Imprimir
Inicio » Especiales  »

Cuba aplaza los abrazos

Por: Elsa Ramos
| 26

 

Foto: Gabriel Guerra Bianchini/ Facebook.

Cuba aplaza los abrazos. También los besos. Es un stop de un mes. Puede ser de más. Y esta quizás sea la restricción más dura que impone el nuevo coronavirus en esta isla construida sobre esos pedestales.

Es quizás la medida más difícil de cumplir para quienes nos acostumbramos a poner la mejilla al besuqueo o rendir los brazos al cuerpo del otro.

Pero habrá que cumplirla, aunque nos cueste aprender a vivir sin la efusividad hacia el amigo que cumple años o el saludo cotidiano que nos dispensamos los amigos, así nos veamos mil veces al día.

Habrá que cumplirla, aunque nos cueste frenar ese instinto silvestre de rodear de mimos a quien llega de lejos, a quien logra el premio del momento o llega de la escuela y espera restituir todo el cansancio del día con un fuerte mimo.

Tendremos que vivir sin abrazos o torcerlos con los choques de codos o pies, conque tratamos de arrancar una rutina casi exclusiva de esta isla.

Y tendremos que acatar la restricción, aunque nos cueste lágrimas no rodear al bebé de casa de los arrullos cercanos, o al anciano que ve en estos el mayor aliciente de vida. O al compatriota eventual que vimos solo una vez en una cola.

Habrá que poner coto temporal a tanto amor desbordado, aunque medien los impulsos en esta difícil misión de tratar de imitar las gélidas poses de otras culturas.

E incorporaremos un término que nos es extraño, distante: distanciamiento social, le pusimos y no todos acabamos de digerir la urgencia de asumirlo.

Cuba posterga los abrazos y también los besos como un acto de amor por ti, por mí, por todos. Para cuidarnos, protegernos.

Suerte de nosotros que el nuevo coronavirus no nos impide querernos en esta suerte de raza especial que somos de regalar no los que nos sobra, sino de compartir lo poco que tenemos.

Sí porque nos restringió los abrazos y los besos, pero nos dejó libre de contagio el corazón para amarnos más, aunque nos separen dos metros o kilómetros de distancia.

Cuba aplaza los abrazos y los besos para después, para cuando todo pase, porque pasará, nos demos un apretón del tamaño del mundo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    algo bien difícil para nosotros los cubanos. Que nos sentimos extraños al llegar y no saludar con besos y abrazos pero debemos de adaptarnos por el bien de cada uno de nosotros después que todo pase deberiamos tomar ese dia como dia nacional del saludo cubano o del beso y abrazo entre cubanos seria algo significativo y que quedara para la historia. Asi se recordara el esfuerzo que hisimos cada uno de nosotros por un bien común a pesar de nuestras costumbres no creo que exista en el mundo personas que besen y abracen mas que nosotros los cubanos y no es solo por educación sino por afecto asi que ddespués de todo esto es necesario celebrar una fecha esa donde todos volvemos a abrazarnos y besarnos sin miedo

    • Ivan dijo:

      Nuestro país debería publicar las medidas tomadas por el alto mando de una manera más recta y no inmiscuyendo la política o la idiosincrasia de nuestro pueblo...... Si bien somos un pueblo luchador e incansable, estos son asuntos que no vienen mucho al caso en este momento. Por dios que estamos frente a una enfermedad que promete ser una epidemia a nivel mundial. Las autoridades de todos los países de el mundo tomo medidas drásticas en cuanto a este tema, algunos con un índice de casos positivos mucho más inferior al que presentamos ahora. El deber de nuestro país ante esta situación debió ser cancelar los vuelos turísticos hacia la isla de países con casos de esta enfermedad. La salud de nuestro pueblo vale mucho más. Digo esto porque debemos tener en cuenta que éramos uno de los pocos países sin casos, y todos los casos que tenemos ahora son derivados de los que entraron por vía extranjera. Entendemos que nuestra economía debe avanzar, pero no es justo cambiar vidas por . Incluso hoy no entiendo por qué las actividades escolares a todos los niveles excepto CPE siguen en marcha. No resolvemos nada con suspender solo a los que tengan una gripe o catarro cuando está enfermedad incluso la puedes tener asintomática. Deberíamos tomar medidas más extremas.

