Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

The New York Times: Los recuentos oficiales subestiman las muertes por coronavirus en Estados Unidos

Por: Sarah Kliff , Julie Bosman
| 78 |

Los protocolos inconsistentes, los recursos limitados y un mosaico de toma de decisiones han llevado a un subconteo de las personas que han muerto por coronavirus, dicen expertos de salud

Lina Evans, la forense en el condado de Shelby, Alabama, dijo que ahora sospecha de un aumento en las muertes en su condado a principios de este año, muchas de las cuales involucraban neumonías graves. Foto: .Bob Miller para The New York Times

WASHINGTON - Un forense en Indiana quería saber si el coronavirus había matado a un hombre a principios de marzo, pero dijo que su departamento de salud negó una prueba. Los paramédicos de la ciudad de Nueva York dicen que a muchos pacientes que murieron en el hogar nunca se les realizó la prueba del coronavirus, incluso si mostraban signos reveladores de infección.

En Virginia, un director de funeraria preparó los restos de tres personas después de que los trabajadores de salud le advirtieron que cada uno de ellos había dado positivo por el coronavirus. Pero solo uno de los tres tenía el virus anotado en el certificado de defunción.

En todo Estados Unidos, a pesar de que las muertes por coronavirus se registran en cantidades aterradoras, muchos cientos cada día, la cifra real de muertes es probablemente mucho mayor.

Se informó que más de 9,400 personas con el coronavirus murieron en este país a partir de este fin de semana, pero funcionarios hospitalarios, médicos, expertos en salud pública y médicos forenses dicen que los recuentos oficiales no han logrado capturar al verdadero número de estadounidenses que mueren en esta pandemia. . El conteo insuficiente es el resultado de protocolos inconsistentes, recursos limitados y un mosaico de toma de decisiones de un estado o condado al siguiente.

En muchas áreas rurales, los forenses dicen que no tienen las pruebas que necesitan para detectar la enfermedad. Los médicos ahora creen que algunas muertes en febrero y principios de marzo, antes de que el coronavirus alcanzara niveles epidémicos en los Estados Unidos, probablemente se identificaron erróneamente como influenza o solo se describieron como neumonía.

Sin un sistema uniforme para reportar muertes relacionadas con el coronavirus en los Estados Unidos, y una escasez continua de pruebas, algunos estados y condados han improvisado, ofuscado y, a veces, retrocedieron en el conteo de los muertos.

"Definitivamente creemos que hay muertes que no hemos tenido en cuenta", dijo Jennifer Nuzzo, investigadora principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, que estudia las amenazas a la salud mundial y sigue de cerca la pandemia de Coronavirus.

A fines de la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una nueva guía sobre cómo certificar las muertes por coronavirus, subrayando la necesidad de uniformidad y reforzando el sentido por parte de los trabajadores de la salud y otros de que las muertes no han sido rastreadas constantemente. En su orientación , los CDC ordenaron a los funcionarios que informaran las muertes en las que el paciente dio positivo o, en ausencia de pruebas, "si las circunstancias son convincentes dentro de un grado razonable de certeza".

En brotes infecciosos, los expertos en salud pública dicen que, en circunstancias típicas, lleva meses o años recopilar datos que sean lo más precisos posible sobre las muertes. El sistema de informes durante una epidemia de esta escala es particularmente tenso. Y aunque los expertos dicen que creen que se han perdido las muertes relacionadas con el virus, el alcance del problema no está claro.

Pero a medida que los alcaldes y los gobernadores celebran conferencias de prensa diarias que informan las últimas cifras de infecciones y muertes relacionadas con Covid-19, los estadounidenses han prestado mucha atención a las ubicaciones y el número de enfermos y muertos, una de las pocas métricas disponibles para comprender lo nuevo y lo nuevo. enfermedad misteriosa que amenaza sus comunidades.

Los expertos en salud pública dicen que un conteo exacto de muertes es una herramienta esencial para comprender el brote de una enfermedad a medida que se desarrolla: cuanto más mortal es una enfermedad, más agresivamente las autoridades están dispuestas a interrumpir la vida normal. Los recuentos de muertes precisos también pueden informar al gobierno federal sobre cómo destinar recursos, como los ventiladores de las reservas nacionales, a las áreas del país con la necesidad más desesperada.

Los camiones refrigerados se utilizaron como una morgue improvisada en la ciudad de Nueva York. A pesar de que las muertes por coronavirus se registraron en cantidades aterradoras en todo Estados Unidos, la cifra real de muertes puede ser aún mayor. Foto: Gregg Vigliotti para The New York Times

Preguntas persistentes

Cuando el brote de coronavirus comenzó a extenderse por todo el país el mes pasado, Julio Ramírez, un vendedor de 43 años en San Gabriel, California, regresó a casa de un viaje de negocios y comenzó a sentirse mal, con fiebre, tos y dolores en el cuerpo. Al día siguiente, había perdido el sentido del gusto y el olfato.

Su esposa, Julie Murillo, lo llevó a una clínica de atención urgente varios días después, donde estaba tan débil que tuvo que ser empujado en una silla de ruedas. Los médicos le recetaron antibióticos, un jarabe para la tos y le hicieron una radiografía de tórax, pero no le hicieron una prueba para detectar el coronavirus, dijo. Poco más de una semana después de que regresó de su viaje, la Sra. Murillo lo encontró muerto en su cama.

"Seguí tratando de hacerle una prueba desde el principio", dijo Murillo. "Me dijeron que no".

Frustrada, la Sra. Murillo reclutó a amigos para llamar a los CDC en su nombre, instando a una prueba post mortem. Luego contrató a una empresa privada para realizar una autopsia; El propietario solicitó una prueba de coronavirus de las autoridades locales y federales.

