Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

La dosis exacta: Diazepam y clordiazepóxido

| 13

Continuamos con otro encuentro de “La dosis exacta”. En el tema anterior conversamos sobre los psicofármacos y en específico el grupo de los sedantes-ansiolíticos. Hoy comentaremos sobre otros dos medicamentos más usados de este grupo en nuestro país: el Diazepam y el Clordiazepóxido.

El Diazepam es el medicamento insigne de este grupo farmacológico. Fue sintetizado en la década de los 50 del siglo pasado por el químico polaco Leo Henryk Sternach (1908-2005), considerado el creador de las Benzodiacepinas. En 1957, el gigante farmacéutico Roche, lo convirtió en el medicamento más prescrito de la historia con el nombre comercial de Valium, el ansiolítico número uno. Tal fue su éxito que se llegó hablar de mezclarlo en el agua de los acueductos para mantener tranquilos a los pobladores.

A pesar de sus bondades, este medicamento debe usarse con mucha precaución en ancianos, niños, pacientes que padezcan de epilepsia o tengan dependencia al alcohol o drogas. Después de un uso continuado (se recomienda menos de tres semanas continuas de uso) hay riesgo de tolerancia, dependencia física y psíquica. La interrupción brusca puede producir lo que se conoce cómo Síndrome de abstinencia. Este efecto puede ocurrir con todas la Benzodiacepinas cuyos síntomas y signos abordamos en el tema anterior al describir el Alprazolam.

El Diazepam presenta múltiples interacciones con otros medicamentos como los antidepresivos, los antiepilépticos y los antihistamínicos. Aumenta el efecto sedante al mezclarse con el alcohol. No debe emplearse en el embarazo ya que atraviesa la placenta y afecta al feto. También se elimina por la leche materna, por lo que se recomienda que las mujeres que están lactando no lo usen.

Entre sus reacciones adversas, dependiendo de la dosis y la sensibilidad individual, este medicamento puede reducir la atención intelectual, alterar la capacidad de reacción y producir somnolencia o sedación sobre todo al principio del tratamiento o cuando se incrementa la dosis. Puede producir además trastornos afectivos, confusión mental, fatiga, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular y depresión entre otros efectos indeseables.

Clordiazepóxido

El Clordiazepóxido fue la primera benzodiacepina en ser sintetizada y dispuesta para su comercialización en el mundo. Las indicaciones aprobadas en Cuba incluyen el tratamiento a corto plazo de la ansiedad y el insomnio, también en los espasmos musculares y el alivio sintomático de la abstinencia alcohólica.

Al igual que el resto de la Benzodiazepinas, debe evitarse su uso durante el embarazo y la lactancia materna y debe utilizarse a bajas dosis en la tercera edad.

Sus reacciones adversa más frecuentes incluyen somnolencia, confusión mental e incoordinación de los movimientos voluntarios. Puede también producir alteraciones visuales, temblores, dolor de cabeza y vértigos aunque con menos frecuencia.

Los pacientes que están usando antihipertensivos, antidepresivos, antihistamínicos y antipsicóticos (Clorpromacina, Haloperidol, Quetiapina así comoTioridazina y Trifluoperacina) deben saber que puede haber interacciones e incrementar el efecto sedante con los consiguientes síntomas y signos negativos.

Debe recordarse que no se debe detener abruptamente el tratamiento, ni ingerir bebidas alcohólicas durante este.

Muchas gracias por su atención. En el próximo tema abordaremos los antidepresivos como parte de los psicofármacos más usados en el país.

(Tomado del sitio oficial del Minsap)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Por favor, donde se puede plantear q el pasado mes no pude comprar enalapril, y el mes en curso ayer precisamente vendieron en mi farmacia y se vuelve a acabar en un dia. (Farmacia ubicada calla Santa Clara esquina cuartel. Cienfuegos)

  • TRUE dijo:

    ¿CUANDO VOLVERA A LAS FARMACIAS EL PICOSULFATO DE SODIO QUE TANTAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD USAN?

  • yimielsy dijo:

    Hola buen dias, muy interesante este tema,es necesario. Quisiera se pudiera hablar del Clonazepam sobretodo para quien la empieza a consumir. Gracias

    • NicanorFCB dijo:

      lee el prospecto.
      creo que se deberia abundar mas en estos materiales, no transcribir un simple prospecto, algo mas intruitivo y que aborde la idea con mas fuerza, de que no debemos abusar de los farmacos

  • Ingrid dijo:

    Muchas gracias doctor por ayudarnos a ganar en cultura y conocimiento en relación con los fármacos, siempre usando como dice usted ¨La dosis exacta¨

  • Sara Esther dijo:

    Doy gracias a este sitio por publicar un tema tan necesario e importante como el uso de los medicamentos, sobre todo este tema tan necesario como son los ansiolíticos, ya se anuncia para la próxima semana sobre los antidepresivos y espero se hable de la imipramina y la amitriptilina en su combinación con el medazepan, en verdad agradecida de esta sección, se aprende y conoce más de medicamentos...

  • Adelante dijo:

    Al MINSAP.
    Propongo dentro de los hospitales comenzar a dar medicamentos de medicina tradicional o verde.
    Muchas tienen excelentes propiedades y no se explotan.
    Hay antioxidantes.
    Vitaminas.
    Pomadas.
    Moringas.
    Entre otras pudieran aliviar en algo el déficit de algunos medicamentos.

    • Justice dijo:

      Y pueden aportar divisas al país. En USA lo que más se vende son suplementos nutricionales por supuesto medicinales.

  • Yorle dijo:

    Buenas noches, me gustaría obtener información sobre alprazolam y clonazepam

  • Justice dijo:

    Me gustaría q hablarán del clonazepam.. sus efectos a largo plazo. Tengo familia q lo toma y no puede deshacerse de el.. gracias.

  • Claudia dijo:

    Yo usaba hidroxizina dura te un tiempo halcón y deje de tomarlas xq me había sentido bien puedo volver a tomar la hidroxizina

  • julio dijo:

    gracias y felicidades x la informacion saludos

  • Fidel Raúl dijo:

    Discúlpame por no ajustarme al tema, pero padezco de migrañas y no se por que vía preguntar si se volverá a producir en Cuba el Sumatriptan o algún otro triptan o si llo importarían para su comercialización a la población. Gracias.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julián Pérez Peña

Profesor e Investigador Auxiliar de Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Doctor en Medicina. Especialista de Primera y Segundo Grado en Administración de Salud. Profesor e Investigador Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Miembro Propietario de las Sociedad Cubana de Farmacología y de la Sociedad Cubana de Salud Pública. Conductor del programa televisivo “La Dosis Exacta” durante los 15 años del programa.

Vea también