Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

En Estados Unidos, las muertes de negros no son un defecto en el sistema. Son el sistema

Por: Derrick Johnson
| 33 |

Ya sea por violencia policial, atención médica deficiente o simplemente tratando de respirar, sufrimos una condición subyacente: el racismo

Gwen Carr, activista de justicia racial y madre de Eric Garner, en una conferencia de prensa pidiendo la prohibición de estrangulamientos policiales el martes. Fotografía Scott Heins Getty Images

Demasiados negros están muriendo en Estados Unidos.

Morimos conduciendo nuestros autos. Morimos jugando afuera . Morimos cuidando niños . Morimos comiendo helado . Morimos durmiendo en nuestras propias camas. Nos morimos y morir y morir a manos de la policía, que se dedican al servicio y protegernos.

Incluso entonces, no hemos terminado de morir. Morimos dando a luz . Morimos tratando de respirar . Morimos cuando los médicos subtratan nuestros ataques cardíacos y rechazan nuestras llamadas de ayuda .

Morimos porque estamos sobrerrepresentados donde duele, como la pobreza y las cárceles , y subrepresentados donde ayuda, como la educación superior , el cargo electo y el poder judicial federal . Morimos por muchas causas, pero una se destaca de todas las demás: el racismo.

Morimos porque estamos sobrerrepresentados donde duele y subrepresentados donde ayuda.

La prescindibilidad de las vidas negras no es una falla en el sistema; Es el sistema. Estamos destinados a morir o, al menos, no estamos destinados a ser protegidos, a ser respetados, a ser valorados, a ser considerados completamente humanos. Así es como funciona el racismo, y ha funcionado eficientemente a lo largo de la historia estadounidense .

No es casualidad que trabajemos de manera desproporcionada en los trabajos con salarios más bajos , y que vivamos en comunidades donde el agua no es segura para beber y el aire no es apto para respirar, donde los contaminadores ejercen su oficio, donde las escuelas carecen de recursos , donde las áreas verdes o incluso Una tienda de comestibles puede ser difícil de encontrar.

Todo esto nos ha llevado a una nueva estadística sobre la muerte: tenemos 3,5 veces más probabilidades de morir de Covid-19 que los blancos. Aunque las personas negras son solo el 13% de la población, constituimos aproximadamente el doble de ese porcentaje de casos de coronavirus en los EE. UU. Esto no es porque el coronavirus nos busque por color; es porque sufrimos una condición subyacente.

En 1919, el estado no pudo proteger a los estadounidenses negros. Un siglo después, sigue fallando

Di su nombre La condición es el racismo. Se manifiesta en la falta de oportunidades; en desigualdad económica; en ausencia de asistencia sanitaria; en un sistema de justicia penal sesgado y encarcelamiento masivo; en escuelas que gritan por cuidado; en una negación de la verdad; y más.

Bajo ningún régimen, pero el racismo podía arrodillarse durante ocho minutos y 46 segundos en el cuello de un hombre que ya había sido esposado, y que estaba pidiendo aliento mientras los espectadores gritaban que estaba muriendo, se consideraría una respuesta policial adecuada al uso sospechoso de un billete falsificado de $ 20. Hace cinco años, la policía de la ciudad de Nueva York ahogó a Eric Garner por vender cigarrillos no gravados a aproximadamente $ 1 cada uno . A través de una aritmética tan sombría, aprendemos exactamente cuánto vale la vida de los negros para las fuerzas policiales de Estados Unidos.

Cada año, más de 1,000 civiles en todo el país son asesinados por la policía, y los negros tienen tres veces más probabilidades de ser asesinados que los blancos, a pesar de que también es más probable que estén desarmados. Solo el 1% de esos oficiales enfrentan cargos. Este tipo de racismo como arma tiene un peaje en los negros en todo el país. Comienza temprano: la gran mayoría de las familias negras consideran que es necesario "hablar" con sus hijos. No, no el de los pájaros y las abejas. Esta charla los prepara para esperar un trato injusto e irrespetuoso por parte de la policía, y aceptar dicho tratamiento porque la más mínima objeción podría resultar en su muerte.

