Sabor y Tradición: Pollo en mole verde y pan de maíz

Armonía de panes con otros alimentos. Foto: Guia Repsol.

Cuando reviso platos de la cocina latinoamericana, veo que también se hace frecuente el empleo de plantas aromáticas, así como retoños de frutales para condimentar las comidas. Entre ellos lo de guayaba y aguacate.

Además, se usan frutos secos y la flor, hojas y semilla tostada de la calabaza, por no hablar que cuando se hacen asados se ponen, junto al carbón o leña, gajos de plantas para aromatizar como es la guayaba, mangle, ciruela, etc. Dándole un sabor y un aroma exquisitos. En Cuba, sobre todo en los campos, se emplea con frecuencia esta práctica que veremos en otro trabajo.

También me llama la atención los diferentes tipos de panes que se pueden hacer y se hacían años atrás. Recuerdo a la abuela hacer los panes en la casa. Pero la vida moderna —como dice Nitza— permite ahorrar el tiempo y se le confía al panadero esta labor. Los panes que se elaboraban en el hogar pueden ser de dos tipos: de levadura y los que se hacían con polvo de hornear y se incluyen las rosquillas y waffles.

Entre los panes que podemos degustar están el de jengibre, maní, arroz, el de sopa de pollo, maíz, plátano, ciruela, naranja, leche, empella, boniato y yuca. También podemos encontrar el pan de jamón, que es muy degustado en Venezuela, sobre todo en las fiestas navideñas.

Hoy les propongo el pan de maíz, muy fácil y sabroso. De lo que sí estamos claro es que dentro de la cocina tradicional tenemos el pan como elemento acompañante, degustado con potajes, sopas y caldos.

Además les traigo un plato mexicano que podemos hacer como otra manera para variar el pollo. Perdonen mis amigos lectores, pero como guajira que soy, mi carne preferida es la cerdo —en todas su variantes—, así como la manteca de cerdo, utilizada siempre en mi casa. De ahí que el pollo lo “disfrazo” para podérmelo comer. Por eso les ofrezco este pollo en mole verde y el pan de maíz para acompañarlo.

El mole para aderezar, una salsa confeccionada de forma casera o industrial. Muchas familias tienen su propia mole a gusto, los que más se emplean son el mole verde, el mole negra y el mole rojo, entre otros. Está en dependencia de los ingredientes a utilizar. Espero lo disfruten.

Pan de maíz

El pan de maíz es muy económico y es una receta fácil de elaborar.

Ingredientes:

 Dos tazas de maíz tierno molido, ¼ taza de harina de trigo, 1 taza de azúcar, ½ barra de mantequilla, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 4 huevos y una pizca de sal.

Preparación:

Ponga el maíz en una fuente honda, agréguele los huevos uno a uno mezclándolos; luego añada la harina, el polvo de hornear, el azúcar y la sal. Mézclelo todo de manera que quede una masa con consistencia.

Tome una tártara de hornear y úntela de mantequilla. Tome porciones de la masa y moldéela a gusto y colóquelas en la bandeja. Luego póngala a hornear hasta que esté dorado el pan.

Pollo en mole verde

Mole verde de pepitas con pollo. Foto: Freepik.

Ingredientes (4 servicios):

Un pollo, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 ají pimiento y 3 tazas de caldo de pollo.

Mole: Cuatro tomates verdes, 1 ají pimiento, 3 cebollinos, ½ mazo de cilantro, ½ mazo de perejil, 2 hojas de lechuga, ¼ taza de pepitas (semillas de calabaza, sin pellejo y tostadas), ½ cucharadita de comino, 1 limón, 1 cucharada de aceite, 4 ramitas de cilantro, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Pollo: Limpie y pique el pollo en cuartos. Limpie y pique la cebolla finamente. Lave, limpie y pique el ají en tiras finas. Limpie y machaque los ajos.

Ponga el pollo en una cacerola. Añádale la cebolla, los ajos, el ají, las ramitas de cilantro y el caldo y póngalo a fuego mediano. Hiérvalo 10 minutos, hasta que el pollo pierda su color. Pase el pollo a una fuente y tápelo. Reserve el caldo de la cacerola.

Mole: Al caldo que tiene en la cacerola añada los tomates, el ají picante y los cebollinos. Hierva a fuego mediano por espacio de 10 minutos. Bájelo del fuego y añada la mitad del  cilantro, del perejil, la lechuga, las pepitas, el comino y una cucharada de zumo de limón. Revuelva. Pase esta mezcla por la batidora.

Ponga aceite en una cacerola a calentar a fuego mediano. Agréguele el mole y fría durante 10 minutos, revolviendo de vez en cuando. Agréguele el resto de los ingredientes y otra cucharada de zumo de limón. Fría durante 5 minutos, hasta que el mole esté espeso y aromático. Sazone con pimienta negra y sal.

Añada el pollo al mole. Déjelo al fuego  por espacio 3 a 5 minutos. Sírvalo en una fuente o en platos individuales. Adorne con una ramitas de cilantro.