Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Ileana Ros-Lehtinen: De las activistas zombis más activas de La Florida

Por: Álvaro Fernández
| 15 |

La excongresista republicana para el estado de Florida Ileana Ros-Lehtinen. Foto: AP.

Décadas antes de que Donald Trump hiciera de la corrupción algo aceptable como institución en Washington, Miami ya había perfeccionado la práctica. Durante ese tiempo, hemos elegido y reelegido a políticos acusados, políticos que han demostrado tener el poder de hacer que los muertos voten, políticos con el poder de usar su escaño de comisión para obtener ganancias ilegales de la Sección 8 de viviendas para los electores.

También estuvo el caso del entonces presidente del Senado de La Florida, Marco Rubio, que utilizó su tarjeta de negocios del Partido Republicano para gastos personales, incluidas vacaciones y la reparación de vehículos familiares. Luego hubo un comisionado de Miami, Tomás Regalado, quien extrañamente llenó su automóvil varias veces al día con gasolina de la ciudad y culpó al pobre rendimiento de gasolina de su automóvil y sus viajes diarios para visitar a los electores.

Las historias son infinitas y algunas bastante interesantes. Tengo un amigo que una vez se refirió a la situación de aquí como la de institucionalizar la corrupción, por lo tanto (y más o menos) legalizarla.

Justo en el centro de toda esta “corrupción institucional”, se encuentra uno de nuestros antiguos políticos más visibles, y la primera cubanoamericana de esta área elegida al Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen. Ella, como se ha documentado, se retiró recientemente como miembro de la Cámara de Representantes.

Aun así, incluso en el retiro, Ileana continúa mostrando un comportamiento éticamente cuestionable (y con toda probabilidad ilegal) por parte de un ex funcionario electo.

El sitio web FlaPol tiene un informe que califica a la excongresista de ser “uno de los activistas zombis más activos de La Florida”. Una campaña de zombis es aquella en la que los antiguos políticos y sus empleados acumulan donaciones de campañas no gastadas durante años y las utilizan para financiar su estilo de vida, promover sus nuevas carreras y pagar a familiares.

Y antes de explicar sus llamadas actividades de “zombi”, es importante recordar a los lectores que después de su retiro, Ileana consiguió un cómodo trabajo de cabildeo en Washington con la firma de cabildeo más grande de la capital, Akin Gump Strauss. Esto en sí mismo es cuestionable.

Como hemos visto, hay políticos que abandonan sus empleos en el Capitolio solo para regresar a cabildear a favor de intereses que una vez legislaron a favor o en contra. Por supuesto, todo se hace legal porque Ros-Lehtinen, por ejemplo, no puede hacer cabildeo ante sus ex colegas durante un año.

FlaPol informa que Ileana, “después de dejar el cargo en enero de 2019 comenzó su nueva carrera como cabildera en Washington. Sin embargo, Ros-Lehtinen retuvo 177 mil dólares que había recaudado en campañas y aun así hizo que el dinero trabajara para ella, al pagar por teléfonos celulares, comidas y viajes costosos a centros turísticos, como al Boardwalk Inn de Disney World y el Ritz-Carlton en Isla Amelia”.

Continúan explicando:

“Técnicamente, Ros-Lehtinen cerró su fondo de campaña personal el 25 de octubre de 2017, al convertir la cuenta en el Comité de Acción Política (PAC) el Sur de La Florida Primero. Trasladar los fondos de una cuenta a un PAC es un mecanismo legal para los candidatos que no desean reembolsar las donaciones sobrantes o donarlas a organizaciones sin fines de lucro.

“Sin embargo, lavar el dinero a través de un PAC no exime a un candidato de la prohibición de la Comisión Electoral Federal (FEC) del uso personal de los fondos.

“Una semana después de trasladar los fondos sobrantes de su campaña al PAC el Sur de la Florida Primero, Ros-Lehtinen trasladó todos sus fondos por valor de $177 445 a otro PAC, el PAC IRL (por sus iniciales) y cerró el PAC del Sur de la Florida Primero.

“Cuando la Congresista comenzó a prepararse para la vida después del Congreso en noviembre de 2017, el gasto del PAC IRL se disparó, incluyendo más de 10 mil dólares en restaurantes de carnes de alta calidad, mariscos y restaurantes italianos en Miami, Nueva York y DC.

“El PAC IRL también informó que pagó un viaje a Walt Disney World entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre de 2017, cuyos gastos incluían dos mil dólares por tres habitaciones en el Boardwalk Inn, 600 por comidas en el hotel y más de mil en boletos al parque Disney por valor de 7 a 10 personas”.

Pero no se desesperen y se encojan de hombros pensando: “Pero todos hacen eso”. Hay más: “El PAC IRL también informó que pagó más de seis mil dólares en habitaciones y comidas en el Ritz Carlton en Isla Amelia y 30 mil para un evento en el Hotel W de Miami, ambos en mayo de 2018. El PAC no reportó ninguna donación ese mes.

“También gastó tres mil dólares en un hotel y 4 200 en comidas en Nueva York del 1 al 3 de noviembre de 2018, tiempo durante el cual, el PAC reportó solo una donación, un cheque de mil dólares del jefe de una firma de cabildeo del área de DC”.

En realidad, ¿quién puede culparla? La pobre Ileanita se jubiló con un salario de seis cifras que le paga el gobierno de Estados Unidos, con atención médica garantizada, y ahora trabaja para una empresa de cabildeo en Washington donde probablemente le paguen un salario que casi seguro empequeñezca su salario de 200 mil dólares al año que una vez ganó como congresista. Pero nunca es suficiente, ¿verdad?

