Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel: En nuestra juventud y en nuestros pioneros se expresa la obra de la Revolución (+ Fotos y Video)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 5

Fidel junto a pioneros destacados en la inauguración del Campamento de Pioneros "José Martí" en Tarará, el 20 de julio de 1975. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Para Fidel los pioneros y jóvenes revolucionarios siempre tuvieron protagonismo en la vida de la Revolución, en la construcción de una nación independiente, justa y soberana. La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) trabajan en la formación de valores de nuestros niños y jóvenes, seguidores de los principios de las generaciones antecesoras y comprometidos a continuar su legado.

En homenaje a los aniversarios 58 de la OPJM y 57 de la UJC, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten frases del Comandante en Jefe sobre el papel de ambas organizaciones en el proceso revolucionario:

“Creo que en nuestra juventud, en nuestros adolescentes y en nuestros pioneros, se expresa la obra de la Revolución y, en primer lugar, ese milagro social de que todos los niños tengan escuela, de que todos los niños estén matriculados”. Discurso pronunciado en la clausura del Primer Congreso de los pioneros, efectuada en el Palacio de Convenciones, el 1 de noviembre de 1991.

“No hay tarea y no hay problema que se le plantee a nuestra Unión de Jóvenes Comunistas y a nuestras organizaciones de masas y estudiantiles que no sean resueltas rápidamente y con calidad. Por eso nos atrevemos a hacer cosas difíciles, nos atrevemos a proponernos metas altas”. Discurso pronunciado en el acto clausura del IV Congreso de la UJC, efectuado en el teatro "Karl Marx", el 4 de abril de 1982.

Sobre su pensamiento acerca de la participación de los jóvenes en la construcción del socialismo en Cuba y en la obra de la Revolución dijo:

“Esta Revolución es la Revolución de nuestro pueblo; es la Revolución de nuestros jóvenes; es la Revolución de nuestros estudiantes. Juntos la hicimos. Juntos la defendemos. Somos la misma cosa y no podemos dejar jamás de serlo.” Discurso en el acto central por los Aniversarios XXIX de la Unión de Jóvenes Comunistas y XXX de la Organización de Pioneros "José Martí", 3 de abril de 1991

También escribió el 14 de enero de 2008 en la Reflexión: “Regalo de reyes”.

A los revolucionarios más jóvenes, especialmente, recomiendo exigencia máxima y disciplina férrea, sin ambición de poder, autosuficiencia, ni vanaglorias. Cuidarse de métodos y mecanismos burocráticos. No caer en simples consignas. Ver en los procedimientos burocráticos el peor obstáculo. Usar la ciencia y la computación sin caer en lenguaje tecnicista e ininteligible de élites especializadas. Sed de saber, constancia, ejercicios físicos y también mentales”.

Fidel junto a una pionera en la inauguración del Campamento de Pioneros "José Martí" en Tarará, el 20 de julio de 1975. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel en la clausura del 1er Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebelde donde se funda la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), el 4 de abril de 1962. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro: “Si los jóvenes fallan, todo fallará”

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Meily Olivarez Pérez dijo:

    Felicitaciones a todos los jóvenes, en especial a los que consagran su esfuerzo en las tareas de la zafra azucarera a lo largo y ancho del país,seguimos en combate.

  • Togo dijo:

    Muchas felicidades a niños y jovenes, integrantes de la OPJM y de la UJC, que orgullo para mi haber nacido en los albores de la lucha en la Sierra y haber sido pionero primero, haber representado a mi provincia en la caravana de pioneros y jovenes destacados para el Asalto Simbólico al Cuartel Moncada en el año 1966 y en 1970 pasar a las filas de la UJC hasta 1983 en que ingrese en las filas del Partido donde llevo militando 36 años, soy lo que ustedes enarbolan hoy, la continuidad de la obra mas humana de este continente, soy cubano 100% y en mi estaran presentes hombres y mujeres que ha hecho posible esta obra, con Fidel Y Raul y como guia el insustituible Partido Comunista de Cuba que fundado por Mella y Baliño en 1925 fue el enlace historico entre el Partido Revolucionaro fundado por Martí y Mella fundador de la federación Estudiantil Universitaria, cuanta historia y gloria encierran la FEU, la UJC (antes Jovenes Rebeldes), los Pioneros.
    Cuanta satisfación al ir hacia mi trabajo tempranito en la mañana a los niños vestidos para rememorar personajes de la Eada de Oro, o de nuestros mambises o de nuestros rebeldes de ayer, es una tabla de la historia de nuestra Revolución, ellos que son la Esperanza del Mundo como dijera nuestro Apostol Jose martí, lastima que millone de niños no tengan la espiritualidad, la libertad y el orgullo de nacer en una tierra libre y soberana. Gloria a los que no estan hoy. Viva Cuba Libre.

  • Néstor A. López Romero dijo:

    Inigualable e increíble nuestro Fidel; en ese mismo discurso del I Congreso Pioneril, el 1ro de Noviembre de 1991, cito:
    Cuando nosotros vemos una juventud como ustedes..ya digo que me cuesta trabajo a veces llamarlos niños, y no les he hablado como a niños; ustedes serán niños en edad, pero son más que niños en inteligencia, en sentimientos, más que niños en conciencia; son niños en la juventud, en la alegría, en el entusiasmo, en la energía inagotable, en el cariño, pero también en la inteligencia. Yo no les he hablado hoy como a niños, no les he hablado ni siquiera como adolecentes – qué quiere decir eso de adolescentes, no está claro-, les he hablado como jóvenes, les he hablado como militantes revolucionarios, les he hablado como soldados de primera filas….; esa tiene que ser hoy nuestra conversación con ellos, esa, esa que refleje nuestra historia, lo vivido durante estos años, no podemos dejar de hablar constantemente con nuestros jóvenes, explicarles constantemente los conceptos y las ideas que deben estar enraizados en nuestros corazones….en correspondencia con la historia de nuestro pueblo..
    Mucha alegría al leer algo sobre nuestro Fidel..

    Néstor.

  • yamilet dijo:

    Hermoso e inmenso hombre.

  • Lujan dijo:

    El más digno ejemplo para nuestra región y al mundo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también