Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

The Atlantic: La Presidencia de Trump está acabada

Por: Peter Wehner
| 108 |

Ha tardado mucho más de lo que debería, pero los estadounidenses ahora han visto al estafador detrás de la cortina.

Donald Trump en apuros. Foto: Bastiaan Slabbers/NurPhoto

Cuando, en enero de 2016, escribí que a pesar de ser un republicano de toda la vida que trabajó en las tres administraciones anteriores del Partido Republicano, nunca votaría por Donald Trump, a pesar de que su administración se alinearía mucho más con mis puntos de vista políticos que una presidencia de Hillary Clinton, muchos de mis amigos republicanos estaban confundidos. ¿Cómo podría no votar por una persona que marcó muchas más casillas de mi política que su oponente?

Lo que expliqué entonces, y lo que he dicho muchas veces desde entonces, es que Trump es fundamentalmente no apto (intelectual, moral, temperamental y psicológicamente) para el cargo. Para mí, esa es la consideración primordial en la elección de un presidente, en parte porque en algún momento es razonable esperar que un presidente enfrente una crisis inesperada, y en ese punto, el juicio y el discernimiento del presidente, su carácter y capacidad de liderazgo, realmente importa.

El señor Trump no desea familiarizarse con la mayoría de los problemas, y mucho menos dominarlos, así lo expresé hace cuatro años. Ningún candidato presidencial importante ha sido tan desdeñoso de conocimiento, tan indiferente a los hechos, tan despreocupado por su ignorancia. Agregué esto:

La virulenta combinación de ignorancia, inestabilidad emocional, demagogia, solipsismo y venganza del señor Trump no hará más que resultar en una presidencia fallida; podría muy bien conducir a una catástrofe nacional. La perspectiva de Donald Trump como comandante en jefe debería provocar un escalofrío en la columna vertebral de cada estadounidense.

Tomó hasta la segunda mitad del primer mandato de Trump, pero la crisis ha llegado en forma de una pandemia de coronavirus, y es difícil nombrar a un presidente que haya sido tan abrumado por una crisis como el coronavirus ha abrumado a Donald Trump.

Sin duda, el presidente no es responsable ni del coronavirus ni de la enfermedad que causa, COVID-19, y no podría haber evitado que golpeara nuestras costas, incluso si hubiera hecho todo bien. Tampoco es el caso de que el presidente no haya hecho nada bien; de hecho, su decisión de implementar una prohibición de viajar a China fue prudente. Y cualquier narrativa que intente culpar a Trump por el coronavirus es simplemente injusto. La tentación entre los críticos del presidente de usar la pandemia para vengarse de Trump por cada cosa mala que haya hecho debe ser resistida, y el schadenfreude (arte de disfrutar de la desgracia ajena) nunca es una buena mirada.

Dicho esto, el presidente y su administración son responsables de errores graves y costosos, especialmente los fallos épicos de fabricación en las pruebas de diagnóstico, la decisión de evaluar a muy pocas personas, la demora en ampliar las pruebas a los laboratorios fuera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y problemas en la cadena de suministro. Estos errores nos han dejado ciegos y muy rezagados, y, durante algunas semanas cruciales, crearon una falsa sensación de seguridad. Lo que ahora sabemos es que el coronavirus se propagó en silencio durante varias semanas, sin que nos demos cuenta y mientras no hacíamos nada para detenerlo. Los esfuerzos de contención y mitigación podrían haber disminuido significativamente su propagación en un punto crítico temprano, pero desperdiciamos esa oportunidad.

“Simplemente han perdido tiempo que no pueden compensar. No se puede recuperar seis semanas de ceguera, dijo a The Washington Post Jeremy Konyndyk, quien ayudó a supervisar la respuesta internacional al Ébola durante la administración de Obama y es un miembro principal de políticas en el Centro para el Desarrollo Global . “ ”En la medida en que haya alguien a quien culpar aquí, la culpa está en la gestión pobre y caótica de la Casa Blanca y la falta de reconocimiento del panorama general".

