Opinión  »

| +

En marzo de 1981, la policía italiana secuestró papeles secretos de la logia masónica, entre los que sobresalía una lista con nombres de genocidas y terroristas de Estado argentinos. Y el nombre de “Berlusconi Silvio”.

Opinión  »

| +

Las más grandes innovaciones constitucionales de América Latina en dos siglos de independencia fueron promovidas y realizadas por dos americanos originarios. Benito Juárez, en México y Evo Morales, en Bolivia.

Opinión  »

| +
Feliz cumpleaños, Cuba

Cuba fue el último país latinoamericano que se independizó del colonialismo español, pero el primero que se liberó del neocolonialismo norteamericano. Una singularidad histórica que muchos “observadores” no tienen en cuenta al trazar el balance de cincuenta años de revolución. Si en alguna latitud del tiempo y del espacio se encarnó la metáfora de David y Goliat, fue en esa isla de 110 mil kilómetros cuadrados situada a 80 millas náuticas del imperio más poderoso de la historia.

Opinión  »

| +

Septiembre negro en Santiago del Estero. Como en los tiempos del matrimonio Juárez y su policía genocida Musa Azar. Septiembre negro en ese campo desdichado que no sale por tevé. Una conjura de terratenientes sojeros, políticos sojeros como Emilio Rached (el senador del famoso empate por la 125), jueces que vienen de la dictadura militar, policías torturadores y paramilitares de las “guardias blancas”, lanza una ofensiva brutal contra el Mocase-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina) »

Opinión  »

| +

Los gobiernos sudamericanos, que se reunirán mañana en Santiago de Chile, deben dar una contundente respuesta al gobierno agonizante de George W. Bush, por su apoyo solapado, pero probado, a favor de los separatistas de Bolivia, que buscan derrocar al régimen constitucional y democrático de Evo Morales.

Opinión  »

| +

Algunos argentinos lo sabemos por experiencia: es posible reconstruirse a partir de una derrota, a condición de que uno se pregunte honestamente de qué manera contribuyó a su propia derrota.

Opinión  »

| +

La ultraderecha liberal de Estados Unidos, Europa y América Latina, prepara un megaevento en Rosario, que presidirá Mario Vargas Llosa y culminará con sendos discursos de dos socios políticos: el ex presidente español José María Aznar y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. El cónclave, encubierto como un seminario de perfil pseudoacadémico, encubre dos propósitos políticos muy concretos: la convocatoria a una reorganización continental de las fuerzas neoliberales y la correspondiente descalificación de lo que ellos llaman el “populismo”, dentro del cual ubican al proyecto del matrimonio Kirchner.

Opinión  »

| +

Si hay un nombre que une a esta isla entrañable de Cuba con la Argentina es Rodolfo Walsh, y no sólo por el hecho de haber participado con la revolución recién estrenada de la experiencia de creación de Prensa Latina, sino porque Rodolfo se mantuvo fiel a Cuba hasta el fin de su vida. Nuestra generación de lucha en la Argentina –que no es una sola generación biológica– es hija directa de la Revolución Cubana; nos formamos con una conciencia guevarista y con el compromiso de unir la palabra y la acción.

Opinión  »

| +

Me doy cuenta de que me he convertido sin proponérmelo en una suerte de portavoz de sus avances en la recuperación. Hablamos como siempre de todo lo divino y lo humano y me pide que mande un saludo especial para los lectores de Página/12. Le cuento que el capítulo 24 del libro Cien horas con Fidel aparece hoy como suplemento especial del diario y se alegra mucho de este anticipo. Dos días antes, como recordarán los lectores, me había confesado que la corrección y enriquecimiento de esas memorias, recopiladas en cien horas de reportaje por el periodista Ignacio Ramonet, había »

Opinión  »

| +

El desarrollo o el subdesarrollo de nuestros países se encuentra también ligado a la resistencia que podamos oponer a los condicionamientos que imponen los organismos financieros internacionales que, como bien ha dicho el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, actúan como un médico de Molière, practicándole sangrías al enfermo de anemia. Esas recetas, que han ordenado en las más variadas geografías y circunstancias nacionales, llevaron a la Argentina a la terrible crisis de 2001, que culminó con un cruento estallido social.

Opinión  »

| +
Relato de la nueva gran batalla de Fidel

El relato periodístico, la impronta testimonial, el ojo escrutador del escritor que tuvo el privilegio de encontrarse ayer con el Comandante en Jefe Fidel Castro y compartir con él un emotivo encuentro de casi hora y media. Una crónica sobre la amistad y la grandeza.

Opinión  »

| +
Cuba amenazada por el “Anexo secreto”

“Sin exagerar el peligro”, Raúl Castro advirtió sobre la posibilidad cierta de una agresión militar contra Cuba y pidió a la comunidad internacional que exija a Washington el destape de un “anexo secreto” que complementa el plan de George W. Bush para la “transición a la democracia” en la isla. Según el gobierno norteamericano, el anexo permanece secreto “por razones de seguridad nacional” y para “asegurar su efectiva realización”. Según Raúl Castro, no revelan el contenido de ese anexo “porque es ilegal”. Fiel a su costumbre de “no comparecer con frecuencia en público, salvo en los momentos en que se »

Destacadas