El racismo que está incrustado en las políticas, sistemas y prácticas de nuestro país puede ser histórico, pero no es inevitable. La crisis de Covid-19, por ejemplo, todavía es joven, y EE. UU. Tiene tiempo para cambiar la forma racista que nuestra respuesta ya está tomando, con personas de color que se colocan primero en la fila para la exposición, pero por último cuando se trata de alivio. Podríamos asegurarnos de que los trabajadores de primera línea, desproporcionadamente negros y marrones , tengan suficiente equipo de seguridad y que los empleadores sean responsables de mantener a sus trabajadores, no solo sus ganancias, a salvo. Podríamos aligerar la carga de la deuda estudiantil para una generación que enfrenta carreras interrumpidas y perspectivas de trabajo inciertas. Hay mucho que el país podría hacer si tuviéramos la voluntad.

Hoy, el llamado de atención a todas las personas decentes y afectuosas es simple y enfático: ¡vote! ¡Nuestras vidas dependen de ello!
Pero el racismo priva a las naciones de la voluntad de hacer lo correcto. Si la conciencia no es suficiente, entonces el poder debe hacerlo. Y en Estados Unidos, el poder político proviene de la fortaleza y la preservación de la democracia constitucional y de nuestros votos. Hay muchos caminos que nuestro país podría tomar para garantizar que las personas negras y marrones puedan hacer oír su voz y que sus vidas importen, y todos conduzcan a las urnas. Hoy , más que nunca en la memoria reciente, el llamado de atención a todas las personas decentes y afectuosas es simple y enfático: ¡vote! ¡Nuestras vidas dependen de ello!

En todo el país, un gran número de personas de todos los ámbitos de la vida se han unido a protestas pacíficas contrala violencia policial racista, ofreciendo una solidaridad bienvenida en reconocimiento de la frustración y la ira de las personas negras que han visto morir a muchos amigos y familiares sin sentido. Más violencia nunca puede ser la respuesta, ni podemos permitir que aquellos con mala voluntad distraigan e inflamen. Nuestro mensaje es simple: el racismo está matando a los negros en Estados Unidos. Y hemos terminado de morir.

(Tomado de The Guardian)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

    Muy cierto, eso ha sucedido través de los siglos amén, por que es donde quiera allí, en autobuses, centros de trabajos, en barrios, siempre se ha marcado diferencia a través de los siglos amén en cuanto a eso allá....los negros a un lado, los blancos a otros, hipotéticamente.......

    • jose alberto dijo:

      Hay que combatir el racimo y las injusticias,nadie deberia morir injustamente,y mucho menos por su color de piel,pero lo cierto es que los policias estan mas predispuestos con la población negra,porque estadistica y proporcionalmente,cometen mas crímenes violentos y matan mas policias que los blancos,por ejemplo en las estadisticas de 2018,el 43 % de los crímenes violentos,fueron cometidos por negros,y el 46 por blancos,el resto por otros,,,y la poblacion negra es solo el 14,5 %,mientras la blanca es el 58,5,es decir,,,,,,la población negra comete proporcionalmente 3,77 veces mas crímenes violentos que la blanca,,,y la estadistica de policias muertos es similar.

      • frankm dijo:

        Si analizas de la forma en que el sistema capitalista mira al blanco y al negro sacaras las conclusiones de por qué las cifras.

      • cas dijo:

        Jose Alberto los poblemas no son estadisticos, los problemas son estructurales en una sociedad violenta, donde tener armas de fuego es legal, donde un grupo de estadounidenses no tienen las mismas posibilidades que otros,no importa el color de la piel, por ejemplo el acceso a la educacion y la cultura, por lo caro que son estas posibilidades , Jose Alberto, lee con mas detenimiento el articulo, por favor,saludos cas.

  • Marilyn Paula dijo:

    En Estados Unidos, las muertes de negros no son un defecto en el sistema. Son el sistema. Deacuerdo. Barbaridades. Crisis.Las declaración sobre la Raza y los prejuicios Raciales del 24 de Octubre al 28 de Noviembre del 1978 de la ONU y tantas otras perdieron su vigencia. Para que existen esta organización.

