Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Solidaridad en tiempos de COVID-19

Por: Alfredo Martirena
Publicado en: Con Humor
| 17

El caricaturista Alfredo Martirena nos llama a la reflexión. Todo el apoyo para los  médicos, enfermeros, técnicos, profesionales de la salud en general, que no se quedan en casa para que nosotros nos quedemos a salvo en la nuestra.

Dejarlos que pasen de primero a comprar en una tienda es, por ejemplo, una manera de apoyarlos. Aunque, el mayor agradecimiento debe ser, sin dudas, que cada ciudadano cumpla con las medidas, con disciplina y responsabilidad.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Es una forma de agradecer y ayudar a los médicos ,y a sus familias.

    • Cubana dijo:

      Estoy de acuerdo con el comentario de apoyar al personal de la salud, felicidades al periodista de este artículo por sus sugerencias de acercar los productos de alimento y aseo a los centros de salud ya q este personal q nos cuida la vida y arriesgan la suya y la de sus familias merecen no solo el reconocimiento moral de la sociedad sino también la solidaridad y apoyo de comercio minorista y resto de los q intervienen en la logística para facilitar esto

  • Josep dijo:

    Bravo por Martirena, me parece genial la idea pero deben llevar su identificación y Carnet Í, pues en la calle cualquiera tiene una bata blanca, hasta los barberos

  • mireya Shuman dijo:

    Ojalá éste gesto siempre se haga en todas las colas, porq se lo merecen igual q los del MININ, no tienen horas. lgual doy la idea q deberían pagarle 10% más de su salario, de todas formas hay sectores q no están trabajando porq estan parados ante esta pandemia

  • Papirriki dijo:

    Gracias Alfredo, siempre sorprendes con tu fino humor

  • Prudencio dijo:

    Muy de acuerdo con esta medida, pero también MUCHO CUIDADO pues bien sabemos que en este país hay muchos que creyéndose VIVOS seguramente comenzaran a hacer de las suyas implementando historietas, planillas y hasta carnet falsos para tratar de aprovecharse de la situación y de esa manera obtener beneficios.
    Bien sabemos que existen algunos inescrupulosos que cosas mayores han hecho, no hay mas que mirar en los últimos días las emisiones estelares del Noticiero Nacional de la Televisión.
    Nunca olvido a mi padre que siempre sentenciaba "EL VIVO VIVE DEL BOBO Y EL BOBO DE SU TRABAJO" y como dije al comienzo AQUÍ HAY MUCHOS QUE SE CREEN VIVOS:

    • manolo dijo:

      Eso se resuelve de una manera sencilla: que le vendan módulos a TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD en sus centros de trabajo.

  • Luis G.Casanova dijo:

    No hay solidaridad,hay egoísmo e irrespnsabilidad.El individualismo resurgió con las formas capitalistas de producción,con las desigualdades,etc.

  • titus dijo:

    De verdad que no entiendo. Si están trabajando, ¿cómo van a estar en la tienda?

  • YOENDRY SABLON AVILA dijo:

    Buenas Días. El motivo de este mensaje es para hacerle saber una inconformidad que tenemos los trabajadores de Recursos Humanos del Policlínico Julio Antonio Mella del Municipio Báguano, área de salud de Tacajó, acá en nuestro territorio se le esta dando prioridad al trabajador del sector al efectuarse algunas ventas en las TRD donde la Dirección de nuestro Policlínico afirma que nada más tienen derecho a dicha prioridad quienes estén al frente del paciente, yo pregunto entonces nadie comprará porque en nuestra localidad no hay ningún caso positivo de COVID-19 (hasta el momento) porque como están las indisciplina pronto seremos el top, vamos que desde la auxiliar que vela por la limpieza, el ASP que cuida la puerta y hasta R-Humanos que nos pasmos el día entero mandando partes de 8.00 am hasta las 5.00 pm y asegurando que todos los trabajadores reciban su pago como es, y que ninguna madre liberada por resoluciones no le falte salario, llevando informes de pesquisas de toda la localidad. Para la Dirección: frente al paciente: es el médico y la enfermera (bravo por los médicos y las enfermeras ellos de verdad se la juegan) imagínese si cuando ellos dos (enfermera y médico) necesiten ayuda de los trabajadores, de esos los que no tienen prioridad y estén en las colas porque de alguna manera dejaron el puesto de trabajo (para garantizar la comida de sus hijos y restote familia). Un saludo pensando como País, desde lejos.

