Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Como en el Granma, nadie quedó atrás (+ Video)

| 7 |

Tras el arribo del segundo vuelo de internacionalistas desde Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Soy polilla del Noticiero, desde los tiempos en que en mi casa natal era tiempo sagrado, incluso si eran 30 minutos o dos horas y se tragaba la novela, como antes sucedía tantas veces. Anoche pasaba el trillo, mientras escuchaba el reportaje sobre el regreso de los médicos desde Ecuador y Bolivia, en un IL-96 de Cubana que, ¡carajo!, estremece verle el cartel azul sobre su lomo de cachalote viejo, todo digno, en cualquier aeropuerto del mundo entre tantos otros modernísimos.

Yo escuchaba a los médicos hablar, con la voz rajada del estremecimiento al ver llegar la aeronave, de cuando pusieron un pie en ella y se sintieron de nuevo en Cuba, a salvo. Yo sé de qué hablan, lo he vivido.

En esta vida de reuniones que llevo, pensaba en algo: ¿cómo un país, en “coyuntura”, con el combustible contadísimo, pudo en nada de tiempo disponer de varios vuelos para salvar a sus médicos? ¿Cómo les puso ómnibus, incluso taxis, para llevarlos hasta la mismísima puerta de sus casas? ¿Cómo, además, cargó con todas sus pertenencias? ¿Cómo, sabiendo que ahora sus arcas sonarán mucho menos, se quitó lo que estaba destinado a otras urgencias nacionales para traerlos a casa?

Recordé a Fidel, cuando se encaprichó en rescatar al expedicionario del Granma que había caído al agua, a costa de malograr toda la misión. Siempre lo he imaginado, bien molesto, diciendo “de aquí no se mueve nadie, coño, hasta que ese hombre aparezca”.

Así, Cuba lo volvió a hacer, de aquí no se mueve nadie hasta que nuestros médicos estén de vuelta. Y estoy segura, antes de que alguien salga a preguntarlo, que los dos que están secuestrados estarán más temprano que tarde en casa. Lo veré en el Noticiero, mientras limpio mi casa.

Historias de médicos y tripulaciones de Cubana de Aviación que los trajeron en vuelos especiales desde Bolivia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/721111045050072/

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fidelgr@ult.edu.cu dijo:

    Muy bueno el comentario. Nada, eso es Cuba.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    QUE EMOCIONANTE EL TRABAJO PERIODÍSTICO, QUE REALIZARON ACERCA DEL REGRESO DE NUESTROS MÉDICOS, QUE PUREZA DE AMOR DE ESOS HOMBRES DE BATAS BLANCAS Y DE LOS UNIFORMADOS DE CUBANA EN UN LAZO INDESCRIPTIBLE Y UNA SEGURIDAD DE QUE NO LOS DEJARÍAN ABANDONADOS, ESA CERTEZA DE QUE AL SER CUBANOS YA TENÍAN Y TENEMOS LAS GARANTÍAS, DE QUE NUESTRO GOBIERNO SE PREOCUPA Y OCUPA DE NOSOTROS

  • josue dijo:

    Emocionante.que bien. Arriba Cuba

  • Carlos dijo:

    Muy bonito Leticia.
    Quería compartir algo sobre el noticiero, cada vez que tengo la oportunidad le dijo a jóvenes y menos jóvenes. Para mí el noticiero lo máximo, cuantas cosas ahí se aprenden. Se aprende de política, de geografía de historia, de medio ambiente de energía renovable, meteorología, cultura deporte se aprende sobre el agua, sobre arqueología.
    En fin quería compartir con todos que el noticiero es mucho más que un simple programa informativo.

  • Anays Montequin Jiménez dijo:

    CORAZÓN QUE NO CABE EN EL PECHO
    El pasado 21 de noviembre fui intervenida quirúrgicamente de una lesión en el cono medular en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Los expertos que dominen el tema saben la.magnitud de lo que  estoy exponiendo. Desde el instante cero de mi entrada a ese Centro que la amable recepcionista Aída me atiende por su buen trato percibí estaba en un lugar especial. Conducida inicialmente por el Dr. Nicolás Garofalo fui finalmente intervenida en las valiosísimas manos del Dr. Zarrabeitia. Con la Sapienza increíble de la Dra Adnolis, Dra. Liana  Portela con su equipo de Potenciales Evocados, anestesia liderada por Dr Feito, los residentes Thania Torres (Dominicana) , Dr. Rubén y Dr. Lenicel Laud los antes mencionados formaron parte del "elenco " operatorio.

    Una vez ingresada las atenciones por parte del personal fueron estupendas incluida la higiene de la ropa de cama. Alimentación etc. Amén la falta de agua de la sala de Neurocirugía que se escapa de las manos de estos seres.
    Me llamó la atención el pase de visita a los pacientes por parte de la Dra Lianet Sánchez con sus estudiantes en todo un intercambio en el.idioma inglés para lograr en ellos el flujo del mismo  como parte de su entrenamiento.

    Todo lo que estoy describiendo puede ser demostrado pues hace sólo 15 días estoy operada y vine a casa a empezar el.periodo largo y complejo pero lógico de mi recuperación.

    Les confieso que nunca sentí temor porque todo el tiempo estuve acompañada por cada uno de ellos. He denominado mi operación "Un paseo por las nubes" y NUNCA tuve que pensar en pagar un centavo y créame mi operación equivale a uno de los capítulos más excitantes de la serie americana Anatomía de Grey.

    Una vez en mi casa TOD@S y cada uno de los antes mencionados se ha  mantenido llamandome (OJO NINGUNO TIENE MOVIL PETROLERO) Ayer mis doctores vinieron a retirarme los puntos con sus manitos de ORO.

    Quisiera Randy a modo de ejemplo conocer  el costo de mi operación y me lo haga saber para imprimir ese número en  mi pecho y sentirme UNA CUBANA MILLONARIA.

    Estos son NUESTROS MÉDICOS ESTO ES CUBA

    POR QUE SON ALMAS ANÓNIMAS COMO TÚ Y COMO YO PERO CON UN CORAZÓN QUE NO CABE EN EL PECHO.

  • la lluvia dijo:

    EMOCIONES, QUE LINDA ES CUBA. QUIEN LA DEFIENDE LA QUIERE MAS

    GRACIAS A NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO QUE SIEMPRE EN LOS MOMENTOS DIFICILES PIENSA SIEMPRE COMO PAIS JUNTO A SU PUEBLO Y HACE LOS SACRIFICIOS QUE HAYA QUE HACER POR SU PUEBLO.

    ESTO ES. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS. TODOS UNIDOS POR CUBA SIEMPRE.

  • Maricel González Suárez dijo:

    Toda razón Leticia. Es que Cuba a diario muestra su humanismo y junto a él, el legado de su lider, esas vivencias que nos acompañan y hacen saber de su presencia. En momentos difíciles, siempre me digo, es imposible que Fidel no esté.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también