Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Manager de los Dragones de Chunichi: Todavía me acuerdo de la generación de Omar Linares

Por: Carlos Miguel Pereira Hernández
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Japón
| 30 |

La delegación cubana fue recibida por  autoridades del Los Dragones. Foto: Facebook

Dicen que recordar es volver a vivir....así le sucedió al Manager de los Dragones de Chunichi, Tsuyoshi Yoda (与田 剛) cuando nos recibió en la grama del estadio Meiji Jingu, vísperas del encuentro de su equipo con las Golondrinas de Yakult.

Allí, junto a Osvaldo Vento, el nuevo titular de deportes cubano, y otros compañeros nos dijo al darnos la bienvenida: “Quisiera agradecerle por el apoyo permanente de las autoridades deportivas cubanas al desempeño y desarrollo de nuestro equipo”, para recordar luego que fueron precisamente los Dragones la primera franquicia de béisbol profesional japonés en acoger a peloteros cubanos, precisamente a Omar Linares, hoy devenido coach de bateo del equipo.

“Aún recuerdo esa generación de peloteros cubanos con la que me tocó lidiar: Pacheco, Kindelan, Urrutia, Ulacia, Valle y Linares, con la que aprendimos en cada juego por su garra y manera de jugar a la pelota”, añadió el otrora pitcher del equipo nacional nipón en la década del 90.

Justo en sus inicios fue ganador del Rockie del año en carreras limpias e integró el equipo Todos Estrellas que se opuso a las estrellas de la MLB, en un primer juego entre ambas ligas que luego devino práctica habitual. Noda jugó con los Chunichi Dragons (1990–1996), luego pasó a Chiba Lotte Marines (1996–1997), a los Nippon-Ham Fighters (1998–1999), para retirarse del beisbol activo en el 2000 con los Hanshin Tigers (2000).

Entre 1996 y 1999 jugó en la MLB con los Padres de San Diego, pero una lesión acortó su desempeño. Una vez más escuché a un pelotero japonés hablar con mucho respeto de sus similares cubanos, y no sólo los de antaño que nos hicieron vibrar, sino también de los actuales, de su talento, de su garra y habilidades deportivas, de la preparación física que por mucho, según ellos y otros a los que contactado a lo largo de estos años, es muy superior a la de los nipones.

La presencia creciente de nuestros atletas contratados en #Japon ha demostrado ser muy positiva y renovadora, les ha impregnado disciplina, constancia, sistematicidad, ha elevado sus capacidades técnico-tácticas, su talento y les ha desarrollado aún más sus habilidades deportivas.

Todos han crecido y desarrollado, dejando una huella positiva en los diferentes equipos en los que han trabajado, y no sólo por sus innegables resultados deportivos, sino también por su disciplina, capacidad de entrega al terreno, su alegría y optimismo sin par. Esa ha sido la historia de los Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, Livan Moinelo, Raidel Martínez, Ariel Martínez y Oscar Colas contratados a través de la Federacion Cubana de Béisbol, pero también de los Dayan Viciedo, Ariel Miranda, Onelkis García, Alexander Guerrero y más recientemente Leonys Martín, contratados de manera independiente, pero que entre todos han sembrado y siembran cubania en las gramas niponas, llenan de banderas y de música cubana los estadios y han puesto una sonrisa y confianza permanente en los fanáticos japoneses.

Nuestro agradecimiento a ellos por la manera diaria en que continúan poniendo bien en alto nuestro béisbol y hacer que, más allá de problemas objetivos y subjetivos, nuestro béisbol siga demostrando que si se puede y que hay que contar con el para rato.

También a nuestras autoridades deportivas, que han sabido labrar el camino de la inserción de nuestros atletas en otras ligas, que más allá de cualquier obstáculo, presente y futuro, seguirá trayendo beneficios de todo tipo a nuestro deporte nacional.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José González dijo:

    En su escrito está el detalle de por qué no deben apartarse los jugadores cubanos de cualquier deporte, como tampoco a ninguno que haya nacido en nuestra tierra y por supuesto que no haya expresado ofensas o denigrar de su país, sus autoridades y su pueblo.
    Son tan cubanos los Despaigne, Moinelo y los demás jugadores contratados bajo la Federacion de Béisbol de Cuba como Dayan Viciedo, Alexander Guerrero y todos.

  • Nandy dijo:

    Menos mal que hay un periodista que le dejaron escribir algo de los peloteros cubanos que juegan de forma independienteen diferentes ligas, reconociendo su calidad. Enhorabuena, pues en definitiva son cubanos.

