Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Lula a Díaz-Canel: Es en los momentos de crisis cuando conocemos a los verdaderamente grandes

| 53 |

Foto: Archivo.

São Bernardo do Campo, SP Brasil

23 de marzo de 2020

Querido Miguel Díaz-Canel,

Presidente de la República de Cuba

Escribo para hablar sobre la emoción que sentí al ver la imagen de los médicos cubanos llegando a Italia, para ayudar a socorrer las víctimas de la pandemia de coronavirus en aquel país.

Una vez más el Gobierno y el pueblo de Cuba dan al mundo un ejemplo de solidaridad, venciendo todas las barreras, ya sean de naturaleza económica, geográfica o política.

Es en los momentos de crisis cuando conocemos a los verdaderamente grandes. Y en estas horas el pueblo de esa isla siempre se agiganta ante el mundo. La solidaridad activa, militante y revolucionaria de Cuba ya se hizo patente en diversas partes del planeta, en respuesta altiva y soberana a los que intentan imponerle el bloqueo económico y el aislamiento político.

El pueblo brasileño estará eternamente agradecido por el papel que tuvieron en nuestro programa Más Médicos, en una cooperación que salvó incontables vidas y mucho le enseñó a nuestros propios profesionales de la salud.

Aquella cooperación fue brutalmente interrumpida por un Gobierno mezquino con el pueblo y cegado por una ideología individualista e inhumana.

En estos momentos de crisis por el coronavirus, infelizmente de una manera más sufrida para nuestro pueblo, todos están teniendo que reconocer la falta que nos hacen acá los compañeros médicos cubanos.

Le pido, querido compañero Díaz-Canel, que le transmita a los cubanos y cubanas, especialmente a los científicos y profesionales de la salud que están en esta dura pelea por la vida alrededor del mundo, el reconocimiento, admiración y gratitud del pueblo brasileño.

Estaremos juntos, siempre, hasta la victoria

Luiz Inácio Lula da Silva

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Vera Corzo dijo:

    GRACIAS HERMANO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Migue dijo:

    Qué orgullo sentí cuando oí en el NTV la carta de lula. Nuestros trabajadores de la salud son hoy en día los neomambises que se estudiarán en la historia de Cuba y el mundo. Gracias por llevar esa bandera con tanto amor a las regiones más afectadas. Hasta la victoria siempre. Patria o muerte, venceremos.

  • Migue dijo:

    Qué orgullo de nuestra bandera de nuestros médicos de nuestra isla. Un patriota es quien sabe emocionarse cuando lee una carta de agradecimiento cómo está. Orgullo de ser cubano. Gracias a los trabajadores de la salud los que salen y los que quedan en el territorio dispuestos a darlo todo con humildad y solidaridad. Patria o muerte. Si Martí pudiera ver los ideales por los que luchan hoy en día los cubanos el orgullo que sentiría.

  • Elier garcia dijo:

    Gracias Lula, Cuba te quiere, hoy, mañana y siempre.

  • Adelante dijo:

    Gracias Lula.

  • TELIMAY dijo:

    Hermosas palabras para con nosotros de nuestro querido LULA, VIVA CUBAAAA

  • sarmo dijo:

    Gracias a este gran amigo de Cuba, personas que como él reconocen la voluntad y el heroísmo del pueblo cubano, no quisieramos ser el "centro del mundo", pero sí creo que es muy muy necesario el reconocimiento sobre todo a nuestros médicos que con tanto altruísmo parten hacia otras regiones del mundo a tratar de salvar vidas y no ha ponerse a "tirar" bombas nucleares o probar nuevos misiles.

    gracias amigo...