A principios de esta semana, Anthony Fauci, el respetado director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas -cuya reputación de honestidad e integridad solo se ha mejorado durante esta crisis-, admitió en un testimonio ante el Congreso que Estados Unidos todavía no está proporcionando pruebas adecuadas para coronavirus. “Está fallando. Admitámoslo". Él añadió , “La idea de que nadie conseguir [pruebas] fácilmente, la manera en que la gente de otros países lo están haciendo, no estamos preparado para eso. Creo que debería ser, pero no lo somos ".

También sabemos que la Organización Mundial de la Salud tenía exámenes de trabajo que Estados Unidos rechazó , y los investigadores de un proyecto en Seattle intentaron realizar pruebas tempranas para el coronavirus, pero los funcionarios federales se lo impidieron . (Los médicos del proyecto de investigación finalmente decidieron realizar pruebas de coronavirus sin aprobación federal).

Pero eso no es todo. Según los informes, el presidente ignoró las advertencias tempranas sobre la gravedad del virus y se enojó con un funcionario de los CDC que en febrero advirtió que un brote era inevitable. La administración Trump desmanteló la oficina de salud global del Consejo de Seguridad Nacional, cuyo propósito era abordar las pandemias mundiales; ahora estamos pagando el precio por eso. "Trabajamos muy bien con esa oficina", dijo Fauci al Congreso. "Sería bueno si la oficina todavía estuviera allí". Podemos enfrentar una escasez de ventiladores y suministros médicos, y los hospitales pronto pueden verse abrumados, si el número de casos de coronavirus aumenta a un ritmo similar en países como Italia. (Esto causaría no solo muertes innecesarias relacionadas con el coronavirus, sino también muertes de aquellos que padecen otras dolencias que no tendrán acceso inmediato a la atención hospitalaria).

Algunos de estos errores son menos graves y más comprensibles que otros. Hay que tener en cuenta que en el gobierno, cuando las personas se ven obligadas a tomar decisiones importantes basadas en información incompleta en un período de tiempo corto, las cosas salen mal.

Sin embargo, en algunos aspectos, la avalancha de información falsa del presidente ha sido lo más alarmante de todo. Ha sido un deslizamiento de rocas tras otro, como nunca hemos visto. Día tras día tras día, negó descaradamente la realidad, en un esfuerzo por mitigar el daño económico y político que enfrentaba. Pero Trump está en el proceso de descubrir que no puede girar o twittear para salir de una pandemia. No hay nadie que pueda hacerle al coronavirus lo que el Fiscal General William Barr hizo al informe de Mueller: mentir al respecto y salirse con la suya.

La información errónea y la mentira del presidente sobre el coronavirus son asombrosas. Él clamó que estaba contenido en Estados Unidos cuando en realidad se fue extendiendo. Afirmó que lo habíamos apagado cuando no lo habíamos hecho. Afirmó que las pruebas estaban disponibles cuando no lo estaban. Afirmó que el coronavirus algún día desaparecerá como un milagro; No lo hará. Afirmó que una vacuna estaría disponible en meses; Fauci dice que no estará disponible por un año o más.

Trump culpó falsamente a la administración de Obama por impedir las pruebas de coronavirus. Dijo que el coronavirus golpeó primero a los Estados Unidos más tarde de lo que realmente lo hizo. (Dijo que había pasado tres semanas antes del momento en que habló; la cifra real era el doble de eso.) El presidente afirmó que el número de casos en Italia estaba mejorando mucho cuando empeoraba. Y en una de las declaraciones más impresionantes que ha hecho un presidente estadounidense, Trump admitió que prefería mantener un crucero frente a la costa de California en lugar de permitir que atracara, porque quería mantener la cantidad de casos reportados de coronavirus.

Me gustan los números, dijo Trump. “Prefiero que los números se queden donde están. Pero si quieren quitárselos, se los quitarán. Pero si eso sucede, de repente sus 240 [casos] obviamente serán un número mucho más alto, y probablemente las 11 [muertes] también serán un número más alto”. (Las cabezas más frías prevalecieron, y sobre las objeciones del presidente, al Gran Princesa se le permitió atracar en el Puerto de Oakland).

Y así sigue y sigue.

