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Cienfuegos: Agenda de una compra pos-tergada

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Notas de agenda con la economía como proteína base: ¿cuándo se solucionarán de una vez y por todas los problemas con los terminales de punto de venta? . Foto: Granma.

Pudiera esta calificarse como una fábula de servicios a medias, consumidores molestos o ingresos dejados de captar. Y sí, tiene un poco de todo eso, es una especie de ajiaco periodístico-vivencial (menuda mezcla), notas de agenda con la economía como proteína base.

Me explico mejor: hay en la provincia de Cienfuegos alta demanda de cajeros automáticos, sobre todo durante jornadas matutinas, cuando es casi imposible en la ciudad cabecera retirar efectivo sin vencer una larga fila.

No obstante, sería injusto enjuiciar el fenómeno desde la epidermis. Se debe al incremento en la emisión de tarjetas magnéticas, al sumar en este territorio 100 mil cuentas asociadas a estos dispositivos y a la presencia de solo 11 cajeros en la red sureña de Bancos Populares de Ahorro y 6 en la de Crédito y Comercio (números igualmente ilustrados por nuestro diario).

Así, con frecuencia, el usuario decide marcharse hastiado de la “cola” común. Pero la renuncia a retirar efectivo no necesariamente implica abolir el acto de compra, si tenemos en cuenta los 510 terminales de punto de venta (TPV) o POS, instalados en la provincia de Cienfuegos.

¡Vaya alternativa!, expedita de no ser por los tortuosos caminos atravesados por el POS para conectarse (sea mediante red telefónica, inalámbrica o vía IP), para que la tarjeta “pase” y al fin comprar

Y como generalizar deja casi siempre las cosas en terreno de nadie, menciono algunos ejemplos. El 12 de agosto en la mañana una dependienta en la Tienda La Nueva Isla me explicó la inexistencia del servicio, por estar roto el terminal. Días más tarde, el 15, en la Casa Mimbre la conexión y el equipo en cuestión no cruzaron camino, y en busca de reivindicar el intento fue El Encanto la escogida, pero los terminales permanecían apagados…por igual motivo.

Descartados entonces el Cajero y el POS, solo quedó CADECA como tercera opción, al existir allí la posibilidad de extraer efectivo. Pero —exactamente un día después— volvió la “conexión” a hacer de las suyas y la gestión…infructuosa.

Sin embargo, no es la vivencia en sí el motivo de este comentario, ni el mal servicio, ni los desencuentros entre POS y redes telefónicas o IP, o X, Y, Z… sino el impacto en la economía de episodios como este. Se disuelve en minutos la relación ganar-ganar que encierra el adquirir un bien o servicio. Queda el dinero “trabado” en el plástico, inútil, y no precisamente por carencia de infraestructura, pues los más de 500 POS de Cienfuegos existen, son una realidad, están ahí. Pierden incluso efecto las bonificaciones porcentuales emitidas por los bancos cubanos para estimular el uso de tarjetas magnéticas.

Otras ráfagas de desaliento a la compra baten en tiendas recaudadoras de divisas. Me refiero a la ya repugnante falta de bolsas —digo repugnante porque a estas alturas, tras rallar el tema como un viejo Long Play, no encuentro otro calificativo— apreciable por ejemplo el propio día 15 de agosto en la Tienda El Prado, cuando una clienta abandonó los productos en pleno mostrador, impotente, aún no sé si para ir en busca de envoltorios o de sosiego.

Tampoco ayuda el guardabolsos, inexistente en El Prado, inestable en Imago; dos centros comerciales recién remodelados, donde ya parpadea la variante de resguardar bultos, en franco impedimento para entrar. Cuenta igualmente la queja recibida por esta comentarista, el 16 de agosto a las 12.57 del mediodía, cuando me interpelara un ciudadano para comunicar el cierre del comercio Electrohogar por falta de modelos de garantía.

En esta lista de desafíos para el comercio electrónico, y el tradicional; no solo aparece el consumidor protagonista de escenas recurrentes de insatisfacción, sino también la captación de ingresos con el ceño fruncido. Lo más importante, la mercancía, nos mira sin contratiempos mayores desde los anaqueles. Entonces, ¿debieran subjetividades tales postergar la compra?

