o faltan poner mas ,o hay pocas ventanillas en bancos y correos,ahora se sumo la oficoda la cuevita en san miguel que mando todas las libretas nuevas sin ponerles laa dietas ,miles de personas en medio de la pandemia corriendo a poner un cuño,largas colas,lento el servicio

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      roberto vallina, te sugiero que pidas el ultimo para la pandemia.

  • Yasser dijo:

    Creo que hay muchas potencialidades para que todas las sustituciones de importaciones logradas se conviertan en exportaciones. Espero que para este año en otra mesa redonda se diga que todo eso ya se exporta.

    Me gustaría saber sobre calendario de producción de las maquinarias que se piensan fabricar, cuantas producciones están previstas para un año, de las cosechadoras, de la producción de tractores y las otras. Si se pudiera poner otra empresa también a producir y no solo la de Holguín para aumentar la productividad y claro pensar en como exportar también estas maquinarias.

    También creo que las inversiones que se necesitan para el país se pudiera buscar intencionalmente, sentado frente a la PC y la internet, personas que se dediquen a buscar empresas reconocidas en el área necesitadas y contactarlas para tratar de convencerlas en invertir. Y no esperar a que aparezcan en una feria expositiva. La Internet acerca a la gente, la modalidad de ferias de negocio sirven, pero es solo una vía, esta es otra.

    Tratar de buscar las iniciativas hechas por los innovadores y tratar de comercializarlas también es otra vía de exportación, muchas estas solo se quedan en el ámbito donde se inventó pero no van más allá, donde muchas pudieran ser un producto nuevo.

  • Tod dijo:

    Señor@s, esta crisis no es un juego de niños, es muy fácil criticar el acaparimiento de vacunas, pero todo sabemos que es también lo lógico. Una vez que un país tenga toda su población inmunizada, entonces podrá ponerse pensar en la solidaridad. En mi opinión criticar a las multinacionales farmacéuticas en este sentido es más bien contraproducente, observen que por lo menos están proveyendo a algunos países de Latinoamérica a la vez que incumplen sus contratos con Europa. No se deberíamos hacer política con algo tan sensible como la situación actual. Saludos.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Tod , hubo otras pandemias que se controlaron con la donacion de las patentes de sus descubridores y soluciones gratuitas.

  • generacion perdida dijo:

    buen articulo para pensar y saber q al final eres polvo igual q todos los demas. debemos ser un poquito mejor cada dia..

  • Cubano dijo:

    Vivimos en un mundo desigual por diversas razones y esencialmente por el egoísmo, pero la verdad es que aunque todos estuviéramos en un mismo punto un día volveríamos a tener desigualdades porque forma parte de la naturaleza humana. Pienso que el mundo puede cooperar mucho más pero gran parte de la responsabilidad mundial se la asignan a las naciones desarrolladas y acaso ellos no vacunarán primero su casa? Acaso no vacunaremos primero a los cubanos si logramos la vacuna? Es cuestión de tiempo, estoy convencido que las vacunas o soluciones llegarán a la mayor parte del mundo dependiendo de la cooperación y el desprendimiento de las naciones, incluso de las más pobres. Siempre pensamos en África, pero me preocuparía en este caso más de otras naciones donde el virus está matando mucho más. Esto es una guerra contra un enemigo invisible, los avances que se están haciendo son similares a los de la 2da guerra mundial pero en el campo de la medicina y otras. Siendo optimista, creo que pronto veremos tratamientos mejores a enfermedades como el cáncer, sida, entre otras. Hay que tener paciencia, cuidarse para cuidar a los demás.