    • Carlos M Perdomo dijo:

      Nandy, aunque parezca de periodista el escrito, su autor es el Embajador de Cuba en Japón, un excelente diplomático y un gran ciudadano cubano, aficionado de nuestro deporte nacional.

      Un buen reportaje, necesario y aportador de datos e informaciones muchas veces no reveladas.

      Saludos,

    • elbrujo dijo:

      Nandy parece que no escuhas algunos programas deportivbos ni ves otros donde se menciona y reconoce tambien el trabajo de peloteros cubvanos independientes en varias ligas de beisbol. Para asegurar cosas se debe tener argumentos. Aunque más de periodista, el redactor de este fue el propio embajador cubano en Japón... por favor.

  • erne dijo:

    Mencionó una palabra muy importante... GARRA. Es verdad, algo característico de aquellas generaciones y lamentablemente ausente hoy, sustituída por la queja constante, los lamentos, el desgano y que si esto o que si lo otro. ¿De que vale historia, tradición, glorias pasadas, si hemos cambiado la garra por la queja ante todo? Y si no, pregúntele a los pobres industriales (así, con minúsculas).

    Saludos a todos.

  • Orlando dijo:

    Buenos días. Que gratos recuerdos nos traen aquellos tiempos de gloria, donde había calidad, pero además se jugaba con ganas, con garras, y con otros atributos masculinos. Recordamos más a aquellos peloteros, y los conocemos mejor, con nombres, dos apellidos, número de uniforme, a pesar de más de 20 años pasados, que a los que fueron a conocer lima.
    Tal vez, en vez de transmitir esta serie, se pueda hacer algo así como un programa contra el olvido, y poner las series aquellas cuando el guillermon, el latino, el sandino, el San Luís, hacían temblar la tierra.
    Por solo mencionar algo, fueron muchos los que fallecieron o salieron para una sala de cuidados intensivos después de un electrizante juego de pelota. Ahora si esto sigue así, a los pocos aficionados que vamos quedando, lo que más nos llega a dar es pena.
    Como dijo panfilo anoche, tendremos que hacer una maquina del tiempo gigante, para meternos todos, y viajar todas las noches para disfrutar aquellos momentos.

  • Joanly dijo:

    Muy bueno todo pero porq linares anda por Japón en ves de estar aquí dando sus conocimientos al team cuba. Gracias

    • Mario Sarabia dijo:

      Buenos días Joanly, no te parece que es mejor que Linares se esté actualizando durante varios años en Japón, la 2da Liga del mundo y luego regresé a Cuba para transmitir lo aprendido?

    • Tsunami Verde dijo:

      Ya quisiera verte en el lugar de Linares y de repente te dijeran ven para Cuba a trabajar aqui a ver tu cara como se quedaba

      • Amaya dijo:

        Bien contestado Tsunami verde, hay cada gente por aquí, no Linares hoy debieran estar muchos allá actualizándose y aprendiendo, pues ellos están mucho mas alante que nosotros

  • Miguel dijo:

    También Cepeda, Mendoza, Garcia,Gurriel jugaron en esa Liga De Japón

  • El Loko dijo:

    Se ve que Yoda conoce bien al béisbol cubano y más a aquella generacion de los 80s y 90s, fijate que tiene al "Niño" Linares como coach de bateo, en cualquier momento contrata a Rogelio o a Valle como coach de picheo y a Juanito para trabajar con los catchers....

  • EL FERRA dijo:

    No podemos seguir ajenos al desarrolo del deporte mundial,llamenlo profesional o como quieran, en todos los deportes se contrata al mejor que puedas pagar,como tecnico o como deportista,.
    Ya no se juega contra amateurs,ahora todos son profesionales.
    A los cubanos les falta DISCIPLINA y REMONERACION MATERIAL.
    Antes se jugaba por amor a la camiseta,ahora ,al menos a mi ,no me parece.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    !Que raro que HV no está en la foto!? ¿Que está pasando?

  • Mauri dijo:

    Si todo ese recorrido del presidente del inder lo veo muy bien y ojalá se puedan contratar a más jugadores Cubanos en la liga japonesa!!!

    Pero que alguien por favor le diga al presidente del inder que solo falta su aprobación para que el estelar jugador camagüeyano quien también estuvo en tierras niponas pueda comenzar a jugar aquí por camagüey en la serie nacional de Béisbol!!! el público camagüeyano está impaciente con dicha autorización.