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 70 comentarios



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  • yayabero100porciento dijo:

    Es realmente una realidad de toda nuestra isla, se hace imposible a veces utilizar ese medio de pago ante lo constantes incovenientes que se suscitan, existen otros como utilizar el transfermóvil que puede usted pagar la corriente eléctrica y ser desconectado de este servicio ya que la factura de etecsa llega en los días finales y no tienen la OBE la seguridad del pago casi a inicio del próximo mes y al reclamar simplemente te dicen que debes ver eso con el Banco en cuestión, cuando es ese un servicio que te presta la OBE, con el Banco y ETECSA de por medio y es ellos lo que le corresponde resolver la situación, hay cosas como estas que en vez de adelantar nos trabamos en la tecnología

    • Alejandro PR dijo:

      Con EnZona esto no ocurrirá así. EnZona "hablará" con ambos, banco y empresa eléctrica.. .dejando en ambos constancia del pago. Incluso, nos permitirá configurar el pago en forma automática, es decir, después de que Ud le indique los datos de su factura de electricidad (id de cliente, etc) EnZona realizará el pago por Ud, y le confirmará a todas las partes.

      Comienza sin dudas otro momento...cob el comercio llegarán nuevas funcionalidades también. Estemos atentos.

      Con EnZona vivimos más...

  • Memoria Cubana dijo:

    En la era de la Informatización de la Sociedad todavía hay eslabones perdidos.
    Aquí en La Habana todavía hay quienes se oponen al uso del POS diciendo que “no hay conexión”.
    En La Habana Vieja hay una tienda que no puedo mencionar su nombre pero sí su ubicación. Está frente al parquecito de la lanchita de Regla, entre una escuela de la Aduana y una farmacia que hace esquina. Un poco más allá está el hotel Armadores de Santander.
    En los últimos cuatro meses cada vez que he entrado en esa tienda, y lo he hecho quizás 3 veces, estando el POS a la vista, HA COINCIDIDO que el equipo no funciona y le echan la culpa a ETECSA.
    Pero ellos no son los únicos. Hasta el día de hoy EN NINGUNA TIENDA DE LA HABANA VIEJA EXISTE EL SERVICIO DE POS, o por lo menos, siempre dicen que NO HAY POS.
    Allí a las tiendas no ha llegado la Informatización de la Sociedad.
    Y otro tanto sucede en el Aeropuerto José Martí. En la terminal 3, con el POS a la vista, las vendedoras dicen que no funciona o que Economía dice que no se use.
    Vayan de incógnito a cualquiera de los lugares mencion y prueben a pagar algo con tarjeta magnética.

  • Cavel dijo:

    Y nada, continuamos dando tarjetas, escusas y nada de buen servicio.

  • Eddy dijo:

    Recientemennte pasè por uno de esos compli ados dias q mencionan en Artemisa(Municipio Guanajay),se me rompiò el tv y fui a comprar uno nuevo de esos pantalla plana Atec de 400 cuc,todo muy lindo y a la hora de pagar q enseñè la targeta de banco al momento me digeron q el POS estaba roto,que insulto cogì,tube que salir a pedir dinero prestado porque la targeta esta limitada y en resumen, ni pos ni descuento.todo es una kentira y estafa,ahì es donde se demuestra q el cliente muchas veces no tiene la razon jajaja.saludos

  • Conectado dijo:

    La empresa XETID tiene un cajero funcionando con software 100% nacional y lleva mas de 6 meses de explotación intensiva sin incidentes (siendo conservador), un cajero que estaba desechado y lo recuperaron. Esto lo conocen muchos dirigentes del país y los principales del banco.
    Esto se pudiera generalizar para el resto del país pero parece que quienes tienen que interesarse por resolver con los recursos nacionales prefieren seguir viajando al exterior para traer cosas para si, y no para resolver los problemas del pueblo y ahorrar importaciones innecesarias. El cajero está operativo, y los recursos para echar a andar cualquier cajero obsoleto son mínimos comparados a comprar un cajero nuevo.

  • eduardof dijo:

    Yo creo que el triunfalismo en ocasiones nos mata y las buenas causas se vuelven contra el pueblo, con esta situacion como podemos hablar de informatizacion de la sociedad, con esto esta ocurriendo como lo de casi todo en Cuba ,las cosas funcionan un periodo de tiempo y despues todo regresa atras.y volvemos a situaciones que lo unico que genera es malestar para el pueblo \Por favor los ministerios afectados continuen trabajando sin tanta euforia y cuando las cosas esten bien y funcionando adecuadamente hablemos entonces de informatizacion de la sociedad, creo que quedaqn mucho tiempo para poder hablar de que nuestra sociedad esta informatizada. En cuanto a los guardabolsos no se hasta cuando los cubanos tendremos que sufrir esta medida, lamentable,en la mayoria de los comercios del mundo la entrada es libre, sin esta restriccion , solo lo que hay que establecer son verdaderas medidas de control en los establecimiento y el personal designado para ello que juegue su papel de control y dejemos de molestar a los clientes.