  • soycubano dijo:

    Gracias Lula, ya estamos acostumbrados creo que nacimos para servir y no para ser servidos, eso aprendimos y creo es lo que vale, una pequeñita isla, como dice Buena fe, una pisca de tierra en el mar... dando lo mejor de ella al mundo, aprendamos de esta leccion, la vida esta demostrando que no somos nada, que no hacemos nada cargados de orgullo, maldad, egoismo, no somos nada, somos totalmente indefensos ante los problemas que provoca el propio hombre, los poderosos luchando cada vez mas por lograr mas poder, a costa de mayor esclavitud de los pobres y de los mas desposeidos, unos pagando millones para hacerse del poder de todo, para que los pobres tengamos que depender mas de ellos, y ahora, ahora que, la isla pequeñita, economicamente sin poder, pero con un corazon enorme en el medio del pecho, esto que sucede es un llamado a la unidad del mundo, que el que bota todos los dias un plato de comida, NO lo haga mas, y se lo de al que no come nada, SOLIDARIDAD, HERMANDAD, no importa su credo religioso, no importa su inclinacion politica, no importan las barreras que el propio hombre ha creado, No somos nada, ante la fuerza descomunal de la naturaleza, NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, HAGAMOS BIEN. Cuidense cubanos heroicos, cuidense todas esas personas que prestan solidad junto a otros pueblos todos somos hermano, cuidense y regresen aqui esta la otra parte de la familia, gracias CUBA por enseñar cada dia nuestros verdaderos sentimientos.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    • Eduardo Alberto dijo:

      Cubano, la carta de Lula, ese gran hombre del enorme Brasil, aprieta el pecho y humedece los ojos por la emosión que genera y el orgullo que sentimos por haber nacido en esta sagrada isla; su comentario y ese final corta la respiración y desborda los ojos y lágrimas ruedan...Como usted pensamos y sentimos millones de cubanos hoy en medio de esta guerra silenciosa y así será eternamente...Gracias CUBANO!!!!

  • Teo dijo:

    Gracias a usted que tambien junto a su pueblo fue y es un gran hombre que ayudo siempre a Cuba en sus duros momentos,tambien Cuba esta junto al pueblo hermano del Brasil.Seguro venceremos.

  • Dana dijo:

    Verdaderamente somos un pueblo pequeño con un corazón gigante, tenemos que agradecer a las autoridades del país por el importante grupo de medidas adoptadas en este momento, las cuales son muy oportunas. Recordar a todos que la mayor responsabilidad en la prevención del virus es nuestra, adoptando las correspondientes medidas sanitarias ya expuestas por el Ministerio de Salud Pública. Fuera de Cuba la Covid19, unidos venceremos, fuerza país.

  • george dijo:

    emocionantes estas palabras de lula, una vez mas se reconoce la labor de nuestros profesionales de la salud, gracias lula

  • Carlos Medina dijo:

    Buenas Tardes tengan todos en este día, 25 de marzo del 2020, Asombra las palabras de Lula cuando dice que "Es en los momentos de crisis que conocemos a los verdaderamente grandes", pues si, grande es aquellos pensadores que aunque descansen en vida, siguen presente sus ideales, hoy en día, pienso en un futuro sostenible, un futuro de igualdad, un futuro donde la solidaridad va a llegar a cada rincón de este planeta, es una lástima que, se criticara a cuba y poniéndola en la lista de paises terroristas cuando hoy en dia, se demuestra lo contrario, saludos, espero que cada pais ayude a aquellos necesitados, pues todos, sean ricos, pobres, clase media, tenemos los mismos derechos, somos iguales antes dios, saludos a todos. Vendición Cuba!, y salud para cada rinconsito de nuestro planeta Tierra

  • Emma Lotes Acosta dijo:

    Soy pura cubana y mi profesión es el Magisterio, nunca existirá un país como el mio y la muestra está en este mensaje enviado a nuestro Presidente Diaz Canel por Lula. Tengo plena confianza en mi revolución, nací con ella y a ella me debo pero nosotros tenemos que ser más disciplinados y sentar base de respeto ante las medidas, como nuestro gobierno no hay ninguno en el mundo. SOMOS MÁS LOS AGRADECIDOS QUE LOS DESAGRADECIDOS. PRESIDENTE ESTAMOS CON USTEDES PALANTE QUE ESTO PASA.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Gracias Lula, esa actitud de mi pueble tiene una sóla explicación, somos continuidad, somos hijos de Martí y de Fidel, tenemos siempre en nuestros corazones razones que dictan nuestra conduca ........ Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte hechar..... Patria es humanidad........Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

  • ANGELA dijo:

    GRACIAS LULA TUS PALABRAS ME CONMOVIERON ESA ES LA UNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS HERMANOS ERES UN GRAN HOMBRE QUE VIVAN LOS PUEBLOS UNIDOSSS

  • Ernesto dijo:

    Muchas gracias compañero Lula, por tan sentidas y sinceras palabras, que provienen nada mas y nada menos de Ud. real amigo y hermano de nosotros los cubanos.