Para empeorar las cosas, el presidente pronunció un discurso en la Oficina Oval destinado a tranquilizar a la nación y a los mercados, pero en cambio sacudió a ambos. La entrega del presidente fue incómoda y forzada. Peor aún, en varios puntos, el presidente, que decidió improvisar y salirse del discurso del teleprompter, expresó erróneamente las propias políticas de su administración, lo que la administración tuvo que corregir. Los futuros de las acciones se desplomaron incluso cuando el presidente aún pronunciaba su discurso. En su discurso, el presidente llamó a los estadounidenses a unificarse como una nación y una familia, a pesar de haberse referido al gobernador de Washington Jay Inslee como una serpiente días antes del discurso y atacar a los demócratas la mañana siguiente. Como lo expresó Dan Balz de The Washington Post, casi todo lo que pudo haber salido mal con el discurso salió mal.

En conjunto, este es un fracaso masivo en el liderazgo que se deriva de un defecto masivo en el carácter. Trump es un mentiroso tan habitual que es incapaz de ser honesto, incluso cuando ser honesto serviría a sus intereses. Es tan impulsivo, miope e indisciplinado que no puede planificar ni pensar más allá del momento. Es una figura tan divisiva y polarizadora que hace mucho tiempo perdió la capacidad de unir a la nación en cualquier circunstancia y por cualquier causa. Y es tan narcisista e irreflexivo que es completamente incapaz de aprender de sus errores. La personalidad desordenada del presidente lo hace tan mal equipado para enfrentar una crisis como ningún otro presidente lo ha estado. Con pocas excepciones, lo que Trump ha dicho no solo es inútil; es francamente perjudicial.

La nación está reconociendo esto, tratándolo como un espectador “como directores de escuelas, comisarios deportivos, presidentes de universidades, los gobernadores y los propietarios de negocios en todo el país se encargan de cerrar gran parte de la vida estadounidense sin una orientación clara por parte del presidente,” en el palabras de Peter Baker y Maggie Haberman de The New York Times .

Donald Trump se está encogiendo ante nuestros ojos.

Es muy probable que el coronavirus sea el punto de inflexión de la presidencia de Trump, cuando todo cambió, cuando la bravuconería, la ignorancia y la superficialidad del 45º presidente de los Estados Unidos se volvieron innegables, una realidad empírica, tan indiscutible como las leyes de la ciencia o una ecuación matemática.

Ha tardado mucho más de lo que debería, pero los estadounidenses ahora han visto al estafador detrás de la cortina. El presidente, enfurecido por haber sido desenmascarado, se volverá más desesperado, más amargado, más desquiciado. Él sabe que nada será igual. Su administración puede tambalearse, pero será solo un cascarón hueco. La presidencia de Trump ha terminado.

(Tomado de The Atlantic, publicación de la derecha estadounidense/ Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Medina Gómez dijo:

    El actual presidente de los Estados Unidos no es más que la marioneta peor lograda de esa minoría anónima, el Stablishment dominador de toda la arena sociopolítica mundial

  • Nelson Roberto Rivas dijo:

    Yo soy salvadoreño vivo en el salvador. Digo que todos queremos hacer las cosas bien y el como presidente de EEUU tiene un montón de funciones por cer la nación más poderosa y mucho en juego y el coronaviros biene quebar toda la economía en general y todos los problemas mundiales que tiene que enfrentar que están pendiente para joder al país del norte que EEUU mi cariño para ese país que tiene un montón de latinos unos buenos y unos malos

    • Hoy dijo:

      Nelson Roberto mijo, soy CUBANO y es por eso que con tu criterio el SALVADOR nunca va a tener SALVACIÓN.

  • Fjglez dijo:

    Cuando lo Vea lo Creo, Ojalá....pero por algo de Intuición y experiencia me dice lo contrario... Esperemos y Veremos ...

  • Gustavo Patiño dijo:

    El ocaso del tigre de papel.

  • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

    Lo peor que tiene EU no es Trump y su inconmensurable estupidez, es su ignorancia y su amor por el dinero a costa lo que sea, no importan los pueblos masacrados lo importante es el robo de sus recursos naturales, y si la humanidad se destruye con sus acciones irresponsables mientras tengan dinero no hay visión para nada más, ojalá y no sea reelecto en fin Dios los ilumine alguna vez que pena por todos los que sufrimos su indolencia y avaricia

  • Omargb11 dijo:

    Trump y coronavirus tienen el mismo significado que malo son los 2

  • Sami dijo:

    Esperemos que no sea elegido otra vez como presidente de EUA,hay que tener fe hasta ultimo momento,no me gusta ver comentarios de que si va a volver a ser elegido ,el tiene dinero ,pero ha cometido errores garrafales y la mayoria ya no lo quiere.

