Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La COVID-19 está globalizada: El capital, no

| 24 |

Las teorías conspirativas sobran: la pandemia que padecemos es una catástrofe anunciada, producto de una codicia sin límites que arrasa con las especies y los ecosistemas. Ya en 1992, en la Cumbre de la Tierra, celebrada por la mayoría de los gobernantes mundiales en Rio de Janeiro, el Comandante Fidel Castro lo profetizó: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el Hombre”.

Diez años más tarde, en La Habana, Fidel me comentó personalmente que estaba muy preocupado por la posible globalización de la gripe aviar. En el 2006, le vi escribir en la dedicatoria de un libro a una muchacha de su pueblo natal: “con gran esperanza en el futuro de la juventud…si el mundo continúa”.

Hace pocas horas, en cuarentena, un intelectual norteamericano que Fidel admiraba dijo en video-conferencia desde su biblioteca: “Una de las paradojas de esta pandemia es que Cuba esté ayudando a Europa. Alemania no puede ayudar a Grecia pero Cuba puede ayudar a los países europeos”. Segundos antes, Noam Chomsky había recordado las siniestras sanciones que el “mundo desarrollado” le ha impuesto a la pequeña isla por el “crimen” de “haberse independizado” en 1959. Y agregó: “Cuando ves miles de personas que mueren en el Mediterráneo, escapando de una región que ha sido devastada durante siglos, no sabes ya que palabras usar. La crisis de la sociedad occidental es devastadora. Pensar en ella te acerca recuerdos de infancia, de escuchar a Hitler en la radio ‘disparando’ hacia las multitudes estridentes. Te hace preguntarte si esta especie es siquiera viable”.

Tanto Fidel como Chomsky están muy lejos de regodearse con el Armagedón. Fidel consideraba, por si fuera poco, que ser pesimista era reaccionario. Pero la inteligencia y la buena información pesaron inevitablemente en sus respectivos análisis: en los últimos 50 años se han propagado 300 nuevos agentes patógenos.

Esa siniestra perversión que es el desarrollismo capitalista induce a la ilusión óptica de un crecimiento ilimitado, fantasía que conduce fatalmente al uso y abuso ilimitado de los ecosistemas y las especies existentes. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) 30.000 especies animales y vegetales se encuentran en inminente peligro de extinción.

A su vez, la prestigiosa científica británica Jane Goodall, sostiene que es “el desprecio del Hombre por la Naturaleza lo que ha causado esta pandemia. A medida que destruimos los bosques las diferentes especies de animales que viven en ellos se ven obligadas a desplazarse y las enfermedades pasan de un animal a otro”.

Vandana Shiva, pensadora y activista ecológica hindú, coincide en vincular la emergencia del Covid-19 “con la deforestación, la extinción de especies y el cambio climático”. Y lo explica con un discurso que se emparenta con el antifascismo explícito de Chomsky: “Todas estas emergencias se originan en una visión mundial mecanicista, militarista y antropocéntrica de los humanos como algo separado y superior a los otros seres que podemos poseer, manipular y controlar”. Y, por supuesto, “en un modelo económico basado en la ilusión del crecimiento ilimitado y la codicia ilimitada, que viola sistemáticamente los límites planetarios y la integridad del ecosistema y las especies”. Y más precisamente aún: “Los sistemas alimentarios globalizados e industrializados y la deforestación propagan enfermedades”. La sustitución de la vieja crianza de los animales en granjas por su “fabricación” a escala masiva, con sus espantosas aglomeraciones en las naves industriales, produce pestes que se controlan con un exceso de antibióticos. Este abuso de medicinas fuertes para las distintas especies de la gran industria alimentaria se traslada inevitablemente a quienes se las comen, restándole eficacia a estos medicamentos para conjurar distintas enfermedades y pestes que luego se le pueden presentar al animal humano, como el coronavirus.

Según Shiva: “La riqueza de la biodiversidad en nuestros bosques nativos, nuestras granjas, nuestros alimentos, nuestro biosistema intestinal, hacen que el planeta y sus diversas especies (incluyendo la humana) sean más resistentes a plagas y enfermedades”.

