Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Camilo Pérez Pérez: Soy afortunado de tener una pasión tan grande en mi vida

| 77

Foto tomada del portal de la TV cubana.

Desde el 25 de julio hasta este 11 de Agosto, Telerebelde atrapó a una buena parte de los cubanos. Se escucharon menos las series adquiridas en el Paquete, porque la transmisión de los Juegos Panamericanos Lima 2019 acaparó una buena parte de la audiencia. Y acabaron los juegos, con menos medallas de las que hubiéramos deseado, pero cada una fue disfrutada gracias al esfuerzo del estado y la televisión cubana por llevar lo que más podía interesar al televidente cubano.

Casi todos los días quien abrió las transmisiones en La Habana fue Camilo Pérez Pérez. Sobre su buen trabajo el dos de agosto puse un post en Facebook y hasta el momento que escribo estas líneas había 312 me gusta, 48 comentarios ponderando su buena actuación entre los que se encontraban los de sus colegas Pavel Otero, Milton Díaz, Julita Osendi y René Navarro. Las opiniones, muchas especificando que Camilo es muy buen ser humano, me obligaron a realizar esta entrevista, a pesar de mi epicondilitis aguda.

Especialmente me motivó el comentario de ese excelente narrador que es René Navarro: “Creo, realmente, que es un verdadero maestro en esta función asignada durante los Panamericanos. Lo sigo con detenimiento y admiro esas privilegiadas facultades para DECIR. Bien complicado hacerlo MEJOR que CAMILO.” El joven respondió “Profesor, para mi son un honor sus palabras. De más está decir cuanta admiración siento por usted. Ha sido uno de los más grandes del comentario y la narración deportiva en nuestro país. Queda mucho camino pero sin dudas usted es un paradigma”.

Espero que mi joven entrevistado, que despertó tanta admiración, no galletee a los televidentes diciendo hubieron, no conjugado sino como forma del verbo haber, o que arme un tripilingo, entre el chiste y la incapacidad, por no decir naturalmente en un juego de hockey sobre césped que un pelotazo en los testículos duele y por eso el atleta se tira al piso, por nombrar dos de los desaguisados que sufrimos los televidentes en las transmisiones recientes.

Las respuestas de Camilo, que irá a Lima para cubrir para Mediopro los Parapanamericanos, son, en mi caso, el epílogo de estos juegos: 

-¿Qué estudiaste?

– Relaciones Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raul Roa.

-¿No te gusta la carrera diplomática?

-Co­mo todo en la vida existen matices, hay cosas de esa carrera que me gustan y otras no. El hecho de que por muchos periodos de tiempo tuviera que estar lejos de mi familia y de mi país pesan mucho, no era el modo de vida que deseaba pero sin dudas hay mucho de la diplomacia que sí me gusta y vivo muy orgulloso de haber estudiado en el ISRI y de que mis compañeros estén representando la diplomacia cubana en disimiles lugares del mundo.

-¿Como llegas a Telerebelde?

-E­staba trabajando en el departamento de Relaciones Internacionales del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, pasando mi servicio social en Mayabeque, y me acerqué al programa Pulso Deportivo a través de su productor Fidel Hernandez, quien conocía mi pasión por los deportes y me incita que colabore con ellos de alguna manera. Presenté al colectivo del programa un proyecto de sección que tenía como tema central una investigación estadística que yo había realizado referente al comportamiento de Cuba en los campeonatos mundiales en los años precedentes a los Juegos Olímpicos y cómo esto se reflejaba en el medallero olímpico. Aceptaron la propuesta y además su director Luis Feliz tuvo la confianza y la valentía de dejarme hacer la sección, en vivo, en cada programa. Un mes después Yimmy Castillo, conductor habitual, debía cumplir su función como comentarista de terreno en las transmisiones de la Serie Nacional y en otro acto de mucha osadía y confianza Luis Feliz me permitió hacer el programa a mí, dos horas en vivo y con unos siete invitados para entrevistar… una prueba de fuego grande pero, aquí estoy.

-¿Cuándo topaste con un micrófono?

– La primera vez que tuve un micrófono delante fue en Telerebelde el 6 de marzo del 2016. Nunca antes había hecho nada en televisión, sólo como competidor en Encuentro con Clio y en La neurona intranquila. Tampoco había tenido experiencia en ningún otro medio de comunicación, aunque las habilidades comunicativas que se desarrollan en el ISRI y el haber hecho teatro, sin dudas me ayudaron mucho.

– ¿Y con el deporte?

-Desde que tengo uso de razón es una pasión enorme, desmedida, sobre la cual no tengo control, es un modo de vida. Tuve muy claro en un momento que si no vinculaba mi vida profesional al deporte, no sería una persona feliz. Soy un afortunado de tener una pasión tan grande en mi vida.