  • JLuis dijo:

    Muchos agentes se arrodillan ante los manifestantes contra la brutalidad policial, ¿qué significa este gesto?. Seria bueno que publicaran información con otra arista, otra forma de ver las cosas.

    • Rob dijo:

      Tremendo gesto ese, agentes de diferentes estados abrazando a los protestantes pacifistas y arrodillandose en apoyo a la causa. Aveces me pregunto si ese lamentable echo llega a pasar aqui en Cuba cual sería la respuesta.

      • Otto Anibal dijo:

        De lo que puedes estar completamente seguro que si eso pasa aquí, ese policía no estaría "suspendido" en su casa 4 días como si nada hubiera pasado. Es que dudo mucho que la gente se quede tranquila contemplando como mata a una persona a sangre fría, para nada fuera igual.

      • Alheli dijo:

        De acuerdo Otto. Si de algo peca nuestra policía, es de ser demasiado benévola. Y nuestro pueblo no hubiera permitido ese atropello. También estoy de acuerdo con el comentarista de arriba, de que hay otros matices de esta situación, que están siendo reflejados por los medios con testimonios directos e inequívocos, y que cubadebate está omitiendo.

    • Dustin dijo:

      La lucha en EEUU no es de policías contra población es de gente consiente contra gente inconsciente, porque no todos los policías son abusadores ni racistas. Pero no todas las protestas están siendo pacíficas, y muchos grupúsculos están haciendo vandalismo y cometiendo crímenes bajo la cobertura de las protestas. En todo el mundo tambien se estan dando las noticias de estos sucesos menos aqui.

      • salvaje dijo:

        muy de acuerdo con Rob y Dustin

      • La Aguja dijo:

        Salvaje, Dustin y Rob. al parecer ustedes tienen mucho conocimiento de lo que pasa en Estados Unidos, mucho más quizás que quien escribió ese artículo. Mucho más que esa madre que perdió a su hijo por la misma causa y lucha por los derechos y el respeto a los afrodescendientes. El racismo en USA, es endémico, como lo será el coronavirus. hay muchas personas y no lo dudo, enre ellos policías que no lo son. Pero ese país, nació de la vioencia y la exterminación casi completa de los indios nativos, luego han sido salvajemente irrespetados los negros y todas las minorias,latinas, asiáticas y cualquier otra. Ah rob, debes mejorar tu ortografía.
        Gracias.

      • TM.61 dijo:

        Sí, es cierto que la vidriera de una tienda nada tiene que ver con el brutal asesinato de un furibundo policía blanco contra un indefenso ciudadano negro tendido en el suelo y esposado, tampoco tienen nada que ver la quema de un automóvil aparcado. Todas esas acciones muy posiblemente realizadas por oportunistas pandilleros demeritan las marchas pacíficas que la inmensa mayoría de los protestantes están realizando. LA noticia no es, ni la vidriera rota ni el auto quemado. Ambos OBJETOS se pueden restaurar. La noticia es la vida de un hombre arrebatada despiadadamente justo por la persona a la que se le paga por protegérsela. Esa es la noticia.
        Esa muerte es la noticia y al mismo tiempo una fracción de las razones por la que todas esas personas, (los que no rompen vidrieras ni queman autos pero si reciben balas y chorros de agua de ese mismo cuerpo policial que luego se arrodilla y pide disculpas), se manifiestas enérgicamente en las calles. Y es una fracción de las razones, porque ese hombre negro es tan solo uno entre tantísimos otros avasallados en todos sus derechos, incluso en el derecho a la vida.
        No, el momento no es de poner el acento de las noticias en una vidriera rota o un policía arrodillado. Es el momento de denunciar a un sistema de gobierno, (o para decirlo con la palabra que tanto gustan de usar al referirse a Cuba, Venezuela, y otros ex patios), a un régimen que como mecanismo de control social establece métodos de exterminios de los grupos sociales menos favorecidos. Ya sea diseminando drogas en los guetos donde los tenía confinados allá por los ’60, ya sea mandándolos de carne de cañón a las guerras de conquista, ya sea de enfermedades a las que el propio régimen les niega el acceso a las curas, o ya sea directamente por el arma de un policía blanco. Esa es la noticia, lo demás es consecuencia.
        No en balde el Comandante en Jefe Fidel Castro conminaba a los líderes del Mundo a que cesara la filosofía del despojo.

