Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Liga Can-Am: El laboratorio perfecto (+ Estadísticas)

| 25

César Prieto fue uno de los mejores al bate. Foto: Phil Selig/Cubadebate..

Terminada la actuación del equipo Cuba por tierras de Norteamérica en el marco de la Liga Can-Am, un avispero de comentarios se ha desatado en las redes sociales. La gran mayoría apoyando su desempeño, no tanto por terminar con un balance positivo triunfando en ocho de los quince desafíos que disputó, cómo por utilizar el evento como un campo de pruebas al instalar allí un laboratorio para descubrir fórmulas que generen victorias en el futuro.

Desde el mismo instante en que se dio a conocer la nómina de la escuadra antillana-amén de algunas ausencias notables-Rey Vicente Anglada y su cuerpo de dirección se anotaron un punto a su favor al convocar a un grupo de figuras jóvenes, como hace años no veíamos, levantando un aire fresco y anunciando a toda voz una reestructuración en el equipo nacional.

Durante la competencia, no se buscaron victorias a toda costa, ni se desgastaron estrategias. Con una probada sangre fría y una calma bíblica, la dirección les dio oportunidades a todos, se jugó con tareas en el terreno y se aprovecharon momentos críticos de los partidos para probar las reacciones individuales de determinados atletas.

Sin descuidar el espíritu de triunfo que debe primar en cualquier conjunto, se movieron las piezas con un solo objetivo: confeccionar el mejor equipo posible para los Juegos Panamericanos de Lima, próxima competencia importante para los nuestros.

La Liga Can-Am, contrario a lo que algunos piensan, tiene una calidad acorde con nuestras posibilidades actuales. Los equipos tienen jugadores con experiencia en las Ligas Menores y algunos en la Gran Carpa, veteranos curtidos y prospectos en ascenso, sin contar el lógico engrase que tienen sus maquinarias al estar sumidos en un campeonato oficial.

La selección cubana, debilitada desde hace unos años por emigraciones y con las ausencias de algunos de sus mejores exponentes, ahora mismo jugando en otras ligas como la japonesa, ha cumplido su objetivo.

Todo esto, por supuesto que no garantiza victorias a corto plazo. A pesar del gran trabajo que han hecho técnicos y directivos con este conjunto, los problemas del béisbol cubano no se van a resolver en unas semanas.

"El efecto Anglada" puede tal vez impulsar, desarrollar y motivar al colectivo, pero son muchos los factores que en este minuto ejercen fuerzas contrarias a nuestro deporte nacional, que van desde injustas leyes extraterritoriales hasta bloqueos internos, pasando por carencias económicas y falta de movilidad de algunos directivos, sobre todo en las categorías inferiores.

Sin embargo, la gran mayoría de los aficionados, esos que aman al béisbol por encima de estériles regionalismos, le han dado un voto de confianza a este equipo al observar con calma todo ese laboratorio que han diseñado sobre la arcilla de los terrenos en la Liga Can-Am, alejado de antiguos championismos.

Después de la serie de cinco partidos con los universitarios norteamericanos que comenzará este martes, se cerrarán las puertas y los técnicos, con volúmenes de información debajo del brazo, sabrán escoger los mejores 24 peloteros disponibles para la cita regional y trazar sobre la grama las mejores estrategias para lograr una actuación digna. Confiemos en ellos. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Osmir dijo:

    Creo que por desgracia le será facil desidir a Anglada cuales son los 24 peloteros que enfrentaran a los universitarios norteños. Llevará a los que QUEDEN.

  • Germán dijo:

    Muy real y claro este artículo. Al que le gusta la pelota de Cuba y la sigue ,este modo de dirección y de entrelazamientos de generaciones, donde abundan los más jóvenes, es señal de esperanza en futuros resultados. Muchas cosas atentan contra un mayor progreso , pero con lo que tenemos y están vamos a la batalla. La pelota en Cuba seguirá.Gracias una vez más Boris ,por tus certeros artículos. Arriba Cuba!!!

  • Marlon dijo:

    Sin triunfalismo. Se ve que el fogueo y la preparación de nuestro equipo de béisbol asoma con buena cara, siempre teniendo en cuenta todas las dificultades que tenemos y muchas más vendrán. No se si la brujería existe pero Anglada tiene magia.