El sábado por la tarde, 19 días después de la muerte, la Sra. Murillo recibió una llamada del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, dijo. El departamento de salud fue a la funeraria donde descansaba el cuerpo de su esposo y tomó una muestra para una prueba de coronavirus. Él dio positivo.

Un portavoz del departamento de salud no respondió a las preguntas sobre el Sr. Ramírez, y no estaba claro si se realizaban pruebas post mortem sistemáticas más allá de su caso.

El trabajo de contar las muertes relacionadas con el virus recae en una variedad de proveedores de atención médica, médicos forenses, funerarias y departamentos de salud locales que completan los certificados de defunción de Estados Unidos. Los documentos generalmente incluyen información sobre la causa inmediata de la muerte, como un ataque cardíaco o neumonía, así como sobre cualquier enfermedad subyacente. En casos de coronavirus, eso sería Covid-19.

El gobierno federal no espera producir una cuenta final de muertes por coronavirus hasta 2021, cuando publica una compilación anual de las principales causas de muerte del país.

Un recuento del New York Times de muertes relacionadas con Covid conocidas, basado en informes de funcionarios estatales y locales, mostró 9.470 muertes hasta el domingo. El viernes, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, parte de los CDC, comenzó a publicar estimaciones preliminares de muertes por coronavirus, aunque un portavoz dijo que la información tendría un "retraso de 1-2 semanas". Su primer cálculo señaló 1.150 muertes, según el número de certificados de defunción que incluían a Covid-19 como enfermedad subyacente.

"No es un conteo en tiempo real de muertes de Covid, como lo que los estados están informando actualmente", dijo Jeff Lancashire, portavoz del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Pero aquellos que trabajan con certificados de defunción dicen que les preocupa que depender solo de esos documentos pueda dejar de lado un número significativo de casos en los que se confirmó el coronavirus mediante pruebas, pero no anotado en la sección donde se les pide a los médicos y médicos forenses que anoten enfermedades subyacentes relevantes . En general, los certificados requieren una causa inmediata y alientan, pero no requieren, que los funcionarios tomen nota de una enfermedad subyacente.

Luego están los muchos casos sospechosos.

Susan Perry, la directora del funeral de Virginia, dijo que los trabajadores de salud y las familias le informaron que tres personas recientemente fallecidas habían dado positivo por el virus para que ella y su personal pudieran tomar las precauciones necesarias con los cuerpos. Solo un certificado de defunción menciona el virus.

"Esto probablemente ocurre todo el tiempo con diferentes enfermedades, pero esta es la primera vez que le presto atención", dijo Perry. "Si no conocemos los números, ¿cómo vamos a poder prepararnos y protegernos?"

Geraldine Ménard, jefa de medicina interna general en el Centro Médico Tulane en Nueva Orleans. Foto: William Widmer para The New York Times

'Ahora estamos teniendo el "¡ajá!" momento'

Al principio del brote en EE. UU., Las muertes relacionadas con el virus pueden haberse pasado por alto, dijeron funcionarios del hospital. Un comienzo tardío de las pruebas de coronavirus obstaculizó la capacidad de los hospitales para detectar la infección entre pacientes con síntomas similares a los de gripe en febrero y principios de marzo. Los médicos de varios hospitales informaron que trataban a pacientes con neumonía que finalmente murieron antes de que las pruebas estuvieran disponibles.

"Cuando estaba trabajando antes de hacernos las pruebas, teníamos una tonelada de pacientes con neumonía", dijo Geraldine Ménard, jefa de medicina interna general en el Centro Médico Tulane en Nueva Orleans. “Recuerdo haber pensado que era raro. Estoy seguro de que algunos de esos pacientes lo tenían. Pero nadie lo sabía en aquel entonces.

Un médico del departamento de emergencias en San Francisco recordó dos muertes que probablemente fueron coronavirus pero no identificadas como tales. Un paciente murió en casa; un pariente en la misma casa luego dio positivo por la enfermedad. Otro paciente era un hombre mayor que acudió al hospital con síntomas típicos de coronavirus y que había estado en contacto con alguien que había viajado recientemente a China, pero que llegó al hospital antes de que las pruebas estuvieran disponibles.

En la ciudad de Nueva York, los trabajadores médicos de emergencia dicen que las tasas de infección y muerte probablemente sean mucho más altas de lo que se informa. Dado un número récord de llamadas, muchos equipos de ambulancias han alentado a cualquiera que no esté gravemente enfermo a quedarse en casa. El resultado, dicen los médicos, es que muchos presuntos pacientes con coronavirus nunca sabrán con certeza si tenían el virus, por lo que cualquiera que luego muera en el hogar nunca se clasificará como si lo tuviera.

En todo el país, los forenses están pasando por un proceso de reevaluación, reconsiderando las muertes que ocurrieron antes de que las pruebas estuvieran ampliamente disponibles. Los forenses y los médicos forenses generalmente investigan las muertes que se consideran inusuales, o que resultan de accidentes o suicidios, o que ocurren en el hogar.

Joani Shields, forense del condado de Monroe, Indiana, dijo que se preguntaba acerca de un hombre diagnosticado con neumonía que murió a principios de marzo.

Se solicitó una prueba de coronavirus en ese momento, pero el departamento de salud local lo negó, dijo Shields, debido a que el suministro de pruebas era demasiado limitado.

"Ojalá pudiéramos haberlo probado", dijo.

En el condado de Shelby, Alabama, Lina Evans, la forense, dijo que ahora sospechaba de un aumento en las muertes en su condado a principios de este año, muchas de las cuales involucraban neumonía severa: "Tuvimos muchas muertes de hospicio este año, y ahora me hace volver y pensar, wow, ¿tenían Covid? ¿Aceleró eso su muerte?