  • Leidy dijo:

    Aunque no nos guste es por nuestro bien y por el bien de los nuestros. Cuándo todo esto acabe volveremos a abrazarnos y besarnos con mucha más fuerza e intensidad x haber vencido a este enemigo silencioso que sin decir nada nos golpea muy fuerte no solo a los cubanos sino al mundo entero. Muchos besos y abrazos pero desde lejitos

  • José Manuel dijo:

    Sin duda alguna cuando pase Dios mediante espero mayor unión a nivel mundial que el ser humano deje los prejuicios la política y nos enfoquemos en ser más solidarios y ayudar a los demás sin recibir nada a cambio

  • Nancy dijo:

    Además de aplazar los abrazos debemos aplazar las clases y otras actividades que generan mucho movimiento en transporte público, no debemos esperar a que exista transmisión.
    Sabemos que según el protocolo aún no sería necesario si se tratara de otra enfermedad, pero si vemos lo que está sucediendo en el mundo, entonces creo que demos adelantarnos.
    Las escuelas y universidades pueden ser sitios seguros, pero las calles no y el transporte público tampoco.

  • Cris dijo:

    Cosa bien difícil esa de abstenernos de mostrar efusividad hasta porque vinieron las papas... Nuestra idiosincrasia es ser besucones y abrazones. Hasta el género masculino ha pasado por encima de lo que se marcaba como de mal gusto o peor en la época de mis padres y abuelos y no se aguantan de darse un sonado ósculo y un buen abrazote cuando dos amigos se reencuentran, cuando se felicitan por la llegada de un bebé, cuando celebran un cumpleaños, cuando se da un pésame... Y es que no hay nada más reconfortante para los momentos difíciles o bueno para los momentos alegres que la mejilla de la amiga o los brazos de quien nos quiere bien: "(ABRAZO) tu pérdida es mía también " o "(BESOS) ¡ya tienes un hijo graduado!" Y esos simples actos, quizás ancestrales, nos convierten en solidarios, cómplices, humanos, agradecidos, partidarios, copartícipes, seguidores... Pero en tiempos de coronavirus tenemos que romper la posible cadena de contagio que pudiera provocar nuestra naturaleza amorosa y guardarlos para cuando, un día, tal como sucede hoy en China, nos enteremos que estamos FUERA DE PELIGRO, y nuestro querido y oportuno presidente se dirija a nosotros tal como hace para darnos la mala noticia pero para informarnos esta vez que "NI EL COVID-19 NOS LOGRÓ FRENAR, SEGUIMOS PA'LANTE" ¡Ah, la que se va a armar! Todos los besos contenidos durante días o quizás semanas, van a salir rompiendo las barreras impuestas por protección y sanidad y comenzarán a estamparse en mejillas y frentes y muchos tendrán brazos y hombros adoloridos por dar y recibir los abrazos hasta entonces escondidos, aunque no haya que dar un pésame, el bebé ya haya cumplido dos o tres meses de nacido o el recién graduado ya tenga muchas jornadas de su servicio social.

  • Anita dijo:

    Anita:
    Los cubanos todos siempre con el corazón abierto al mundo y a los nuestros, seres cercanos, familiares, amigos... pero que difícil no poder expresarlo en un beso, un abrazo, reflejos constantes de esa naturalidad con la que expresamos nuestros sentimientos. Sí!! después que pase esta cruda realidad del presente que nos ha tocado vivir deberíamos poner una fecha (el día que se extinga el virus a nivel mundial) para celebrar ese contacto físico que tanto necesitamos, por lo menos nosotros los cubanos y así le demostramos al mundo que todo el Amor se puede resumir en un beso. Gracias.

  • Martha Breuil Jorge dijo:

    Se deben tomar estrictas medidas en los centros comerciales para evitar el hacinamiento de personas. Principalmente en el mercado de Cuatto Caminos. Hay que poner a la PNR en el control de esas colas y adoptar alguna medida como pudiera ser repartición de turnos para que las personas se dispersen

  • Lisa dijo:

    Me encantan los besos y abrazos, pero tengo tanto miedo que mi mente responde sola. Para todo hay un tiempo. Cuando acabé, que espero sea pronto nos daremos los más sinceros besos y abrazos

  • Francisco Kmer dijo:

    Gracias a todos los periodistas y prensa cubana, por su noble labor y por la dedicación a la buena obra de amar y vencer. #fuerzacuba.