Por su parte, el profesor John. E. Fa, de la Universidad de Manchester, confirma que la destrucción de los bosques y la consiguiente expulsión de las especies que lo habitan, supone una grave alteración del “equilibrio existente entre animales, virus y bacterias”. Como Shiva, alerta contra la espantosa promiscuidad de las granjas industriales, el abuso de antibióticos y el traslado de enfermedades de las especies animales a la especie humana.

“Los cambios en el uso de la tierra son un motor clave de las enfermedades zoonóticas emergentes. Está probado que el VIH, el ébola, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS según su sigla en inglés), la gripe porcina, la gripe aviar y el Síndrome Respiratorio Agudo, surgen cuando se invaden los sistemas forestales y estas pestes se transfieren de animales a personas”.

“Hay una relación (de la peste) con el cambio climático, la extensión masiva de especies, el uso de venenos insecticidas y herbicidas para matar insectos y plantas y la quema de combustibles que la Tierra fosilizó hace 600 millones de años”.

Coincidiendo con la intelectual hindú Shiva, la UICN propone que el Hombre suspenda esta explotación globalizada y salvaje de la Tierra. Irónicamente recuerdan que la cuarentena hizo aparecer decenas de elefantes y leopardos, jabalíes, ciervos y avestruces en las calles desiertas de algunas ciudades (para recordarnos que la Naturaleza es de todas las especies) y que la Tierra se vio muchísimo más limpia desde la estación espacial. El progreso tecnológico que permitió a quienes tienen un trabajo hacerlo desde su casa, redujo la contaminación. Muy simple: hay menos viajes en auto, menos vuelos de aviones, etc. Este fenómeno puntual y posiblemente transitorio, debería hacernos pensar, con miras a una anhelada etapa posterior a la peste, en un tipo de comportamiento que tienda a reducir la contaminación por propia decisión y no por la inevitable obligación de la cuarentena.

Todos estos especialistas coinciden en lo obvio: a la salida de esta “guerra”, como varios gobernantes la han llamado, sería deseable y aconsejable que se ponga fin al modelo neoliberal, que se acabe de una buena vez con una economía basada en el lucro, se proteja la Tierra, el clima, el hábitat de las distintas especies y los derechos de las mujeres, los pueblos originarios, los campesinos y los trabajadores y trabajadoras industriales.

Anticipándose a esta aspiración hacia un mundo más sano y más justo, algunos países han emprendido ya reformas económicas y sociales que apuntan, con mayor o menor profundidad, hacia la consigna de Shiva: “revertir el proceso de globalización”. Irlanda nacionalizó los hospitales privados en la pandemia, Portugal apretó a los bancos, en Argentina se estudia el famoso impuesto al grupo más concentrado de las grandes fortunas y se pide tres años de gracia y reducción de intereses para nuestra monstruosa deuda externa. Mientras tanto, esa Cuba, que sigue asombrando a Chomsky, envió 15 brigadas médicas a distintos países, desarrollados como Italia o pobres como Nicaragua. En total 179 médicos y médicas, 399 enfermeros y enfermeras, 15 técnicos en materia de salud y 593 colaboradores. Un selecto grupo humano que va a jugarse la vida por los otros. Incluyendo México, que los solicitó y Argentina, donde más de un estúpido macartista repudia su asistencia.

Después de otra guerra mundial, la Segunda, Gran Bretaña reemplazó al famoso conservador Winston Churchill, por el laborista Clement Atlee. Y este dirigente socialista, enemigo jurado del fascismo y de Francisco Franco en particular, al que los “tories” calificaron de “despreciable comunista”, nacionalizó el Banco de Inglaterra, las industrias del carbón, el gas, la siderurgia y la electricidad, la aviación civil y los ferrocarriles. También creó el National Health Service (Servicio Nacional de Salud), que ni Margaret Thatcher pudo destruir y que le permitió curarse del coronavirus al ultrareaccionario primer ministro británico actual, Boris Johnson.

No sé qué ocurrirá aquí y ahora, en mi país y en el mundo. Tengo alguna esperanza, pero temo que entre la contundencia del radical Atlee y la retórica, a veces atractiva pero insustancial, de algunos gobernantes gatoparduzcos, quedemos varados en esta última opción. Cuando leo que la Barrick Gold, no sólo no está en cuarentena sino que se apresta a explotar una mina de plata en Salta, me pregunto si alguna vez saldremos del extractivismo y la economía primerizada y explotada por el Club Bilderberg, al que pertenecen los 130 dueños del Planeta.

