Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

El inicio de una hermosa amistad

| 7 |

Alicia Alonso junto a su amigo Vando Martinelli. Foto: Miguel Cabrera García/Facebook.

Durante su larga y fructífera vida Alicia Alonso tuvo innumerables anécdotas , que dieron fe de la admiración y el fervor que provocaba su arte y su magnética personalidad.

Hace ya muchos años me contó que estando en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, mirando una muñeca en la vidriera de una tienda , se le acercó un señor que, con extraño acento, le preguntó si le gustaba aquella muñeca, que desde hacia rato la veía contemplando. Ella me contó que era muy bella pero muy costosa y que resistió del deseo de tenerla.

Pasó un tiempo , y ya casi al abordar el avión, volvió a acercársele el desconocido señor y le puso en sus manos, sin previo aviso, la admirada muñeca. Eran tiempos difíciles en ese aeropuerto, donde se produjeron no pocas agresiones y feos actos contra cubanos que compartían el sistema social de su patria.

“Decidí que si tenía una bomba íbamos a volar juntos, me dijo Alicia, y la apreté bien fuerte, mientras el señor no entendía lo que yo hacia” .Nada terrible sucedió y sí el nacimiento de una gran amistad posterior entre ellos. Fui testigo de cada encuentro en los cuales él se identificaba de la siguiente manera: “Alicia, es el hombre de la muñeca”. Ella sonreía a las anchas y él le daba un beso en la cabeza.

Muchas veces, durante muchos años, compartimos en el teatro y en los 21 de diciembre para celebrar el cumpleaños de Alicia. Acabo de saber que falleció ayer en su amada Italia, sentimiento de Patria que compartió con Cuba, a la que tanto amó y sirvió.

Gocé de su Amistad .Nunca pronunció mi nombre, porque siempre me dijo. “Historiador”. Era, es y será siempre el inolvidable Vando Martinelli.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lidice dijo:

    Conoci a Vando cuando era representante de Agencia de viajes en Cuba una bella persona. EPD Vando, gracias por querer tanto a Cuba

  • luciana rodrgez dijo:

    bella anecdota EDP,

  • CESAR dijo:

    ....BELLO HOMENAJE A QUIEN FUERA AMIGO DE NUESTRA ALICIA ALONSO...QUE EN PAZ DESCANCE DESDE AYER OTRO LUCERO EN NUESTRO FILMAMENTO....

  • Carina dijo:

    Querido Vando, estarás siempre en nuestros corazones por tu amor y fidelidad a Cuba y a su Revolución, por tu amistad y solidaridad desinteresada con el mundo. No te despido, estás aquí, con nosotros, caminado sonriente y afable por tu Habana, recorriendo nuestra geografía de punta a punta, haciendo cultura, dando amor. Gracias por tanta vida.

  • Mamayí dijo:

    En paz descanse.

  • Iro dijo:

    Hermosa historia EPD Vando

  • Michel dijo:

    Cuando leo artículos como éste me da alegría en el sentido que muchas personas quieren a Cuba, que el amor existe y las buenas personas también.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Cabrera

Miguel Cabrera

Vea también