  • Adelante dijo:

    MINSAP.
    Ministro.
    Deberíamos retomar con urgencia las limpiezas de las calles principales con pilas aguas a presión con cloro.
    Municipios de mayor concentración personal.
    10 octubre.
    H vieja.
    Centro Habana.
    Terminales
    En horarios de la noche.
    Esto ayudara grandemente gracias.

  • RaquelRamos dijo:

    Es muy difil para todo el mundo el saludo de abrasó y beso pero tenemos q hacerlo por el bien por eso no dejamos de querer a nadie cuando todo pase. NOS BESAMOS Y NOS ABRAMOS SIN MIEDO A CONTAJIARNO

  • Frank Fernandez dijo:

    Un guiño de ojo es lo que toca. Luego daremos la abrazada de la victoria. Fuerza Cuba, viviremos y venceremos.

  • Dunita dijo:

    Esta pasando que quedan muchas personas que a pesar de saber lo q esta sucediendo en el mundo entero, aun no toman en serio las orientaciones y medidas planteadas por nuestro ministerio de salud y el Gobierno cubano. Todavia quedan personas innecesariamente en las calles, despues del horario laboral y escolar. La gente se va al parque "a nada", los niños pateando balones en la calle hasta tarde cogiendo polvo y suciedad "por gusto".
    Las personas con gripe o catarros por la calle sin proteccion de un nasobuco y ademas no se tapan debidamente para toser que hasta los niños de prescolar saben y se dan cuenta del mal comportamiento y proceder de los adultos.
    POR FAVOR
    No nos han dado un toque queda, nos estan pidiendo conciencia y responsabilidad en esta primera etapa de PREVENCION contra el Covid- 19. Con una cosa tan sencilla como es resguardarte en casa. No lleguemos a tomar precausiones cuando el mal este frente a nuestros ojos, viendo enfermarse al vecino de la cuadra o de la otra calle del barrio, a un familiar a un hijo o nosotros mismos. No reaccionemos cuando alguien cercano corra peligro para su vida. Hagamoslo ahora con disciplina y voluntad. Si el mundo entero nos reconoce una vez mas por nuestra valentia solidaridad y humanismo, demos ejemplo desde casa. CUBA no es solo nuestro Presidente, los Ministros y Los medicos que hoy dentro y fuera estan exponiendo sus vidas por salvar a otras. CUBA tambien somos nosotros.
    Es doloroso que sucedan mañana perdidas humanas por causa de esta epidemia y que el mundo se entere que fue porque las personas, las familias, el pueblo; no cumplio con las medidas preventivas vuelvo a repetir con conciencia y responsabilidad. ESO e seria contradictorio verdad? Como despues de apoyar y salvar mas de 600 vidas de un pais lejano, no fuimos capaces de cuidarnos nosotros mismos?
    Esos no son los cubanos.
    Demostremos de lo que somos capaces y veran que fuerte, sabrosos, reconfortables, cariñosos y todo lo bueno que puede ser un beso y un abrazo cuando todo esto pase.
    Hasta yo jugare futbol con los niños en mi cuadra festejando por su salud y su bienestar.

  • Mex dijo:

    Los japoneses ni sé besan ni sé tocan y mira.

  • Ernesto Coromoto guzman guindo dijo:

    Cuba es un país que le a dado ayuda a todos los países del mundo con sus miembros de médicos y medicina q ayuda a los demás personas de todo el continente latinoamericano y los presidentes de cada país ok saludo Ernesto guzman

  • Dariel dijo:

    Esta bien eso.... hay que restringir las muestras de afecto cercano, pero se han puesto a pensar que por ejemplo el transporte público sigue activo, que en un ómnibus viajan muchas más personas de la capacidad de estos, unas casi encima de otras, que en muchas de las universidades existe asinamiento en Las habitaciones... me parece que están esperando demasiado para tomar ciertas medidas..

