Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Con mi Martí no se metan

Por: Carlos Lazo
En este artículo: Cuba, Ideología, José Martí
| 30

Carlos Lazo y su nieto. Foto: Facebook.

Con Martí, con mi José Martí, no se metan. Llámenme iluso, soñador o chapado a la antigua, pero en esa yo no transo. Tengo mis razones. Aprendí mi primer poema cuando tenía seis años. Eran unos versos de José Martí que hablaban de una rosa blanca y de amar a todos, incluso a nuestros enemigos. Recuerdo como si viera una película en blanco y negro, la imagen de mi madre junto a mí aquella tarde. Estábamos en una parada del autobús en el paradero de La Lisa, en la Habana. La guagua que esperábamos era “la cuarenta” (es la primera ruta de la que tengo memoria). Nosotros íbamos para Jaimanitas, el pueblito donde vivíamos. Mientras esperábamos, mi mamá, para alardear de mis dotes “artísticas” y para sobrellevar el aburrimiento (en aquella época no había teléfonos celulares y, en las paradas de guagua, la única forma de aliviar el tedio era conversar) me dijo: “A ver hijo, recítale el poema a los compañeros” (había tres o cuatro personas allí). Yo, con tremenda pena, empecé: “Cultivo una rosa blanca, en julio como en enero…” mientras gesticulaba. Era como si con mis manitas, sacara flores de un cantero imaginario (mi pecho) y las ofrendara a la improvisada audiencia. En aquel momento no comprendí por qué los viejitos que estaban en la parada me miraban con ojos brillosos de amor. Confieso que, a esa edad, tampoco entendía mucho del significado de aquellos versos.

Con los años aprendí un poco más de José Martí. Por ejemplo, descubrí que Martí es la única figura histórica que abraza de manera amorosa e inclusiva a todos los cubanos. Andando por el mundo, hallé su estatua en los cuatro puntos cardinales. Me encontré monumentos de Martí mientras caminaba por New York o Hialeah, por Cancún o Madrid. El Apóstol fue tan versátil y universal que sus pensamientos son citados por personas de diferentes credos e ideologías. Su libro La Edad de Oro, es una presencia constante en casi todos los hogares cubanos (dentro y fuera de Isla). El caso es que Martí, al menos para mí, no pasa de moda. Y aunque su obra es inmensa, lo que más me gustó siempre fueron los versos sencillos. La noción de amor expresada en esas estrofas siempre me recuerda aquello de “amarás al prójimo como a ti mismo”. Por eso, José Martí adquiere una relevancia especial en estos tiempos en que parece pulular el odio. Cuando se azuza el rencor, se ofende y se difama, Martí nos sigue repitiendo “cardos ni ortiga cultivo…”. Es como si nos recordara que el amor, incluso el amor callado, hace enmudecer al odio.

Pero, en fin, a lo que iba. Manolito, mi nietecito vino a quedarse con nosotros (como cada fin de semana). Nos acostamos y hablamos un rato. Cuando ya se iba a dormir empezó su rutina de recitar el “ángel de la guardia dulce compañía”. De ahí siguió: “con Dios me acuesto, con Dios me levanto”, así, de carretilla. Yo pensé que terminaría el rezo “con la virgen María y el espíritu santo” y que cerraría los ojos. Pero el chama no paró ahí. De pronto hizo una pausa y (¡se lo juro por mi madre, tienen que haberlo visto!) agregó:Cultivo una rosa blanca, en julio como en enero…” ¡completico! Y al final, amén.

Manolito no entiende aún el significado de esos versos. Pero yo sí. Y me llené de ternura al verlo con sus manecitas gesticular así. Parecía que el niño arrancaba flores de un cantero (que era su pecho) y las ofrecía a una audiencia imaginaria mientras yo lo miraba con ojos húmedos de esperanza. Por eso, llámenme iluso, soñador o chapado a la antigua, pero con Martí, con mi Martí no se metan.

(Tomado de la cuenta de Facebook de Carlos Lazo)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALBERTO dijo:

    TENGO 57 AÑO,PERO TAMBIEN COMO TODO BUEN CUBANO,APOYO A CARLOS
    LAZO
    .Por eso, llámenme iluso, soñador o chapado a la antigua, pero con Martí, con mi Martí no se metan

  • Alberto Castellanos dijo:

    Todo trabajo que muestre a nuestro Apostol como ese gran cubano que fue ya es bonito y merece nuestro respeto. Cada cubano desde su infancia debe alimentar su alma de la savia de este gigante de amor por su patria, e incasable luchador por la justicia y libertad de todos los hombres Como usted dice ha sido el más universal de los cubanos.. Cuanta entrega, cuanto desprendimiento, cuanta humildad, cuanto sacrificio por una causa, su Patria; y como dijese "... sin más. recompensa que la ingratitud probada de los hombres. A Martí su amor no le cabía en el pecho, manaba a raudales. Su sabiduria fue agigantada, de todo pudo hablar y hablar bien. Pocos hombres escalan tan alto y trascienden tanto como lo hizo José Martí. Solo vivió 42 años.