    • Mauri dijo:

      Me refiero a Leslie Anderson

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    La tapa al pomo sera cuando contraten a Higinio y Argon para que les organizen la Liga Japonesa...!!!

    • Georgelabola dijo:

      Jajajaja esa es nuestra mejor arma secreta si queremos desarticular, desbaratar o hacer tierra cualquier liga, es como echar 2 papas podridas en un saco de rebosantes y grandes papas. Con esa estrategia pronto estaremos entre los primeros del mundo nuevamente jajajaja.

  • Raul el pelu. dijo:

    Muy dificil dar criterios sobre beisboll despues de lo que nos pasa en los ultimos años, hay que buscar un detector de verdad para saber lo que hacer, por que los que dirigen esta actividad no dan pie con bola y todos damos infinidades de criterios que la afectan. Soy empresario y si no tengo resultados me voy, entonces cuando vamos a aplicar el concepto de revolucion. Estoy en contra que el que dirija el INDER no haya jugado ni obtenido resultados.

  • ESTHER dijo:

    Ojalá qué El niño con todo lo aprendido en Japón venga para CUBA A DIRIGIR EL CUBA O PARA AYUDAR EL BÉISBOL CUBANO, con todo lo aprendido POR JAPÓN,,nos podrá ayudar y en otro momento podrá estar de nuevo por JAPÓN HAY MÁS TIEMPO QUÉ VIDA.

  • Rogelio dijo:

    Yo voy a vover con la misma cantaleta!!!!; Y los cubanos cuando vamos a ver los juegos de la Liga Japonesa donde, como todo parece indicar, van a estar lo que mas valdrá y brillará de nuestra pelota????? Voy a pedirle al compañero embajador que haga uso de sus buenos oficios en ese país y los contacte con nuestra televisión y traten este tema. Pues no tiene ningún sentido que nuestros mejores peloteros se esten desempeñando en otras latitudes y nuestra afición no puede disfrutar de sus actuaciones.

  • Mentestopa dijo:

    En el 60 cuando cuba tenia la 2da mejor Liga beisbolera del mundo se nos ocurrio desterrar el profesionalismo del deporte estuvimos 30 años cosechando logros con esos peloteros q de una forma u otra desendian de los peloteros profesionales llegamos incluso a ser el pais con mayor presencia en la MLB ahora queremos revertir la situacion despues de poner los pies en la.tierra y recibir palizas de.paises como Colombia espero se revierta algun dia la situacion para q nuestros estadios se vean repletos otra ves para q escuchemos con orgullo los triunfos de yuriorkis gamboa,Yoel Romero,victor victor,los gourriel,rusney castillo y de paso para q cuando participemos en otra competencia sea olimpiada o panamericanos nos tiren un cabo y no suframos la bochornosa derrota del beisball al fin y al cabo todos somos cubanos

    • Gilbertico VC dijo:

      Si todos esos que tú mencionas no se hubiesen ido por el motivo que sea, los estadios estarían llenos y los resultados serían otros, es mejor a mi entender tener los luchadores que tenemos que hacer lo que hizo Yoel Romero, el tema es complejo y seguimos demeritando a los que están aquí.

    • toni121164 dijo:

      Lo primero que hay que hacer es sacudir la mata y poner personal preparado científicamente para dirirgir en consonancia con la época que se vive , recordando épocas pasadas no vamos a mejorar la actual, la historia es necesaria conocerla para no cometer los mismos errores, y tomar las mejores experiencias.Los cargos públicos no son particulares y los dirigentes tiene que obtener resultados en sus trabajos ,podrá ser muyrevolucionario ,militante del partido ,pero si no logra lo esperado hay que quitarlo y poner a los más capaces y lo de más arriba controlar sus trabajo.La pelota se quedó atras ,analicen las causas y subsanenlas , no hay que ser un super científico para ello, cada día que pasa va a ser peor si no se ataja los problemas a tiempo, con articulos y arengfas no se resuelve ,medidas certeras a corto y largo plazo, como los que se van en su mayoría llegan a jugar a las grandes ligas, remuevan a toso el aparato dirigente conformista y falto de visión que no resuelve el problema

  • eliecer dijo:

    Buenas tardes, no es mi pretensión entrar en discrepancias; pero Linares para ser el pelotero que fue no necesito ir a ningún otro beisbol a aprender, nuestros peloteros de la serie nacional mientras ellos mismos no se superen en materia de ganar en oficio y disciplina, no vamos a tener buenos resultados en la arena internacional; podemos ver juegos tras juegos ineficiencias del abc del beísbol, eso es no tener oficio. Si no se trabaja en la base ( los poblados , Bateyes de centrales, etc ) no vamos a subir nuestro beisbol, de allí salieron muchos de nuestros ídolos. Si no se estímula el trabajo en la base, la masividad perderemos más. El beísbol en nuestra CUBA no puede ser de laboratorio, es de MASIVIDAD.

