Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Rítmicas y bellas: La crónica pendiente

Por: Joel García, Mónica Ramírez
| 24 |

Foto: Mónica Ramírez / JIT.

Aunque nunca se ha comprobado por encuestadoras, la gimnasia rítmica es quizás el deporte preferido del público femenino en citas multideportivas. En Cuba no es la excepción, de ahí que al bronce por conjunto alcanzado por nuestro equipo en estos XVIII Juegos Panamericanos le debíamos una crónica, cual única manera de contar una historia tan o más trascendental que otros títulos de la delegación antillana.

Claudia, Melissa, Tatiana, Elaine y Danay habían quedado a las puertas del podio un día antes en la modalidad de conjunto (cinco pelotas). El llanto de la derrota, del cuarto lugar inmerecido según algunos especialistas, fue compartido con su entrenador Nely Ochoa. Sin embargo, lejos de desanimarlas, se levantaron el 5 de agosto con una motivación especial, más belleza, mejor técnica y una ejecución más limpia en otra prueba de conjunto (tres aros y dos pares de mazas).

Antes de salir al tapiz, todas se abrazaron. Era su último intento de lograr una medalla en esta lid continental e igualar lo hecho hace cuatro años en Toronto, donde también lidiaron con jueces rigurosísimos y un nivel mundial. Hasta ese momento, Brasil marcaba la punta con un respetable 24,250 puntos y restaban tres equipos por competir después de las nuestras. Soltaron la tensión lógica, sonrieron y cuando la música sonó escribieron con virtuosismo su sueño.

Esta vez no dieron margen a restarle puntos por imprecisiones. Los aplausos sentidos y vibrantes del público fueron el primer premio para ellas. Esperaron la nota y cuando la pizarra reflejó el 22.200 volvió otra vez el abrazo, el llanto, los besos a Nely. Solo que ahora eran de alegría, satisfacción y casi seguridad de medallas, aunque restaban los conjuntos de México, Canadá y Perú por mostrar sus rutinas.

Las mexicanas lo hicieron acto seguido y aunque su selección tuvo ligeras fisuras, su nota de dificultad era bien alta y lograron superar a las antillanas por menos de un punto (23.050). Las nuestras comenzaron a festejar entonces desde el área de calentamiento. Sabían, por lo visto, en el modelaje previo, que canadienses y peruanas no podrían llegar a su puntuación.

Transcurrieron los 20 minutos más largos para ellas. La espera les hizo pensar en muchas personas y en los miles de trabajos que han pasado en el último año para montar sus coreografías y poder actualizarse con lo que sucede en el mundo en esta disciplina. Melisa y Danay recordaron que hacía un año y seis días que se habían coronado campeonas en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en la modalidad de conjunto (tres pelota y dos cuerdas). Pero esta actuación era inmensa, mayor, feliz, muy feliz.

Una vez colocada la nota de las peruanas nadie pudo resistir. Saltos, abrazos, risas y prolongadas lágrimas estropearon el maquillaje de las muchachas. “Por favor, control, control, somos medallistas, pero control”, repetía Nely Ochoa con el pecho apretado también de la emoción, pues sus niñas, como le gusta decir, son las mejores gimnastas del mundo porque sin contar con los recursos, torneo o bases de entrenamiento ideales, logran siempre engendrar la maravilla que describiera el poeta.

La gimnasia rítmica es una de las medallas más punzantes en el corazón de esta delegación. A ella le debíamos una crónica. Y no precisamente de bronce, sino de amor.

En fotos, las cubanitas en Lima

Foto: Mónica Ramírez / JIT.

Foto: Mónica Ramírez / JIT.

Foto: Mónica Ramírez / JIT.

Foto: Mónica Ramírez / JIT.

Foto: Mónica Ramírez / JIT.

Foto: Mónica Ramírez / JIT.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Completamente de acuerdo Yoel y Mónica ellas lo merecen y mucho más, ante todo felicitaciones para todas miren las edades y como fueron capaces de superar la injusticia del día anterior, ojalá y le sirva de ejemplo para los demás atletas y entrenadores que si se compite como lo hacían los mambises llegarán más medallas y de ORO
    # Vamos por más

  • MIguelROD dijo:

    Felicidades Muchachas !!! gracias por su sacrificio.

  • YMM dijo:

    Felicidades a esas bellas muchachas por esa medalla de bronce q sabe a oro.FELICIDADES.

  • Yamina dijo:

    Un bronce de Oro!! Felicidades muchachas!!

  • Rubén Ramírez dijo:

    Muchas felicidades,ustedes son ejemplo de dedicación y verguenza

  • humano dijo:

    ¡Felicidades!

    Saludos.