  • José González dijo:

    Coj... Carlos Lazo, me sacudiste el Alma, los recuerdos, la raíz Martiana que nos debe distinguir a todos los cubanos por el amor que debimos-tuvimos- que aprender.
    Martí es lo que nos debe unir más que separarnos, indicarnos el camino más que torcerlo, no es para que sea usado para denigrar y mucho menos para él mismo ser ultrajado.
    No son sólo sus bellos poemas, de modo general su obra literaria, fue si vida, que cual Cristo, fue capaz de inmolarse por el amor a sus ideas, a su pueblo y a la Patria Grande. Legando un pensamiento adelantado a su época, ahí está su obra, que no admite dobles lecturas, es una sola, encerrada en la frase que la Patria es Ara no pedestal.
    Muchas gracias por sus palabras para quien Ud considera su Martí, que es el de ella, de él de nosotros, en fin de todos los que tienen buen corazón.

  • oli@ dijo:

    Este abuelo nos da también una lección para todas las generaciones de cubanos estemos dondé estemos, tenemos que enseñar a nuestros hijos a amar a Martí.

    • superhero dijo:

      Marti es sobre todoe so, amor y unidad, estemos donde estemos, ... su PRC era un partido para unir todos los cubanos estuvieran donde estuvieran y pensaran como pensaran en el interes comun de la libertad de la patria....

  • Jacque dijo:

    CARLOS Y ALBERTO Y TODO EL QUE SE SUME

    QUE CON NUESTRO MARTI NO SE METAN!!!!

  • ARF dijo:

    Asimismo ,QUE NO SE METAN CON NUESTRO MARTI

  • adelir dijo:

    asi se habla de nuestro MARTI...casualmente ayer mi niña nos sorprendio a los masones que rendiamos tributo a nuestro hermano y apostol cuando se brindó de manera espontanea para recitar esa poesia en el momento que se depositaba una ofrenda y lo hizo con todo el amor que le tiene un niño cubano a MARTI....gracias a usted por esta publicacion y gracias MARTI por tanta enseñanza...

  • eljusto dijo:

    muy cierto

  • Laudino González dijo:

    No puede ser de otra manera. Con Martí no se metan, éso descalifica a quien lo haga. Ese es el más universal de todos los cubanos

  • eljusto dijo:

    sobre todo leerlo,tratar de entenderlo,no utilizar la parte de Martí que a cada cuál le convenga y esgrimirlo,NO.
    Martí no es por partes ni de ninguna parte es un TODO y así se debe utilizar en beneficio de TODOS.
    mi modesta opinión

  • Juicioso dijo:

    Tengo 39 años y me considero martiano, en mi forma de ser, de relacionarme con los demás, en ese humanismo que refleja su obra toda, en mis convicciones. Me preocupa mucho la sociedad de hoy, me preocupa que siendo universal algunos lo definan por una ideología en específico. Para algunos cristianos su guía sagrada serán los evangelios por poner un ejemplo,para mi son las Obras Completas, e igual se pudiera tomar de ambas fuentes si se es de esa denominación, porque todo lo que rezuma es Verdad y sabiduría pura. Indispensable para mi.

  • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    Me gustó el relato usted dijo una verdad del tamaño de una catedral.Marti ha sido el único que ha podido unir a los cubanos amén de su manera de pensar y de ver la vida. Es que todos de alguna manera nos sentimos identificados con el apóstol. Incluso en los salones de los clubes en Versalles en Miami donde se reúnen los que nada quieren saber del sistema político actual de la isla,incluso ahí se entona de sobre manera el himno de Perucho Figueredo,se venera la bandera de Miguel Teurbe Tolon traída por Narciso López y se le rinden todos los honores que merece el más universal de todos los cubanos.Tambien Mi Martí.

  • Andrey dijo:

    Nadie podrá meterse con Martí, los mercenarios equivocados sin un ápice de moral ni ética cometieron el error de su vida al meterse con nuestro apóstol y la minoría que los defendió han perdido toda la credibilidad que podrían tener. Los cubanos veneramos a Martí, y lo defendemos al precio que sea necesario.