La Sra. Evans, quien también es enfermera, está frustrada porque nunca lo sabrá.

“Cuando volvemos a esas muertes que ocurrieron a principios de este año, personas que fueron negativas para la gripe, ahora estamos teniendo el '¡ajá!' momento ", dijo. “Deberían haber sido probados para el coronavirus. En cuanto al subregistro, diría, definitivamente.

Los paramédicos de la ciudad de Nueva York dijeron que a muchos pacientes que murieron en el hogar nunca se les realizó una prueba de coronavirus. Foto: Johnny Milano para The New York Times

Informes dispares, más esperas

Incluso ahora, a medida que las pruebas están más ampliamente disponibles, hay un conjunto de estándares sobre la información que informan los funcionarios de salud estatales y locales sobre las muertes en los Estados Unidos.

En todo el mundo, mantener un número exacto de muertes ha sido un desafío para los gobiernos. La disponibilidad de pruebas y otros recursos han afectado los recuentos oficiales en algunos lugares, y han surgido preguntas importantes sobre los conteos oficiales del gobierno en lugares como China e Irán.

En los Estados Unidos, han surgido incertidumbres e inconsistencias, y los departamentos de salud han tenido que retroceder en casos de muertes reportadas previamente. Funcionarios de Florida rescindieron un anuncio de una muerte de Covid en el condado de Pasco. En Hawái, la primera muerte anunciada por el coronavirus en el estado fue luego reclasificada como no relacionada después de que los funcionarios admitieran haber leído mal los resultados de las pruebas. Los funcionarios del condado de Los Ángeles anunciaron que un niño había muerto por el virus, luego dijeron que no estaban seguros de si el virus causó la muerte y luego se negaron a explicar la confusión.

Además de las complicaciones, las diferentes jurisdicciones están utilizando estándares distintos para atribuir una muerte al coronavirus y, en algunos casos, dependen de técnicas que reducirían el recuento general de muertes.

En el condado de Blaine, Idaho, la autoridad de salud local requiere una prueba positiva para certificar una muerte como resultado del coronavirus. Pero en Alabama, el departamento de salud del estado requiere que un médico revise los registros médicos de una persona para determinar si el virus fue realmente la causa de la muerte.

"Esto tiene el interés de tener los datos más precisos y transparentes que podamos proporcionar", dijo Karen Landers, una oficial médica del distrito del Departamento de Salud Pública de Alabama. "Reconocemos que diferentes sitios podrían hacerlo de manera diferente".

Hasta ahora, el estado ha recibido informes de 45 personas con el coronavirus muriendo, pero solo ha certificado 31 de esas muertes como resultado del virus.

Los expertos que estudian las estadísticas de mortalidad advierten que los científicos pueden tardar meses en calcular una tasa de mortalidad por coronavirus en los Estados Unidos que sea lo más precisa posible.

Algunos investigadores dicen que puede que nunca haya un recuento de muertes verdaderamente preciso y completo. Ya ha sucedido antes. Los expertos creen que la cobertura de noticias generalizadas en 1976 de una posible epidemia de gripe porcina, una que nunca se materializó, condujo a una ola de muertes registradas como influenza que, en años anteriores, se habrían clasificado como neumonía.

"Todavía estamos debatiendo el número de muertos por la gripe española" de 1918-19, dijo St é phane Helleringer, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. “Podría llevar mucho tiempo. No es solo que los datos sean desordenados, sino porque los efectos de una enfermedad pandémica son muy complejos ".

Sarah Kliff informó desde Washington y Julie Bosman desde Chicago. Los informes fueron aportados por Mitch Smith en Overland Park, Kan., Y Ali Watkins en Nueva York. Susan C. Beachy contribuyó con la investigación de Nueva York.

(Tomado de The New York Times)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro El Profe dijo:

    Indudablemente puede que el Modelo le funcione pero el Sistema es un desastre.
    De los Derechos humanos del muy Humano Capitalismo el más reconocido es el DERECHO A MORIRSE.
    Estados Unidos debía plantearse como ojetivo realizar el mismo número de pruebas de diagnóstico del Coronavirus que de armas vendidas en un año.

    • robert dijo:

      El subregistro de casos es un PROBLEMA GLOBAL.

  • Isbel Ortiz dijo:

    Ese presidente ya deve salir del poder pobre pueblo americano dios los bendiga amen

    • mio dijo:

      Lo sorprendente es q mrs Trump ha sumentado su popularidad como se entiende es el verdadero sindrome de estocolmo

    • Mary dijo:

      Que dios me perdone, pero a este Presidente, (Trump) lo que le debía es caer el coronavirus; tanta gente buena e inocente muriendo en el mundo, a causa de sus desafueros y locuras, y para colmo por este maldito virus y este desgraciado sigue vivo. Señor líbranos de estos dos malditos virus.

  • AlexCuba dijo:

    Los resultados muestran que la gran potencia del mundo no es tan potente…que su sistema de salud no responde, ni está preparado para enfrentar catástrofes y que todo el dinero del mundo si no está en buenas manos, con buenas intenciones sirve para nada…Los anhelos de muchos por ser parte de esta sociedad guiados por los cantos de sirena deben ser replanteados…En mi Cuba, la se creó con la sangre de muchos y la guía de Fidel, la vida del hombre vale mucho más que todo el dinero y lujos…Ojala sirva esta desagradable situación epidermiología para que el mundo valore mas la vida…gracias eternamente Fidel.

