Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

SNB 59: Tres escobas en la jornada, comienza la cuenta regresiva

| 107 |

Yasiel Santoya, con par de tubeyes, se unió al ataque yumurino.

Embestidas de Toros, picaduras de Avispas, mucho humo de tabaco y picotazos mortales de Gallos que no se pudieron completar a causa de la lluvia, dieron la nota en estas octavas subseries particulares de la Serie Nacional de béisbol que ya empieza a deshojarse como un árbol de otoño al sobrepasar su primera mitad de la etapa clasificatoria.

La manada de Toros camagüeyanos arrasó con los Tigres avileños en tres partidos rematándolos este lunes 8-4 en un choque donde más de la mitad de sus carreras fueron producidas por los errores de la defensa rival.
Ramón Roble (2-0) relevó durante 6.2 episodios sin permitir libertades y se llevó el triunfo, mientras Vladimir Garcia (3-1) resistió siete entradas tolerando 9 imparables y ocho carreras (5 sucias) y cargó con el revés.

Humberto Bravo de 5-3 y el dúo de Marino Luis y Jorge Cardosa de 4-2 cada uno, destacaron con el madero. Loidel Chapellí y Yendry Téllez empujaron un par de carreras per cápita y fueron los más productivos de la tarde.

Por los derrotados, Ariel Benavidez se llevó las cercas con dos compañeros en las almohadillas.

Rudens Sánchez volvió a sacar la bola del parque por segunda jornada seguida y las Avispas de Santiago de Cuba derrotaron a los Piratas de la Isla 5-1, para pasarles la escoba en la serie particular.

Santiago Torres de 5-3 y Ricardo Ramos de 3-2 se unieron al ataque ofensivo apoyando el excelente trabajo de Carlos Font (3-1), quien se mantuvo en el box durante siete capítulos aceptando solo cuatro hits, uno de ellos tan largo que se fue por encima de los colchones salido de las muñecas del máscara Jordanis Acebal.

La derrota la cargó Franklin Quintana (0-2) permitiendo todas las carreras rivales en 4.2 entradas.

Los Vegueros de Pinar del Rio también dieron un escobazo en su predios del Capitán San Luis al vencer a los Indios de Guantánamo 3-0, equipo que ha sido barrido tres veces consecutivas.

Frank Luis Medina (2-2) caminó ocho capítulos a ritmo de cuatro ponches y un solo boleto gratis con 5 hits permitidos para agenciarse el éxito y Frank Navarro (2-3), firme en siete episodios, salió derrotado. Isbel Hernández tiró un inning perfecto y se anotó su quinto salvamento de la temporada.

Pedro Luis Rodriguez conectó su segundo cuadrangular en tres juegos e Irandi Hernández también se llevó las cercas bateando en tarde perfecta (3-3)

Lisbán Correa conectó su séptimo bambinazo ya con la causa perdida.

En el Latinoamericano, los Cocodrilos matanceros se reviraron y mordieron con saña a los Leones capitalinos disparándoles 15 inatrapables para vencerlos 11-7, salvando la honra en la serie particular.

Jefferson Delgado zacudió batazo de vuelta completa y remolcó cuatro carreras, mientras que Yasiel Santoya con par de tubeyes y William Luis Campillo con cohete y doble, traían a tres yumurinos a casa durante el choque.

Los Industriales despertaron tarde y con jonronazos de Andrés Hernández y Lisbán Correa en los dos últimos episodios marcaron cinco carreras, pero no les alcanzó el impulso

Jonder Martínez (4-0) se mantuvo invicto haciendo su trabajo durante siete entradas (7H, 2CL) y Yandi Molina (1-5) perdió el partido al ser bombardeado en 2.2 innings con siete hits y cinco carreras limpias a sus libros de récords.
Mientras este partido se efectuaba, el receptor capitalino Frank Camilo Morejón, víctima de un fuerte golpe en la cabeza el día anterior que lo mantiene hospitalizado, mandó este mensaje a todos los aficionados que se han preocupado por su estado de salud:

“Estoy mejor, con un poco de dolor de cabeza y sangramiento muy pequeño que ya no existe. Tuve una pequeña fractura del temperal de forma lineal y en unos días ya estaré bien. Gracias a todos”

En el 5 de Septiembre, los Elefantes de Cienfuegos salvaron prestigio y derrotaron 11-6 a los Leñadores de las Tunas en un partido donde el pimentoso César Prieto y Yusniel Ibáñez impulsaron cuatro carreras cada uno.
La victoria fue a la cuenta del apagafuegos Reemberto Barreto (3-0), relevando por espacio de 5.2 capítulos con dos limpias permitidas y la derrota se la llevó el supersónico Carlos Juan Viera (2-2), totalmente descontrolado en 3.1 entradas al punto de bolear a cinco adversarios y propinar dos pelotazos, válido para que le anotaran seis veces a pesar de tolerar solo un par de indiscutibles.

Yuniesky Larduet y Denis Peña consiguieron un par de hits, este último con dos remolcadas.

Los Leopardos de Villa Clara necesitaron 11 entradas para dominar otra vez a los Huracanes de Mayabeque 11-9 en un choque donde apenas había un poco más de 200 personas en los graderíos.

Por segundo día consecutivo los discípulos de Eduardo Paret les pusieron música a los maderos y dispararon 14 imparables. Los capitalinos Walter Pacheco y Raúl Reyes ligaron tres cada uno y Duviel Zamora y Yeniet Pérez consiguieron dos.

