Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Venezuela: Un día con dos presidentes de dos Asambleas Nacionales

| 18 |

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela tiene una nueva junta directiva. Juan Guaidó, quien había asumido el año pasado en esta misma fecha, ya no es el presidente del Poder Legislativo. En su lugar fue elegido este domingo otro diputado de la oposición para el período 2020-2021: Luis Parra, del partido Primero Justicia.

Ese giro ocurrido en horas de la tarde, fue seguido por otro, aún más inesperado en la noche: los diputados de la derecha que no reconocieron la elección de Parra realizaron una sesión en la sede del periódico El Nacional donde ratificaron a Guaidó al frente del Legislativo.

El domingo terminó así con dos presidentes de AN, uno desde la sede del Palacio Legislativo y otro desde la sede de un medio de comunicación opositor al gobierno. La fractura de la oposición, que venía agrandándose en la AN debido a las acusaciones mutuas de corrupción, devino en un escenario de impredescibles consecuencias.

El resultado del domingo 5 de enero en la AN legalmente convocada era predecible. Se sabía, con anterioridad, acerca de la existencia de dos propuestas de junta directiva: una encabezada por Guaidó, y otra por un sector de la oposición que había manifestado su desacuerdo con la coalición de Guaidó en los últimos meses.

Ese escenario tenía la incertidumbre acerca de quien lograría la mayoría de votos necesarios, y se especulaba que el sector de Parra contaría con el apoyo -como finalmente sucedió- de los votos del bloque de parlamentarios del chavismo.

La jornada se vio además marcada por la denuncia que realizó Guaidó desde las calles cercanas al Palacio, donde afirmó que el operativo de seguridad le impedía entrar a la sesión para presidirla y ganar con la mayoría que aseguró tener. Junto a él se encontraban otros diputados, algunos de los cuales inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esa versión fue desmentida tanto por los parlamentarios del chavismo, así como, por ejemplo, por Luis Parra y el diputado opositor José Britto, quienes aseguraron que Guaidó no ingresó a la sesión en vista de que sabía que no lograría los votos suficientes. Guaidó habría optado por mostrarse impedido de ingresar al recinto y así no perder la presidencia por los votos.

Ante la ausencia de Guaidó para dirigir la sesión, asumió la dirección el diputado más antiguo de la AN, Héctor Agüero, para presentar la propuesta de la lista encabezada por Parra, que obtuvo los votos necesarios.

“Treinta diputados de las regiones que nos cansamos del secuestro, que queremos abrirle un camino a la despolarización del país, dejamos claro cuál era nuestro planteamiento, presentamos nuestra alternativa, se dio una votación por aproximadamente 150 diputados que están registrados en cámara”, afirmó Parra luego de su elección al frente de la AN.

El gobierno norteamericano se pronunció rápidamente a través de Mickael Kozak, subsecretario adjunto de la oficina de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, y calificó la sesión como de “farsa” y aseguró que Guaidó seguía siendo el “presidente interino de Venezuela”.

Ese reconocimiento fue una luz verde para que Guaidó y el bloque político que lo acompaña iniciaran la sesión en la sede del periódico opositor El Nacional. Al ser ratificado en esa instancia paralela, el gobierno norteamericano puede mantener su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado del país.

¿Qué hará la AN que dice presidir Guaidó desde fuera del hemiciclo? No sería la primera vez que la oposición busca crear una institución paralela, como el caso del denominado TSJ “en el exilio”, formado en el 2017 y, desde entonces, fuera del país y, sobre todo, fuera de los debates de la gente. La AN paralela corre el riesgo de quedar en el olvido en caso de no realizar acciones de envergadura en tiempos breves.

Preguntarse por Guaidó significa anticipar qué buscará hacer el gobierno norteamericano que, hasta el momento, ha realizado cálculos errados: Guaidó nunca construyó un esbozo de gobierno paralelo, su capacidad de movilización tuvo su último fracaso en el mes de noviembre, y la oposición se fracturó sin retorno, por el momento, a la unidad.

Esa pregunta por Estados Unidos (EEUU) lleva a analizar el escenario norteamericano, donde Trump, enfrentado a un juicio político, cuenta con el apoyo de su partido que lo defenderá en el Senado y en las urnas del 2020, pero ese respaldo se ha traducido en la mayor apertura interna a los sectores neoconservadores.

Lo sucedido el domingo, calificado mediáticamente como un golpe de Estado en el parlamento, puede ser una oportunidad para justificar un nuevo escalón en el ataque contra el gobierno venezolano y el proceso político que encabeza.

Los próximos pasos a esperar serán los anuncios de la AN presidida por Guaidó, las medidas públicas y operaciones encubiertas que tomará EE.UU., y la convocatoria a las próximas elecciones legislativas que, en vista de los acontecimientos, no serán reconocidas por el gobierno norteamericano y, en consecuencia, por quienes han creado una AN paralela.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cam dijo:

    jajajajajajaja, esto es lo mas gracioso que he leído en días, lo único que faltaba es que el presidente Maduro asistiera con rositas de maíz y un refresco a disfrutar el show de su "oposición", que sarta de descarados ladrones, no puedo parar de reirme, al presidente ficticio le dieron un ficticio golpe de estado, en una rama del gobierno que no gobierna nada desde el 2016, ajajajajajajajaja, y después van a quejarse a eua, para que reconozca quien es el presidente ficticio de turno, jajajajaja,
    de verdad que no tiene nombre, Maduro es admirable por la paciencia que tienen que tener con el grupo de guanajos esos

  • Adelante dijo:

    Alguien me podrá explicar el funcionamiento jurídico de este país.