  • Adriam dijo:

    Muy buen artículo, refleja todo lo está viviendo toda Cuba (Cienfuegos), que los cajeros no son suficientes es conocido por todos, en los municipios se vuelve un disgusto ir al banco por las grandes colas, la compra a través del POS al menos en el municipio de Cumanayagua es la de peor calidad. Al no poder sacar efectivo con facilidad tengo que intentar pagar por POS, ya muchas veces ni pregunto para no perder mi tiempo.

  • Consejo Popular Caunao- Cienfuegos dijo:

    Lo descrito en el artículo es una verdad verdadera, tal y como nos ha convocado Díaz Canel en sus discursos, a eso súmale el trabajo que pasan los que viven en barrios de la periferia y tienen que trasladarse grandes distancias para tener acceso a los cajeros automáticos. En Cienfuegos la mayoría de los cajeros están en el Oeste de la ciudad, solo dos en el Este (calzada de Dolores) ¿Por qué no poner cajeros en barrios periféricos como Caunao, tan alejado de Cienfuegos? Los que vivimos en Caunao tenemos la sensación de que no se tiene a nuestro barrio como un barrio de Cienfuegos.
    Otro problema es el relacionado con la tienda Caribe de Caunao (la única y pequeñísima) el POST nunca funciona, la tienda es un horno porque el aire acondicionado está roto hace más de 6 meses, desabastecida y en condiciones deprolables. ¿Acaso no estaba en proyecto construir nuevas tiendas en los barrios, por qué Caunao quedó fuera? Sugiero que se emplee como tienda en Caunao lo que fuera hasta hace unos meses el Comedor escolar, ese edificio posee espacios suficientes para área de venta, almacén y además daría un toque de progreso a tan desaliñado barrio. Gracias Cubadebate por publicarnos.

  • Jose Francisco dijo:

    En el barriop dce Caunao en Cienfuegos el Post de la TRD La Casa grande nunca funciona, dicen que es de los viejos. Las dependientas nos motivaron a que escribiéramos la queja para que lo cambiaran.

  • Oscar Hernández de Caunao en Cienfuegos dijo:

    Total identificación con lo que se describe de Cienfuegos.Deben poner más cajeros automáticos y propongo se ponga uno aquí en Caunao al igual que pusieron uno en la Refinería. También coincido con lo que se plantea sobre el POST de La Casa Grande, nunca funciona, siempre desconectado.... no podemos comprar...

  • Harold dijo:

    Repito mi comentario de hace unos días...El Banco, sea cual sea el BPA, BANDEC, etc.… Está sobrepasado de su capacidad, para cualquier trámite, te demoras de 3 horas como promedio, por ejemplo: abrir una cuenta de ahorro, o cerrarla simplemente....Deben hacer algo con los bancos urgente, las personas ya no quiere guardar el dinero en el por lo complicado que se hace cualquier operación.

  • UnKnown dijo:

    Saludos a todos.
    Este tema es algo reiterativo, pero nunca será suficiente hablar de él al menos de momento, me refiero a los POS, y al comercio y "dinero" electrónicos.
    Considero que el dinero y comercio electrónico es algo por lo que este país tiene que apostar fuerte, pero también ordenadamente.
    Respecto al POS, una alternativa de solución puede ser a través de transacciones realizadas por celulares, atendiendo a que cada vez resulta más común que alguien pueda tener uno, amén que no todas las personas disponen de ellos. Ahora, en la medida que la tecnología avance, deben bajar los precios de modelos más viejos pero que sirven, y con ello, debe aumentar la posibilidad de adquisición de dichos equipos. Que quede claro, no estoy hablando de quitar un servicio (POS) y poner otro (celular), sino de potenciar una modalidad muy sub-utilizada hasta el presente.
    Ahora, en nuestro país dentro de las cosas que atentan contra el orden, y que encarece el proceso, está el asunto de la doble moneda; ¿porqué?, bueno, pues porque hacer una tarjeta magnética al final cuesta dinero, y por ende, resulta posible que una persona deba disponer de hasta 6 tarjetas cuando pienso que lo normal (aplicado a nuestro país, ok?) es que solo tuviera a lo sumo 3 (la del dinero propiamente, quizás una de respaldo, y la matriz)
    Ejemplo, yo tengo 3 de BPA (CUP, CUC y BancaVirtual) porque anteriormente trabajaba en un lugar contratado con BPA, más otras 3 por BANDEC porque en otra entidad el contrato es con BANDEC. ¿Se entiende el asunto?
    Si en lugar de hablar de no sé cuántos bancos, habláramos de Banco Central de Cuba (BCC) y usted tiene una tarjeta avalada por esa entidad que le sirve donde quiera, y cuando se vaya a otro centro de trabajo la tarjeta le sirve igual, eso no pasaba porque a todas estas, las tarjetas tienen un período de vigencia según lo que dicen en su cuerpo.
    Alerto esto porque de no mucho sirve automatizar un proceso que parece arrastrar algo de desorden, y cuando se ha hablado de informatización de la sociedad, la aplaudo, pero en Cuba me suena un poco como poner los bueyes detrás de la carreta en el sentido de que antes de informatizar, hay que optimizar y ordenar un poco.