  • Gurú Azul dijo:

    Seguimos trabajando para el inglés, en este caso para los EU, preparamos muchachos, los hacemos parte de nuestras pirámides de desarrollo y después nos dejan con la música puesta por el aquello de que: yo quiero vivir mejor .Caramba y todo lo que le hemos dado quién lo va a pagar, será que para siempre sigamos haciendo apuntes en el hielo, hasta cuándo caballeros. Después de aquí a dos o tres años lo vemos dando vueltas por él barrio aunque la ley diga otra cosa, total, como si fueran a triunfar, la mayoría de ellos son paquetazos mareados por cantos de sirenas que después se le convierten en alaridos de buitres y carenan por nuestras costas como si no hubiese pasado nada. Y qué pasó con los mentados contratos firmados por todos esos chamacos, será que tampoco valen nada.

    • Cubano dijo:

      ¿Cuál contrato?

  • Rene Pardo Cubiles dijo:

    El Beisbol lo estan matando poco a poco increible que ni una sola transmision de los partidos de la seleccion Nacional .Siempre se han trasmitido por radio o TV pero es indudable que hay un gran objetivo de destruir nuestro deporte Nacional y lo estan logrando, todo por el Futbol y ahora el Balonmano.Como nuestra juventud va a sentir por el beisbol si te transmiten todo el Futbol de cualquier nivel.Veo tambien el Futbol pero mi favorito es el deporte de las bolas y los strike y nuestra cultura y raices nadie tiene derecho a quitarnosla y destruirla.

    • Alex dijo:

      Hola!!! 100% de acuerdo contigo hermano.... El oyro dia estaba viendo la guía o programación de tele rebelde y ese dia ponian cinco juegos de fútbol. O sea, solo futbol. Y como tu dices, de cualquier liga.

      El béisbol, el béisbol... Que es eso??? Ya creo lo ponen oor obligación. Y la narración del juego, para que decir...

      En fin... Cuando haya que comprar la corona fúnebre, cuenta conmigo. Un saludo...

  • Yunher dijo:

    En estos días causó revuelo en sancti spiritus la posible partida del lanzador Pedro Álvarez para industriales afortunadamente todo fue puro chisme el mismo desmintió esa noticia que salió de una página swing completo.com la cual ha estado siguiendo el desarrollo del equipo cubano en la liga Can-Am

    • El Triste dijo:

      No se ha desmentido aun la salida de Vera y Acebey del joven equipo cubano....
      Que triste

  • lazaro miranda dijo:

    fijense que aloma bateo solo para 154. y todavia no esta con industriales. nada mas que le avisaron de que la proxima temporada va con los azules y ya se esta aflojando.

  • Marvin dijo:

    Muy buen artículo periodístico , y los q conocemos algo d la pelota en Cuba, apoyamos el laboratorio q a hecho anglada , para probar las capacidades d cada jugador .
    Y aloma esta en ese equipo?!. Q hizo aloma q no se menciona x ningún lugar , siendo el jugador q mas ha evolucionado en cuba . Se cansó alomar y si curva d rendimiento descendió tan estrepitosamente q nadie sabe d aloma y parece q desaparecio d ese equipo cuba .
    Yousimar cousin pa su casa o pal cardiovascular .
    Desde ya , ahí hay jugadores q tienen consulta para operación cardiovascular .
    Este tope con los universitarios, tendrá la posibilidad d probar posible alineación regular pa los Panamericanos con los q nos van quedando , y posibilidad reales d seguir desangrandose la preselección, con las decisiones libres,personales y oportunistas d algunos jugadores .

  • Pedro dijo:

    Confio en que Cuba recupere sus triunfos de siempre. Ocurrirá.Quien sabe si vamos camino a ello. Mirando las estadísticas el peor pitcher fue Vera. Seguro preparaba quedarse y estaba nervioso.

  • Mario dijo:

    La Liga CanAm no es tan floja como la quieren pintar. Hay de todo y lo importante es que sin alineaciones estables el equipo venció más de lo que perdió. Hay jugadores que los veo sólidos: Alarcon, Raúl Gonzalez , Samon, y por supuesto Blanco y Freddy Assiel,ok. Frank Camilo , pero César Prieto estuvo muy bien.No fue el único joven que sacó las peñuzas de su calidad,otros lo hicieron. Esperemos la selección final.

  • Manuel dijo:

    MUY BIEN POR PARTE DE ANGLADA Y SU EQUIPO DE DIRECCIÓN, ESA ES LA ESTRATEGIA RENOVAR Y PREPARAR SIN DEJAR A UN LADO LA MENTALIDAD GANADORA, DESDE HACE MUCHO NO VEÍAMOS UNA PREPARACIÓN EN NUESTRO EQUIPO CUBA CON TANTA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD, CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS PLANIFICADOS.
    ESTAMOS DEPOSITANDO TODAS NUESTRAS ESPERANZAS TANTO EN ANGLADA CÓMO EN SUS PUPILOS, ESTAMOS SEGURO QUE SÍ SE PUEDE, A PESAR DE LAS DECEPCIONES TENDREMOS NUEVAMENTE UN EQUIPO COMPETITIVO.

