Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

El privilegio de nacer en Cuba

Por: Yanelkys Llera
| 24

La educación inclusiva en Cuba es una prioridad. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Círculo Infantil “Semillitas del ALBA”.

El protagonista de mi historia es apenas un niño de dos años y seis meses y se hace nombrar Sian Alejandro. Asiste al Círculo Infantil “Semillitas del ALBA” del municipio Bayamo, provincia Granma, específicamente al segundo año de vida.

La seño se acerca, le habla despacio, Sian no responde pero sus ojos lo hacen. Cuando nació contrajo una bronconeumonía por lo que fue medicado pero sufrió una complicación, pérdida de la audición.

Sin embargo no fue hasta este entonces, cuando sus padres descubrieron lo que ocurría con él. Cuando matricula en el círculo infantil sus seños advierten de un extraño comportamiento, se mantenía aislado de sus amiguitos y no respondía al ser llamado por su nombre.

Rápidamente la educadora responsable del salón le da a conocer a los padres lo que estaba sucediendo con el niño, y los mismos muy preocupados lo llevan al especialista y como era de esperar fue diagnosticado con una sordera moderada, que lo obliga a permanecer con una prótesis auditiva.

A su madre se le vino el mundo abajo, llora, se angustia, pero Sian tiene mucha suerte, pues ha nacido en Cuba, donde la educación no es un privilegio si no un derecho. Tendrá una vida normal en su círculo infantil, gracias a la inclusión educativa que es entendida como una concepción que reconoce el derecho de todos a una educación de calidad independientemente de sus particularidades y características.

La educación inclusiva en Cuba es una prioridad, más de 10 000 niños con discapacidad estudian en la enseñanza regular, ello significa que están incluidos pero atendidos individualmente de acuerdo a sus necesidades. Sian seguirá siendo un niño feliz porque cuando eliges la esperanza, todo es posible.

(Tomado de La Demajagua)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Espectador Crítico dijo:

    Se me salieron las lágrimas, que orgullo ser cubano

  • Ride dijo:

    Hay hechos como este que no se comparan a nada, Cuba tiene un corazón para el mundo.

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    La salud en Cuba es gratuita y más cuando se trata de un niño, que son lo más grande en este país.
    Muy buena su reflexión en cuanto a lo sucedido a Sian.

    Gracias.

  • AAATT dijo:

    Estas hablando de paises desarrollados, que a lo mejor la captación de un problema tan delicado como este no es así como tu pienzas, deberías de tener un poco más de acceso a las redes sociales en el mundo para que conozcas, y al parecer te has servido batante de esta REVOLUCIÖN Socialista que te educó y preparó, no solo a tí, si no sabes como vivieron tus padres y abuelos. reflecciona

    • Arturo dijo:

      Ya vemos,, hay que refleXionar, sí,, y mucho,

  • Physico dijo:

    No solo europa lo hace , en América Latina también, costa rica , Uruguay y chile son países que garantizan acceso a los niños a la salud y a la educación pública , universal, pues nunca me ha gustado llamarla gratis, pues lo pagamos todos con impuestos o en nuestro caso con bajos salarios.

    Esto le quita mérito tampoco a Cuba que haga un buen trabajo en esto , o que haga esfuerzos, pues ahora mismo no hay ni gazas para curar a mi primito de un grano , ni antibióticos y hemos tenido que ir tirando con plantas medicinales.

    Somos isleños y nos creemos los mejores del mundo en todo pero hay que ser realistas, muchos países del mundo que no son desarrollados tambien lo hacen, lo que debemos es saber dónde estamos para hacer nuestro trabajo mejor, y comparar para mejorar, no para justificar lo que hacemos mal.

  • JLRR dijo:

    Por supuesto cuando Sian crezca tendrá todo el derecho de elegir lo que desee hacer con su vida, nadie se lo va a impedir, sobretodo si de mejorar economicamente se trata, porque es una realidad, sea por la causa que sea, que aqui tenemos dificultades económicas, pero quien sabe y se convierte en uno de los millones de agradecidos que acompañaron a nuestro lider en su funeral y que siempre lo venerarán por haber encabezado una revoclución donde realmente se rinde culto a la dignidad plena del hombre...SER DIGNOS PARA SER LIBRES....

