Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Mesa Redonda: El desafío de la Verdad

| 16

La Mesa Redonda llega a sus 20 años. Varias personalidades tanto cubanas como internacionales han prestigiado al programa en sus más de cuatro mil emisiones. Estos protagonistas comparten sus ideas sobre un espacio que ha mostrado a sus televidentes la historia de Cuba y del mundo durante dos décadas.

Eusebio Leal: La Mesa tiene, tuvo y tendrá un compromiso con la verdad

Randy Alonso junto el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en el espacio Mesa Redonda el 18 de octubre de 2019.

Fidel decide crear ese espacio y comenzar un combate casa a casa, persona a persona tratando de explicar aquellos temas que eran más importantes para la Cuba de entonces y de hoy. Lo más importante de lo que quiso él hacer a través de la Mesa y los periodistas afilados trabajaron en ella fue un compromiso con la verdad.

Hay un pensamiento martiano esencial: La palabra no se hizo para encubrirla verdad sino para decirla, y yo creo que la Mesa tiene, tuvo y tendrá un compromiso con la verdad, decir la verdad. Lograr que los que van allí no repitan nunca lugares comunes, cuestiones que ya más o menos se conocen o que anda la verdad disfrazada. La Mesa tiene el deber de explicar la obra de la Revolución en su alcance real, muchas veces desconocido: su dimensión ética, su valor moral, su importancia en cuanto a prever.

Hoy cuando vemos todos los problemas que azotan al mundo y hacemos una retrospectiva de los temas tratados  allí, de los que trató Fidel y de los que indujo a tratar nos damos cuenta de su carácter de previsor. La política es también prever, no solamente responder y casi siempre la necesidad de explicar.

La Mesa ha tenido una dinámica que no admite el aburrimiento, cuando hay algún momento de aburrimiento que puede haber ocurrido y ha ocurrido, la respuesta del público es inmediata. Eso no es lo que estamos acostumbrados a ver ni lo que quisiéramos.

Cuando Fidel, estatua viviente pronunció la definición del carácter de revolución, qué es Revolución, solemos recordar solo la parte más urticante, cambiar todo lo que debe ser cambiado. Lo que por lo general se olvida es que hay otro párrafo en que habla de las poderosas fuerzas, externas e internas contra las cuales hay que combatir. Las externas las conocemos, las tenemos dibujadas, radiografiadas, caricaturizadas. Las internas a veces nos da pánico abordarlas, y a veces aburre un poco encontrar la misma respuesta. Yo creo que la Mesa tiene que ser la respuesta a la respuesta.

***

Ignacio Ramonet: Siempre ha sido para mí un desafío

Ignacio Ramonet reconocido periodista, teórico de la comunicación y politólogo ha participado varias veces en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Ha sido una prueba intelectual, porque tanto Arlen como Randy son excelentes entrevistadores. Durante una hora están planteando preguntas, yendo a fondo sobre las temáticas y siempre ha sido para mí un desafío y también el placer de tener una conversación exigente gracias a estos dos grandes periodistas y a sus equipos.

***

Frei Betto: Tiene mucho alcance en la población de Cuba y fuera de Cuba también

Frei Betto es uno de los prestigiosos intelectuales latinoamericanos que ha participado en la Mesa Redonda. Foto: Mesa Redonda

He participado mucho en la Mesa Redonda, me encanta estar ahí, y hay mucha libertad de expresión, de observación, de subrayar puntos críticos, incluso con la Revolución Cubana. Este fórum tiene mucho alcance en la población de Cuba y fuera de Cuba también, mucha gente acompaña a la Mesa Redonda, incluso participé desde Brasil por teléfono algunas veces. Hay que seguir por ahí y multiplicar esta experiencia porque es una experiencia que retrata bien la democracia del socialismo cubano.

***

Gerardo Hernández: La Mesa Redonda fue la que nos trajo a nosotros el famoso volverán de Fidel

Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco héroes de la Revolcución cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

A partir del 2001, fue precisamente la señal de la Mesa Redonda la que nos trajo a nosotros el famoso volverán de Fidel que tanto influyó y de tanto nos sirvió a lo largo de prisión, y después fue una presencia constante.

Yo tuve mala suerte pues me enviaron a California donde no llegaba la señal de la radio. Pero desde una pequeña radio comunitaria de Los Ángeles, Tanya Torres Mayaguel, cuando supo que yo estaba en Victorville, usaba en su programa audios de la Mesa Redonda para que yo pudiera escucharlos.

La presencia de nuestros familiares en el programa se mantuvo a lo largo de los años, la batalla constante, no había un hecho relacionado con el caso de los cinco que ocurriera que no fuera debatido en la Mesa Redonda y que no estuviera en muchos casos la presencia de nuestros abogados explicando al pueblo lo que estaba ocurriendo, de nuestros familiares. De hecho, el primer programa donde estuvimos los Cinco juntos fue aquí en la Mesa Redonda y creo que eso no fue por gusto, era un acto de agradecimiento nuestro a ese colectivo que tanto aportó a la lucha por la justicia.