Los Huracanes también zarandearon los bates y se anotaron 13 incogibles, cuatro de ellos de Jeison Martínez y tres del torpedero Rangel Ramos.

El juego lo ganó Yasmani Hernández (2-3), después de lanzar 2.1 episodios sin que le anotaran carreras limpias y lo perdió Alyanser Álvarez (0-2) permitiendo cuatro anotaciones (una sola limpia) en igual número de entradas lanzadas.

Por último, los Alazanes de Granma y los Gallos de Sancti Spíritus sellaron su juego después de cuatro capítulos, cuando vencían los líderes del campeonato 12-1. Duniesky Barroso había conectado un cuadrangular.

Otra vez se fueron decepcionados los aficionados que asistieron al Calixto Garcia cuando sus Cachorros cayeron por segundo día consecutivo ante los Cazadores de Artemisa, ahora con pizarra final de 7-1.

Geonel Gutierrez (2-2) e Israel Sánchez unieron esfuerzos para mantener tranquila a la manada de Noelvis Hernández, quienes a duras penas pisaron la goma del plato una sola vez a la hora de recoger los bates.

Tres veces marcaron los visitantes en la misma primera entrada frente a los envíos de Yusmel Velázquez (1-2) mandándolo temprano a las duchas, carreras que hubieran sido suficientes para definir el choque.

Ronny Proenza pegó un doblete que remolcó a dos compañeros y Andy Cosme, en funciones de cuarto bate, fue el único anfitrión en conseguir un par de sencillos.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paisa44 dijo:

    Muy bien por los equipos del G4. Santiago saca un importante resultado al ganarle en su terreno al difīcil equipo de la IJV después de un viaje desde Santiago y luego montarse en el Catamaran y así sacar una escoba. Es un muy buen resultado. Yo creo que estos 12 juegos en la carreter son definitorios para el equipo SCU. Ya ganaron 3 solo restan 9 donde dividiendo saldrían privilegiados y enchufados para cerrar la etapa final de la clasificación. La industria pierde su ultimo partido vs MTZ pero ya habían realizado la tarea días antes. Resaltar que han venido de menos a más este equipo de IND. Es el equipo insignie de nuestras SNB por lo que siempre van a merecer un respeto. PRi aprovechó al débil GTM y le pasó la escoba, haciendo muy bien su tarea. Ahora se enfrentarån a mis avispas santiagueras donde no debe haber sorpresas y debe terminar 2-1 pa cualquiera. VCL también aprobechó y barrió al penúltimo de la Serie y mejoró algo en el balance de W and L pero están a pocos juegos de la clasificación, pero el problema es que tienen muchos equipos por delante. Realmente no creo que le alcanze va a tener que ganar todas las subseries y una que otra aplicar la barrida. No hubiese algo mas lindo que ver la 2da fase con los denominados G4 pero me parece que VCL lo tiene un poco complicado.

    Saben que serie van a televizar este próximo miercoles, jueves y viernes
    Saludos a todos los foristas

    • playazul dijo:

      Por provincias, entre S. N, y Selectivas P.R, ES LA MAS GANADORA.
      Boris, la sub serie PINAR - SANTIAGO, POR FAVOR POR K NO LA TRASMITE LA TELE REBELDE, Y EN EL LATINO CANAL INDUSTRIALES. POR FAVOR, MIREN LA TABLA DE POSICIONES, LOS 4G, DOS DE ELLOS ENTRE LOS LIDERES, Y NO LO TRSMITEN. SERA JUSTO O PARCIALIDAD. ENTIENDAN MI COMENTARIO. GRACIAS, SL2.

      • Alexei R. dijo:

        Así opino yo. Ya que jugarán en el Latinoamericano, debieron transmitir por Canal Habana. Y la subserie PRI - SCU, por el Canal Habana 2, disculpen, TeleRebelde. Así el pueblo escogía entre 2 juegos.

        Pará mí dada esa posibilidad, todos los juegos del Latinoamericano lo transmitiera por el Canal Habana.

      • O.Oller dijo:

        101 % ok

    • borisluisvc dijo:

      IND vs. CMG desde el Latino

  • playazul dijo:

    B. N, Boris por lo apretada de la serie y justo a mitad de campaña, nos podria actualizar con la tabla de posiciones. Gracias, Sl2.

  • (O_O) dijo:

    Vamos Elefantes, asegurar la serie ahora contra Holguín q ya va quedando poquito...

    • Marvin dijo:

      Cuidao con el perro que muerde callao.

  • Carvajal dijo:

    Esta serie esta que arde pero avispas por mas con Chaguito Torres en la proa.

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    Boris, y la tabla de posiciones???