  • dsr dijo:

    Si el que es japonés se acuerda, imagínate yo que soy cubano aquellos fildeos de Germán y Padilla, el estilo de Javier Méndez al coger la pelota, los leñazos de Omar linares. Daba gusto aquellos tiempos, hoy por desgracia dan lagrimas.

  • Industrial dijo:

    Japon y su liga con los años se han ido superando, tanto es así que hoy esta entre las 3 ligas de beisbol mas importantes del planeta, sin dudas lo han hecho de maravillas,si hay algo sincero y honesto en este articulo es la opinion del sr Yoda sobre las capacidades y habilidades de los cubanos para jugar beisbol y la superioridad de estos sobre los japoneses, sin que quepa dudas y no lo digo por chovinismo, estuvimos desvinculados de la MLB por años y hoy aun cuando seguimos en las mismas, tenemos mas peloteros que ellos en la Gran Carpa,muchos llegaron con bombo y platillo y han sido estrellas fugaces: Matzuzaka,Darvish y el mas reciente caso de Otani,a casi todos les paso lo mismo que Yoda,lesiones que mermaron su rendimiento, los japoneses entrenan varias sesiones y hacen muchas repeticiones pero sin dudas esto acorta la vida útil del atleta, y para muestra los hechos, y cuando hablo de que han superado, yo recuerdo se hacían topes bilaterales por alla por los 80(pudimos ver a su estrella Hideo Nomo), y las mayores deficiencias de ellos eran: la falta de poder ofensivo,ponian en practica mucho el juego chiquito y la escasez de brazo de sus jardineros,tenian que hacer varios tiros de relevo,no se si aun siguen los lanzadores "submarino" algo que especializaron en su pitcheo,soreprendian 2-3 inning luego a coger palos, jajajaja, ya hoy ambas cosas muchisimo mas mejoradas en su liga y en sus jugadores,ojala se retomen esos topes, solo que ahora nos matan a guantazos.

  • Luiso dijo:

    Sin ofender a nuestros entrenadores. Pero deberíamos contratar a los de Japón para hacer una especie de curso de superación para nuestros entrenadores, fundamentalmente los de pitcheo... Incluso que hagan una evaluación de nuestros pitcher más jóvenes para su perfeccionamiento.
    Dejemos atrás el orgullo y solicitemos ayuda en tal sentido que nuestro deporte nacional le urge resurgir...

  • Liván, el marino dijo:

    Omar Linares tiene prestigio y honor para estar en cualquier equipo del Mundo como entrenador de bateo, porque fue grande entre los grandes. Hermanos, compatriotas dejen de escribir tanta bobería que el Mundo entero sabe lo que pasa en la pelota cubana, desde mi modesto punto de vista entre otras cosas:
    1. Los jugadores no están jugando por amor a la camiseta, ni dejan la piel en el terreno.
    2. No dirigen el equipo nacional, los entrenadores más preparados; porque quién dijo que el hecho de que haya sido un buen jugador, va a dar un buen maneger. Eso no siempre se cumple.
    3. Estamos aferrados a pensamientos caducos en cuanto a la práctica de la pelota, todos los equipos, menos los cubanos cuentan con especialistas con herramientas científicas que le entregan al director una tabla gráfica y análítica de los datos estadísticos de cada bateador ante que se presente al Home. Y aquí en Cuba cerebro se nos sobra y buenos estadísticos para proveer a los maneger de estas herramientas.
    4. Hay que convocar a TODOS los peloteros nacidos en Cuba, juegue donde juegue, que sean otros los que los veten, no nosotros.
    5. La altura de beisbol nacional es extremadamente baja, salvo algunas luminarias.
    6. No se puede continuar con tantos equipos, es preferible concentrar en pocos equipos la máxima calidad. La masividad, no siempre conduce a obtener el máximo rendimiento y calidad.

  • TINO dijo:

    con unos refuerzos de cuba y los antes mencionados seriamos un team mas competitivos........

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Miguel Pereira Hernández

Embajador de Cuba en Japón.

Vea también