  • jpuentes dijo:

    Menos mal, que lo llevaron a primera plana de nuevo: Tienen que disminuir las trabas burocráticas en los servicios bancarios, in situ. Esos procedimientos, sistemas informáticos, accesos del personal bancario a funciones del Sistema informático e indicaciones de directivos a sus empleados que trabajan con el público, directamente, tienen que ir reflejando las nuevas realidades de la digitalidad: Yo quiero extraer dinero de la tarjeta de mi padre, si tener que llevar a mi padre al banco, porque mi padre es un adulto mayor y si en el cajero automático no te pide titular, por qué para hacer la misma operación en el banco tengo que llevar al titular?. Yo quiero pagar mis impuestos sin tener que llevar el vector fiscal arriba, cuyo documento el banco no firma, solo recoge los codigos que hay ahí. No es lo mismo que se lo muestre digital?. Yo quiero que el Banco me dé un listado de las últimas operaciones efectuadas. Si el cajero automático la dá, por qué el banco no la dá y solo la dá a personas jurídicas. YO TENGO QUE TENER LAS DOS ALTERNATIVAS PARA LOS COBROS Y PAGOS A IGUALES NIVELES DE ACCESO Y EXPEDICION, TANTO EN EL BANCO COMO EN EL CAJERO. Lo otro: si los cajeros automáticos y los POS son de CADECA o de COPEXTEL, entonces CADECA y COPEXTEL tienen que tener una agencia de Soporte Tecnico con personal cualificado, comunicación, tecnología y un modelo de negocio atractivo tanto para el que dá el servicio como para el que lo recibe. No son acaso nuevos puestos de trabajo a crear?. No podemos seguir con que en un servicio tengan que intervenir dos y tres empresas: es el caso de los POS: ETECSA con la conectividad y COPEXTEL con las terminales. Hay que acabar con esas dependencias funcionales y dejar bien estructurado eso: UN SERVICIO, UNA EMPRESA/AGENCIA. Lo contrario es encarecimiento del servicio, subsidios, falta de calidad y burocracia.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ESTE SERVICIO ES ALTAMENTE VALIOSO MUY EFECTIVO, LOGICAMENTE PUEDE TENER DETALLES, EN SU APLICACIÓN EN ALGUNOS TERRITORIOS QUE ESTEN ASOCIADOS A ELEMENTOS ORGANIZATIVOS PERO VALIOSO ES.

  • Mario Jose Diaz dijo:

    Gracias CUBADEBATE Hace honor a su Nombre la opinión de nuestro pueblo en franco Debate , lo que trae la Voz del Cubano para tomar decisiones y soluciones acertadas.

  • yoya dijo:

    si, muy buen articulo pero al menos en Cienfuegos tienen cajeros (pocos pero tienen) en Güira de Melena no tienen ni cajeros automaticos ........ ni pos, conclusion siempre hay alguien que está en peores condiciones.

  • Palax dijo:

    Excelente artículo.

  • agmatinez dijo:

    A mi entender esto pasa por no se ha tomado las medidas correspondientes por los (Gerentes) estos conocen del problema y no se hace nada, la fiscalia de la republica debe preparar un grupo pequeño con los conocimientos en el soporte técnico y verificar las denuncia al momento de generarse y de ser cierta tomar medidas con aquellos que evitan la implementación de las politicas y los ingresos a la económia cubana. Además exigir a los (Gerentes) que semanalmente emitan un reporte al gobierno del estado del funcionamiento de este tema y el gobierno no esperar que se realice articulos como este que es excelente pero se puede evitar. Ejemplo el Transfermóvil cumple hasta el momento con el objetivo propuesto.