-¿Qué disfrutas más a la hora de hablar de deporte?

– Pregunta difícil… para hablar de deportes hay que sentirlo y creo que lo que más disfruto es poder comunicar, transmitir eso que siempre he sentido y de alguna manera vivir un poco más de cerca ese mundo que es tan importante para mi.

– ¿Cómo te haces para saber algo de todas las disciplinas?

-Muy­ complicado, un reto enorme, el narrador comentarista en Cuba, a diferencia de la mayoría en el mundo que se dedican a esta profesión, tiene que tener una preparación muy integral, la especialización es limitada.

A mi me encanta el reto porque no existe deporte que no me guste y quiero saber de todos, pero el deporte diariamente genera mucha información y cada vez se abre más la gama de deportes y con más especificidades. Hay que estudiar todos los días y consumir mucho deporte, ahí está la clave. Escuchar y leer a los que más saben. No puedo pasarme un día alejado totalmente del deporte.

-¿Cuales son tus metas inmediatas?

-Realm­ente tengo participación en una buena cantidad de espacios dentro de Telerebelde, Gol 360, Zona Mixta, Red deportiva, Pulso deportivo, Swing completo, Meridiano deportivo, Al duro y sin guante , algunos como comentarista habitual, otros intermitentemente. Además mi labor como comentarista de terreno en las transmisiones de la serie nacional, lo que me ocupa mucho tiempo en los meses que se desarrolla el evento. Como proyecto desearía un programa especializado en atletismo o voleibol, deportes que me apasionan mucho

-¿Qué condiciones debe tener en un buen conductor deportivo?

– Amar al deporte por encima de todo, eso es lo principal, se debe ser objetivo, nunca dejarse llevar por fanatismos o estereotipos creados, tener voluntad y deseos de aprender todo el tiempo, no ser prepotente ni delante, ni detrás de las cámaras, crear empatías, siempre siendo consecuente con lo que uno cree. Respetuoso con deportistas, entrenadores, federativos y afición… y tener humildad como cualquier buen profesional.

-¿Qué no debe hacer nunca?

– Imponer criterio, ser autoritario, creer que uno tiene la verdad absoluta, irrespetar al televidente, descuidar la preparación.

– ¿Me confiesas tu sueño más preciado?

– Estar en juegos olímpicos.

-Lo que no te haya preguntado y desees decir

– Que soy una persona muy feliz desde el punto de vista profesional, que jamás voy a trabajar porque siempre voy a hacer lo que más me gusta en mi vida. Que además la televisión me ha atrapado, me encanta ser un comunicador. Quizás me gustaría desdoblarme en programas de otro corte pero siempre que no interfieran con mi labor como narrador comentarista deportivo y que amo mi país también desmedidamente. Me gusta mucho bailar y con un espectro de gustos musicales amplio, aunque la trova se lleva el protagonismo. Que todo lo que soy se lo debo a una familia genial, que siempre me ha apoyado y que he tenido la dicha de que mucha gente me ha ayudado desde que llegué  a los medios de comunicación.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hansel Soto Hernández dijo:

    Excelente entrevista a una persona genial, un gran amigo, güinero de pura sepa. Compartimos juntos el período en el IPVCE Félix Varela y desde entonces con apenas 15 años el Cami ya dominaba muchas estadísticas del deporte cubano que lo hacían sobresalir, nada bro pa lante que lo mejor está por llegar, sigue así.

  • Nandy dijo:

    JOVEN COMENTARISTA QUE SE DEBE MUCHO RESPETO POR SU PROFESIONALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE TV. QUE SIGA GUIANDOSE POR LOS GRANDES COMENTARISTAS CUBANOS Y ESPECIALMENTE POR RENÉ NAVARRO, SIEMPRE CORTÉZ Y RESPETUOSO EN LAS NARRACIONES, QUE SIEMPRE ECHO A UN LADO EL VOCABULARIO BURDO.

  • Frank Téllez dijo:

    Cami, un abrazo grande, hermano. Todos tus amigos estamos muy orgullosos de ti. Muy buena entrevista. Te luciste.

  • PREOCUPADO dijo:

    SU FRESCURA Y SAPIENCIA LO DESTACAN AL MAS ALTO NIVEL DE NUESTROS COMENTARISTAS DEPORTIVOS

  • irraco dijo:

    Un joven profesional que ha crecido mucho en su oficio, y a mi modo de ver tiene un don que le ayuda mucho, y es su humildad, su capacidad de escuchar a sus colegas sin imponer criterios. Esto le hace ser bien aceptado por todos. Me simpatizan los conductores que no fuerzan las cosas ni los comentarios para que solo se les escuche a ellos, algo de lo que adolecen unos cuantos de sus colegas. Le deseo muchos éxitos.