  • Jip dijo:

    Estimado Randy, con asombro veo las cifras que informa el Dr. Duran sobre la pandemia en nuestro país. Quisiera pedirte que se escriba algún artículo en Cubadebate que aborde los resultados de Vietnam en la pandemia. Ayer comenzó el Congreso del Partido Comunista en nuestra hermana nación. Más de 1500 delegados de todas las edades, un teatro lleno sin espacios entre butacas y nadie con nasobucos. Su economía creció en 2020 un 2,9 %. De su población de unos 97 millones de habitantes sólo 1551 se han confirmado con la Covid-19 (1,6 por cada 100 mil de habitantes), 1490 recuperados (90% ), 35 fallecidos (0,36 por cada millón de habitantes). Qué han hecho? Cómo lo han hecho? Si el Dr. Duran pudiera abordar el tema en su Conferencia diaria, los cubanos, ciudadanos, dirigentes, funcionarios y personal de la salud, mirando un ejemplo real, pudieran comportarse con mayor disciplina. Esperando su atención de siempre, lo saludo.

    • David dijo:

      Lo han hecho con disciplina , algo que no esta en la mayoria de los cubanos en cantidad suficiente ml amigo.

  • Really dijo:

    Interesante artículo, pero Cuba, que es un país del tercer mundo y bloqueado puede según previsiones del estado asumir una vacuna contra la covid-19. Esto es gracias a la voluntad política. Esto es lo que le falta a muchos países en el mundo, no es una cuestión de ricos o pobres. Es una cuestión de voluntad de los Gobernantes, que deben dejar de pedir clemencias y criticar y hacer más por sus pueblos. El problema está en la pobreza de pensamiento. Y Cuba demostró que para ser bueno en las cosas se puede desde la pobreza. No nos sentemos a pedir, sino hacer.

  • Amaya dijo:

    Viva Cuba, Viva el Socialismo carajo, daremos un ejemplo al mundo con nuestras vacunas, Patria es Humanidad

  • MANDY dijo:

    Si el ordenamiento se hizo, ente otras razones, para eliminar las gratuidades, es lógico que tampoco se regalen las vacunas a naciones que tienen mucho más economía que nosotros y no están bloqueados. Bueno es lo bueno, pero no lo demasiado.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Mandy, esos no son regalos, es solidaridad humana, espero que tu y tu familia nunca necesiten que nadie le tienda una mano para salvarle la vida. Esos paise que tu supones estan cundidos de personas mas pobres que tu.

  • @adriancamaguey dijo:

    Me llama la atención que no aparece Rusia en las infografías...

    • Un Cubano dijo:

      Cosa rara , así lo creo , cuando ya los rusos cuentan , al menos con tres vacunas y cumplen una estrategia de vacunación gratis a su pueblo y comercializan la Sputnik V con éxito en buena parte del mundo , estableciendo incluso eficaces cadenas de distribución. Ellos están obrando bien y humanamente, primero con sus ciudadanos y a la par obteniendo por las ventas a precios aceptables el capital necesario que les garantice suplir los costos de producción. Pero de verdad que coincido con usted no solo en lo que dice, sino en que me he dado cuenta que casi la totalidad de lo que se sabe de esa exitosa vacuna es lo que comentan en el canal digital ruso que las 24 horas del día nos está llegando a los que tienen la posibilidad de verlo (canal transmitido en alta definición)

      En la mesa que sigo diariamente he escuchado bastante poso de eso, quizá se por pura casualidad o porque he perdido detalles de esas transmisiones.

  • Rosario dijo:

    Randy, la vacunación sólo ha empezado. Desarrollarlas costó muchísimo dinero público y contribuciones privadas, y es al menos lógico que quienes aportaron estos fondos deseen beneficiarse en primer término. Yo desearía que las patentes se conviertan en propiedad accesible pero en términos realistas, esto no va a suceder hasta que quienes las inventaron resuelvan su problema. No le quito la razón, sólo que no es tan fácil como decir Cuba = Bueno; resto del mundo = Malo. Por cierto que ya hay varios países de Latinoamérica comprando millones de esas vacunas que usted dice son taaan caras. Hace rato que el simplismo debería estar desterrado de nuestros análisis. El simplismo tampoco explica cómo por su parte África exige vacunas gratis para toda su población, después de haberse negado casi sin excepción a prestar su territorio para que se realicen ensayos. Cuba NO PUEDE regalar vacunas al mundo mientras le vende alimentos en dólares a sus propios ciudadanos. Esto sería absurdo, hipócrita y políticamente suicida; y no es solidaridad sino demagogia.