      • Joker Arthur dijo:

        Muy buen comentario por q las protestas q e visto y q me an mandado familiares míos no son muy pacíficas q digamos es vandalismo lo q se está viviendo uno no puede ir a una manifestación por el motivo q sea pasificamente y q al regresar a tu casa regreses con un tv Samsung Smart tv 55 pulgadas tú no fuiste a manifestarte tú lo q fuiste es a robar en una tienda .

    • Otto Anibal dijo:

      Igualmente me he hecho esa pregunta y veo dos opciones de respuesta. Una es sinceridad y que apoyan las protestas y otra que prefieren no enfrentarse a un pueblo enfurecido sencillamente por temor, ellos diràn ""que venga Trump a tratar de sofocar esto arriesgando la vida, no nosotros"". O una u otra, creo que ambas están presentes, habría que ver el porciento de cada opción, pero ya eso lo veo difícil.

  • leli dijo:

    Que realidad tan triste y cruda de quiénes se claman la cumbre de la democracia que no respetan sus ciudadanos por el igual. No al racismo, la vida de todos importa por igual.

  • Josep dijo:

    Nada ni nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona y menos si es un agente policial.Maldito sistema el de los EUA, es realmente un defecto

  • humbertóm dijo:

    con todo el respeto para la señora, que también perdió un hijo a manos de la policía, ella dice "vote". señores el racismo en Estados Unidos no se resolvió, ni cuando hubo durante ocho años un negro en la Casa Blanca. ¿qué hizo? ¿qué cambió? nada. para ser sincero, no tengo información de que haya intentado cambiar el estado de cosas, pero si lo hizo, no logró absolutamente nada

  • isa 2020 dijo:

    La verdadera vacuna
    Que alegría cuando hay una fuerte pandemia acabando con la vida de muchos y de momento aparece una eficaz vacuna que la derrota, así sucedió con la maldad de este mundo fue derrotada por el Hijo de Dios, pero….. ¿Entonces, porque hay tanta maldad en este mundo hoy?, ¿será que no es tan efectiva? Para entender esta cuestión se usa el mismo razonamiento de las epidemias, aunque la vacuna aparezca los que no la tengan siguen padeciendo de ese mal, están desprotegidos, Jesús es la verdadera vacuna que vino a este mundo a liberarnos del mal, pero este persiste porque no todos estamos vacunados.
    “el HIJO DE DIOS vino para DESTRUIR las obras del diablo” 1 Juan 3:8

  • Frank Pais dijo:

    El capitalismo es incurable. El problema es un de clase social y exploitacion capitalista, y no es un problema distincto de este exploitacion capitalista.
    Revolucion socialista es una necessitad. "Cambiar todo debe ser cambiado". No illusion que primero el racismo debe ser eliminado y despues el capitalismo. El capitalismo debe ser eliminado y despues eradicar el racismo como en Cuba, en una sociedad socialista.

  • Lisbet dijo:

    Hablar de "resolver" el problema del racismo es como hablar de "resolver" el problema de la hipocresía o la envidia. Es decir, eso son rasgos negativos humanos que existen y existirán porque somos entes sociales imperfectos. Lo que se puede hacer es crear leyes que propicien la igualdad de oportunidades. En los EEUU ante la ley todos los hombres son iguales sin distinción de raza, orientación sexual, nacionalidad, etc. El problema es mas bien cultural y va a tomar un largo tiempo para que se resuelvan. Con esto dicho, la policia norteamericana tuvo mas de 350 millones de interacciones con sus ciudadanos en el 2019. Solo en 1004 casos se uso violencia letal (370 eran blancos, 235 eran negros, 158 hispanos.) En muy pocos casos los individuos no estaban armados. Yo no digo que no haya un problema que resolver, pero las estadísticas no soportan la idea de que los afroamericanos no pueden salir por miedo a que la policia los mate. La probabilidad es casi ninguna o extremadamente baja.