    • ArMiRo dijo:

      Desarrollese mas de un Partido político en un país consagrados a los intereses divididos, y tendrá que sufrir millones de problemas insolubles extras, muy a pesar de lo democráticamente atractivo y placentero que aparenta.

      Desarrollamos un solo Partido político, consagrado a la inmensa mayoria de un país, y tenemos como resultado una paz imperecedera, muy por encima de las insuficiencias internas y externas a vencer por él mismo.

      ArMiRo

  • yonny dijo:

    esa oposicion anda como los locos sin pastillas

  • Chikungunya dijo:

    Guaidó pa' la tonga.

  • Jorge R 09 dijo:

    Guaidó, como Trump. está atrapado en sus desvaríos políticos y no tiene un futuro cierto.

  • pedro pablo dijo:

    no me explico como se ha permitio a juan gauido tanta impunidad

  • Alexander dijo:

    Son una mentira la oposición en Venezuela y así quieren derrocar a Maduro,jjjjjJefe pa'lante con el legado de Chavez,que ¡Chavez vive,la Patria GRANDE sigue!

  • Msc Faro Alfredo Fundora Rodriguez dijo:

    De verdad que al tal Guaidó ese le zumba el merequeten-como decimos los cubanos de antaño- Este eprsonaje fabricado en los laboratorios siniestros de Langley no sabe que: Roma paga a los traidores, pero los desprecia. Que siga creyendo en los cantos de sirena del señor Trump( El apellido parece el onomatopeya de un camion subiendo una cuesta empinada). Hasta cuando seguira la humanidad soportando a estos señores. Es hora que sus pueblos sensatos pongan fin a esta descabellada pandilla de orates.

  • Luis Mario dijo:

    REALMENTE LO INAUDITO ES QUE GUAIDÓ HAGA LO QUE SE LE DE LA GANA, SI EXISTE ORDEN DE DETENCIÓN, SI HA HECHO Y DESECHO, YA SIN EL APOYO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, RECONOCIDOS VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO. ! QUE LO METAN PRESO! VENEZUELA DEBE DARSE A RESPETAR Y NO ESTAR A LA EXPECTATIVA DE QUE PENSARÁ EUA DE SUS DECISIONES SOBERANAS. HASTA CUANDO.

  • Raúl Capote Valdés dijo:

    Se revolvió la guanajera, digo, el congreso nacional de Venezuela. Ellos con la Rubia Peligrosa de la Casa Blanca, forman el grupo de guanajos más grande que alla conocido el continente. Como dice uno de lo que ha enviado comentarios, hay que buscarse un paquete de rositas de maíz y un refresco para ver que otra cosa pretenden hacer los guanajos. Ellos solo saben hacer subirse en el primer gajo y cagar a los que están abajo. Ja ja ja ja......

  • java dijo:

    El mismo libreto de siempre, lo que dicen ello es lo legal. Falta el voto de la OEA.

  • rosa dijo:

    Divide y vencerás! La oposición venezolana siempre dividida...

  • barbarata dijo:

    Que tristeza la situacion de la oposicion venezolana y asi quieren reinar, lo que demuestran que piensa en su buen vivir y no en el pueblo, Maduro dale duro , que tu seguiras triunfando unido a tu pueblo.

  • Nancy y Abel dijo:

    Que dicen los opositores que se mantienen en la asamblea?? Que desprestigio el nivel de intervencionismo de EUA con Guaido y su gente. Eso, además de robarles su dinero y privarlos de recursos hasta para la salud. Venezuela lo que necesita es unidad alrededor de su pueblo y su gobierno social y chavista. Eso es dignidad.

  • Archi dijo:

    El presidente legítimo de Venezuela ha demostrado, hasta ahora, que lo estratégico no es luchar contra esta oposición, sino contra los que la manipulan. Si EEUU pierde esta pelea, como ha ocurrido hasta hoy, dentro y fuera de Venezuela, toda esa pobre gente se quedará sin asidero. Ellos, al igual que ocurre en Bolivia, no quieren DEMOCRACIA, quieren el poder a como de lugar. Pero en Venezuela eso no parece ser tan fácil para EEUU, como le fue en el país vecino.

  • Rodo dijo:

    Bueno, dicen que en el amor y en la guerra todo es permitido, entre el descarado de Guaidó y el de Luis Eduardo Parra, los Chavistas prefirieron votar por Parra, para quitarse a Guaidó de arriba, aunque fue un golpe o estrategia política para eliminar a Guaidó, no creo tampoco que se resuelva mucho, creo que más fuerte y solido hubiese sido luchar por un candidato de izquierda y preferiblemente de su propio partido, no plegarse a este personaje el cual tuvo protagonismo en la trama de corrupción llamada Operación Alacrán

  • visorcubano dijo:

    Compran el pescado y ahora le temen a los ojos, Los yanquis como los romanos en su tiempo son como dos gotas de agua. Roma paga pero desprecia a los traidores, ¿y los yanquis por qué le pagan al payaso de Guaidó? Sinceramente hay que caer bien bajo en la ética política y ser trogloditas de extrema derecha para no darse cuenta del papelazo diario de Guaidosito y su incapacidad para al menos hacer el papel de payaso que le vendió el amo del norte, Pues bien veremos en estos días la comedia silente de los años 60, pero sin humor sano, sino de odio de gente apátrida que se venden como celestinas por un puñado de dólares, vivir para ver.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también