  • Mario Martinez dijo:

    Para los cubanos, los carros con luces de la última foto, son ambulancias

    • PGS dijo:

      Gracias Mario Martínez por su superflua información, mueva su cabeza para ver si chocan las únicas dos neuronas que deben quedarle y sale de ahí un comentario más a tono con la realidad que vivimos, despierte de su sueño ¨americano¨. Todo lo que brilla no es Oro.

      • Hachís dijo:

        Como habrá comprobado la estupidez no tiene límites, ni ante problemas tan serios como este.

    • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

      Jajaja buena esa

    • ppg dijo:

      Mario, ¿lo de usted es de nacimiento o lo adquirió allá? Deje la coprolalia, Conozca a Cuba y respete a los cubanos.

      • Mario Martinez dijo:

        Créame que sí la conozco. Y mis respetos para aquellos que lucharon y luchan por su libertad.

    • Alejandro dijo:

      De sobra saben los cubanos lo que es una ambulancia cuando la vemos a diario salavando vidas en todo el país. Si usted llega a ser más ridículo no nace. Muy notable lo superficial y malintencionado de su absurdo comentario.

    • Dany dijo:

      mire Mario respétese usted mismo!!!!
      Estos que hablan así como Mario a lo mejor dan la vida por venir atenderse aquí si estuviese enfermo, y yo estoy segura que nuestro país lo recibiría con brazos abiertos!!! Por favor no mezclen esta terrible situación de pandemias con política!!! Fuerza Cuba y Fuerza pueblo de EEUU!!!

    • ZTC dijo:

      Como lo supiste? En la wikipedia?
      Mario es un ejemplo d superacion, hoy aprendio algo nuevo.
      Sigue asi!

    • Alberto dijo:

      Parece que usted se enteró ahora no? O no se montado nunca en una. Pues mire esos carros con lucesitas no alcanzan para como esta la cosa ahí.

    • LAURA dijo:

      Ay mario martínez te quedaste vacío.Yo nunca pensé leer un comentario tan tonto como el de usted.Lo de que la estupides humana no tiene límite usted lo cumple a la perfección.

    • Miguel Ortega dijo:

      !!!! Madre mía !!!! En realidad, es una suerte.para el País que este genio.de la estupidez se haya marchado de Cuba, se haya unido.a otros que son igual que él y aquí no tenemos que alimentarlo.....y que se sepa que considero mis hermanos s todos los cubanos dignos, estén donde estén y piensen como piensen, solors exijo respeto respeto a como pensamos los cubanos de aquí , que no somos ni mejores que los que, estando en otros PAÍSES no dejan de amar y respetar su terruño, POBRES PERO DIGNOS

    • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

      Los cubanos dominamos el inglés, como mínimo lo básico, se lee perfectamente que son ambulancia, lástima, sr Mario, que ni la opulencia de las mismas puedan salvar a todas las personas, lástima la riqueza de ese país no se haya podido poner en función de tener las pruebas suficientes para poderlas aplicar a todos los casos que manifiestan síntomas, lástima que pese a la situación triste que está pasando el pueblo norteamericano, usted solo siga pensando que es superior a los cubanos, que no solo luchamos por salvar a nuestros enfermos, también luchamos por luchamos por salvar enfermos de otros países. porque pese a nuestras limitaciones, somos verdaderamente ricos, sabes por qué sr Mario Martínez, porque lo más importante aquí en Cuba, no es tener ambulancias con lucesitas, es salvar vidas, eso es lo verdaderamente sagrado. Pero claro, usted sr infeliz, no entiende de eso.

  • AlexiZ dijo:

    Y todavia dice TRUMP que en su tunel se está viendo la lucesita ,que clase de HP ES

  • VIQUILLON dijo:

    ESTADOS UNIDOS -- SAN TRUNM , LA INNORANCIA DEL MOMENTO SI PUDIERA MATARLO JURO QUE LO HARIA , POR DEJAR MORIR TANTOS INOCENTES , QUE APRENDA DEL SISTEMA DE SALUD DE CUBA , UNA PEQUEÑA ISLA UBICADA EN EL CARIBE Y EL MAS CERCANO A LOS EEUU, PORQUE NO ACEPTAN NUESTRA AYUDA , NO ES PARA EL ES PARA SU PUEBLO , QUE LO ESTÁN SUFRIENDO EN CARNE PROPIA , LA LLAMADA POR ALGUIEN HACE UNOS DIAS " LA ISLA DE LA LIBERTAD"

  • Jusare dijo:

    Es un país donde la economía es más importante que cualquier vida humana, es un desastre

    • Antonio Diaz dijo:

      Ojala fuera la economia, es el CAPITAL lo que quieren salvar.
      La economia, para salvarla hay que salvar a los seres humanos y sus necesidades fundamentales: salud, comida, vivienda. Ya en la crisis del 2008 enseñar que se salva en ese pais

    • Papo dijo:

      Ya lo dijo el guerrillero heroico,vale más la vida de un hombre,que toda la riqueza

  • juan andrés dijo:

    Eso es lo que nos quieren imponer a nosotros, deben venir para aprender de nuestro sistema de salud y de muchas cosas más. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Carlos dijo:

    Como siempre el cubano opinando. Ningún país en este planeta está preparado para una pandemia de esta magnitud. Al tener esa cantidad de casos cualquier sistema de salud colapsa. No se hagan mas los bárbaros. USA, al igual que todos en el planeta, saldrá victorioso y más fuerte. Recuerden, si USA tose los demás ya tienen pulmonía. Si USA va a recesión el mundo entero lo hará.