Gastar el dinero de otras personas (y no necesariamente por el bienestar del pueblo) es una práctica que los políticos de Miami han mantenido durante mucho tiempo y que ahora ha sido perfeccionada en los niveles más altos por la familia Trump.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alessa dijo:

    Pero la loca esta todavía sigue con lo mismo?

    • eduardo rafael ros dijo:

      basta ya a todo esto ella seguira siendo la loba feroz nos guste o no lo que debemos hacer es seguir luchando por nuestra libertad y nuestros principios.. es lo que no debemos dejar caer... y no digo esto por el lazo que nos une xq familia es familia pee a sus defectos... pero ahora debemos de velar por lo nuestro y luchar hasta el final

  • ManuelF dijo:

    ¿Y todavía la "loba feróz" existe?

  • R PONS dijo:

    BD: HASTA CUANDO EL CONTRIBUYENTE NORTEAMERICANO TENDRA QUE SOPORTAR QUE SU DINERO SEA EMPLEADO EN LOS LADRONES, ESTA SEÑORA SIEMPRE SE HA DEDICADO A VIVIR DEL DINERO DE LAS APARATOSAS MANIOBRAS ANTICUBANAS Y CONTINUARA VIVIENDO DE ESE DINERO, SEGURO CREA UNA FICTICIA ORGANIZACIÓN DE APOYO A LA CAMPAÑA DE REELECCION DE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS PERO ES PARA EMBOLSILLARSE LA MAYOR PARTE DEL DINERO….. GRACIAS

  • El combatiente dijo:

    Otra cosa no se puede esperar de la LOBA FEROZ que tanto hizo por destruir a la revolución cubana y no lo logro, esa es su principal derrota cuando fue congresista, pero ahora tiene que vivir del cuento para mantener su status, ojala se encuentre algún dia con un cazador que la ponga en su justo medio y le ajuste sus cuentas por despilfarrar dinero del pueblo norteamericano., esa es la democracia norteamericana no dudo que le pase igual que a Posada Carriles y Mas Canosa, que nunca le hicieron nada a pesar de conocerse sus acciones terroristas contra Cuba y otros paises, pero no importa la historia no olvida los hechos.

  • raimundo dijo:

    La llamada. Loba feroz. Una matrona de la mafia cubana americana en el exilio cubano. Siempre fue entre otras cosas ladrona del gobierno de EEUU como la gran mayoría que desde allí ladran contra Cuba.

  • El chino dijo:

    Banda de truhanes...

  • Esperanza Bennett Orozco dijo:

    Que se va a esperar de la Ros-Lehtin, es lo unico que sabe hacer al igual que los de su calaña; vivir fácil del dinero de los demás, no hacer nada por el mejoramiento humano y si cometer muchas injusticias. Ella es copia fiel de los ricachones que enjurian a Cuba y a los paises latinoamericanos. Nuncan han hecho donación alguna ni en su pais, ni en otro continente para enfermos, o para los afectados por ciclones o desastres naturales.

  • JL dijo:

    Una de las que ha vivido chupando el dinero del pueblo norteamericanos, nació para joder al mundo, pero morirá con las ganas de vernos destruido…….Esperamos que los cubanos americanos la vayan echando hacia un lado, al igual que al fascista de Marcos Rubio, deben hacer algo para quitar esta plaga que impide el adelanto de las relaciones entre dos pueblos.

  • Fernando dijo:

    Para mi la Iliana , Marcos Rubio, y otros cubanoamericanos dedicados a estos temas de politica, solo han sido de una forma o de otra las FUENTES DE VENENO Y MALDAD para los gobernantes de turno, por estas a personajes como Bolton han recibido grandes sumas de dinero.
    En Estados Unidos la maldad,las mentiras, la violencia, la difamacion parece que se pagan y se paga bien y estas personas llenas de rabia le han sacado buen provecho.

  • Adelante dijo:

    Un gran negocio les fue con pies secos pies mojados, el tema y amparo a contrarrevolucionarios de origen cubano, la puso en la ilete de la más facista y ladrona de fondos de la florida.
    Milagro que trunete no la tenga a su lado.

  • luis Raimund dijo:

    Iliana Ros Lehtinen pasa de ser la loba feroz del exilio anticubano a ser la HIENA CARROÑERA del piquete, queda demostrado que saca de sus cuevas las reservas que le dieron sus mordidas políticas - económicas y se mantiene al acecho, siempre dentro de la jauría con Marcos Rubio y Bob Menéndez. Solavalla. Perro maldito al infierno, QUE LA COMPRE QUIEN NO LA CONOZCA.

  • VICTOR TOLEDO dijo:

    El titulo del articulo, lo dice todo, una sombi, como una de las peliculas del genero mas mala hecha en la historia.Siempre ha estado loca y morira como una loba vieja y loca.

  • Mariano dijo:

    Aun recuerdo como Ileana ganó las elecciones al senado cuando cierta emisora radial del exilio cubano de Miami comenzó a regar la falsa noticia de que su contrincante norteamericano estaba siendo apoyado por Castro. Hasta esos momentos las elecciones estaban bien apretadas y no se sabia bien quien ganaria la posición de senador. La Loba nació del embuste y vivió del embuste hasta retirarse.

  • René Parapal. dijo:

    ¿Conoce la opinión pública estadounidense e internacional que éste personajillo oscuro de la politica imperialista se ha llenado los bolsillos de millones de dólares con el negocito de luchar por el derrocamiento de la Revolución cubana?Lamentablemente es dinero que roban del presupuesto de los contribuyentes para financiar atentados terroristas,propaganda contrarrevolucionaria contra Cuba,Venezuela y otras naciones que luchan contra el imperialismo y liberarlos de la explotación y las injusticias del capitalismo.Es hora de juzgar sus actos junto a sus aliados.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también