    • TM.61 dijo:

      Como se relacionan esas estadísticas con las que se dan de ciudadano presos en los EEUU? No se, no me da la cuenta.

    • Alex Pons dijo:

      Gracias por tu comentario.

  • Juan Andrés dijo:

    Realista e interesante historia nos cuenta el artículo, la cruda realidad de hoy, que ha provocado esta crisis racial en EUA, está claro que existe y está institucionalizado el problema, de un día para otro no cambiará esa aberración, pero hay que hacer algo cada segundo y cada minuto de esta vida, para lograr restablecer la igualdad, este es un gran momento. #AbajoElRacismo.

  • Otto Anibal dijo:

    El racismo es una expresión más de desigualdad, en EEUU impera un sistema que su esencia es eso precisamente, las desigualdades. Te encuentras a los hombres más ricos del mundo y a pobres que nada tienen. Rascacielos lujosos y mansiones enormes y gente que tiene como techo sencillamente un puente, un parque o callejón. Personas que hacen más por sus mascotas o animales, que por sus semejantes. Es una sociedad despiadada, un sálvese quien pueda sin igual. Los extremos claramente visibles.

  • Cristóbal dijo:

    Es vergonzoso que en pleno sigloXX aún sucedan cosas como las que vemos en esa opulenta sociedad,.qué hacer,No apoyo la forma violenta de las manifestaciones que se están realizando,pero me pregunto quién es el culpable,eso no es más que la ruptura del dique que ha contenido tantos sufrimientos,desigualdades,vejaciones,discriminación de todo tipo.el problema no es de presidentes solamente, fundamentalmente es de sistema,de mentalidades,de enfoque acerca de la concepcióndel mundo Yanqui.

  • Tron dijo:

    No existe un titulo mejor que el de este articulo para que describa mejor a el sistema Estado Unidense, recuerden que ellos tuvieron una guerra civil para abolir la esclavitud, pero no lucharon por la emancipacion del negro para darle su libertad porque Lincon fuera una buena persona y amaba a los negros , lo hicieron por una necesidad económica ,el racismo en EEUU esta enraizado en la medula de la sociedad misma es como dice este articulo en su encabezamiento, el racismo es parte del propio sistema, es el sistema mismo, fijense que ese racismo se veia con notoriedad en la decada de los sesenta de siglo pasado donde una persona de color no podia entrar a un baño que dijera "only for white " o si tomaban un bus tenian que sentarce en la parte trasera del mismo,miren todo el tiempo transcurrido desde la guerra civil y todavia hasta hoy se ven conducta como la de este agente policial, fue algo grandioso que en ese pais saliera de presidente un afrodesendiente, parecia que la sociedad Estado Unidense estaba superando sus handicap, pero no, aquello fue todo un espejismo una bocanada de aire para hacer ver que exista un "Cambio" ,un cambio que nunca vino,.Hoy el pueblo Estado Unidense protesta por los abusos del sistema donde negros y blancos luchan contra ese racismo impregnado en su sociedad y algun dia mas temprano que tarde el hombre de color negro en ese pais tendra realmente su verdadera libertad y cuando se diga hombre en EEUU se le atribuyan todos los derecho como nos enseño nuestro apostol Jose Marti

  • orestes reyes dijo:

    Los ee.uu nacen así, exterminando poblaciones enteras y apropiándose de territorios ajenos. Surgen sobre la base del menos precio al indio, al negro, al mestizo, etc. Es la esencia antihumana del engendro diabólico que solo vive para resguardar intereses mezquinos de una élite que se sabe perdida, quedándole solo como opción sembrar terror en todas sus manifestaciones para poder mantener al monstruo con vida.
    Los ee.uu con su sistema capitalista ha sido superado por la historia, no tiene nada que ofrecerle a la humanidad, al no ser, penurias, crisis, necesidades, agreciones y exterminio. como sistema antihumano reafirma cada vez más la idea del Che.