Me pregunto en qué mundo postcoronavirus están pensando esas damas y caballeros que poseen en varios casos más de cien mil millones de dólares de patrimonio. Posiblemente en uno “racionalizado” con una limpieza etaria, como la que sugiere la frase de Christine Lagarde, la actual dictadora de los bancos centrales y ex titular del FMI, acerca de la indeseable cantidad de ancianos que hay en el mundo, perjudicando las cuentas de los sistemas jubilatorios. O en todos los marginados, hacinados, a los que se les propone la cruel ironía de “quedarse en casa”, en una choza de latas. Admiro, aterrorizado, la extraordinaria profecía de Adolfo Bioy Casares, cuando anticipó en su “Diario de la guerra del cerdo”, la cacería de viejitos. Y la veo encarnada, todavía en una guerra de baja intensidad, con el úcase del municipe Rodriguez Larreta, para quien cualquiera que haya cumplido 70 años ha caído en la idiocia profunda y hay que castigarlo duramente si sale de su casa a comprarse un hueso para el puchero.

Sería terrible que el modelo neoliberal subsista, porque coincido con la tesis de un verdadero profeta, el socialdemócrata austríaco Fritz Sternberg, quien en su libro “El Imperialismo” (¡publicado en 1923!) profetizó que el capitalismo no solamente explotaba a la clase trabajadora sino que terminaría por convertirse en un enorme peligro para la subsistencia misma de toda la Humanidad. La lisa y llana extinción del Homo Sapiens, ya anunciada por científicos de la talla de Stephen Hawking.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy buen artículo !

  • cubana 100% dijo:

    que fuerte esta el articulo nos deja temblando ,lo duro de esto es que los grandes magnates hacen oidos sordos y no analizan la situacion y por unos pocos la humanidad esta sufriendo esta grave pandemia y por supuesto los desprotegidos son los que mas la sufren que horror FIDEL que gran visionario del mundo

  • César Bustamante dijo:

    Magnífico y esclarecedor documento. Lo divulgaré

  • Carlos de New York City dijo:

    POR la Parte mia como ser Humano,de haber Mirado tanto al Mundo , de Mirar a la Humanidad y en aquellos paises con DESGRACIAS HUMANAS ! Siendo los Paises mas RICOs del MUNDO sus Tierras y yacimientos ! Increibles " y sus Pueblos Pobres no solo economicamente esa no es la Unica POBREZA que existe, si no aquella la mas salvaje y Cruel teniendo riquezas sus mismas Tierras "la Pobreza Humana" dos pobrezas diferentes y distintas,con la economica podemos vivir ,ser Felices,Optimistas y enfrentarnos mas felices a la vida sin miedo ni tapujos porque tenemos la riqueza de poder tener una familia,de amar y tener respeto por la vida y la Humanidad."porque escribo esta: porque no CREO en aquellos que ACUSAN y se defienden acusando a otros y me acuerdo siempre de Fidel Castro Ruz y mas en este Tema de la Guerra BACTERIOLOGICA Ya el lo advertia al Mundo Hace mas de 30 años,NO tengo espacio para escribir " pero este Virus Coronavirus19 no es de Murziegalo ni animal.primero: vengo escribiendo desde hace años y meses en blog de Cuba y prensa Digital,"que laboratorios Hivan a el AFRICA a inyectar Virus en sus GENTES,distinto Viruspara que se Desarrollara la emfermedad , Y ellos mismos esos famosos creadores dy estudiosos LABORATORISTAS < saliendo de la univeridad y llegando a esas MAFFIAS del CRIMEN y Laboratoris , de 'cuello y Corbatas ,Millonarios , con Vida de Lujos y confort debido a sus experimentos y Virus < luego en ese mismo Poblado , al Mirar la emfermedad , Buscaban la CURA es decir : inmutar al Virus , desarrollar esas vacunas y medicinas esos laboratorios y crear Millonarias ventas de medicinas, ?me explico ? "Echemos atras el tiempo" se acuerdan del SIDA, Cuantos muertos, Pero VINO no la CURA nunca si no de mantener vivos a los Pacientes,recuperarlos Y NUNCA encontrar la CURA definitiva < ? saben UTDS cuanto vale esas Curas y TRATAMIENTOS" Millones de dollares a los mismos Gobiernos y Pueblos " Y la CURA definitiva nunca se encontro cmo la del Mismo CANCER que nacemos con esas celullas donde algunos seres humanos se desarrollan en cancer y en otros NO " sin embargo mas de 70 años de estudios y nunca se encontro la Cura y el SIDA lo Mismo, la salud es un NEGOCIo Millonario en el CAPITALISMO y aquellos Paises TRASEROS y con Patios a los mas PODEROSOS Gobiernos del Mundo." A mi Entender este VIRUS es Creado por el Hombre No por los animales,se CREO para MATAR la POTENCIA ECONOMICA y el ENEMIGo COMERCIAL" Solo que no se PENSO que seria tan TRASMISOR y poder Viajar tan Rapidamente hacia tu misma CASA, Solo con una persona como si Hubiera sido una MALETA misma , HOy NO Creo , solo en aquellas Palabras de Fidel castro Ruz cuando ya decia que la ESPECIE HUMANA Podria desaparecer y que la MANO del Hombre destruiria el Mundo Por las mismas CODICIAS del DINERO y del Mismo Poder MILITAR y POLITICo en el Mundo," NO Puede haber Dos REYEs en un Mismo PALACIO" Fidel Tiene la razon , tambien en Todas sus Ideas y aquellos pensamientos .