***

Elián González: Hoy, luego de veinte años, la Mesa sigue teniendo vigencia

La batalla por el regreso del niño Elián González fue el inicio de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Fidel lanzó la batalla de ideas que trascendió mi persona... Fueron muchas otras batallas que fuimos venciendo y gracias a una de ellas estoy en Cuba.

Gracias a Fidel hace veinte años se iniciaron las Mesas Redondas y hoy luego de veinte años la Mesa sigue teniendo vigencia y siguió buscando cuáles eran las luchas del pueblo cubano que era necesario echar. Hoy seguimos con la misma batalla de ideas con la misma Mesa Redonda potenciando y llevando en cada una de sus espacios la lucha del pueblo de Cuba y lo que es necesario para nuestro pueblo.

***

Hugo Chávez: Buenas discusiones, buenos análisis, buen periodismo

La Mesa Redonda, cada vez que puedo la veo, aunque sea por instantes (…) Buenas discusiones, buenos análisis, buen periodismo, así que me da mucho gusto estar aquí en esta Mesa Redonda Especial. ¡Los caballeros de la Mesa Redonda!

(…) recuerdo el tremendo papel, extraordinario aporte para nuestra revolución, para nuestro pueblo que jugó la Mesa Redonda, tú al frente (Randy), aquel día nefasto del 11 de abril y bueno, los días de la resurrección del doce y el trece(…) hemos visto imágenes y luego, en varias ocasiones, tu desempeño  al frente, conversando con María, mi hija, que nunca te olvida y te quiere mucho y a Cuba.

***

Miguel Díaz- Canel:  Un espacio para informar y orientar al pueblo

Agradecemos a la Televisión Cubana, en particular a la Mesa Redonda, Randy, al colectivo de ustedes, que nos hayan facilitado este diálogo con nuestro pueblo. Eso defiende la idea fundacional de este espacio que Fidel creó van a ser 20 años en diciembre.  Fidel concibió este espacio para informar y orientar al pueblo, para escuchar y, además, aprender del genio colectivo de ese pueblo.

En la misma medida en que hagamos más sistemáticos estos encuentros, esta información, desde la gestión de Gobierno en los problemas más cardinales, más candentes, en los que más preocupan, estaremos haciendo culto coherente al pensamiento Fidel y a los propósitos para los que él concibió este programa.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Enrique dijo:

    Hace 5 años y con motivo del 15 aniversario de la Mesa redonda les escribí estas décimas que hoy las pongo a su disposición.

    POR LOS QUINCE DE LA MESA (Hoy sería por los XX de la Mesa)

    Ya quince años de historia
    tiene La Mesa Redonda
    con la verdad como honda
    y arma definitoria.
    Con la fe en la victoria
    contra un enemigo cruel,
    su lanza punzante y fiel
    para ganar las peleas
    siempre han sido las ideas
    como lo indicó Fidel.

    Y al pedirme que responda
    dónde me enteré primero
    les confieso, soy sincero,
    que fue en La Mesa Redonda.
    Con satisfacción muy onda
    en sus memorias están
    recuerdos que quedarán
    imborrables en la historia
    como lo fue la victoria
    en el retorno de Elián.

    En la Mesa con tesón
    sin desmayo y con ahínco
    he visto como a Los Cinco
    se defienden con razón.
    Para su liberación
    se ha movido al mundo entero
    y en La Mesa siempre espero
    suficiente información
    de Gerardo, de Ramón
    también de Antonio Guerrero.

    Y como grata sorpresa
    varias veces he observado
    cuando algún Jefe de Estado
    ha dialogado en La Mesa.
    Con su virtud y destreza
    hablando he visto a Fidel,
    a Chávez, su amigo fiel,
    Evo, Mujica, Zelaya,
    y otros hombres de la taya
    del Comandante Daniel.

    No existe una causa justa
    que La Mesa no proponga
    y el material que nos ponga
    por lo general nos gusta.
    Y aunque a veces nos asusta
    Taladrid con sus historias
    ellas son muy meritorias
    pues nos llama a reflexiones
    y sacar las conclusiones
    que siempre son perentorias.

    Gente ilustrada de altura
    tal como Betto y Borón
    por La Mesa en ocasión
    han derrochado cultura.
    Con su noble compostura
    en la Mesa vi a Campeones
    exponiendo sus razones
    por el bien del olimpismo,
    defendiendo al socialismo
    que vibra en sus corazones.

    Cubano de a corazón
    e hijo de nuestra tierra,
    al abogado Pertierra
    escuché con emoción.
    Nos habló con devoción
    desde El Paso con oficio,
    denunciando el artificio
    y aquella sucia jugada
    que puso libre a Posada
    en un simulado juicio.