  • claribel dijo:

    Mucha Salud, para Frank Camilo, que te pongas bien rápido, eres de los buenos, cuídate, Felicidades a Jonder por sus cuatro victorias, hombre consagrado, de experiencia y olímpico, Cocodrilos sigan cumpliendo con las metas trazadas, no nos defrauden, ustedes pueden más.
    saludos desde Perico

  • Toros come leones dijo:

    Marvin Marvin,

    Viste que no estoy equivocado? Yo no soy adivino ni fanático yo soy realista. El pitcheo es el 75% de las victorias de un equipo y los muertos de Industriales no tienen ni un 10%. Lo que te toca es la escoba mi hermano. Toros Campeón. Por favor fanáticos de Industriales no se pierdan después de mañana

    • La bella dijo:

      sí sí, cómo no

    • Marvin dijo:

      TOROS ...
      Socio, mire , lea las noticias d cubadebate y ahí verás que dicen , que han incumplido con la cosecha d arroz . Ustedes ni cumplen con su trabajo , ni tampoco lo han hecho x más d 30 años en la pelota. A usted no le da pena escribir esos disparates , o has perdido la capacidad d pasar pena tantos años, que no tienes nada que perder seguir escribiendo estas barbaridades sin sentidos .
      Mira , cosecha arroz pa la capital , y deja la pelota que sabes bien que hasta aquí llegaron tus ilusiones perdidas ok jajaja.

      • camagueyana 100% dijo:

        JJJJJjjj me tengo que reír

      • Uno ahí dijo:

        Ah! Porque resulta ahora que también Uds. son los que más trabajan?

  • Sandy dijo:

    VAMOS MI CAMAGUEY........

  • Ney dijo:

    Ummmmmmm

    • INDUSTRIALES , LO MAS GRANDE dijo:

      Tu ni hables , jajaja .

    • INDUSTRIALES , LO MAS GRANDE dijo:

      Y tú equipo , cuantas veces ha pasado a la otra fase ?!. Tu equipo , desde cuando no va pa la otra fase y se van pa sus casas ?!. Mira anda, jajaja

      • Ney dijo:

        Hola Marvin como estás? , yo creo que mi equipo tiene menos tiempo que el tuyo sin verla pasar jeje , pura vestimenta nada mas ese equipo que le hacen llamar insignia jeje porque lo dice Julita que es azulita hasta el tuétano de sus huesos jj .... desde que los metros sucumbieron , nunca mas... y menos por el 500 aniversario con ese circo jeje
        Un abrazo mi amigo

  • juankarlito dijo:

    Continuo creyendo en que los cachorros pueden hacer historia.
    Holguín, 6 de agosto del 2019
    A mis cachorros:
    Ante todo quisiera decirles que soy fan de Los Cachorros desde que tengo uso de razón, cuando por el 2002 mis vecinos sacaban un televisor para la calle y los muchachos nos pintábamos la cara y todo tipo de iniciativas para después de cada victoria salir a hacer comparsa por todo el barrio. ¡Qué año ese! Yo solo tenía 7 años. No soy de los fans más conocidos, para nada, ni siquiera pertenezco a una peña deportiva formal, mi peña es la del corazón del pueblo holguinero, la que se para en cualquier esquina a polemizar, a criticar también y a reírnos de las desgracias que caen una tras otra como gotas de lluvia, todos podemos hablar, pero que nadie de afuera ponga un dedo en nuestro equipo porque ¡ahí sí, no nos entendemos! Muchachos, ese mismo espíritu sigue latente en el alma de todo aquel que conserva la esperanza año tras año de verlos en la gloria y junto a ustedes a todo Holguín.
    Ustedes, no son un equipo cualquiera, nunca lo fueron, solo que no se lo han creído lo suficiente, y si tienen alguna duda de ello antes del salir al terreno, échenle un vistazo a su escudo y se darán cuenta de lo que les hablo, les hablo con el corazón.
    Amigos, de pelota no sé nada, solo sé de Fe en lo que amas, de sacrificio por llegar a la meta, de entregarse al máximo por lo que quieres llegar a ser, por lo cual humildemente quisiera darles dos consejos inspirados en noches de desvelos y de años con un audífono en el oído siguiendo cada partido de ustedes a través de la emisora.
    Hasta el out 27:
    1- Nunca den un partido por ganado
    Que la sed de anotar carreras nunca se les apague, si hacen en el primer inning 3 carreras, en el próximo traten de hacer otra, y otra y otra más. Porque la vida demuestra que lo que tú no haces, otro lo hará mejor. Como siempre digo, una cosa es perder con honor, y otra muy diferente es perder vergonzosamente.
    Hasta el out 27:
    2- Nunca den un partido por perdido
    Tengan fe en la victoria, amen la camiseta que representan, valoren a LA MEJOR AFICIÓN DE CUBA que los apoya incondicionalmente y que ustedes tienen el privilegio de contar con ella. Tanto en la vida como en el deporte también se gestan milagros.

    Paumier, gracias por estar aquí, no dudes que tu pueblo está consciente de lo que representas para este equipo; Leris, Yusmel, Cáceres, gracias por regresar a su hogar; Noelvis, tienes la oportunidad de ser Campeón en tus manos, por favor no la desperdicies; Equipo Holguín, “Sueñen en Grande”, no se conformen ni con el tercero ni con el segundo, Luchen por ser los Campeones de Cuba y si caen en el intento, que sea como hombres con vergüenza deportiva como estandarte; Hasta el último out.

    De parte de un soñador;
    Juan Carlos López Ronda

    • INDUSTRIALES , LO MAS GRANDE dijo:

      Muy bonito esta arenga provincial d un aficionado frustrado x la incapacidad d su equipo d ganar nada en esta mala pelota . Y le han repetido tantas veces x allá que son la mejor afición d Cuba, que hasta se lo cree y lo escribe en mayúsculas, así gritando, para hacer como los nazis , repetir una mentira muchas veces , y hacerla realidad . Pero es una realidad local, es provincial, es x allá. Como han medido esa gente eso ?!. Jajaja. Pero que locura caballeros, sean serio , aquí se escribe d pelota , dejen esa subjetividades ridículas. Las concurrencias d los fans del más grande , con latino en reparación, sería lleno total en el potrero d holguin . Escribe d pelota compadre. Escribe cosas reales , d verdad , hechos concretos , d la historia que dices tener y no la escribes pa no pasar pena .
      Basta ya d ser subjetivo en tus comentarios compadre .