  • day dijo:

    merecida la medalla , estas bellas muchachas se lo merecen, sigan adelante que su pueblo las apoya

  • Hermes dijo:

    Muy buena acuacion de las cubanitas

  • Lissette Ftes dijo:

    Deben trabajar duro en la complejidad del ejercicio porque en ejecución están muy bien. Sigan como van que ya son un equipo sólido y de seguir preparándose habrá que contar con ustedes aún cuando las habituales injusticias sigan sucediendo.
    Felicidades a todas.

  • Ali dijo:

    Muchas felicidades a estas jóvenes gimnastas. Supieron reponerse de un cuarto lugar inmerecido. Su mérito es doble. Demostraron mucha actitud y mucha garra. Felicidades también al equipo técnico que las acompañó.

  • Lage dijo:

    Merecida crónica a estas niñas que superion poner bien en alto el nombre de Cuba con mucho coraje y verguenza. Felicitaciones.

  • Crash dijo:

    Una puntuacion totalmente erronea y una medalla arrebatada. Esas muchachitas hicieron una ejecucion de calidad mundial. Esas ninnas ya tienen nivel para competir contra las mejores del mundo, que no es lo mismo que ganarles. MUCHAS FELICIDADES A TODAS!!!

  • ldt dijo:

    Que niñas!,que hermosas!,que CAMPEONAS !!!!!!!!!!

  • Hermes dijo:

    Muy Buena Actuacion de las Cubanitas

  • Mía de la C. dijo:

    Felicidades muchachas mostraron un excelente trabajo.

  • yailey dijo:

    Hermoso articulo e igual presentacion de las niñas. segui su actuacion desde el principio y las aplaudi desde mi casa, mas aun cuando ganaron la medalla. FELICIDADES.

  • IHR dijo:

    !Felicidades a las atletas y su entrenadora! Orgulloso de ser cubano.

  • Alfred Jr dijo:

    Muchísimas felicidades para estas valientes, soy joven y era de los q nunca vi este deporte por ignorancia, pero gracias a ellas me cautivó totalmente. VAMOS CUBA!!!!!!!!!!!

  • Bluejet dijo:

    Felicidades niñas bellas, por su calidad y más aún por sobreponerse a la situación presentada un día antes, lo cual dice mucho de su capacidad psicológica. Disfrute su actuación y más porque en deportes de apreciación siempre salimos con handicaps producto de diversas causas, una de ellas es el manejo mediático de la información sobre Cuba, que no "debería" ocurrir pero que sí ocurre.

  • Nancy Garcia Vega dijo:

    Como siempre la mujer cubana creciendo y mira la formacion de nuestras niñas como se expresan y salieron a darlo todo en el terreno, debe de servile de leccion a nuestros peloteros.
    Ahi se demuestra la verguenza deportiva,no nos calificaron como se merecian pero no se iban de alli sin una medalla y lo cumplieron asi nos enseñaron a ser Vilma, Celia y Melba FELICIDADES NIÑAS.

  • Laura dijo:

    Muchas felicidades muchachas, su medalla es de oro. Fue muy emocionante verlas en su ejecución y cómo supieron sobreponerse a la injusta valoración del jurado el día anterior. Así son los buenos deportistas, los que salen a darlo todo con honor y verguenza, porque saben que estan representando a su país en una competencia con equipos fuertes y ranqueados a nivel mundial. Le han dado una gran lección a otro equipo del cual no quiero ni hablar.......

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Muchas felicidades a estas chicas de verdad estaba faltando esta cronica que a mi jucio no está nada mal,es bien sabido que las feminas disfrutan mucho este deporte,el día anterior estaba de guardia y casi todo el personal femenino del salon de operaciones vio la actuacion de las cubanas con 5 pelotas y hasta que no finalizó la competencia no se pararon de frente al televisor,es como si hubieran cambiado el horario de la novela.
    Mi opinion es que especificamente con las cubanas no se cometió ninguna injusticia,las otras lo hicieron mejor,creo que ese 3er lugar lo habrían podido ganar pero no les toco a ellas,aun así al día siguiente si lo consiguieron.Saludos medallistas mis mejores deseos a este equipo.
    Ahhh para Alexander Sanchez Perez las cubanas no eran el equipo más jovenes,este deporte se compite con esas edades 16-20 años.

    • Lissette Ftes dijo:

      La injusticia es habitual en los deportes que dependen de la apreciación como el clavados o la propia gimnasia.
      Si fueron injustos porque la pelota es uno delos implementos más difíciles y ellos la trabajaron con maestría, no podían aspirar a más que un bronce porque en complicación eran superadas por Brasil Mexico e incluso Canada lo que en Aros y clavas, Canada estuvo híper errático.
      En ese deporte se compite aún con menos edad, hay campeonas de menos de 16 años, de hecho, actualmente es que se están viendo con más de 20 porque con esa edad eras vieja para este deporte.

  • Martha dijo:

    Realmente bellas las muchachas y bello su trabajo de conjunto, al igual que el presentaron con pelotas... Merecen mucho más y de seguro continuarán transitando por la senda del éxito

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también