    Rosa Miriam con Arleen,
    dan el toque femenino
    y organizan el camino
    con un objetivo afín.
    El programa es un fortín
    de nuestra televisión,
    con Randy en la dirección
    y de forma meritoria
    a veces Zamora Oria
    apoya en su conducción.

    Por Los XX:

    Dos décadas de combate
    defendiendo con pasión
    a nuestra Revolución
    en cada ladino ataque.
    Son veinte del almanaque
    de una trayectoria fiel
    contra la mentira cruel
    hecha añicos con la mente
    sin estar jamás ausente
    las ideas de Fidel.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    Felicidades! La verdad siempre triunfa y desenmascara a las mentiras. Sigan en combate!!!

  • archang79 dijo:

    La mesa redonda es un programa muy necesario donde podemos ir y actualizarnos de todos los temas nacioanles e internacionales, se cuenta con muy buenas opiniones por personalidades de todas las ramas,
    bueno ojala sigan muchisimos años al aire y llevandonos siempre toda la verdad.
    un abrazo desde la distancia.
    hasta la victoria siempre.

  • con criterio propio dijo:

    Les felicito por mantener a esfuerzo y voluntad un programa durante 20 años con audiencia, algo muy complejo porque hay que tener qué decir al pueblo para que lo sintonice.

  • Picazo dijo:

    Congratulaciones a todo el equipo de Cubadebate, veracidad y confiabildad los distinguen, formador político, social, abarca todas las ramas del saber con un lenguaje que llega a todos. Gracias por llegar todos los días al pueblo.

  • RRMH dijo:

    Como toda obra ideada por Fidel, la Mesa Redonda es de lo mejor. Instructiva, informativa, educativa, vanguardia en el periodismo. La Mesa tiene de todo lo que nos hace falta para una buena comunicación. Nos da poder, porque información de la buena, es poder.

  • Katiuska dijo:

    ¡Muchas Felidades! a mis colegas de la Mesa Redonda, admirables en la continuidad de una idea de Fidel y de la Revolución Cubana

  • idania rosa dijo:

    Se dice fácil 20 años, cuantas batallas ganadas, que orgullo poder contar con ella, donde la verdad está latente, vibrante, gracias a mi comandante por esa brillante idea, felicidades para todos, para aquellos que ya no estan fisicamente, para los que por razones diversa de la vida ya no estan, pero tienen su granito de arena, a Randy con esa elegancia con que conduce la mesa redonda, a Arlen al grupo todo de trabajo, gracias de nuevo a todos.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Espacio que surgio para contrarrestar la campaña del imperio contra Cuba en medio de la lucha por el retorno de Elian.Han pasado 20 años ,un espacio noticiuoso donde se han entrevistados personalidades de la politica,cultura,deporte,cientificos,deportistas,obreros,en el que se ha informado de variados temas al pueblo con profesionalidad en la noticia.Hemos aprendido de muchas cosas a lo largo de estos 20 años transcurrifdos .Mis felicitaciones por tan profesional labor,Felicidades.

  • Orlando dijo:

    La mesa redonda es un programa muy popular que encabeza las audiencias

  • Adelante dijo:

    Felicidades a todos.
    Besitos Isabel Monal.

  • DiMeGa dijo:

    La mesa cumple 20 años y tiene toda la inmediatez del primer día, es necesaria y mantiene informado al pueblo de todos los acontecimientos del país y el mundo....y como dijo Fidel, nuestras armas son las ideas....hay que seguir en combate.....

  • Ileana Fernandez dijo:

    Muchas felicidades al espacio Mesa Redonda en estos 20 años, mucho sacrificio y amor por parte de los compañeros . Somos Cuba

  • Leonila Consuegra López dijo:

    Muchas felicidades a todo aquel que ha hecho posible que en estos veinte años la Mesa Redonda se mantenga viva como el primer dia, como dice nuestro presidente de puesto de mando de información a nuestro pueblo y al mundo, de constante capacitación integral, de preparación política e ideológica.

  • perezvaldes dijo:

    Felicitamos al colectivo de la Mesa Redonda por sus 20 de años de esfuerzo, sacrificio y responsabilidad en la información al pueblo, en su combate contra la mentira del imperio.

    Esta genuina idea de Fidel, ha formado parte de la lucha constante del Gobierno y pueblo de Cuba en función de desenmascarar las manipulaciones del Gobierno de los E.U. La labor de los periodistas, moderadores, equipo de filmación y hasta el último hombre y mujer que laboran como parte de ese equipo, es meritoria. Gracias en nombre de los pinareños y pinareñas que nos mantenemos al tanto de este importante espacio.

    Gracias Fidel.

  • Gloria Arrechea Malibran dijo:

    20 años son muchas Mesas Redondas y muchas verdades también. Habria que hablar de un periodismo cubano antes y uno después de La Mesa Redonda , porque la verdad , la inmediatez y el análisis certero siempre está ahi, en La Mesa.
    ¡¡¡ Felicidades !!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también