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Rosario, saludos. Nadie critica que Estados Unidos priorice a su población con las dos vacunas que ha producido. Cuba también lo hará con la suya. Lo que no es comprensible que acapare, cuando es necesario la inmunización de la mayoría de la población mundial para cortar la transmisión del virus. USA, Reino Unido y Canadá han contratado cantidades equivalentes a cuatro veces su población. Por otro lado, no he oído a ninguna autoridad decir que Cuba regalará las vacunas; claramente se venderán, pero no a los altos precios que tienen las producidas en Estados Unidos. Sobre los millones compradas por países latinoamericanos busque los datos de cuántos países ya tienen las vacunas y a qué por ciento de su población logran inmunizar. Gracias por su opinión (¿simplista?).

      • Rosario dijo:

        Gracias por su atenta respuesta. No voy a entretener una controversia sobre si mi comentario es simplista o no... Creo que el debate objetivo y respetuoso, del que todos aprendemos, es más importante! Comprendo que su artículo iba a enfocarse sobre el repugnante egoísmo de varias potencias, pero considero importante abundar en los matices. No menciona usted tampoco el programa COVAX de la OMS que, con sus limitaciones, ha proporcionado a países llamados pobres el acceso a las vacunas. Pfeizer ha incumplido con Europa, pero ha vendido cantidades - sí, más modestas en comparación pero igual en el orden de millones - a países como México y Perú. Es importante que, dados nuestros antecedentes de altruismo sin límites, se aclare explícitamente que nuestra Soberana02 no será regalada, aunque apruebo levantando las dos manos que no tenga un precio especulativo. Nuestro pueblo está pasando momentos MUY duros, después de dos décadas plagadas de dificultades, precisamente porque nadie nos regala nada, ni lo va a hacer.

      • Randy Alonso Falcón dijo:

        Saludos Rosario. Si se leyó el artículo, hablo en él precisamente del programa COVAX como una alternativa importante que ha enfrentado obstáculos en su implementación para la COVID por la rebatiña y acaparamiento que se ha dado con la producción inicial de vacunas. Pfizer ha contratado, pero no vendido aún, millones de dosis para algunos países latinoamericanos (se necesitan dos dosis por persona); es uno de los matices que usted solicita. Por cierto, lo de simplista lo mencionó usted en su comentario sobre mi trabajo. Yo sólo lo hago como pregunta. Y nadie ha hablado, ni he oído ningún pronunciamiento oficial sobre regalar la vacuna cubana. El Dr. Verez dejó claro del interés de varios países en "adquirir" la vacuna. Gracias por el intercambio

      • Yordanis dijo:

        Hací es el mercado lo primero vale mas caro, cuando Cuba tenga su vacuna ya muchos millones estarán vacunados y muchos contratos hechos con farmacéuticas, no les quedara mas remedio a Cuba q vender barato para poder vender.

      • Jiset dijo:

        Gratificante verlo dialogar amigo Randy por lo tanto aprovecho. Todo lo que dice en su artículo es muy ilustrativo y aleccionador pero me gustaría que en Cuba se hablará de la sputnik V, sobre todo cuando los propios desarrolladores de esa vacuna en momento tan temprano como su anuncio al mundo, anunciaron igualmente que ya estaban en conversaciones con Cuba y Brasil para la producción de dicha vacuna. Nadie me lo contó, lo vi yo misma en RT. Entonces qué pasó? Por qué no fue así? Por qué sólo nos aferramos a la producción de las nuestra en las que dicho sea de paso confío porque son el producto de instituciones sobradamente competentes por los profesionales que las integran. No dudo haya una explicación pero como siempre no somos buenos dando esas explicaciones y mucho menos oportunos.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Igual para ti, esos no son regalos, es solidaridad humana, espero que tu y tu familia nunca necesiten que nadie le tienda una mano para salvarle la vida. Esos paises que tu supones estan cundidos de personas mas pobres que tu.

