Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guaidó queda fuera de la junta directiva del parlamento venezolano

| 7 |

El diputado Luis Parra, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: EFE.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en desacato desde 2016, juramentó este domingo una nueva directiva encabezada por Luis Parra, del partido Primero Justicia, como presidente para el nuevo período legislativo 2020-2021.

Como primer vicepresidente de la AN fue juramentado Franklyn Duarte (Comité de Organización Política Electoral Independiente), mientras que José Gregorio Noriega (Voluntad Popular) es el segundo vicepresidente y Negal Morales (Acción Democrática) el secretario.

Tras la juramentación, Parra convocó para el próximo 7 de enero a la primera sesión del órgano legislativo; "hoy queremos abrirle la puerta al futuro de este Parlamento", expresó desde el podio del hemiciclo.

La nueva junta directiva fue propuesta por el diputado opositor José Brito, ante la ausencia de Juan Guaidó y sus seguidores a la sesión de juramentación, lo que demuestra el desconocimiento de las leyes y la Constitución del país por parte del hasta entonces autoproclamado presidente interino de esta nación, apoyado por Estados Unidos y sus aliados.

Sede del parlamento venezolano. Foto: Archivo.

Con anterioridad, Brito acusó a Guaidó de abandonar la gestión parlamentaria para dedicarse a consolidar una estructura de poder personal y señaló que su desempeño al frente del Legislativo se caracterizó por su incompetencia, incapacidad y desmedidas ansias de poder.

Denunció a su vez la injerencia de congresistas de Estados Unidos, quienes se comunicaron con legisladores venezolanos para que respaldaran una propuesta alternativa a Guaidó como presidente del Parlamento.

De igual manera, refirió las denuncias de corrupción que hiciera el exembajador de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón, sobre la malversación de fondos de la ayuda humanitaria que ingresaría desde Cúcuta, el pasado 23 de febrero.

¿Quórum suficiente?

La AN tiene una junta directiva integrada por un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente, así como secretario y subsecretario, que son electos anualmente con la presencia mínima de la denominada 'mayoría absoluta' o simple (mitad más uno de los legisladores, es decir, 84 diputados).

La plenaria de la AN está conformada legalmente por 167 diputados: 112 de la alternativa democrática, 6 disidentes del Bloque de la Patria y 49 integrantes de ese bloque oficialista.

El quórum de funcionamiento de la plenaria, de acuerdo a la Constitución, es de 84 diputados, es decir, que la alternativa democrática (independientemente de que en los últimos dos años se dividió en cuatro bancadas) cuenta por si sola con los diputados para funcionar.

Aunque la oposición de derecha rechaza la votación de este domingo por falta de quórom, Parra fue elegido con los votos suficientes, indicaron fuentes legislativas.

José Noriega, segundo vicepresidente la AN, del partido opositor Voluntad Popular, el mismo de Juan Guaidó, explicó que se alcanzaron los votos suficientes para elegir a la nueva junta directa de la Asamblea Nacional.

En declaraciones, tras asumir la nueva junta directiva, Noriega indicó que la ahora Asamblea Nacional trabajará para conseguir nuevos beneficios al pueblo venezolano, luego de la parálisis que vivió el parlamento.

El diputado indicó que buscamos una gestión sin titulares, indicó e hizo llamado a la reconciliación, con nuevas rutas nuevos derroteros para apoyar a la población.

Por su parte, el diputado Williams Dávila reconoció públicamente que sí hubo quórom : "Solamente Calzadilla y al diputado de Amazonas que no los han dejado entrar, del resto todos hemos entrado. Están los respectivos suplentes de los diputados...Tenemos todo bien precisado", añadió

Con Parra en la presidencia del Parlamento se abre la posibilidad de que el poder legislativo salga del desacato.

"Nosotros aspiramos que esta AN salga del desacato, que vuelva a la legalidad, que haya oposición racional que traiga la legalidad a este parlamento para que podamos avanzar para lo que fuimos electos: legislar para el pueblo venezolano" aseguró William Gil, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

(Con información de PL y Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benito dijo:

    Vaya, ya sabemos lo que pasó con las elecciones en la AN de Vzla...

  • Lolita dijo:

    Este tipejo de Gauido,va a poner pie en polvorosa,hay que atraparlo para que pague por lo que se robo y por todo el dano que le hizo al pueblo venezolano.

  • Nancy y Abel dijo:

    Un paso adelante para los venezolanos. Que dirán el oportunista y macabro de Marcos Rubio, o Pompeo, o el despreciable de Almagro, o los tres o cuatro títeres que aun gobiernan algunos de nuestros. pueblos de América. Viva Venezuela. Pal carajo el traidor Guaido.

  • Rodney dijo:

    Se les derrumbo el monigote de Guaido a Trump... Me imagino que ya no lo puedan reconocer ni como presidente de su casa...
    Pues no se allá pero en mi casa manda mi mujer :(

  • Haroldo dijo:

    Seria bueno esclarecer en la mesa redonda o por algun forista que tenga la informacion, el tema de los diputados, que se dice en algunos medios, que no pudieron entrar y los datos de la votacion para la eleccion de la nueva dirigencia dd la AN. GRACIAS

  • fidelds dijo:

    Realmeste es patético lo que le ha ocurrido a los Estados Unidos, la OEA y a los países que se embarcaron al reconocer al fantoche Guaidó como presidente, ahora se quedaron colgados de la brocha, no me explico que van a hacer con los " embajadores" nombrados por el autoproclamado, con el " representante" en la benemérita OEA que ahora no representa a nadie, en fin el desastre y el ridículo para los países europeos, tan cultos y diplomáticos y sigieron a EU en una burrada política y diplomática que tardará en olvidarse. En fin otra victoria para la Revolución bolivariana.

  • rebelde dijo:

    Guaidó está listo para la segunda parte del plan yanqui. Es decir, matarlo y culpar de ésto al gobierno y a los partidos de oposición que se sumaron a la normalización de la situación interna.
    Guaido es tan imbécil que no se está dando cuenta que todo lo que ha suceido hasta hoy, responde al Plan B de los yanquis, ante el evidente fracaso de la figura de este guanajón. Si no se desaparece del país a Guaidó le van a pasar la cuenta y entonces EEUU tendrá el pretexto perfecto para una agresión militar, en la que, por supuesto, os muertos los van a poner Colombia, Perú y Brasil. Por eso los presidentes de estos países sesumaron de inmediato a la campaña en defensa de Guaidó para resaltar su figura y el supuesto golpe parlamentario del que dicen fue víctima. Guaidó ya dió lo que iba a dar, así que está listo paa ser sacrificado por sus amos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también