  • humbertóm dijo:

    nunca he sido pesimista, pero tampoco soy idealista pero la realidad se impone. cuando pase está pesadilla que vive (o muere) nuestro mundo hoy, todo seguirá igual para los que sobrevivan. el 1% de milmillonarios que gobierna el planeta no permitirá que las cosas cambien. los que no quieren gastar un centavo para sistemas de salud de sus pueblos, para la educación, etc, no lo pensaron dos veces para salvar a los bancos cuando la crisis financiera y todavía tienen el descaro de negar el papel del Estado en sus sociedades. ojalá me equivoque, pero como dijo Julio Iglesias cuando aún no era millonario "la vida sigue (seguirá) igual" y por supuesto hoy él pertenece al grupo de los que lo desea.

  • odalys dijo:

    Excelente artículo, ya lo leí 3 veces y lo leeré unas cuantas más.
    Tengo que confesar mi pesimismo en cuanto a la solución de estos graves problemas del mundo actual, los superricos se han adueñado del planeta y no le es posible a ningún gobierno enfrentarlos para cambiar el orden mundial establecido, los que batallan contra este son apenas símbolos del resistencia que nada pueden lograr en el camino de revertir el desastre en el que se ha sumido el planeta azul.

  • camarero dijo:

    pues yo tengo el convencimiento de que el ser humano como especie no va a ver el inicio del nuevo siglo por el grave desbalance ecológico que está causando que no tiene el menor interés en dejar de causar... así de simple... y va a desaparecer él como especie y al hacerlo, va a desaparecer el mayor destructor de la vida en el planeta, desaparecerá su actividad y a la tierra le quedarán millones de años para recuperarse de todo y será al final un bellísimo planeta azul habitado por tres cucarachas y dos pececitos...

  • Carlos dijo:

    exportando...

  • Catalina dijo:

    Bravo por Cuba bloqueda y agredida.
    Una vez más se demuestra la naturaleza del Sistema Capitalista Neoliberal.
    El dinero es lo principal, lo que cuenta, salvar a los bancos y no a las personas.
    David contra Goliat.
    Que verguenza !!!!!

  • guillermo ramirez dijo:

    POR FAVOR !!!! Lean el libro "Informe Lugano" de Susan George publicado en Cuba en 2002 donde ilustra como el Club Bilderberg ya tiene las directrices de como REDUCIR la poblacion mundial en un 85 % y asi los poderosos se quedan con el planeta.Ya esto no parece ciencia ficcion.........

  • José Antonio Rueda dijo:

    EL COVID19 ESTÁ GLOBALIZADO: EL CAPITAL NO

    INTERESANTE ARTÍCULO QUE PONE EN EL CENTRO UN TEMA IMPOSTERGABLE; SI NO CAMBIA LA RELACIÓN DE LA HUMANIDAD CON LA NATURALEZA LA PRESENCIA DEL COVID19 SERÁ SOLO EL INICIO DE UNA REITERADA SERIE DE CATÁSTROFES.