  • Alex CV dijo:

    La desigualdad entre paises ricos y pobres ante el enfrentamiento a la covid-19, son los paises más desarrollados los que han provocado la desigualdad económico, tecnológica y social.
    A pesar de la amenaza que representa la pandemia para la vida en el planeta sin distinción de ricos y pobres; el egoísmo e individualismo del mundo desarrollado prevalece sobre el humanismo, solidaridad, sensibilidad, se pone al descubierto la enorme brecha que nos separa similar al muro discriminatorio que pretendio construir Trump.
    La pandemia no distingue entre ricos y pobres, solo los valores humanos y sentimientos podrán junto al conocimiento humano vencer la covid-19.

  • Kennedy dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO ANTERIOR, MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO ESTÁN COLAPSADOS POR LA COVID-19 , pero NOSOSTROS COMO PUEBLO UNIDO COMO NOS LEGO NUESTRO COMANDANTE FIDEL, A PENSAR DE LA POBREZA, LA NECESIDAD Y LA SITUACIÓN QUE SE VIVE A DIARIO EN CUBA DAREMOS UN ROTUNDO “SI SE PUEDE" CONTRA ESTE VIRUS MORTAL Y AL MUNDO ENTERO, DEMOSTRANDO UNAS Y OTRA VEZ MÁS QUE A PESAR DE LAS LIMITANTES QUE TENEMOS SOMOS Y SEREMOS MAS SOLIDARIOS, HUMANOS, HONRADOS, AMIGOS, FAMILIA Y HERMANO DE QUIÉNES NIS NECESITAN, POR ESO ESTOY SUPER ORGULLO DE SER CUBANO........ VIVA CUBA LIBRE, VIVA LA REVOLUCIÓN Y EL LLEGADO DE UNA CUBA SOCIALISTA Y EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Kennedy, se aprecia mucha rabia en tu comentario, espero cuando menos, no estes siendo ironico o tambien simplista.

      • Kennedy dijo:

        Para NADA , en lo absoluto estoy siendo TOTALMENTE SINCERO YO APOYO A ESTA REVOLUCIÓN Y A NUESTROS DIRIGENTES PERO AUN MAS A NUESTRO PUEBLO QUE BASTANTE HA SUFRIDO, POR ESO RATIFICO MI COMPROMISO CON LA REVOLUCIÓN CUBANA , DE IRONÍA NO HAY NADA EN MI ANTERIOR COMENTARIO, SOLO VERDAD Y SINCERIDAD

      • Kennedy dijo:

        Por eso digo: ¡VIVA FIDEL Y LA REVOLUCIÓN CUBANA! SI SE PUEDO, SI SE PUEDE Y SIEMPRE SE PODRÁ, SOCIALISTAS, SOLIDARIOS Y HUMANOS MAS QUE NUNCAS

      • Kennedy dijo:

        Para nada mis palabras son 100% de cubania, pues estoy bien orgulloso de mi país y del legado y los principios de Fidel Castro, 100×100 a mi REVOLUCIÓN CUBANA

    • Un Cubano dijo:

      Cuba y los cubanos que desandan nuestras calles para ver cómo y que van a comer cada día no cree en lágrimas, ya hemos llorado bastante; pero tampoco creo que sea el momento histórico para seguir esgrimiendo esos romanticismos de antaño, son tiempos en que las simplezas y ligerezas de los análisis que se hagan pueden pasarnos cuenta.