  • Jorge dijo:

    Gracias Gretta por este maravilloso articulo, creo que deberias argumentar sobre el tema de las Tarjetas Magneticas, yo ya poseo dos Una Bandec y otra BPA de mi antigua trabajo, debo sacar otra para cambiar la Chequera por una Tarjeta porque las otras no sirven para esto, recientemente comence en nuevo trabajo y el pago se realiza por las dichosas tarjetas una MN y otra CUC, pero hay esta la cuestion, las anteriores tarjetas no me sirven y deben sacar dos nuevas para esto, segun funcionario Bandec Banco San Carlos cada Empresa tiene sus tarjetas especificas, las de otros centros no sirven, segun me comentaron en el Departamento de Economia, el Banco cobra 2.00 CUC por cada tarjeta emitida y 0.80 CUC por recargo de salario mensual. Mi pregunta con tantas Tarjetas emitidas por nuestro Banco Nacional en todas sus variantes necesitamos el PVC para confeccionarlas y las imprentas que no dan la cantidad necesaria, ya por eso he descubierto que cada dia se tardan mas en entregar nuevas tarjetas, el cubano actual con la nueva Informatizacion de nuestra sociedad la cual es tremendamente necesaria llegara el momento de traer acuesta NO una CARTERA , una MOCHILA para la cantidad de tarjetas expedidas y el costo economico para nuestra maltrecha economia. Deberia usted invetigar sobre este tema o nuestro Bancos entrarian en quiebra por emision de tarjetas no por el dinero recaudado en cobro de estas. Todavia escucho a algunos trabajadores del Banco Nacional preguntando si el aumento del salario ha ellos les tocaba igual que los presupuestado. Y digo nos es necesario con el cobro de las Tarjetas por el Banco son Super Rentables por utilidades recaudadas. Gracias

  • Jorge Freyre Curra dijo:

    Lo del POS no es solo Cienfuegos, en las tiendas Goumet de la terminal T3 es imposible comprar con tarjetas magnéticas, el POS nunca funciona, siempre hay un pretexto y nadie da solución al problema.

  • Nilo dijo:

    Buen articulo, pero quien le pone el cascabel al gato???. Quien va a responder por este maltrato?. Si cada vez que exista una falla me pagaran indemnización por los daños y prejuicios entonces los responsables buscarian solución. Pero los jefes al fin entonces incluirian en sus cuentas de gastos este nuevo elemento. jajaja
    Desde un principio el sistema ha estado mal concebido.
    ?Como es posible pensar en un sistema de pago online si las comunicaciones estan en desarrollo con niveles de calidad tan bajos?.
    Por qué no se desarrollo el monedero electronico en tarjetas como el de los cupet? donde se realiza la rebaja y despues se envia a centro a descontar de la cuenta?
    Bueno seguro que algun jefe tenia algun interes bien fijo.
    La cuestion es que un cajero automatico cuesta como 15 000 USD constantes y sonantes y un pos con todos los elementos de segurida no llega a 500.
    Hay mas por pue no se usa el celular como identificador de medio de pago mas?
    Este que es un medio que muchas personas tienen, que ademas tiene un identificador unico por harware y que ademas pudiera incluir algunos otros elementos de seguridad.
    El problema es como dice el presidente.. hay que trabajar todos juntos, oir las opiniones, ideas de los demas y no imponer la de los jefes, hay que pensar como pais todos juntos.
    Hay suficientes profesionales informaticos, matematicos, contadores para desarrollar esta tarea en un tiempo bien corto. Pero todos en funcion de resolver el problema.
    Uds se imaginan que pasaria si por algun evento se caen las comunicaciones por varios dias o semanas.
    Vamos a esperar que los detractores de la revolucion critiquen y entonces ponernos a justificar la falta de... , el bloqueo... yo lo dije pero no me hicieron caso.....etc.
    Al final los perjudicados somos NOSOTROS.

  • Papirriki dijo:

    Este periodismo de tía tata ya aburre. Si entrevistarán al jefe de las TRD por lo de las jabas, sería otra cosa. Esta forma de comunicar nos dice lo que nos gusta escuchar, no lo que debemos saber.

    • Fernan dijo:

      Esa última oración contiene palabras muy sabias...

  • Maikel Cabanas dijo:

    En la provincia de Mayabeque, en el municipio de Jaruco el pueblo de Bainoa. El POS no lleva mas de un mes roto y si es problema de sacar dinero el cajero no existe. Tenemos que morir con la CADECA o el Banco y las colas son desesperantes o dirijirnos al munisipio mas sercano que es en Santa Cruz del Norte.

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