  • Revenge dijo:

    Este energumeno no deja de sorprendernos... Cuando uno cree que ya alcanzó a ver el tope de su inhumanidad, su crueldad, su egoismo y su avaricia... No! El nos demuestra que es aun peor de lo que pensábamos... El proceso de impeachment logró lo que yo considero fue su primer proposito, que fue sacarlo de su zona de comfort, debilitar su ego y estimular su extrema propension a la inestabilidad emocional. Su respuesta como gobernante ante el covid no hubiera sido peor si asi se lo hubiera propuesto. El episodio de la vacuna creo que acaba de echar el primer azadonazo de tierra sobre el ataud de su carrera presidencial. Muy mal tiene que estar el pueblo norteamericano si le permite a este tolete, que ya no tiene credibilidad ninguna como dirigente o ser humano, seguirles gobernando.

  • Magdalena dijo:

    Cuando se den las cifras reales de contagiados y muertes por Coronavirus veran q cada persona puede contagiar a 100 o 200 personas antes de presentar fiebre, será peor que todas las guerras que ha llevado EEUU a todos los paices del mundo y con tanta gente descontenta por Trump no es descabellado pensar, que lo maten.

  • Félix Morales Guerra dijo:

    Ojalá que esté sea el final de Donald Trump el mundo lo necesita y el pueblo estadounidense

  • alina dijo:

    Dios es grande y poderoso, espero que este año sea el ultimo de este Salao, lo que hace falta que su pueblo sea consciente y sepa votar bien. este hombre es un loco, un anormal, para mi le dio la meningo, lo siento por su pueblo, pero ya el virus se le fue de las manos.

  • David dijo:

    Muy precisa la caracterización y muy justos argumentos, pero, no olvidemos que detrás de Él hay muchos intereses y círculos de poder que le apoyan.
    Será una fantástica noticia si mañana no saliera reelecto pero no será la primera vez que lo pongan contra las cuerdas y salga impune.
    Solo nos resta esperar que el pueblo abra sus ojos y asimile estas verdades. Saludos

  • Mirquel dijo:

    Ojala y le sirva de escarmiento a los imbeciles q han dado el voto por trump y q solo les preocupa el dinero y no el bienestar de mucha gente por el periodo de gobierno de ese fascista de los huevos. para no decir la palabra q lleva

  • aurelio dijo:

    lo unico de lo quer si estoy seguro es que estamos dispuestos a brindar ayuda al pueblo de EEUU como cuando la brigada Henry Reeve estuvo lista ante los sucesos del Katrina y en aquel entoces Bush era quien fungía como presidente el cual negó total ayuda "para el pueblo de New Orleand" es por eso que no dudo que este energúmeno como mencionan por ahí pida ayuda porque su orgullo le afecta el minicerebro que tiene

  • comercial dijo:

    Y como se explica que haya salido absuelto en el juicio politico, es que los republicanos mayoria en el senado son inmunes al coronavirus, este no distingue de partidos, ahora van a saber lo que es absolver a Trump. La edad de la mayor parte de los candidatos democratas y senadores republicanos esta por encima de 60 años, y este segmento es el mas peligroso en la agresividad del virus y su complicacion. Esta actitud irresponsable debe convertirse en un factor negativo determinante par su reeleccion. Esperemos que asi sea.

  • xxx dijo:

    eso es lo que muchos quisieran pero hay que esperar lo que diga el ENCARGADO de poner reyes y quitarlos

  • Jorgemenis dijo:

    Al parecer quien es escribió este articulo subestima al energúmeno ,como mismo subestimaron a Trump durante su anterior campaña presidencial cuando todo parecía ir en su contra, apuesto que un par de semanas mentirá en algún discurso, ofenderá a alguien o algo por twitter , desviara la atención con sus desvaríos y se saldrá con la suya como siempre con la adición que se burlará de todos los que proclamaron su fin político. Esta película ya la he visto antes.

  • Ana la cubana dijo:

    No cantemos victoria, las elecciones lo dirán todo. Desgraciadamente no me extrañaría que volvieran a reelegirlo.