    • (o_o) dijo:

      Como esta la lucha la tienes dura este año, pero bueno a ser optimista, vamos a ver como te va por acá por Cfgos!!

  • Marvin dijo:

    Si estamos buscando saber, xq la pelota en Cuba va d mal en peor aquí esta la respuesta , en solo mirar esa tabla d posiciones . Camagüey, que no existe en el panorama beisbolero d Cuba en 30 años , acaba d barrer a un equipo como ciego d ávila, da cuenta del retroceso que experimenta la pelota en Cuba. Esta serie es un relajo .
    Imaginarse la liga Santander del fútbol español, donde los 1eros lugares sean ocupados x el Rayo Vallecano, el leganés, el Celta d Vigo, y el Palma d Mallorca , sería un total fracaso , la quiebra d la liga y conllevaría la renuncia d las máximas autoridades deportivas . Pero aquí, en este relajo que tenemos formado en 45 juegos , esos ripios andan en esos lugares , sus fans terroristas han perdido el juicio la cordura y el sentido común no existe para ellos en estos minutos d glorias transitoria , y aqui vemos reflejado su locura coyuntural en todos estos disparates que tenemos que leer a diario , después d más d 30, 25 , y 19 años sin existir en la pelota en Cuba. Son unos faltos al respeto. Pero ahora hay que lidiar con ellos un ratico .
    No busquen más xq Cuba no gana nada en eventos internacionales . La tabla d posiciones evidencia con hechos, esa debacle nacional e internacional . Eso no es serio. Esto es un relajo .

    • playazul dijo:

      Marvin, soy Matancero, y mi 2do equipo PINAR, ayer revice la GUIA DE BEISBOL.
      Cierto lo de los 4G. Industriales, que deberia ser hoy LA HABANA, esel equipo mas viejo en las S. N. Antes de 1976, sin la estructura actual gano 6 campeonatos, la mitad de lo k han ganado. Desde 1977, la HISTORIA ES OTRA. Es bueno lo de los 4G, pero esta estructura debe dar opciones a provincias k se lo han ganado, ejemplo Ciego, Granma y las Tunas, fvr que la S.N. B, sea transparente.
      Indystriales, no es el mas ganador, es el mas antiguo co su nombre.
      Las tendencias van en su contra. Solo unos argumentos. NADIE SE PUEDE CREER EL MAS GRANDE. AUNQUE INDUSTRIALES SEA EL MAS VIEJO. DEBERIA LLAMARCE HABANA. SL2.

      • Marvin dijo:

        PLAYA AZUL.
        No no, se llama industriales , y queremos q siga llamándose industriales . Lo del trauma d ustedes con los azules es x cualquier cosa . Que si chicles , que si las gorras , q si tienen esto y los demás no, q si tele industriales , y ahora el nombre dices tu que tiene q ser Habana, jajaja Mira anda . Será pa siempre INDUDTRIALES, lo más grande .
        Y entonces también les quitamos el nombre a los yankees d New York y al Real madrid , xq otros equipos surgieron después, jajaja . Es la locura con este terrorismo provincial.

      • playazul dijo:

        Marvin, hace meses escribi, k para esta serie se hicieran 2 tipos de uniformes x equipo. Uno para Home Club, y otro para visitador, en el caso de HC, llevaran el nombre de pila, y de visitador el de su provincia. Como esta la C.N.B, no escuchan.
        El equipo de New York, cdo juega en Boston, o fuera de casa SU UNIFORME DICE NEW YORK. Al igual k los Mets, y todos de la M. L. B, FVR DENLE ESPACIO Y LAS MISMAS OPORTUNIDADES A TODOS. GRACIAS, SL2.

    • Agramontino dijo:

      Lamento informarte que hace algunos años, más de diez, Industriales abandonó el grupo de los Grandes para pasar a formar parte del de los "Ripios".

      • Marvin dijo:

        AGRAMONTINO .
        Si si es verdad , coincido totalmente con usted . También escribo que son un ripio desde hace 10 años . Pero un ripio con clase y glamour jajaja . Sigue llenando todos los estadios x donde va x ahi pa allá. Verdad o mentira ?!..
        Pero hay ripios y ripios. X ejemplo , camagüey?!.. es ripio como industriales , o es mucho más ripio . Camagüey si usted es serio , tiene q decir que es un súper ripio d equipo .
        Y ahí lo voy a seguir apoyando. Las categorías se ganan , no ?! Jajaja

    • Coudadano dijo:

      Sabes por q Camagüey está por delante de Industriales? Porq tienen mejor pitcheo, jugadores probados en ligas profesionales, mejor manager y mas humildad q los azules. Alli esta el resultado. El problema es q el habanero se hace la ilusion de q tiene los mejores jugadores y eso es lamentablemente falso. Anglada, Andy Rodriguez y Andres Hernandez son los forros mas grande q se ha visto en el equipo Cuba. Una verguenza

      • La bella dijo:

        solo uno probado en la liga profesional q no hizo nada, pq si no, no hubiera regresado, un mánager q no ha ganado un título, y un equipo q tiene humildad jajajajaja cual es tu criterio de humildad???jajajaj. Felicidades por su ubicación, pero esto no es velocidad, es resistencia y si al equipo de ustedes le jugaran como le juegan a IND, del sótano, no saldrían jamás. Mi equipo también es humilde, lo q pasa es q cualquier cosa les viene bien para criticar.