  • Alberto N Jones dijo:

    Gracias Carlos por lo que has hecho por nuestro pais, por el honor de haberte conocido combatiendo en defensa de la patria en las entrañas del monstruo, confirmando que patria es dondequiera que este quien ame a Marti.

    Espero con ansias el dia, cuando todo nuestro pueblo conozca toda tu historia que simboliza las penas, sufrimientos, luchas y triunfos de nuestro pais, tal cual mps enseñaron nuestros patriarcas.

  • Tamara dijo:

    Indignos ofensores de la imagen del Maestro.
    serviles lacayos de limosnas del imperio:
    Sepan que Martí vive y es nuestro,
    es el amigo sincero de un pueblo entero,
    es su Apóstol, sul Héroe, su poeta,
    su inspirador, su inteligencia, su bandera.
    Así que aprendan, parásitos miserables:
    Comete crimen aborrecible
    quien su memoria mancille.
    Gusanos de poca monta, de San Antonio a Maisí
    Cuba les grita: ¡No se metan con Martí!
    Tamara y su nieta Patricia

  • Ernesto Cabrera dijo:

    José Julián Martí Pérez, nació en Cuba,La Habana, el día 28 de Enero de 1853, cuando la isla se encontraba bajo dominio del Imperio Español.

    Su nacimiento ocurrió en una humilde casa en la calle Paula # 102.

    Sus padres fueron: un celador del Ejército Español nombrado Don Mariano Martí y su esposa Doña Leonor Pérez.

    Estudió en los mejores colegios y desde pequeño sintió en su carne el dolor dela Patria sometida a un gobierno tiránico.

    Siendo pequeño fue de vacaciones al campo, allí vio con horror como azotaban a un negro esclavo al que habían amarrado en un árbol. Esta dura experiencia le dolió mucho y escribió sus primeros versos que decían al final: “El niño lo vio y lloró de dolor por los que gimen y al pie del cedro juró lavar con sangre el crimen...”

    Cuando tenia 15 años el 10 de Octubre de 1868 empezó la primera Guerra porla Independencia, esta vez escribió: “No es un sueño, es verdad, grito de Guerra lanza el cubano pueblo enfurecido. El pueblo que cien años ha sufrido lo que de negro la opresión encierra”... Un año después reunido con un grupo de compañeros de estudio se vio envuelto en un desagradable incidente con los soldados voluntarios de España. Esta fue la causa que lo llevo a presidio. Siendo casi un niño se enfrento a los jueces pero fue condenado a trabajo forzado en una cantera de piedra. Desde su celda le escribió a su madre al pie de una fotografía donde se veía encadenado: “Mírame madre y por tu amor no llores, si esclavo de mi ideal y mis doctrinas tu mártir corazón llené de espinas, piensa que nacen entre espinas flores”.

    Sobre el horror que vivió mientras estuvo preso, después de haber sido deportado, escribió en España un folleto que tituló “El presidio político en Cuba” donde cuenta las terribles condiciones del Preso Político.

    En España estudió Derecho, Filosofía y Letras.

    Después de algún tiempo viajando por España y Francia volvió a América. Guatemala, Nicaragua, México y otros países supieron de su presencia y de su constante predicar la causa de la Patria.

    En el año 1880 empezó a trabajar en New York; mientras escribía para distintas revistas y publicaciones de América Latina, se dedicó a organizar lo que él llamó la Guerra Necesaria. Creo clubes en distintas ciudades y reunió a todos aquellos cubanos que querían la libertad de Cuba. Escribió... Escribió y hablo... Y hablo... hasta el cansancio. Reunió dinero para comprar armas. Tuvo fracasos y desengaños pero no desmayó.

    Logró que los antiguos jefes dela Guerra Grande se unieran a él para intentar de nuevo la lucha por la libertad.

    Con este propósito fundó un partido: El Partido Revolucionario Cubano que sería el encargado de organizarla Guerra.

    Después de fracasos, desengaños y traiciones logró su sueño y el día 24 de febrero de 1895 el grito de ¡Viva Cuba Libre! Se escuchó en varios lugares de su Cuba querida.

    Un mes después el día 11 de Abril de 1895 desembarcó en un lugar dela Provincia de Oriente, llamado Playitas junto a uno de los grandes de la guerra anterior, el General Máximo Gómez.

    Un día antes de su muerte Martí le escribe a su amigo Manuel Mercado en México.

    Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir, ya puedo decirle con que respeto y agradecimiento lo quiero, ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas… viví en el monstruo, y le conozco las entrañas…

    El 19 de Mayo de 1895 Martí murió en combate luchando porla Independencia de Cuba.