  • lucia babastro veranes dijo:

    Dolorosamente la incapacidad de ese presidente está costando la vida a personas que nada tienen que ver con su modo de actuación es tiempo que aprendan a llamar las cosas por su nombre como en el artículo

  • jarahueca dijo:

    FIN DEL MUNDO O INVOLUCION DEL HOMBRE

    La naturaleza reunió a todos los animales
    en los momentos finales del mundo y le preguntó:
    quien de ustedes agotó los recursos naturales,
    quien con sus aptos brutales provocó el fin de la vida
    y una palomita herida surgió entre los animales

    Ese que nada perdona y al ser humano apuntó
    y un caballo susurró… será verdad que razona,
    entonces dijo una mona luego de plasmar su nombre:
    el mundo que no se asombre, pido perdón a la vida
    juro estar arrepentida “de haber surgido del hombre.”

    En eso habló el presidente de los EE UU
    se asombran los reunidos y se enrarece el ambiente,
    que animal tan indecente, que torpe, que criminal
    y era el Águila imperial que indignada preguntaba
    por qué se le vinculaba con semejante animal.

    Fue el burro el más absoluto al hablarle a sus iguales,
    de todos los animales resurta el hombre el más bruto,
    yo eso se lo discuto con ejemplos a cualquiera,
    el ser humano es la fiera que causó esta situación
    sembrando la destrucción y la muerte por do quiera.

    Extinguió especies enteras, todo lo dilapidaron
    y entre ellos se mataron como verdaderas fieras.
    armas potentes, certeras, para matar idearon,
    por miles las fabricaron, sin límite, sin medida
    acabaron con la vida y con el mundo acabaron.

    Si alguna vez en la tierra, en el cielo o en el mar
    la vida vuelve a brotar…por favor, que no haya guerra,
    eso lo escribió…una perra y todos la secundaron
    y con su firma gravaron una tarja que decía:
    aquí existió vida un día y los hombres la acabaron.

  • hpp dijo:

    Pero me pregunto el pueblo norteamericano sera de tan poca vista politica para darse cuenta que ese señor es un incapas politico que a la corta o larga va a cometer errores mucho mas grave que lo que a cometido hasta ahora creo que me da lo mismo que salga cualquiera republicano o democrata pero que el que asuma la presidencia sea un presidente coherente aun con sus pensamientos capitalista no voy a pedir un politico en ese pais de izquierda pero por favor alguien que respete los principios basicos de su cargo.

    • hpp dijo:

      Pensandolo bien mejor ese presidente se pone hacer peliculas xxx a lo mejor le va mejor

  • Eric dijo:

    A lo largo de la historia el pueblo de los Estados Unidos ha demostrado un analfabetismo político y social que ha dado al traste el tener ahora un Presidente de la calaña de Trump y lamentablemente coincido que la probabilidad de reelección es alta, amén de esta situación que seguro estoy será manejada como mismo han manejado la opinión de este ignaro pueblo para las elecciones futuras

  • Blindado dijo:

    Pos mire Ud. que está excelente ese poema, Felicidades por publicarlo y si es de su autoría Felicidades Dobles.

  • CAjio dijo:

    Fuera trump ese no hace nada para el pueblo solo Enriquece a los millonarios

  • Maoa dijo:

    Lo que podría pasar, es que los que pusieron a trump en ese puesto (los que realmente deciden en la política estaodunidense) y que lo han preparado todo para que salga él o salga otro que continúe el trabajo (un demócrata o un republicano, no hay más opciones), decidan continuar con sus planes y se desenmascaren como lo que son: los verdaderos dueños de la "fiesta de los poderosos", los que a pesar de lo que sea, deciden quién mantendrá las riendas de la "bestia" (y con todo propósito pongo ese nombre, porque así llaman al pueblo norteamericano los políticos desde la época de los "padres fundadores".

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Peter Wehner

Es escritor colaborador en The Atlantic, miembro senior del Centro de Ética y Políticas Públicas y profesor visitante de Egan en la Universidad de Duke. Escribe ampliamente sobre temas políticos, culturales, religiosos y de seguridad nacional, y es autor de La muerte de la política : cómo sanar nuestra república deshilachada después de Trump .

Vea también