    Nuestro país es fruto de la solidaridad mundial y nos debemos a ella de corazón.

  • Chen dijo:

    Muchas gracas Lula, las actitudes de los médicos cubanos, sus pasos al frente y su profesionalismo son las clases y el ejemplo de Fidel para todo nuestro publo. Nos dejó el legado de dar, ayudar, sollidarisarnos, compartir, ser internacionalistas, estar presente con nuestros brazos en las desgracias de cualquier país del mundo. Tuvo la excelente visión de preparar a un pueblo para enfrentar desastres y a su vez un país sencible con los problemas del mundo, porque nos dijo tambien que un mundo mejor es posible.
    Cuidese tambien que nuestra Ámérica y Brasil necesita de hombres como usted. Ha sido muy grato para nuestro pueblo su reconocimiento, nadie sabe si el próximo proyeto se llame "MUCHISÍMOS MÁS MÉDICOS".
    Gracias Lula.

  • Ygnacio dijo:

    Un grande que felicita a nuestro país:¿No es para sentirse orgulloso?

  • alberto dijo:

    Gracias amigo Lula, así mismo es, los que dicen ser los Grandes en momento como estos se acobardan y se achican, solamnete en Peliculas taquilleras se hacen los salvadores del mundo, nosotros los pequeños en recursos materiales, somos los grandes en la hermandad , en la Solidaridad, en el amor a la vida de los seres humanos, damos y compartimos lo que tenemos y solamente repartimos el Coraje , los Valores, el Sacrificio , para hacer un mundo mejor que si es Posible .

  • Frank dijo:

    Un abrazo hermano, revolucionario siempre

  • Mary González Camacho. Pinar del Río dijo:

    Gracias a ti Presidente.

    En estos días sufrimos
    y pensamos, que la vida se nos va
    en medio de la tinieblas,
    una luz se encenderá.

    Nuestros médicos cubanos,
    cumpliendo con su deber,
    van a salvar a otros pueblos.
    Gracias por siempre Canel.

    La esperanza es un camino
    que debemos de seguir,
    siendo humanistas, valientes,
    todos unidos, al virus,
    lo vamos a combatir.

    Canel, en la línea de combate
    dispuesto siempre a vencer,
    porque sigue el legado
    de nuestro líder Fidel.

    El corazón me dolió,
    con sentimiento profundo,
    las lágrimas me corrieron
    por lo que pasa en el mundo,
    gracias te damos a ti,
    por decir lo que sabemos.

    Capitán que mueve remos
    en la nave redentora,
    y camina hacia la aurora,
    con la moral siempre alta,
    como estrella que resalta
    en el latir de esta hora.

    Todos los pueblos unidos en un solo corazón.

    "Patria o Muerte Venceremos"
    "Viva la Revolución"

  • Eduardo González S. dijo:

    Lula, nosotros junto al pueblo brasileño, también te esperamos .

  • Miguel dijo:

    Todo es gracias a Fidel cuando dijo q teníamos q crear un ejercito de batas blancas

  • RAMON ESCOBR dijo:

    ONRA A LA INVENCIBLE CUBA DE FIDEL, NATURALMENTE COMO ARGENTINO ME SIENTO ORGULLOSO QUE MEDICOS CUBANOS VENGAN A NUESTRA NACION A COLABORAR A AYUDAR EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS, SURGE LA INFORMACION DE QUE 15 PAISES QUIEREN ADQUIRIR A ESTA NACION HERMANA INTERFERON ALFA 2B,, LA QUE FRENO EL AVANCE DEL CORO.NAVIRUS EN CHINA CABE DESTACR ESTE EJEMPLAR GESTO DE LA LUCHA TITANICA QUE DESPLEGA EN TODAS LAS AREAS LA REVOLUCION CUBANA EN FAVOR DE LA ESPECIE HUMANA,TAMBIEN EL TRABAJO INTENSO DEL GOBIERNO ARGENTINO QUE ENCABEZAN ALBERTO FERNANDEZ Y CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Q