      Toda la información, verdaderos y pragmáticos análisis periodísticos, alejados de afanes quiméricos deben primar por su presencia. Dejemos el romanticismo a los poetas y a los ilusionistas que no se han dado cuenta en el mundo en que vivimos, en el mundo cruel y despiadado que nos golpea en la cara cada día, a menos que los que escriben esos artículos hayan descifrado las teorías de las cuerdas y descubierto la manera de levitar en un universo paralelo.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Kennedy:

      Me devuelve el alma al cuerpo encontrar un verdadero y ferviente seguidor de la Revolución, el Socialismo y todo lo demás que aclaras, pero, así es solo teoría.
      ¿Dime que has hecho hoy desde que te levantaste?,¿Cuánto aporte económico o social en beneficio practico le has entregado a tu País? Si no es así, lo tuyo es Bla Bla Bla

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Soy de los que piensa que el Futuro pertenece por entero al socialismo, pero, el egoísmo y la desigualdad también se han generalizado en nuestro País.
    La decisión de permitir la aparición y generalización legal de formas de propiedad privada (sobre todo en los segmentos comerciales y de servicios gastronómicos) marca una pauta que contradice antagónicamente el Modo de Producción Socialista y obvia que en Cuba revolucionaria el Comandante en Jefe definió la propiedad privada como principal causa de la explotación del hombre por el hombre y las diferencias sociales. Ya desde el programa del Moncada, son paradigmas, la Primera y Segunda Ley de Reforma Agraria, la Ley de Reforma Urbana, la nacionalización de todas las compañías, sociedades y de la banca extranjeras y como colofón el 13 de marzo de 1968 aplico la Ofensiva Revolucionaria, que radico definitivamente todos los vestigios de pequeña propiedad privada que quedaban en Cuba (cafeterías, restaurantes, peluquerías, barberías, etc) que propiciaban aun la diferencia entre Clases Sociales.
    Todos los TCP y CNA beneficiados por este tipo de apertura, son retóricos en la contribución que hacen a la economía de la nación (casi son sus salvadores), pero, en realidad solo miran y se aferran al beneficio personal (incluso los hay que fugan capital hacia el extranjero). Conozco varios personajes de las Juntas Directivas de CNA que comenzaron en guagua y alquilando transportes particulares y estatales para el movimiento cotidiano de sus administraciones y servicios, hoy se mueven en modernos vehículos de chapa particular con aire acondicionado y hasta tienen casas con piscinas, etc. Los simples propietarios de paladares de cualquier categoría ya se compraron su casas, sus apartamentos y sus respectivos carros (la mayoría, muy inteligentes y pragmáticos pero con pésimos niveles culturales) se enriquecen mientras le venden a un Cirujano que se acaba de pasar 8 horas en un salón salvando una vida un refresco TUCOLA en 35 cup. De este tipo de ejemplo, puedo ponerle miles, mientras las CNA se confabulan con la mediocridad y la corrupción de funcionarios estatales para saquear en componenda la riqueza del País en beneficio propio.
    La competencia que hoy existe entre los precios del mercado privado y los nuevos salarios y pensiones que implanto recientemente el Estado, la está ganando para si el Sector Privado en detrimento de la clase obrera estatal y sus hijos, amén de los pensionados que trajeron la revolución hasta aquí.
    Hoy el socialismo y la revolución cubana enfrenta poderosas fuerzas internas que tratan de destruirlos, no hace falta que nadie las ayude desde afuera, y su marca esencial es el egoísmo y la desigualdad.

  • Yordanis dijo:

    Hay q ser coherentes, mas vacunas para loa países q están peores con la pandemia, lo q pasa es q todo lo politizan. Yo pregunto ¿ le quitamos la vacuna a Estados Unidos con millones de caso y miles de muertos o Brasil o la unión europea para darcela a países con pocos casos y menor propagación?

  • La diabla dijo:

    Ahora una pregunta ...si nosotros estamos trabajando en la vacuna para eliminar el virus . .que le importa a Cuba a quien o a que precio venden las vacunas ??..Los 10 hombres más ricos del mundo ..son ricos porque trabajan y ganan dinero y se esfuerzan ...el dinero es de ellos ..lo están poniendo como que ellos tengan que dar todo ese dinero para salvar el planeta ..no es así ..porque el papa no da todas las riquezas que tiene y ayuda a los pobres ???...piensen

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también