  • El Gallo de Moron dijo:

    Que concepto de hacer politica mas raro tienes, ....eso no es politica es plasmar una realidad tangible, real, de un pais , de una sociedad, de esta revolucion para el bien de todos, que cada dia es denigrada, ofendida por enemigos , mercenarios y traidores.....Se lo que significa esa situacion pues mi hijo menor padece de Hipoacucia bilateral y he vivido y "disfrutado" la esmerada atencion que ha recibido en su tratamiento para mejorarle ese sentido....Por esa "Politica" es que yo amo e Idrolato este pais con este sistema social tan imperfecto que hoy tiene y que seguro mejoraremos, perfeccionaremos pero que no cambiaremos en su esencia Politica.....

  • Gabo dijo:

    Hay triste,soy pediatra,angolano ,me duele ver niños normales e inteligentes sin circulo ni escuela,los niños sordos la mayoria no van a la escuela porque el aparatito es caro,y si algun rico o gobierno se los regala y se rompe no tiene reemplazo.cuba es joya,pena que no te das una vueltecita por aqui.

  • Alex dijo:

    Mis respeto para un pais pequeño y bloquado,.salud grati para todos eso es digno de admirar y de agradecer,yo vivo en miami aqui se pasan la vida pidiendo limosnas para los hospitales,verguenza poner niños con cáncer en la tv pidiendo dinero

  • Yoania dijo:

    Totalmente de acuerdo, mi hija de 10 años tiene una hipoacusia bilateral profunda y una parálisis cerebral infantil, el mundo se viene abajo con la noticia, pero cuando eres CUBANO todo cambia. Mi niña tiene escuela, maestros, doctores, todo GRATIS y ella es feliz. Soy de Holguín.

  • Grisel dijo:

    Es emocionante leer estos artículos, por suerte pude visitar Cuba una vez y es hermoso ver cómo se respeta la niñez y todos los cubanos los cuidan a sus niños.
    Salud Cuba desde Uruguay.Los amo.

  • yaly dijo:

    Cuba que Linda es Cuba por eso la defendemos al precio que sea necesario

  • Ella dijo:

    Así es nuestra Patria, Cuba. Gracias a todos los que realizan esta bella y humana labor.

  • Rafael dijo:

    Sin duda es un ejemplo más de que en Cuba los niños sin son la esperanza del mundo. Esta como muchas otras historias lo demuestran. Cuba ,que linda eres

  • Guillermo dijo:

    Argulloso de mi Cuba.Es verdad que tenemos probelmas que resolver y mejorar pero la salud a nuestros infantes es una joya muy valiosa

  • Yanelkys Llera dijo:

    Muchas gracias Cubadebate por compartir esta historia. Sian hoy es un niño feliz junto a sus amiguitos en su círculo infantil, y aunque presenta un problema auditivo, recibe los beneficios de una educación inclusiva, justo porque por suerte, ha nacido en Cuba.

  • hector dijo:

    Hermosa realidad que protege y permite el desarrollo de nuestros infantes!

  • Makusa dijo:

    Nada es más importante que un niño en Cuba, desde antes de ser concebido se educa a las futuras mamás en los cuidados esenciales de su salud para concebir un buen embrión, y desde que es solo un puntico en el vientre de su madre todo está diseñado para cuidarlo, para que llegue sano, para solucionar cualquier desvío en su salud durante su vida intrauterina, y una vez llegado al mundo, el seguimiento riguroso de su desarrollo psico-motor, luego de su educación. Pero tan cotidiano es eso que muchos no se percatan de ese enorme privilegio, ese derecho que a muchos niños de este mundo se les vulnera. Cuba...qué linda es!!! Cuidemos esas cosas con uñas y dientes, pues nadie sabe realmente lo que tiene hasta que lo pierde.

  • Yancel Pérez Rosabal dijo:

    Solo decir
    Que Viva Cuba Libre

  • Juan Carlos González Nuñez dijo:

    esa es nuestra cuba, la que creo Fidel

  • Dayexi dijo:

    Por cosas como estas es q vale la pena haber nacido en Cuba la q creó nuestro ídolo Fidel,yo particularmente e vivido una historia semejante mi niño nació d 8 meses y tuvo varias complicaciones y debifo a ello le qedó una hipoacusia neurosensorial bilateral profunda en fin es un niño sordo mudo,pero gracias a este gobierno y su medicina mi hijo tuvo los mejores medicamentos y una educación ambos sin costo alguno hoy tiene 17 años terminó su 9no grado y es un niño feliz y les aseguro q eso no tiene precio saludos desde Matanzas

  • Miguel A. Hernández. dijo:

    Estas historias conmovedoras pero reveladoras demuestran el gran humanismo de la Revolución cubana por los años de los años, por eso 63 y "seguimos palante".

  • Nayra dijo:

    Me siento conmovida porque trabajo en la primera infancia

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también