  • Dustin dijo:

    Lo que hay que hacer es darlo todo regulado por libreta que bastantes espasion vacios tiene para anotar, y que cada familia compre un paquete de pollo o dos por mes. Y asi veran como se acaban las colas, el descaro de la revendedera y el maltrato inesesario de gente marcando por la madrugada para poder comprar comida para su familia.

  • reca dijo:

    Hace falta que los direcctivos de CIMEX en Bayamo vean este articulo ya que ellos se toman el trabajo de poner un cartel bien grande en los cristales de sus tiendas diciendo que en nuestra unidad no hay prioridad para el personal de la salud, ni impedidos fisicos ni para embarazadas

  • benjamin dijo:

    Titus, ese comentario suyo es lo mas deshumanizado que se pueda leer en estos tiempos; es grosero, procaz, sucio, mal intensionado, porque ese personal de la salud trabaja, para usted, su familia, sus seres queridos, y ahora cuando sin dudas usted esta en su casa sin trabajar, o todo el tiempo que le plazca en una cola, ese medico, enfermera u otro profesional, solo dispone para las mismas necesidades de usted, del breve tiempo que le facileten otros seres hiumanos del cual le excluyo

    • titus dijo:

      benjamin dijo:

      Óigame, este... benjamín, de verdad que tiene su nombre bien puesto, quizás por eso ignora que un ser humano no puede ser ubícuo, es decir que no puede estar en más de un lugar al mismo tiempo, así que si hay alguien deshumanizado es el trabajador, sobre todo el de la Salud que, como muchas veces he presenciado, abandona su puesto de trabajo para hacer la cola del puesto de enfrente o de la tienda de la esquina. Le sugiero que use más a menudo-si es que alguna vez lo usa- el diccionario para que aprenda el significado de las palabras sucio y procaz, ah y así de paso, limpie su ortografía, que sí no es nada limpia, para que repare en que se escribe intencionado y no intensionado, como usted lo hizo. Y sí, efectivamente, estoy en mi casa, pero después de haber servido a mi país durante casi cincuenta años en un sector al que nunca se le dió esas y otras prioridades, aunque haya sido tan sacrificado como el de la Salud. Y déjeme decirle, finalmente, que usted se sobrestima, benjamín, de verdad que me pregunto quién se cree que es usted para excluir a nadie de nada. Ah y mire, no suelte el diccionario y busque el significado de esta otra palabra: egotista, para que la escriba en un cartel y se lo cuelgue debajo del nasobuco.

  • AlejandroGR dijo:

    Es claro que todos deberíamos cooperar y ser solidarios con el personal médico que hoy se dedica a la batalla constante y diaria contra la COVID19. Deberíamos permitirle comprar, con prioridad sobre el resto, en cada lugar que se expenda algún recurso de los "vitales" hoy en día, porque mientras nosotros estamos en nuestras casas, tratando de estar a salvo de esta pandemia, ellos están en el campo de combate enfrentándola para que todos estemos a salvo.

    Ahora viene el pero. Como escribió alguien ya, sabemos de los que se creen más "vivos" que los demás, que no es que sean bobos, pero al menos son más honestos y respetuosos. Por esto, debería darse una identificación a cada trabajador de la salud que esté enfrentando esta enfermedad, como se está haciendo para viajar en ómnibus, porque de seguro que los primeros en querer tener prioridad serán los que más lejos están del combate a la Covid19...

    Mi apoyo a que se priorice a estos Valientes...

  • La opinion de Pepe dijo:

    Titus, Prudencio, Manolo, todos tienen razon en parte. Yo sigo trabajando, no soy de la salud, solo tengo libre el sabado y domingo para buscar comida, ahora solo sabado. El sabado hice una cola de 8 horas para comprar fongos. A las 6 horas comenzaron a aparecer compañeros de la salud y la gente a protestar. Yo aplaudi a los compañeros de la salud y la mayor parte me siguió, dijimos que el aplauso de las 9 se da asi tambien y los dejamos pasar. Como somos menos los que estamos trabajando a veces hay que pensar por la mayoria. Luego estuve 2 horas mas para poder comprar. Hay que pensar en todo el mundo...

  • Ana Delia dijo:

    Estamos muy de acuerdo conm ese gesto y solidaridad que merecen los medicos, en la Tienda el Pedregal existìa un adecuado control de los medicos que iban a comprar a la tienda, era un proceso controlado y eso posibilitaba no abandonar el puesto de trabajo para los medicos en las imprescindible compra de productos de primera necesidad, pero despues de un comentario de un periodista por la Television en la que cuestionaba de alguna manera esa medida,se suspendio esa preferencia para los medicos, que pena, no se imaginan el error que se comete con esa contramedida, ojala se rectifique.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alfredo Martirena

Caricaturista.

Vea también