  • Marvin dijo:

    Y los holguineros , desaparecidos !!!. Y x ahí anda un trasnochado escribiendo cualquier disparate, y queriendo contar una historia que no tienen .
    Y su estadio x esos 3 días, total d asistencia incluyendo fin d semana , 634 personas . Y se autotitulan la más fiel , jajaja . Que bárbaro!!!

    • paco dijo:

      Mientras mas conozco a los industrialistas mas quiero a mi perro.

      • Marvin dijo:

        PACO .
        Xq somos la vida d las SN, xq somos el pollo d este arroz con pollo.q se llama SN.
        Lo demás que usted pueda decir , es x complejos y no querer aceptar y reconocer la grandeza del más grande .

      • lpfleites dijo:

        Marvin, la grandeza de qué grande hablas? Llamas grande a quien, en medio de una era del béisbol técnicamente más bajo en la historia de Cuba, hace más de 10 años que no gana un campeonato? A ese equipo llamas grande? No me hagas reír!

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    MATANZAS,… SALVA LA HONRILLA EN EL “CERRO”
    -1-
    Los “Saurios” yumurinos
    logran feliz honrilla
    tras arrollar en la orilla
    al “León” en el Latino
    el despertar tan divino
    de las huestes de Ferrer
    demostró el gran nivel
    de esa ilustre batería
    y la buena puntería
    de Jonder, su hombre fiel.
    -2-
    Felicitarlos hoy quiero
    tras gira tan exitosa
    en su estadio harán caldosa
    con los “Gallos” yayaberos
    la serie para ser sincero
    esta bastante reñida
    siendo bien acogida
    el “regreso” de algunos talentos
    que tienen al pueblo contento
    brillando en cada salida.
    -3-
    La nueva selección nacional
    al “Súper 12” tan fuerte
    se espera tenga la suerte
    de poderlos convocar
    al “Grillo” pudieran llamar
    junto al tunero Juan Viera
    también Quesada en tercera
    con Chapelli,… de jardinero
    excelentes peloteros
    ¡! defendiendo su bandera ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    10 de Septiembre de 2019

  • La bella dijo:

    Yandi, q pasa contigo?? Yo sé q con el paso de la serie vas a mejorar, mientras tanto, ponte a entrenar un poco. En cuanto a los demás, por favor es mucho pedir que tengan paciencia en el box??? Cuando hay que nadar contra la corriente, la paciencia es una virtud. Ahora a pasar página y esperar a los toros y luego a Pinar. debemos aprovechar estas subseries en casa, q luego, nos toca carretera nuevamente. Vamos mis leones!!

  • José González dijo:

    Bueno, de las subseries que comienzan, la de Camagüey Vs Industriales estará interesante, por el desempeño de los primeros y por ver si en tercera ocasión consecutiva rompen rachas positivas los azules.
    Interesante las opiniones vertidas en el programa Bola Viva, al parecer Reinier González se ha convertido en un rosca izquierda, negando un sistema que con otras formas de manifestarse ha funcionado en las Grandes Ligas, como son las granjas y sucursales donde can desarrollando los talentos de TODO EL MUNDO, fundamentalmente de países de tradición beisbolera. En Cuba falta un criterio unánime en la preparación física y técnico táctica de los jugadores, desde que comienzan en las categorías infantiles, eso debe corregirse, como expresa Frangel Reynaldo se hace necesario un Centro Nacional de Entrenamineto a futuro, donde además de la calidad de los jugadores se sumen entrenadores suficientemente capacitados y donde regularmente se hagan clínicas por parte de otros técnicos extranjeros, por ejemplo de pitcheo de Japón, de bateo, aunque el Niño Linares se encuentra con los Dragones de Chunichi y bien puede ayudar, etc. Es una buena propuesta esa de Frangel.
    La de Yassel Porto es algo que además de necesario es inteligente y es aceptar a todos los cubanos estén donde estén, siempre que con su actitud no hayan denigrado de su país y su pueblo.
    El mejor ejemplo del cambio para bien en el Voleibol masculino, donde la mezcla de la juventud en ascenso y con probada calidad, insertados en clubes de otros países junto a la de Robertlandy Simón, que ha aportado oficio y seguridad a esos talentosos jugadores y han elevado la calidad y jugado y ganado a dos fuertes equipos como Canadá y USA.
    También el balonmano fue muestras de la elevación de la calidad. Ambas federaciones adscritas al mismo organismo Deportivo. Esto lo pide a gritos el fútbol, que ya casi ahorita nos quedaremos sin jugadores con las deserciones casi en masa en este deporte.
    Esperemos que pronto haya noticias positivas al respecto, que el viaje a Japón recientemente por parte del presidente del INDER haya dejado abierta la posibilidad de que algunos, o todos, de los jugadores cubanos que están allá jueguen por su país. Además del análisis pendiente por los malos, pésimos resultados del béisbol en los últimos años, o es que solo lo que ha estado sucediendo lo vemos los aficionados y algunos comentaristas o periodistas de los medios de prensa nacional.
    Esa situación no aguanta más dilaciones.
    Como que han estado comentando mucho últimamente, cambiar la mentalidad o cambiar a los hombres que no quieren cambiar.