    Pero la muerte no pudo vencerlo, su nombre y su obra serán inmortales.

    José Julián Martí Pérez vivió, vive y vivirá en los corazones de todos los que aman la libertad, la soberanía y la independencia de nuestra patria.

  • Andrés David Misa Rojas dijo:

    "El amor madre, a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca (...)" escribió el Apóstol en su obra poética "Abdala" y no puedo más que tomar de sus palabras la esencia para demostrar el sentir de todos los cubanos dignos para con aquellos que emplean la imagen del más Universal de los Cubanos para cumplir con sus perversos fines mercenarios... No se trata de política, no se trata de doctrinas... se trata de llevar la Patria en el corazón.
    CON MARTÍ NO SE METAN!

  • AICAlaboratorios dijo:

    bello escrito, sencillo, honesto y profundo como debe recordarse a nuestro Martí.

  • jose luis perez leyva dijo:

    ¡No Nos Entendemos!

    Apátridas, desalmados
    Delincuentes sin moral
    A nuestro héroe Nacional
    Sin pudor han mancillado
    Nuestro pueblo está indignado
    Por esa acción de villanos
    Saben bien que los cubanos
    No entendemos de violencia
    Que hemos sido por conciencia
    De cuerpo y alma Martianos

    Los que no tienen cultura
    Los que no saben amar
    Solo así podrán dañar
    A un alma tan limpia y pura
    Nunca habrá una fisura
    En la idea que defendemos
    Si quieren, conversaremos
    Los de allá y los de aquí
    Pero tocarnos a Martí
    ¡Ahí si no nos entendemos!

  • Marichu dijo:

    Muy cierto, Cabrera, la muerte no pudo vencerlo, porque:
    Martí es el líder, la estrella
    el gran revolucionario
    que a supaso solidario
    dejó en la historia su huella
    y fue su vida tan bella
    en ese universo cruel
    que ciñéndose el laurel
    renació en Julio, en Enero
    y estremeció al mundo entero
    CON EL FUSIL DE FIDEL.
    Recordemos los versos de José María Heredia en este contexto: "... del tirano es inútil la saña..." Porque la imagen de Martí, sus ideas, no dejarán de brillar con esa luz propia que alumbra el camino por donde avanza un pueblo digno.

  • jacqueyay dijo:

    Muy buen homenaje a nuestro apostol, excelente artículo!!! y me uno a todos ustedes: CON MI MARTÍ NO SE METAN!!!!

  • Pedro Jimenez Espinosa dijo:

    ESTOY TOALMENTE DE ACUERDO CON USTED COMPAÑERO CARLOS LAZO, NO EXISTE FUERZA EN EL MUNDO QUE PUEDA EMPAÑAR LA OBRE DE NUESTRO QUERIDICMO JOSE MARTI, UN HOMBRE QUE CON TAN SOLO 42 AÑOS HABLO DE TODO CON UNA CLARIDAD INCREIBLE Y APOYO A LO POBRES A CUALQUIER PRECIO INCLUSO EL DE DAR SU VIDA POR ELLOS, TODO EL QUE ASI ACTUA VA ALA GLORIA A CONTRAPELOS DE LOS MALVADOS Y MALICIOOS DE ESTE MUNDO.
    GLORIA ETERNA A NUESTRO HEROE NACIONAL.

  • Liena HE dijo:

    Gracias Lázaro por poner en palabras el sentir de muchos cubanos. Su texto me ha conmovido en lo más profundo.

  • albio dijo:

    Cierto y así es por lo hay que meter presos a todos los que ha permitido que la mayoría de los bustos estén despintados, cagados de pájaros, rajados, llenos de moho y perdidos entre malezas.

  • J dijo:

    Coincido en que la imagen de este cubano no puede ser manchada.
    Me encabrona como se ven personas que hacen cosas contra Marti y dicen que son cubanos que quieren a su Isla (aunque se sabe que son pagados) pero mas me encabrona los que defienden o siguen a estos vende patria

  • DG dijo:

    que hermoso, me alegra que aclare "cardos ni ortigas" he escuchado en TV decir "caldo ni oruga", gracias por este artículo

  • Gregorio neyra dijo:

    De acuerdo con el señor dejen tranquilo al apostol porqur algo puede pasar y no es bueno

  • Elier garcia dijo:

    Gloria eterna a nuestro Apostol. Excelente artículo.

  • betty dijo:

    Hermosísimo artículo. Aprendí a leer con La Edad de Oro y coincido con que Martí es de todos los cubanos, es universal, es eterno.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Lazo

Profesor cubano residente en Estados Unidos. Coordinador del proyecto “Fábrica de Sueños”

Vea también