    • Ulises dijo:

      No solo es estar preparado, porque nadie lo estaba. USA tiene los recursos materiales , un sistema federal fuerte, lo que no tiene es un presidente con cabeza. ?Sábes porqué?
      PORQUE SU SISTEMA NO PIENSA EN LOS SERES HUMANOS, SI NO EN "LOS RECURSOS HUMANOS".
      No me alegro de la muerte de miles de seres humanos, pero el recurso mas importante es el tiempo y Donal Trump ha hecho un gasto criminal de este.

      • ppg dijo:

        Mire, Carlos, con esta pandemia muchos asertos que se tenían como verdades universales han quedado en entredicho o totalmente desacreditados, entre ellos ese mito tan repetido por los cipayos de que "si USA tose los demás ya están tuberculosos" Trate de hacer un análisis desprejuiciado de la realidad y saque sus conclusiones, si ese subdesarrollo mental que evidencia se lo permite. De todas formas, si quiere seguir creyéndose esas historias para sentirse seguro, pués hágalo como un mecanismo de autodefensa, pero no trate de hacérselo creer a ninguna persona medianamente inteligente o racional.

    • Jade dijo:

      Carlos usted no defrauda, siempre tan arrogante, sin lugar a dudas usted padece del mismo mal que su presidente, pobre estadounidenses que no se lo merecen.

    • JRM dijo:

      voy a resumir la respuesta que no salió anteriormente.
      A todos nos agarro fuera de base, pero hay países como Cuba , incluyo Alemania y otros, que le han dedicdo tiempo, dinero y espacio al tema salud y estan algo adelantados en la respuesta. Espero que por el bien de los EEUU cambien su forma de pensar respecto a este tema, porque l ralidad ha demostrado que reyes y primeros ministros no han podido evitar el contagio. Por tanto del CORONAVIRUS tendremos que salvarnos TODOS o como la RECESIÓN, nos jodemos todos. Por eso es que Cuba no solo lucha por los cubanos, sino que está en otras partes del mundo.

    • P350 dijo:

      No hermano en este caso posiblemente USA muera de neumonía el dinero compra muchas cosas menos la salud y la vida

    • Dany dijo:

      y usted no es cubano???? o no es humano??? a caso no está viendo las estadísticas??? yo nada en contra de la población de EEUU, mis oraciones para todos ellos, me dan mucha pena y lamento muchísimo su pérdida de vidas humanas!! ahí lo que no sirve es su presidente, no se dan cuenta que este tipo es de todo menos humano?? por favor abran los ojos, espero este año no voten por el!!!

    • Mabelys dijo:

      Puede ser pero no actuó a tiempo por poner otras cosas por delante o puede ser que así lo hubiesen planeado cualquier cosa cabe en la cabeza del magnate. La cuestión es que reestructuración del mundo y el nuevo orden mundial están más cerca de lo que vemos.

    • J dijo:

      El problema no es solo cubano. En la prensa, sobre todo de miami,, todo lo que sucede en Cuba lo agrandan y parece algo increible (y esconden cosas que no les conviene).
      Aun asi si te fijas el articulo es del the new york time. y aun asi lo que se critica de USA no es que este mal sino que al principio tuvo un persidente que dijo: yo soy genio y esto es un catarrito, y a partir de ese entonces mientras las autoridades de new york decian que les hacia falta ayuda el decia que eso era caseria de brujas y patrañas comunistas, lo que ayudo a que la situacion fuera mas incontrolable. Tambien se ve como el gran imperio (que no se niega que tiene poder de sobra) esta mas fragil que muchos pero aun asi son tan descarados e inhumanos que se atreven a: entrar en mercado negro de mascarilla, tratar de apropiarse de alguna vacuna, en el momento de mayor fragilidad de los chinos lo utilizaron para crear miedo a esa cultura, y lo que es todavia peor, utilizar el virus como un arma e intensificar sanciones a naciones ya bloqueadas en "beneficio del pueblo" y lo que es todavia peor pretender iniciar una guerra o amenazar con ello a una nacion latinoamericana(por supuesto que en "beneficio de la humanidad") cuando tiene a sus mayores perros (presidentes) con los paises en las peores situaciones posibles y ni ayuda les brinda pero claro existe todo un ejercito para atacar a "la narcotica venezuela" aunque todo el que quiere conocer un poquito la verdad sabe que el mayor narcotrafico que existe sale y siempre ha salido de colombia.
      Por todas esas cosas malas del supuesto mayor defensor de los derechos humanos(que inicia guerras por ello) es que cualquier noticia de USA sale mucho. Ojala nos dejaran tranquilo y se metieran en sus propios lios y no abusaran de ese gran poder ni dieran tantas fake news con marcado caracter antisocialista y tal vez no tuvieras que decir que son los cubanos opinando de nuevo

    • JosePedro dijo:

      Carlos, los EEUU sólo triunfan el las películas de Hollywood, llevan agrediendo a Cuba 60 años, tratan de derrotar a Venezuela desde que Chávez triunfó, sólo los que se intoxicarn con las flatulencias yankees y sus FAKE News pueden ser serviles a esos gobiernos.
      Ahora bien EEUU dice ser el defensor de los derechos humanos y que ha hecho Trump por el derecho principal de los norteamericanos que es salvaguardar sus vidas, le respondo burlarse, engañarlos y contemplar las muertes, diciento sólo prepárense para lo peor.
      Pero los ciudadanos norteamericanos que son víctimas del dinero, las deudas, los créditos y el consumo son capaces de reelegir a Trump porque propuso y el Congreso aprobó $1500 para los adultos y $500 para los menores por una vez.
      Qué pasará con los 10 000 000 de desempleados creados por COVID 19? Cuando EEUU yugular la epidemia con tantas personas sin seguro social, indocumentados y homeless que no están contemplados en ningun programa de prevención y atención médica?
      Nada Carlos, que para EEUU COVID19 no fue sorpresa pero Trump pensó que China se hundiría y que pasó ahora China y Rusia ayudan a EEUU porque se les fue de las manos por mentiroso.
      Tapar el sol con un dedo no es posible y al imperio yankee la hora le llegó.

    • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

      Si estuvieras informado Carlos, vieras que no es exactamente lo colapsado del sistema por la rápida propagación del virus, lo que se está poniendo en tela de juicio. Lo que mortifica a muchos pueblos del mundo, no solo al cubano, es por qué EUA ha llegado a ese estado. Pero te lo comunico; hasta hace poco Donal Trump estuvo diciendo que eso era solo una simple gripe, que el país no garantizaba la atención para los imigrantes y muchos hospitales se les cerraron las puertas o negaron las pruebas a personas por dicímiles razones. Eso es o verdaderamente inhumano, que aunque quieran tapar el sol con un dedo y eso nunca será posible y menos en este tiempo, En Cuba y Venezuela eso no pasa. Ah! y no sé quién realmente se quiere hacer el bárbaro, pero las noticias y las imágenes hablan por sí solas, pero claro que queremos que todos los países salgan victoriosos de esta pandemia y también mucho más fuertes, somos cubanos, somos Socialistas, somos Comunistas y los tres términos son sinónimos de humanismo y solidaridad.

    • m&m dijo:

      y su sistema de salud? (o comercio de la salud) hizo algo para evitar esa cantidad, lo hizo el gobierno?

      o acaso este no redujo fondos de investigacion, fondos para el CDC, elimino comites de analis de enfermedades, o promueve salud mas privativa y comercializada, o va con mister Money primero y en lugar bien drtras los seres humanos?

      y ahora quieren correr, cambiar discursos e incluso algunos aprovecharse de la situacion, ya sea en el gobierno o algunas industrias

    • ramon dijo:

      Cualquier sistema de salud colapsa con esas cifras. Tienes razón. La diferencia es que no cualquier sistema llega a esas cifras.

  • Fonti71 dijo:

    Ojalá que la realidad con que se vive actualmente en EE.UU. para enfrentar la Pandemia a lo interno y lo que dicho gobierno hace por su población, permita a estos últimos constatar lo inviable de su sistema de salud como derecho humano y con ello, tomar acciones para que en ese sensible sector, se logre el acceso para todos.

  • sachiel dijo:

    9 000? debe de ser el doble o más, pero eso ellos no lo van a reconocer en público todavia, porque equivaldría a reconocer que ya perdieron la guerra de antemano; paar eso necesitan ahora una distracción colosal a la opinión pública mundial y casera, ya sea con una de sus guerras prefabricadas, o cualquier cosa que les quite la vista de arriba....

    Y otra cosa: no se volveran zombies, pero armas tienen de sobra para acabrse entre ellos mismos..

  • Mario Juan dijo:

    Dónde está el sueño americano, el paraíso terrenal?. Lo que da es verguenza ver tal situación ante la pandemia, en el poderoso imperio, prepotente y antihumano. Allí la vida de un ser humano no vale nada.

  • rosa dijo:

    Yo creo que quizas esto responda a priorizar las pruebas en los vivos ante que los muertos que nunca reportaron a las autoridades sanitarias el haber tenido sintomas de Covid-19. Pero más allá de esto creoq eu es una polémica generalizada y que la OMS está tratando de establecer un protocolo para las estadisticas. Esto pasa con todo, por ejemplo cuanta gente no ha muerto de cancer pero el certificado de defuncion registra el deceso como falla cardiaca? Claro, los enfermos de cancer se mueren por otras fallas, respiratorias, cardiacas u otras complicaciones que muchas veces derivan del tratamiento del cáncer pero luego las estadisticas recogen otra causa de muerte. Yo quisiera no obstante, que el mundo le pusiese la misma atención a China. POrque parece increible que el país que desarrolló el virus, el mismo que ocultó la información de la epidemia y el pais que mas habitantes tiene en el mundo, pues solo sufra unos pocos miles de muertos... Yo creo que amerita investigación. Y si nos ponemos más allá y vemos el impacto económico que esto está teniendo en el mundo y lo diferente que es el mismo en China... amerita investigación. POrque si algo está clarísimo es que Nueva York, no inventó el virus ni contagió al mundo entero, ni lleva sobre su concinecia las decenas de miles de muertos a nivel global. Espero que el mundo tome consciencia de esto y traten de ser mas independientes del mercado Chino y empiecen a buscar otras areas de desarrollo en el mismo Asia o en América Latina, se pueden obtener costos productivos bajos y cortarles las alas a China que ha cometido este crimen en contra de la humanidad

    • Pedro dijo:

      Pues no creo que China halla cometido ningún crimen contra la humanidad hubiera pasado lo mismo si se hubiera originado el virus en otra nación posiblemente. Y todavía está por ver que tan real es que se originó en China el virus. Lo que sí está claro es que al principio se cometen errores como en el mundo entero lo valeroso es saber corregirlo sabiamente y enfrentarlo. Cuando China estaba pasando por lo peor en el mundo entero se estaba pasando feliz su fin de año mientras ellos estaban luchando contra tal mal, todos disminuidos la importancia a este hasta el Trump diciendo que era un catarrito que se iba con el calor en abril y mira ya estamos en abril y mira como está la situación de grave.