  • enrique15 dijo:

    Boris, hablando como los locos, tanto que se habla del tema del tiempo de los juegos y de las medidas que se deben tomar o que se han tomado para resolverlo y en verdad lo que pienso es que el primer problema es que no se han tomado en serio las medidas que se dice se implementaron y que estoy seguro que pueden resolver una buena parte del problema.
    Por ejemplo, yo participé en no sé cuántos torneos de softball de los trabajadores, en ellos los juegos eran a siete innings o 1 hora 15 minutos de duración. Y fíjese, no recuerdo haber estado en un juego que lo hubiesen parado por haber sobrepasado ese tiempo. Daba tiempo perfectamente a jugar hasta el final ¿y sabe por qué? pues porque tanto los árbitros como los directores de equipos y hasta los jugadores siempre estaban conminando a los atletas para que entraran y salieran corriendo del terreno, que no salieran del cajón de bateo, que no perdieran tiempo por gusto.
    Ahora en la SNB pusieron la regla de los no sé cuántos segundos entre lanzamientos. Me dediqué por curiosidad a medir el tiempo entre lanzamientos en uno de los juegos Indus-Matanzas y aquello era tremendo, un minuto y pico y más, mucho más. Y lo peor, los árbitros ni se inmutan, si acaso mandan a apurarse si el mánager visita al lanzador. Pero no se meten en nada más. Los jugadores entran y salen al terreno con toda la calma del mundo y a nadie le importa. Entonces nos ponemos a hablar de que los juegos a siente innings, que eliminar una bola y un strike, que si el robo de primera y todos esos inventos que lastran la esencia del beisbol, en lugar de hacer cumplir primeramente lo que dijiste que había que hacer y estudiar los resultados.
    Antes de tomar cualquier medida drástica en relación a lo que siempre ha sido el beisbol, debemos hacer cumplir lo que se ha establecido para disminuir el tiempo de juego. Porque entonces mañana dirán: Implementamos esta medida y esta otra y no dio resultado. Pero no dió resultado porque simplemente no exigiste que se cumpliera, que son otros veinte pesos.

  • Analista dijo:

    Hola Boris.
    Anoche escuche a Pavel Otero decir las mismas palabras que su artículo, "Mtzas salvo la honrra", es que acaso un equipo que viene con racha positiva de 8 juegos y pierde dos juegos apretados que estaban para cualquiera de los dos y que además le gana el tercero con amplio margen de carreras estaba a punto de ser desonrrado...?, sume las carreras de ambos equipos en los 3 juegos y verá que Mtzas fue superior a Industriales en el global (4+3+11=18) Vs. (6+4+7=17) en el Latino con EL MEJOR EQUIPO DE BÉISBOL DE CUBA DE TODOS LOS TIEMPOS, SEGÚN LOS FANÁTICOS MIOPES. Le sugiero haga un mejor comentario, pues salvar la honra hubiese sido si le hubieran caído a palo los 2 primeros juegos y el tercero lo hubiese ganado en el noveno por una carrera por error o algo así.

    Para Marvin, hoy te quiero leer y no te estoy atacando, es que tus comentarios TERRORISTAS como dicen irritan a los foristas serios. Cuando pierde Industriales este BÉISBOL es un ripio, no hay equipos que sirvan, pero cuando ganan son lo más grande, el mejor y ya perdí la memoria de la última vez que subieron al podio, de historia sólo no se vive y si me preguntan por títulos x provincia que son los que vale, entonces ahí está P.R, el más grande de todos los tiempos. No te desgastes más haciendo comentarios ofensivos y poco analíticos, la historia es una, pero la realidad es otra, el equipo de Industriales desde que le quitaron su sucursal de Metropolitanos están en igualdad de condiciones que el resto de las provincias, por eso la paridad y por eso entraron a formar parte del club de los ripios que siempre debió formar. Es una lástima que la Revolución le haya dado educación para que hoy ofenda a sus coterraneos en este Fórum.

    Saludos a todos

    • La bella dijo:

      esa frase se le dicen a todos los equipos q en una subserie, pierde los dos primeros juegos y gana el último. Este torneo q es largo no valen la cantidad de carreras q hiciste, lo q vale es q si esas carreras conllevaron a ganar el juego. No importa si me hiciste 11 y yo 7, igual perdí, es lo mismo q hayas hecho tú 2 y yo 1, pq es una derrota al fin. Pero perdiste la subserie y eso es lo q vale si en un caso hipotético llegáramos a un empate, pq estaría por encima de ti. IND ES EL MEJOR EQUIPO DE BÉISBOL DE CUBA DE TODOS LOS TIEMPOS.... bueno... es el máximo ganador de series nacionales.... y si según tú, es la opinión de fanáticos miopes o ciegos como suelen decir, tendrán q mandar a la Operación Milagro pq eso lo dicen en toda Cuba y no solo los periodistas (q yo quisiera saber quien, pq todos son son antiind), lo dice la afición habanera, los jugadores y los veteranos, por algo es el equipo a derrotar.

      • paco dijo:

        Mientras mas conozco a los industrialistas mas quiero a mi perro.