  • fidelds dijo:

    Llas reales posibilidades nuestras en el panamericano de Lima radican en las escuadras que envien potencias como EU, Canadá, Dominicana, Puerto Rico y México. Los nuestros han mostrado serias carencias ofensivas, sobre todo falta de impulsadores, ya a Viscaino parecen haberlo descartado, Cepeda luce muy mal, Samón no pasa de ser un bulto más en torneos internacionales de cierta calidad, Alarcón y Carlos Benítez lo mismo, en fin Anglada no es mago, no tiene mucho de donde escoger y si no se hacen carreras no se gana. Realmente no estoy optimista respecto a Lima, otro gallo puede cantar si en el Super 12 se incorporan los jugadores que están en Japón y alguna que otra incorporación. En fin veremos.

  • kmelot dijo:

    Quien dice que no vas a ganar, que si te preparas no tienes que ganar, ese equipo independientemente de los cambios que se hagan en pos de darle oportunidades a todos los peloteros es una seleccion nacional y sale el terreno a ganar, no justifiquemos las derrotas con el pretexto de entrenar, hasta cuando vamos a tapar el sol con un dedo, se ganaron 8 y se perdieron 7 porque el equipo cubano no muestra superioridad en esa liga, porque esta a ese nivel, no porque se esten probando estrategias, mañana pueden empesar 15 juegos mas con el interes de ganar y el resultado es el mismo, porque ni los bateadores van a poncharse ni los lanzadores tiran como se dice a media caña. Cuba va con una buena preparacion a los panamericanos, pero no se cieguen, cuba puede ganar y tambien perder asi sean equipos de tercera categoria de esos paises, porque el nivel de nuestra seleccion nacional integrada por peloteros que juegan serie nacional ya no arraza como cuando jugabamos con amateurs.

  • felix ariel dijo:

    Soy de simpatia poblado donde vive el joven cesar prieto muy querido por todos felicidades para el siempre a la viva como la pelota que juega es todo un talento ya reconocido en el mundo entero en verdad felicidades mis hijos te admiran

  • EL IMPARCIAL dijo:

    Lista de Equipo Nacional Colegiado de 2019 USA Tope con CUBA
    (Nombre; Posición; Ciudad de origen; Escuela; Año)

    Andrew Abbott; LHP; Halifax, Va .; Virginia; La estudiante de segundo año
    Logan Allen; LHP; Deltona, Fla .; UIF; La estudiante de segundo año
    Tanner Allen; IF / OF; Theodore, Ala .; Estado de Mississippi; El estudiante de segundo año
    Patrick Bailey; DO; Greensboro, NC; Estado NC; La estudiante de segundo año
    Tyler Brown; RHP; Ashland, Ohio; Vanderbilt; El estudiante de segundo año
    Alec Burleson; LHP / 1B; Denver, NC; ECU; Sophomore
    Burl Carraway; LHP; College Station, Texas; Dallas Baptist U .; Sophomore
    Cade Cavalli; RHP; Bixby, Okla .; Oklahoma; Estudiante de segundo año
    Colton Cowser; DE; Cypress, Texas; Estado de Sam Houston; Estudiante de primer año
    Jeff Criswell, RHP, Portage, Mich .; Michigan; Sophie
    Reid Detmers; LHP; Chatham, Ill .; Louisville; El estudiante de segundo año
    Justin Foscue; IF / OF; Huntsville, Ala .; Estado de Mississippi; El estudiante de segundo año
    Nick Frasso; RHP; Rancho Palos Verdes, California; Loyola Marymount; El estudiante de segundo año
    Heston Kjerstad; DE; Amarillo, Texas; Arkansas; La estudiante de segundo año
    Asa Lacy; LHP; Kerrville, Texas; Texas A&M; El estudiante de segundo año
    Nick Loftin; SI; Corpus Christi, Texas; Baylor; Sophomore
    Austin Martin; UTL; Jacksonville, Fla .; Vanderbilt; Estudiante de segundo año
    Chris McMahon; RHP; West Chester, Penn .; Miami; El estudiante de segundo año
    Max Meyer; RHP / OF; Woodbury, Minn .; Minnesota; El estudiante de segundo año
    Garrett Mitchell; DE; Naranja, California; UCLA; El estudiante de segundo año
    Doug Nikhazy; LHP / OF; Windermere, Fla .; Ole señorita; Estudiante de primer año
    Casey Opitz; DO; Centenario, colo .; Arkansas; La estudiante de segundo año
    Spencer Torkelson; SI; Petaluma, California; Estado de Arizona; El estudiante de segundo año
    Luke Waddell; INF; Loveland, Ohio; Georgia Tech; La estudiante de segundo año
    Cole Wilcox; RHP; Chickamauga, Ga .; Georgia; Estudiante de primer año
    Alika Williams; SI; San Diego, California; Estado de Arizona; Estudiante de segundo año