    • LAURA dijo:

      Ay rosa has repetido como papagallo lo que dice la zanahoria norteamericana.Te quedaste sin neuronas con ese comentario tan absurdo y dejando claro que lo único que te importa es la economía antes que la vida y por supuesto como dice trump que el virus lo crearon los chinos. Lo repetiste 3 veces como minimo y preocupada por la economía china.Para ya de atacarlos,que ellos no crearon nada

    • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

      Desde niña escuché a mi sabio abuelo Julián decir "cada cual juzga como procede". Hoy vuelve a mi mente tan sabias palabras que responden a un refrán muy popular. rosa, es increíble que te hagas eco de las acusaciones de Trump, que ya no sabe a quién acusar, ni por qué causa. Yo solo te voy a mencionar una epidemia que afectó mucho la economía cubana a principios de Revolución "la fiebre porcina", sabes quién la sembró en el país, los estados unidos de américa (no merece ni escribirse con mayúscula) creo que si un país merece que nadie comercialice con él, porque no es confiable, es precisamente estados unidos, pero claro, aunque su presidente no sirva para nada, o mejor dicho si sirve para algo, para hacer negocio, aunque hayan personas como tú, ingnorante de la historia universal, eu es una potencia y hay que comercializar con ellos, al menos a los que les he permitido, porque también creemos en la parte del pueblo noble que allí habita.

    • velociraptor dijo:

      BRAVO!!!!!! al fin un comentario digno y aleluya lo publicaron

    • Rosa dijo:

      Con el mayor respeto tocaya pero creo que usted está mareada de verdad. Posiblemente el virus es del "NORTE REVUELTO Y BRUTAL QUE NOS DESPRECIA" uno de sus inventos para debilitar a su rival económico que son los chinos. Usted no se fija las rabietas desde que llegó al cargo del rubio millonario? Creo que su análisis es muy malo aprenda con los analistas de la Mesa Redonda. Hay que ser imparcial y dejar la ceguera. Usted no sabe que los "maquiavelicos" peores del planeta es ese gobierno que con mentiras y mentiras invade cualquier país y sobre todo, si son pobres y tienen petróleo o algo de que apoderarse? CHINA TRABAJA Y TRABAJA NO INVADE A NADIE. DÍGAME SI UN PAÍS QUE HACE ESO ES MALO? ENTONCES si usted no entiende es porque usted es una persona que no entiende el BIEN es de malos pensamientos.

  • Anónimo dijo:

    Hace falta q el presidente de eeuu se quede sin un kilo. Como su riquesa va bajando y de pronto le de coronavirus y de pronto no tenga seguro para q vea q triste es estar desamparado en un pais donde los ricos cada dia son mas ricos. Y los pobres siguen cada vez mas pobres. Que dios tienda su mano sobre estas personas q cada dia pierden a sus familiares sin poder hacer nada y ver a un HP dando discursos fuera d lugar y tiempo hablando M.

  • Oscar dijo:

    Mi opinion segun las estadisticas en USA.. El sistema de Salud No cuenta con el Apoyo de las Autiridades y la Indisciplina de Pacientes llevara a Consecuencias incalculables
    Segun ellos el Test es gratis .. Exigen acidur a las carpas en Carro no a pie ni en bicicleta .. Dicen que los tratamientos son gratis por ser una Epidemia
    Ayer .. En New York hicieron .. 122 031 Test

    Ingresados habian .. 17053 pacientes

    En las UCI ( terapias) .. 4616 pacientes

    Y de alta medica .. 13 896 pacientes

    Si sumamos los ingresados .. Mas los de terapia .. Mas los egresados la suma es de .. 35575 .. pacientes ..

    Entonces .. 122031 test - 35575 = 186 456 pacientes .. Suponiendo desgraciadamente hubieran muerto 6456
    Adonde ??? Estan el resto de los .. 180 000 .. Positivos ???
    Ese sistema de Salud tendra tecnologia pero esta Perdido
    Dios nos Ampare

    • Eunice dijo:

      Oscar ,no haga tanto calculo que todo el mundo se equivoca sea autocrítico y más cuando nos gusta criticar,lo más importante es que se salven las vidas y se reponga todo no todo lo que brilla es oro para todo el mundo incluyendonos

  • Miguel Ángel dijo:

    El problema no es de recursos materiales, está pandemia ha demostrado que ni los más ricos tienen infraestructura para asumir la avalancha de casos. Europa duplicó las camas de UCI y no han sido suficientes, se seleccionan los casos para recibir esa atención por decreto. El "primer mundo EEUU y Europa " no actuaron a tiempo " control de focos y aislamiento ". Priorizaron la economía, TRUMP cambió el discurso a última hora y habían asumido 100000 muertos. Cuba esta demostrado que con pocos recursos se puede hacer mucho para no llegar al desastre. No dejó de trasmitir mis felicitaciones al Minsap y gobierno y exhortando a la población a cumplir las medidas.

    • Oscarluis dijo:

      Dime si es problema de dinero o de sistema. 500 000 millones de dollares en un año para guerra. Super hospitales privados y pobre atención primaria de salud. Millones de personas sin cobertura médica, indigentes en las calles. Millones de indocumentados. Coño y no están bloqueados.

  • Walber dijo:

    Uuuffff esto me huele a quemao, cuando la barba de tu vecino arde pon la tuya en remojo.

  • Dispuesto dijo:

    EEUU. capitalismo Brutal, formula de las élites gobernantes que dominan a las mayorias con programas de gobierno irreales en respeto a sus leyes todas quedan en su letra y olvidan el espíritu de las mismas . ficción y realidad o lo que es lo mismo políticas para alcanzar el poder ,marketing ,publicidad que controla las mentes de los obreros trabajadores y campesinos. conocida en la actualidad como política 2.0 . lo que entra en contradicción con la realidad. que se palpa ahora en tiempo actual .los programas no muestran el empeño de dar soluciones y mucho menos que son consecuencia de proyectos serios. por tanto es hora de encontrar verdades y no dejarnos engañar . pueblos originarios. pidamos cuenta a nuestros prototipos de sociedades ,saquemos conclusiones practicas, a partir de la realidad que vivimos.y pasemos cuenta convencidos de que una sociedad mas justa es posible. donde discurso , política y acción sea la practica diaria de la solidaridad humana.y la gestión de gobierno sea 100% genuina protectora del hombre como sujeto fundamental de la existencia. vale la pena.venceremos que no quepa duda.