      • Carvajal dijo:

        Disculpa pero industriales es el equipo insignia porque es el que mas años lleva jugando con ese nombre pero además es el de la capital eso no te dice nada, pero por si fuera poco es el único que mantuvo por muchos años una sucursal que fue Metropolitanos o sea que ha sido el equipo MAS FAVORECIDO DE TODOS LOS TIEMPOS.

      • playazul dijo:

        El equipo mas GANADOR ES PINAR DEL RIO, EN TODAS LAS SERIES EFECTUADAS, SEAN S. N, O SELECTIVAS.
        SL2.

      • lpfleites dijo:

        Evidentemente por la ortografía, la gramática y las ideas que escriben, Marvin y La bella son una misma persona. Tan de capas caídas andas, amigo mío, que te proteges tras el escudo de un nick femenino? Típico...

    • Marvin dijo:

      ANALISTA .
      Desde que veo pelota desde chico , cuando en subserie d 3 desafíos un equipo pierde dudas 2 primeros juegos , y gana el último, sea d la manera q sea , x KO o x diferencia d 1 anotación, siempre se ha dicho en 60 años , ... salvaron la honra ... lo mismo industriales , el más grande y lo mas grande , que Guantánamo si escapa d alguna barrida.
      Deje ese complejo provincial compadre.
      T refresco , la última vez que el mas grande del G4, subió al podio fue hace ya 10 años . Otro grande del G4 como pinar estuvo como 13 años antes d volver a subir el título. Otro grande del G4 , como VC , tuvo que esperar 18 años y la llegada d refuerzos pa ganar otro título, y el otro grande del G4, Santiago está esperando hace más d 15 años x otro titulo y le faltan aún varios años más pa lograrlo. Los azules, el equipo insigne d la pelota cubana, el mayor multicampeon d Cuba, el pollo d este arroz con pollo , el mas grande del G4, lleva 10 años , la misma cantidad que llevan sin ganar los yankees d New York.
      Socio , mire , lea , informes, pregunte a los que saben d pelota , industriales es el más grande d los G4. La cuenta no le da a nadie pa superarlos en títulos. Usted no ha leído o escuchado , que los INDUSTRIALES ,es el mayor multicampeon d Cuba.
      Que pinar del río, ni pinar del río d que cosa compadre . Lea , lea y aprenda. Súmale a pinar los títulos d vegueros , y la cuenta no les da . Ahh , pero también súmale el título d agricultores a industriales hasta llegar a 13 titulo, ok. Es el más grande compadre. Lea , lea y deje su complejo provincial, que aquí yo escribo con hechos y realidades .
      Si si , la historia es 1 y la suma d muchas realidades se hace la historia . Y la historia dice , industriales tiene 12 o 13 títulos, 10 2dos lugares y 7 3eros lugares . Busque otro equipo que tenga semejante palmarés, y verá usted , si es o no el.mas grande .
      Socio , desde que quitaron a metros , industriales tiene ahora cerca d 5 equipos convertidos en sucursal d los azules . Ahí está aloma que no cabia en los azules y se fue pa santi spiritus, artemisa y las tunas y ahora es el capitán azul. Ahí está dayron blanco el 1er bate azul, que estuvo 3 años x artemisa, ahí está el 2do bate azul , peñalver, que era x 2 años el 3er bate d artemisa. X VC está Raúl reyes el CF, esta Walter Pacheco que estaba d 4to bate d VC, x matanzas esta Javier camero d 4to bate d esa poderosa ofensiva y David mena . X pinar del río está un jardinero d apellido, la montaña y x la isla otros más. Socio, la sucursal d metros se multiplicó. Nada d lo q escribo es mentira y todo apegado a los hechos , la realidad y la historia . Tu comentario es terrorista x decir mentiras y manipular y tergiversar la verdad.
      La sumatoria d esas carreras con diferencia d 1 anotación, es ridícula e infantil . Que edad usted tiene ?!.. si compadre , salvaron la horrilla , así se dice cuando pasan estas cosas. Tu debes ser un millenium d época d barza y el madrid y entras a un debate sin saber d nada d nada d pelota , y escribes esta barbaridad d comentario. Lea , lea , infórmese y sea un analista serio. Pero sin decir mentiras y manipular información. Así será creíble. Datos y hechos , infladera y complejos provinciales no ok.
      Yo no ofendo a nadie con mis comentarios , yo replico otros comentarios y les demuestro con hechos y con verdad , la realidad . Lea usted lo que escriben d industriales , soy consecuencia directa con mis respuestas. La verdad no puede ser ofensa . Ustedes son terroristas extremistas y fundamentalista .
      Y cuál es tu equipo ?!. Matanzas ?!. Jajaja . Voy a esperar tu respuesta, pa si eres d matanzas , llenarte d muchas verdades .

      • Carvajal dijo:

        No socio yo SOY SANTIAGUERO 100% en las buenas y malas aclararte que no tengo nada en contra de los industrales al contrario reconosco que es un buen equipo pero en esta serie le dimos aguijón al León por dode quiera que tenía músculo, lo inflamos y lo vamos a estar esperando en la otra fase.

      • Squall dijo:

        acere es la ultima vez q te lo digo usted esta errado de donde sacas q santiago lleva mas de 15 años sin ganar santiago gano en 2007 y 2008 no hables sin saber y si no sabes sumar son 11 años no 15 o mas socio ve pa la escuela urgente

    • Atila dijo:

      Analista, en títulos por provincia la capital tiene 15, la que más, Industriales no ha sido el único equipo ganador de la Habana en las SN.
      Y si hablamos antes del 59, muchos más títulos con otros nombres.