  • RAMON ESCOBR dijo:

    ONRA A LA INVENCIBLE CUBA DE FIDEL, NATURALMENTE COMO ARGENTINO ME SIENTO ORGULLOSO QUE MEDICOS CUBANOS VENGAN A NUESTRA NACION A COLABORAR A AYUDAR EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS, SURGE LA INFORMACION DE QUE 15 PAISES QUIEREN ADQUIRIR A ESTA NACION HERMANA INTERFERON ALFA 2B,, LA QUE FRENO EL AVANCE DEL CORO.NAVIRUS EN CHINA CABE DESTACR ESTE EJEMPLAR GESTO DE LA LUCHA TITANICA QUE DESPLEGA EN TODAS LAS AREAS LA REVOLUCION CUBANA EN FAVOR DE LA ESPECIE HUMANAHUMANA,TAMBIEN EL TRABAJO INTENSO DEL GOBIERNO ARGENTINO QUE ENCABEZAN ALBERTO FERNANDEZ Y CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Q

  • Gladys Alonso dijo:

    Gracias a nuestro querido amigo Lula
    Gracias Fidel por los valores, en que nos educastes.

  • Lorenzo dijo:

    Gracias a Lula y a todos los galenos cubanos inspiradores de ese agradecimiento, fieles herederos del ejemplo de Martí, Fidel y tantos otros cubanos de bien que han brindado y brindan su mano, su corazón y hasta su propia vida en los rincones más desconocidos de este planeta.

  • Aleph dijo:

    Leer cosas como estas son las que me estimulan el orgullo de ser cubano,de ser cubano de aqui.Cubano con necesidades que se disminuyen ante tanta grandeza de nuestro pais

  • Alex dijo:

    Gracias Lula, tus palabras son muestras del gran afecto y cariño que sientes por nuestro pueblo y dirigentes. Nuestro gran guía y ahora observador -desde el cielo- Fidel nos enseño a ser solidario, respetar, a llevar nuestras razones humanitarias a cuaquier oscuro rincón del planeta sin importar credo, raza, u otra característica porque solo le interesaba el mejoramiento humano y un mundo mejor que siempre consideró posible. A EL le debemos todo lo que hoy somos y es una lástimas que países de este mundo, tengan presidentes que no se preocuen por su pueblo que no garanticen lo mas esencial que necesita el ser humano para vivir y solo piensen en obtener provechos e intereses monetarios, adem{as de ser serviles y vende patrias y se presetn a los intereses de una o varias superotencias. Pero tenemos la fe y la esperanza que un dia caminaras triunfante junto a tu pueblo y nuestros médicos puedan cumplir con la noble labor de salvar vidas. Gracias por tus palabras y sobre todo cuidate mucho, no te expongas demasiado con esa enfermedad, para que uedas seguir luchando por los agradecidos.

  • Alex dijo:

    Gracias Lula, tus palabras son muestras del gran afecto y cariño que sientes por nuestro pueblo y dirigentes. Nuestro gran guía y ahora observador -desde el cielo- Fidel nos enseño a ser solidario, respetar, a llevar nuestras razones humanitarias a cuaquier oscuro rincón del planeta sin importar credo, raza, u otra característica porque solo le interesaba el mejoramiento humano y un mundo mejor que siempre consideró posible. A EL le debemos todo lo que hoy somos y es una lástimas que países de este mundo, tengan presidentes que no se preocuen por su pueblo que no garanticen lo mas esencial que necesita el ser humano para vivir y solo piensen en obtener provechos e intereses monetarios, adem{as de ser serviles y vende patrias y se presetn a los intereses de una o varias superotencias. Pero tenemos la fe y la esperanza que un dia caminaras triunfante junto a tu pueblo y nuestros médicos puedan cumplir con la noble labor de salvar vidas. Gracias por tus palabras y sobre todo cuidate mucho, no te expongas demasiado con esa enfermedad, para que puedas seguir luchando por los agradecidos.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también