    UN PLANETA Y MUCHAS ESPECIES DE VIDA, QUE NOS COBRAN LA FACTURA DE LA IRRACIONAL FORMA DE PRODUCCIÓN Y EXTERMINIO QUE EL CAPITALISMO VIENE IMPONIENDO.

    COMO CONSECUENCIA DE LA ACTUAL PANDEMIA SE VISLUMBRAN ALGUNOS CAMBIOS ALENTADORES, PERO SON SÓLO ATISBOS, ¿SEREMOS CAPACES DE CONSTRUIR NUEVOS PARADIGMAS ÉTICOS, PRODUCTIVOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES? ¿QUE PORCENTAJE DE LA HUMANIDAD TIENE QUE SER ANIQUILADO PARA QUE LOS PODEROSOS DEL MUNDO REACCIONEN?

    NO TENEMOS MOTIVOS PARA SER OPTIMISTAS, UNA VEZ PASADA LA PANDEMIA HABRÁ FUERZAS EMPEÑADAS EN IMPONER “LA NORMALIDAD”
    CONSTRUYENDO CON ELLO UN RESULTADO FINAL MUY PREVISIBLE: EL ANIQUILAMIENTO DE LA HUMANIDAD.

  • Rey Mo dijo:

    Para mi esto es de lo más inteligente que he leído últimamente. Altamente recomendable.

  • Fernando Medina "Ictus" dijo:

    Reconocer, a través de mi saludo fraterno y un abrazo combativo y solidario, que la información que nos regalan al mundo, a este sector que estamos preocupados por el devenir, nos es profundamente útil, como docente, músico y padre de familia, cargo la responsabilidad de informar a la gente cercana y ustedes son una fuente confiable, honesta y veraz. Mil gracias.

  • Roberto Rodríguez Almazán dijo:

    Si el 1% de la población posee el 82% de la riqueza mundial ¿no estamos ya en ruta al cataclismo? Esa minoría no sabe de hambre, enfermedad, hacinamiento, migración forzada, etc. ¿cómo pretender que se solidarice con los pobres del mundo? para ellos no existen. si los votantes norteamericanos siguen eligiendo a energúmenos que promueven las agresiones genocidas ¿es realista pensar que la humanidad va por buen camino?

  • humbertóm dijo:

    ahora mismo acabo de oír a Rafael Correa decir algo que es doloroso pero es real. Correa en una conversación con Rigoberta Menchú expresó que las élites tienen más conciencia de clases que los desposeídos, increíble pero cierto. ahí están los casos de decenas de gobiernos que han hecho por sus pueblos en 4, 5 o 10 años lo que no han hecho los otros en décadas y hasta en siglos, les han dado salud, educación, etc y al cabo de un tiempo vienen las elecciones y votan por la derecha. no entiendo nada

  • Jaqueline dijo:

    Impresionante y radical. Así tendría que pasar, no al capital, sí a la vida. Una vez más la presencia de nuestro comandante , adelantándose en el tiempo. No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.

  • Yolanda González Trull dijo:

    De todo lo que he leido para conocer el momento actual por el que pasamos en el planeta, este es el escrito que más me ha impresionado. Sus referencias y su real tema globalizado, apto para cualquier individuo lo convierten en lectura imprescindible, enriquezadora y aclaradora de un contexto que se nos escapa y dinde las buenas voluntades se mezclan con aberraciones.

    Lo mas grande que pude hacer es ponerlo en mi página de facebook Yoli Gonz dedicandoselo a mis hijos (en Francia) y su generación.

    Orgullosa de ser Santiaguera, Cubana, Revolucionaria, Fidelista en la continuidad.

    Gracias, Miguel Bonasso !
    Gracias, Cubadebate !
    Gracias, Cuba !

  • Memoria Cubana dijo:

    Interesante artículo que me hace pensar en las razones de los vegetarianos para no comer carnes, ni tomar leche ni comer sus derivados.
    Voy a pensar seriamente en modificar mis hábitos alimentarios.

  • JRGV dijo:

    Gracias. Somos una mas entre miles de especies q pueblan el mundo si estorbamos nos vamos pura evolucion. El hombre puede irse al mundo le quedan millones de annos para reponerce. Un abrazo. nos arreglamos o nos vamos. JRGV.