    Ver menos

  • German dijo:

    Me da gracia cuando dicen q Cuba jugaba con amateurs. Y el equipo de universitarios donde estaba Tino Martínez, Robin Ventura, Jim Abot y una lista q al otro año fueron para la grande. Se les olvidó los juegos en Parma, se les olvidó el jonron de Gurriel o los... El jit de Vargas q los dejo al campo. Revisen las estadísticas y verán que muchos de esos universitarios eran tiza, estrellas y el pase a la gran carpa se lo daba jugar contra Cuba y ganar.

  • José González dijo:

    Saludos, leí en el Adelante de Camaguey, que Alexander Ayala se había sumado, que había sido llamado por la dirección de béisbol, sin embargo no he visto que haya actuado, de este tierra también dejaron fuera a Gongora, que tuvo una excelente campaña en la pasada serie y con el equipo campeón de las Tunas.
    Ahora con la baja por abandono del equipo de Norge C. Vera y Acebey, quizá tengan chance, u otros se puedan sumar.
    Gracias y hasta la próxima

  • jose dijo:

    Segun mi punto de vista este certamen recien concluido no es un medidor de fuerzas.Es en todo caso un laboratorio en el cual por primera vez se ha dado un espacio a jovenes con probadas condiciones para desarrollarse y en un futuro conformar nuestra seleccion nacional que en los ultimos tiempos se ha vuelto mas complicado de la cuenta amen de todos los factores que han influido en ello.Hay quienes se centran en el balance de ganados y perdidos.No es lo importante.Importante es tener resultados.Todos sabemos donde.El como,es asunto de los jugadores y la direccion del equipo

  • Goyo dijo:

    BA
    Uni Nombre
    56 Y. LARDUET
    6 C. PRIETO
    8 R. GONZALEZ
    88 Y. SAMON
    11 Y. ALACRON
    5 C. BENITEZ
    24 F. CEPEDA
    9 J. ALOMA
    7 Y. GUIBERT
    79 L. BLANCO
    26 A. J
    27 P. GUILLEN
    Total
    PAG AB R H RBI cama y desayuno ASI QUE LOB SB CS
    CF 4 0 1 1 0 1 0 0 0
    2B 4 0 0 0 0 0 3 0 0
    3B 4 0 0 0 0 0 0 0 0
    1B 4 0 2 0 0 1 0 0 0
    do 4 0 0 0 0 2 0 0 0
    DH 4 0 0 0 0 1 1 0 0
    LF 2 1 0 0 1 1 1 0 0
    SS 3 0 0 0 0 1 0 0 0
    RF 3 0 2 0 0 0 0 0 0
    PAG 0 0 0 0 0 0 0 0 0
    PAG 0 0 0 0 0 0 0 0 0
    PAG 0 0 0 0 0 0 0 0 0
    32 1 5 1 1 7 5 0
    Guata
    2B: Y. GUIBERT (1) Y. GUIBERT (1)
    RBI: Y. LARDUET (1)
    LOB del equipo: 5
    Fielding

  • PLUTARCO TUERO dijo:

    CUBA 1 USA 5

  • Gome dijo:

    Cuba pierde el primer partido 5x1 con Blanco en el monticulo,Cepeda en la alineacion como septimo bate,no le da ni a un melon,menos mal que en Cuba no hay mafias,de lo contrario se pudiera decir que Cepeda compro la plaza en el equipo.

  • Esther Los Arabos dijo:

    Creo que el laboratorio es para reafirmar lo mal que está ese equipo Cuba, aunque no lo quieran reconocer las autoridades, da pena los errores tacto técnicos y errores garrafales y los pitchers dando una cantidad de bases por bolas y así sucesivamente??? Claro que Anglada no es mago y está pegando y va a pagar los errores de los directivos del béisbol en los últimos 10 años, hay que cambiar el 70% de ese equipo para Lima sí queremos ganar sino vendran con el último lugar.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también