  • Ojalá dijo:

    Ojalá y le cumplieran su sueño de participar en las Olimpiadas. Sería un gustazo seguir la actuación de nuestra delegación a ese evento de la voz de Camilo. Joven, muy preparado, apasionado del deporte y de Cuba.

  • Mauricio dijo:

    Excelente entrevista, muy buenas respuestas. Se agradece el trabajo que viene haciendo Camilo en los Deportes. Es un joven muy preparado y con CULTURA, que mucha falta nos hace, además de darle «frescura» a los programas. FELICIDADES.
    Aprovecho, Paquita para comentarte otro asunto, ajeno a este artículo, pero vinculado a los deportes y tal vez usted pueda comentar sobre esto:
    Resulta que en el gran mural que han Colocado en el coliseo de la Ciudad Deportiva se ven reflejados varios deportistas, todos ellos con méritos más que suficientes para estar ahí, pero creo que la ausencia de Teófilo Stevenson se nota. Fue un gran deportista, fiel a su gente, a su patria, a Fidel y todavía está (y estará) en el corazón de todos los cubanos. ¿Fue un olvido? ¿Qué criterio usaron para la elección? ¿Qué piensa Usted de esto?…

  • Inmortal dijo:

    Coincido en los valores que están marcando el trabajo de este joven comentarista. En la trasmisiones y comentarios de los Juegos Panamericano mostró serenidad y conocimiento, siempre expresó que si Cuba arribaba a los 30 títulos sería una muy buena actuación y no se equivocó, reflejando sus conocimientos y estudios sobre el tema.
    Le deseo un buen futuro, que mucho lo necesita el periodismo deportivo cubano, que siga reflejando profesionalidad en su actuar, con respeto a deportistas y federativos y sobre todo al televidente.
    Su papel en las trasmisiones de futbol extranjero puede ser muy importante a partir de su conocimientos del deporte y de su formación en el ISRI, el tiempo televisivo es muy caro y no debemos perderlo es importante la labor ideológica durante la trasmisión de este deporte que muchos jóvenes siguen, no podemos caer en el facilismo barato de que si Mesi es mejor que Cristiano, el futbol es mucho más que eso, en sus valores como deporte colectivo, en el compromisos de esos deportistas por sus países y bandera, así como otros aspecto no tan bueno de este gran negocio que constituye el futbol.
    Si Camilo lee esto, puede ver que algunos esperamos que de mucho más de sí, y estamos seguro que él puede.

  • freddy dijo:

    Felicidades!!! creo que cumples al pie de la letra todo lo que dices en la entrevista. Una sugerencia a TR: hasta cuando las pantallas verdes y los set hechos en computadores, eso es muy feo.
    Camilo, te propongo el reto de hacer un programa como el Chiringuito, de debate en vivo, de varias personas, no los mismos de siembre y no detrás de una mesa computarizada!!!
    Felicidades nuevamente.

  • maribet dijo:

    Genial Camilo, orgullosa además del pequeño terruño, Guines, eres el ejemplo de un joven de estos tiempos, felicdades y ojala se cumplan tus ahnelo de participar en las Olimpiadas 2020, te lo mereces por el dedicado trabajo , FELICIDADESSSS,

  • Orki dijo:

    Gran comentarista deportivo, me encanta oirlo porque aprendo mucho con él, es un gran profesional muy bien preparado. Muchas cosas buenas para él y que siga como hasta ahora que lo esta haciendo muy bien. Saludos.

  • Chey dijo:

    Chey

    Respeto a Camilo Pérez Pérez por sus comentarios mesurados, pero -si me lo permite-
    que no vaya a caer con el vilenpedismo que sus colegas han realizado y tanto daño han hecho al Béisboll cubano, como expreso hace algunos años Alfonso Urquilo.

    Gracias

  • heriberto dijo:

    Buen trabajo y prometedor comentarista, muy respetuoso, bien preparado, que respeta el criterio ajeno, estoy seguro que con su preparación e inteligencia dará mucho de que hablar en un futuro mediato. En sentido general, nuestro país puede sentir orgullo de la profesionalidad de sus comentaristas deportivo, nada, otro fruto más de la obra de la Revolución

  • Luglio72 dijo:

    Buen conductor y comentarista deportivo, felicidades y éxitos en su carrera que al decir de él es su vida misma. Claro que tiene que llenar de orgullo esas palabras del profesor Rene Navarro.