    "el capitalismo convierte a los seres humanos en bestias sedientas de sangre".

    Bien que sería formidable devolverles en estos momentos la receta que le han aplicado a muchos pueblos con fines hegemónicos e imperiales. Aplicarles, ya que realmente lo necesitan UNA INTERVENCIÓN HUMANITARIA, pero no a su estilo, sino, para realmente salvar a la humanidad y al pueblo norteamericano.

  • Realista dijo:

    Sólo hace falta que un blanco mate a un negro para que se encienda la llama del "racismo". Cuando un negro mata a otro negro, nada sucede. Cuando un negro mata a un blanco, nada sucede. Cuando un policía mata a un blanco, nada sucede. Sólo cuando un blanco asesina a un negro!! Increíble!! Ellos son los racistas, ellos quieren crear esa imagen para que los vean como víctimas. Todas las vidas importan, no solo cuando un blanco mata a un negro!! Dejen la hipocresía ya!!

  • Alex dijo:

    Atiendan amigos, no intenten resolver lo q nunca podrán, el racismo lo crea la misma persona q porque es negra piensa q es diferente, tratar mal a alguien sucede constantemente, por tu raza, x tu sexo, x tu clase social! A los chinos se les discrimina, pero Le importa 3 carajo! Así deberían sentirse las personas negras q se piensan que son superiores y tienen q sobresalir, no así no es.. Todos somos humanos, a mi me ven distintos las personas negras xq soy blanco, creen q soy débil, educado, estirado y yo no me quejo ni salgo a protestar! Entiendan de una vez! El racismo no existe, solo se llama estupidez humana!!!!!!!

  • Lancero dijo:

    El racismo tiene también su base económica,cuando un negro tiene dinero,su piel se aclara bastante.Obama podrá hablar mucho ahora,pero en su gobierno de 8 años nada cambio,el pertenece a la élite y defendió a capa y espada el sistema. ¡Qué romántico!Policías arrodillandose ante los manifestantes ¡Qué tiernos son!.Veremos como actúan cuando pase la tormenta. Hay quién le encanta virar la tortilla.

  • ak 47 dijo:

    hola foristas.. soy cubano.. de raza negra.. vivo en usa.. hace 12 años.. nunca e tenido problemas con nadieee. ni e sido victima de segregación alguna..
    la diferencia es que me yo me comporto de otra manera... y me refiero a los que se aprobechan de una situacion como esta... para saquear..robar y destrosar la propiedad agena.. !!!

  • Alfredo Garcia dijo:

    El Mundo entero esta atravesando por una polémica que afecta a todos tanto a nivel Global como Salud y alimentaria para las Naciones y Seguridad Social.I nadie se percata que todo lo que sucede esta escrito de antemano las cosas que suceden y están por suceder y es que Dios lo dejo todo dicho en Las Santas Escrituras(La Biblia)Esta aconteciendo a la llegada de los tiempos finales cada día que pasa cada minuto,cada Siglo suceden mas catrastrofes, El Clima Las Guerras El Hambre Las Enfermedades Los Crímenes La Contaminación Etc.Todo gira a un solo sentido El Mundo se va a destruir algún día e Siglo donde aumentaran la Violencia y las Plagas e enfermedades. Dios lo menciono muy claro por medio de Jesús Cristo y desde la Antigüedad El viejo testamentos.La corrupción aumentara cada siglo que pasa más y más.Este Mundo llegará a su Fin no se cuando pero sucederá y el problema no esta en la Política que es en lo que mas se enfocan las personas esta en Las Escrituras todo mal sucederá por que la Tierra esta corrompida por cuenta de la maldad y el pecado de este Mundo.El Mundo esta ahogado en la destrucción total por cuenta de la imperfección

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Derrick Johnson

Presidente y CEO de Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color ( NAACP )

Vea también