  • Memoria Cubana dijo:

    Este artículo me confirma un pensamiento que tengo desde hace algún tiempo: Estamos siendo envenenados por la industria alimentaria.
    Solo analícese cómo se alimenta a los pollos para que crezcan y engorden rápidamente, de lo contrario esos mataderos altamente automatizados no pueden tener ese constante fluir de “materia prima”.
    A los animales, aparte del pienso natural, se les suministra hormonas que permanecen en la carne que luego consumimos los humanos.
    Igual debe estar sucediendo con las reses y los cerdos.
    Ahora, yo estoy convencido que las clases altas no comen las carnes de los animales cebados de esa manera, sino más NATURALMENTE, con pastos y pienso de alta calidad, y si no las producen ellos en sus fincas, es posible que existan granjas de “carne limpia y saludable” exclusivamente para ricos por sus altos precios.
    Sí, porque si los animales son alimentados con alimentos sanos estos crecen y engordan lentamente, lo cual no sería “negocio” para los productores si se vendieran a precios de mostrador en cualquier carnicería o supermercado.
    Pero los que pueden alimentarse sanamente son muy pocos y los demás pues TIENEN QUE ENVENENARSE para servir al capital.
    ¡Gracias por este artículo!

  • Liliana dijo:

    Es curioso q por mas que sepamos Las concecuencias seguimos cometiendo los mismo errors. Para mi nada cambiara, si cruelmente muchos gobiernos se librarian de la carga de muchas pensiones pero me pregunto si la Sra La Garde a pensado q ella no tiene 20 en fin dudo q hayamos aprendido suficiente para ser consecuentes. El hombre cae en la histeria pero luego borra muy facil. En fin yo estoy orgullosa aunque no vivo en Cuba ahora del pais de donde vengo y se q por historia cuando los de as se esten quejando lo cubanos buscaremos la salida con nuestra propias soluciones. Al final es lo q mi generacion aprendido de Fidel y lo q la historia de Cuba muestra. Cuidense todos q hace falta la gente para recomenzar despues

  • Julián dijo:

    Gracias, genial.

  • juan andrés dijo:

    Excelente artículo, al parecer algo pesimista, expresa una realidad tan dura, que debemos sobreponernos o de lo contrario la especie humana desaparecerá. La jaula, "optimismo y deseos de luchar para cambiar el estado de cosas", Fidel nos legó su pensamiento, en el están las repuestas. #PatriaEsHumanidad. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

    Sobre el PATO Donald. El Presidente Donald Trump con su camarilla de la oligarquía militar - Industrial, aprovechan la pandemia del COVID_19 como su 4to extermino, el 1ero fueron las bombas atómicas a Japón, el 2do exterminio el bloqueo a Cuba, el 3er exterminio las guerras de conquista y neocolonización, el 5to exterminio será la más cruel y generalizada a lo largo y ancho de todo el planeta tierra, para eso están las bases militares y los portaviones, ahora estamos viviendo la puesta en práctica de la planificada transición al más puro fascismo del siglo XIX, quizás no hayan elecciones en EE.UU sino golpe de estado efectuado por TRUMP, ya que las elecciones presidenciales las van a perder, empero perder el poder está fuera de todo cálculo, de no ganarlo por las vías electoreras, entonces aplicaran la técnica golpista, a partir de ahí, comenzara el genocidios a lo más puro y duro, solo por ver esta que hará la comunidad mundial, aunque ya hemos tenido un avance con las mentiras de TRUMP dedicadas a la OMS, vistas las posturas genuflexas evidenciadas en sectores extra-conservadores y neoliberales del mundo, sin saber que en ese estadio de la humanidad menos valdrán los acuerdos de aliado, es errático lo que digo..???, pues ejemplo en medio de la Pandemia COVID_19, BLOQUEO a Cuba por 60 años y más duro, le importa a míster TRUMP los muertos..???, NO, tal vez menos importen los vivos, porque los muertos como lo vemos ahora en NEW YORK, aligeran carga presupuestaria y dinamizan la economía, es decir maximizan la obtención de plusvalía extraordinaria, de la plusvalía relativa, sin embargo una plusvalía más lucrativa, aún más delincuencialmente asesina y neofascista, por favor proletarios de todos los países uníos, Ahora.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Bonasso

Miguel Bonasso

Escritor, político y periodista argentino. Autor de "Diario de un clandestino".

Vea también