    • de industriales dijo:

      Analista.
      Ud que sabe un poco de pelota, recuerde que en los 90 industriales todos los años perdía muchos jugadores, sobre todo lanzadores que abandonaban el pais. Amigo mio, de donde iban a salir los peloteros, de pinar? de las tunas? de santiago? dejen ya esas historias de la sucursal, tenían que salir de los metros.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    EL NUEVO EQUIPO AL TORNEO “SUPER 12”
    -1-
    Anda por buen camino
    la 59 Serie Nacional
    nuevas ideas a considerar
    se esperan sin desatino
    el desempeño es divino
    de jóvenes y consagrados
    no importa el calor malsano
    jugando al mediodía
    si verlos el pueblo quería
    pues todos somos cubanos.
    -2-
    A ellos saludar quiero
    tras actuación exitosa
    la afición está deseosa
    al verlos también certeros
    la serie para ser sincero
    esta bastante reñida
    siendo bien acogida
    la “llegada” de algunos talentos
    que tienen al pueblo contento
    brillando en cada salida.
    -3-
    La nueva selección nacional
    al “Súper 12” tan fuerte
    se espera tenga la suerte
    de poderlos convocar
    al “Grillo” pudieran llamar
    junto al tunero Juan Viera
    también Quesada en tercera
    con Chapelli,… de jardinero
    excelentes peloteros
    ¡! defendiendo su bandera ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    10 de Septiembre de 2019

  • Esteban dijo:

    Arriba mis toros

  • EL FERRA dijo:

    Que dura esta la serie ,sin menospreciar mayabeque y guantanamo,que necesitan un milagro,los otros 14 equipos tienen posibilidads reales de clasificar.Holquin esta a 5 juegos del 8vo lugar.
    Arriba tigres a recuperarse de la barrida ,entrenar y ganar.

  • danieldc dijo:

    pues bueno pienso que es hora de que los directivos del beisbol cambien mentalidades y hagan cosas que realmente hagan prevalecer a este deporte del abismo en el que hemos caído, si no es asi pues entonces fracasaremos otra vez más y no podremos llegar a los olimpicos

  • Toros come leones dijo:

    AYYYYYYYY ME VOY A DAR BANQUETE CON ESE PITCHEO DE CARTON QUE TIENEN LOS AZULES. ESTOY ANSIOSO POR VER LA MANO DE PALOS QUE LE VAMOS A DAR AL EQUIPO INSIGNIA DE LA PELOTA CUBANA. NO SE PIERDAN LOS MARVIN, DIMU, BELLISIMA ETC,ETC,ECT.

    • La bella dijo:

      oh sí, claro. viene el toro!!!! jajajaja viene el toro!!!! cómo me divierto!!!

    • de industriales dijo:

      después de 59 series nacionales apareció un camagueyano, sin palabras.

  • Squall dijo:

    q bien por Santiago pues pocos pueden barrer a la isla en el Cristobal Labra. Saludos

  • playazul dijo:

    Muchas Gracias, sl2.

  • jose07 dijo:

    Ante todo desear pronta recuperación a Frank Camilo, uno de los mejores receptores defensivamente que han pasado por la pelota cubana. A pesar que los cocodrilos perdimos la serie con los azules considero que el resultado de su gira fue muy bueno con 9 victorias y sólo 3 fracasos, creo que el equipo está en condiciones de colarse entre los cuatro directos, de las series que nos quedan la mayoría son de HC y además entra Yera que en esta pelota es un lanzador dificil, y el equipo está bateando y fildeando bien. De todas meneras hay que jugar muy bien ya que otros elencos también están con posibilidades y van a dar batalla. Los próximos juegos serán definitorios. Saludos.

  • El Indio domador de leones dijo:

    LA APLANADORA VA PARA EL PRIMER LUGAR AVISADO. A REPARTIRSE LA PLATA Y EL BRONCE.

  • Reysanchez dijo:

    Periodista, por favor, Walter Pacheco no es habanero. Eso se ha dicho ya varias veces.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Y Urguelles tampoco? y Ulacia no era camagueyano o Despaigne de Granma?

  • Marki_Sayain94 dijo:

    era d mucho esperar q barriéramos a las lagartijas matanceras con jonder en el box , me gusta mucho acevedo en el SS d industriales xq no lo ponen d regular y corren a aloma a 2B y andresito en 3B ? ah una duda Boris xq yera ultimamnt no pitchea contra IND?. GRACIAS Y BUENAS TARDES A TOD@S

    • paco dijo:

      Mientras mas conozco alos industrialistas mas quiero a mi Leona.

  • Alexei R. dijo:

    Bien por Santiago!! Y vamos a discutir playoffs si mantenemos el nivel. Genial.

    • Carvajal dijo:

      Colega avispas fumarán tabaco este miércoles en vueltabajo.

  • Pepecito dijo:

    Que poco duró la corona a mi León, no lo dejaron saborear la cima y lo tiraron de nuevo a la Zona Caliente, aunque ha decir verdad ahí es donde le toca estar, no aprovecharon la casa para hacerse fuertes. esperon que con la visita de Guantánamo puedan lograr tal objetivo.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también