  • Gensy dijo:

    Los paises Del mundo es debastador lo Que esta pasando ,me da mucha lastima Como mueren persons inocentes y otros por no tener dinero para atenderse.

  • Adelante dijo:

    Me quedo sorprendido.
    Miren estás dos fotos estás doctoras sin Protección de nasobucos.
    Y dicen que es el país de mayor desarrollo mundial.
    Estoy en pánico.
    Una de ellas en la morgue al lado de un cadáver con el virus.
    Auxilio.

  • Adelante dijo:

    A Mario Martínez.
    Con sus palabras usted solo demuestra incapacidad.
    Si eres cubano estoy seguro te hubiera gustado pasar la cuarentena en cunita la bella.
    Cómo debes estar extrañando tus calles, el olor a Libertad, la tranquilidad y lo más seguro aquí no te morirás
    No cambio las luces tú dices por este bello país que tiene más protección médica al ciudadano que el país de esos carros con luces.

  • Oscarluis dijo:

    Para los que ligeramente justifican al todo poderoso usa y países desarrollados, diciendo que no es problema de recursos, pues esa pandemia está acabando y colapsa cualquiera. Lo único de cierto es que es una pandemia y que no es juego. Sin embargo China, la que dejaron sola, y sola pudo detener el brote, la china socialista, que ya es superada por muertes en la europa del bienestar social y ahora por USA, dirigida por un gobernante racista. Demuestra lo invulnerable de un sistema ideológico racista y neoliberal que tiene por delante al dinero antes que el ser humano, demuestra que países con sistemas más humanos, tienen la capacidas de prevenir y salvar, con menos recursos que los más poderosos.

  • JRM dijo:

    Disculpen si me salgo un poco del tema, es que no he visto más comentarios de ORO

  • Cubalibre dijo:

    El gobierno norteamericano que preside Donal Trump es muy vulnerable ante esta pandemia. Tiene un sistema de salud que no ampara a todos, cuenta con una poblacion flotante de inmigantes indocumentados que no cuentan con seguro medico y muchos no van a acudir al medico por temor a ser deportados las pruebas de la Covid 19 no alcanzan para todos, la logistica medica no esta preparada para asimilar a un gran porcentaje de la poblacion. Es una sociedad compleja y descontrolada multicultural, multietnica que demostrara ahora sus puntos
    vulnerables. Viva cuba

    • Papo dijo:

      Ya eso viene de atrás,o se olvida el ataque a las torres gemelas,el presidente,Yorch ww Buch,estando en una escuela primaria en un aula yeba de alumnos, leyendo un periódico al revés,se acerca un agente de su seguridad personal, y le dice, presidente la nación está siendo atacada,y que hizo, continuó supuestamente leyendo el diario, entonces,ese mal presidencial, viene de atrad

  • Alejandro Perez Miranda dijo:

    Es realmente escalofriante lo del vecino del Norte.

  • Julio dijo:

    LO que sucede en USA es simplemente "criminal'... la politica de puertas abiertas a esta enfermedad es la limpieza de pobres mas grandes que se vera en la historia americana, de ahi van a salir los pobres mas afectados porque logicamente quedaran expuestos... necesitan trabajar y salir a luchar su comida del dia a dia, otros no seran tenidos en cuenta porque no podran siquiera pagar sus tests...
    Recursos tienen para la cuarentena, acaso no ponen 2 o tres trillones en salvar las empresas y a Wall Street, pero no, no siguen a los cientificos y los medicos, la cuarentena es algo por lo que ruegan las autoridades medicas del pais mientras los politicos de muchos estados, gobernadores que niegan la cuarentena necesaria, ponen en peligro las vidas de las personas y lo que es mas penoso, no valoran que en el tiempo pueden aparecer alternativas terapeuticas y preventivas que quizas funciones y no esperar por ellas va a generar una masacre de norteamericanos, esto es totalmente criminal.

  • Ang_el solidario dijo:

    El sistema no responde ante la premura humana,pues no es importante para ellos si enferman,solo necesitan q produzcan y multiplicar riquezas.Trump es un show para su pueblo y los medios se prestan siempre se beneficien.Se están perdiendo incontables vidas y siguen agrediendo y amenazando e insensibles a su gente.Dios tenga piedad de quiees aún creen en el modo operandi de esta nación!!

  • Manuel dijo:

    Para los que abandonaron esta tierra, recuerdan esta letra?::::: YO ME QUEDO, CON TODAS ESTAS COSAS, PEQUEÑAS SILENCIOSAS, CON ESAS, YO ME QUEDOOOO. SOBRAN LAS PALABRAS. TRUMP ASESINO. H.P. VIVA CUBA, VIVAN NUESTROS MEDICOS, VIVA FIDEL.

  • Para Carlos dijo:

    Lo que es una lástima que nadie le responda al tal Carlos. Completo Ignorante Político, que no vale la pena ni mencionarlo.

  • Agradecida dijo:

    Ay, que bueno es vivir en Cubita la bella!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sarah Kliff

Sarah Kliff es reportera de investigación para The New York Times. Su informe se centra en el sistema de salud estadounidense y en cómo funciona para los pacientes.

Vea también