  • Ernesto González dijo:

    Sus valores como ser humano le auguran éxito en lo que se proponga…. el deporte se aprende y las técnicas de comunicación también….. solo un consejo que me parece hay mucho en las entrevistas a nuestros atletas, mientras menos improvisación mejor, aunque no haya tiempo, pensar que preguntar….ponerse en el lugar del público y preguntar lo que este quiere saber no lo que ya sabe…..Saludos y éxitos !!!…

  • Alexa Morales dijo:

    Que orgullo se siente ver a tus amigos crecer!!!
    Camilo todos te lo pronosticamos: tu talento te llevaría lejos. Te queremos

  • Merlin San Jorge dijo:

    Quien ha tenido la oportunidad de conocer a Camilo, de al menos cruzar unas pocas palabras con él, sabe de su pasión por el deporte, su manera de hablar del tema es única, se desborda el amor que le tiene, cuando lo vi en televisión no puede sentirme más orgullosa y feliz, pues alguien que verdaderamente ama lo que hace y se entrega, logra lo que él, un resultado espectacular: comunica, informa, engancha al televidente, Felicidades!!!

  • Merlin San Jorge dijo:

    Quien ha tenido la oportunidad de conocer a Camilo, de al menos cruzar unas pocas palabras con él, sabe de su pasión por el deporte, su manera de hablar del tema es única, se desborda el amor que le tiene, cuando lo vi en televisión no puede sentirme más orgullosa y feliz, pues alguien que verdaderamente ama lo que hace y se entrega, logra lo que él, un resultado espectacular: comunica, informa, engancha al televidente, Felicidades!!!

  • Dariana Valdés dijo:

    Excelente entrevista… felicidades a Camilo Pérez!!! Toda una amalgama de talento, vocación y juventud.. el coctel perfecto para el éxito. Tienes el don.. y todo lo demás!!! Éxitos en tu brillante carrera que apenas recién comienza y desde ya augura un mundo de glorias. Una vez más… FELICIDADES

  • alexiZ dijo:

    Vas bien Camilo ,el fin de semana me encontre de transito caminando por el Parque de Guines a tu gran papá ,le detuve la marcha y le dije felicirta a tu hijo por representar a nuestro pueblo ,porque no es un guinero ausente y es un eterno baragua ,te felicito por lo inmediato que eres y porque solo tú ejendras la maravilla y vamos por más

  • Ariel Pérez dijo:

    Con mucha satisfacción he leído la entrevista de Paquita Armas a esa excelente persona como es Camilo Pérez Pérez, desde la primera vez que lo vi en la televisión me di cuenta que tiene un talento enorme, solo me gustaría tenerlo de la misma manera en radio. He tenido la posibilidad de trabajar junto a él y lo que más me impresiona, más allá de su capacidad profesional, son sus valores humanos. esos son fundamentales en estos tiempos y más en los medios de comunicación

  • JFdez dijo:

    Felicidades Camilo. Eres muy profesional en el ejercicio de tu trabajo. Te preparas debidamente, lo que lamentablemente otros establecidos no hacen. Siempre pense que eras periodista de oficio. Exitos.

  • Ce dijo:

    Me encanta Camilo, como profesional y como persona…se le nota que es un hombre especial. Exitos en su vida, por siempre!

  • Departeyparte dijo:

    Excelente agilidad mental lo cual le permite mantener una correcta dicción en todo momento.

  • Albert Panton dijo:

    Camilo muchas felicidades mi hermano!!! Tus compañeros del ISRI sentimos gran satisfacción al verte cumplir tus sueños. Te deseamos muchos éxitos y que nos sigas representando como excelente diplomático en el ámbito deportivo.

  • sonido radial dijo:

    Excelente entrevista, y excelente comentarista. Seras otro más de los grandes de nuestro país, sin dudas. Exitos

  • EMELE dijo:

    Me sumo a todos los comentarios de tu profesionalidad , pero por favor todo eso que has logardo no tires al piso gritando gogogogogogogol, pintalapintala pintala , con estos ojos que yo la vi que yo la vi…..etc…me entendiste , por favor no me defraudes, que con uno que tenemos basta.

  • Juan dijo:

    Camilo considero que eres muy profesional en el ejercicio de tu trabajo. Te preparas debidamente, lo que lamentablemente otros establecidos no hacen. Siempre pensé que eras periodista de oficio. Exitos.

  • Carlos Javier dijo:

    Muy buen comentarista y ojala se te de el proyecto de hacer un programa de voleybol un deporte que de estar en los primeros puestos en el mundo hoy estamos muy lejos de serlo.
    Saludos desde Camaguey

  • livan dijo:

    Un joven que le llega al televidente, tiene sabiduria, conocimiento, autoridad en sus criterios el relvo esta garantizado
    saludos

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también