  • marat dijo:

    los abrazos y las clases
    cuarentena es lo que toca ahora

  • Regina dijo:

    Estoy de acuerdo con un comentario que se publicó en esta sesión, además de los besos y abrazos debemos aplazar las clases, se habla de evitar aglomeraciones pero por ejemplo, mi hijo estudia en un tecnológico bien alejado de la casa por lo que tiene que moverse diariamente en transporte público, específicamente la ruta 69 o la 179 desde el mcpio playa hasta plaza de la revolución todos sabemos la situación del transporte en nuestro país. Las escuelas y universidades pudieran ser sitios seguros pero no creo lo sea el transporte en lo que los muchachos se tienen que trasladar a diario.

  • Landyy dijo:

    Creo q debe de haber coherencia con el tema de las aglomeraciones, para ir al trabajo, a las escuelas hay aglomeraciones y esto nos puede complicarel escenarios creo yo. Esperemos q la sensatez se apodere de nosotros y evitemos estar en las calle. El virus está suelto y no tiene nombre.

  • Frank Uno dijo:

    FUERZA CUBA. SALDREMOS VICTORIOSOS Y CUANDO TODO PASE, NOS ABRAZAREMOS TODOS, POR CADA ACCION RESPONSABLE REALIZADA, POR CADA VIDA SALVADA, POR DEMOSTRAR AL MUNDO DE QUE CUMPLIMOS AQUI Y EN CADA RINCON DEL MUNDO DONDE FUIMOS LLAMADOS A COOPERAR.

  • osvaldo hernandez vidal dijo:

    para saber la verdad verdadera del cubano hay que seguir por los sendero de cubadebate.cu solo los innorantes y mercenarios no se documentan con la verdad gracias cuba por existir hasta la victoria siempre

  • perez dijo:

    algo bien difícil para nosotros los cubanos. somos muy cariñosos

    pero esta decision es de nosotros para que no nos enfermemos y despues nos pasamos 1 dia entero dando abrazos y besos

  • Teresa dijo:

    Asiendo todas las medidas dicha por nuestro comandante pronto nos abrasaremos tengo fe que Dios nos saca de esta como otras que hemos superado saludos

  • amri dijo:

    Cuba, que con mucho cuidado el gobierno ha dado las medidas a tomar y con mucha cautela mas horas de desvelo para ellos. Aún continúa sin tener la mas mínima idea de lo que es el monstruo del coronavirus. Acabo de ver como en mi ciudad (Guantánamo), está la calle Los Maceo cerrada por agentes de la seguridad, dígase los populares caballitos (motorizada), sin dejar pasar personas que como yo circulaba en bici para dirigirme a la
    farmacia y sin embargo, una cola como es habitual aquí para la compra de aceite y la aglomeración de mas de 50 personas para la adquisición de este.Él o los agentes, porque habían 3, en la calle sin ordenar lo que el estado todo el tiempo aboga porque no se apilen en los lugares y todo el personal sin guardar un milímetro de distancia entre sí. Hasta que todos y cada uno de nosotros no tengamos conciencia de lo que ya tenemos, no habrá cura, pero si los agentes encargados para ello no tienen claro cual es su responsabilidad esto no hay quien lo detenga. Lo insólito de esta ciudad es que aún no se ha confirmado ninguno. gracias mil por no haber turismo, pero si una cantidad de estúpidos y as a todos los niveles. A lo mejor me incluyo

  • Michael García Lorenzo dijo:

    A quien pueda interesar , mi hermano William García Lorenzo el cual trabajaba antes de aparecer esta epidemia(coronavirus) en Varadero hace unos meses lo desemplearon sin tener en cuenta la familia a la cual mantiene, sus dos pequeños hijos . No pensé que quién ó quiénes lo desemplearon pensaran más económicamente que en el bienestar de una familia, teniendo en cuenta de en estos momentos de crisis debemos tener apoyo de nuestro gobierno y ser menos dramáticos en cuanto a pensar más económicamente sobre el bienestar de las familias principalmente en el caso que narró y nuestro modelo social el cual se caracteriza por apoyar al pueblo , pueblo que está recibiendo los embates del bloqueo de EEUU y seguimos defendiendo nuestra Patria y así es como se demuestra el apoyo a nuestro pueblo pensando más económicamente que en el bienestar de una familia, familia la cual se ve sin apoyo y frustrada por algo nunca pensando. Por favor revolucionariamente pido apoyo , considerar , revisar y analizar el caso de una familia y lo sucedido en plena crisis. Gracias

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Ramos

Periodista de Sancti Spíritus. Varios de sus trabajos aparecen publicados en Cubadebate.

Vea también