Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Un hombre araña en Sancti Spíritus? (+ Video)

| 20

El joven Ledier Rosales no teme a las alturas. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Durante los últimos días un espectáculo inusual hace detener a la mayoría de los espirituanos que circulan cerca de la Iglesia Mayor: colgado de las cuerdas y el arnés, un joven “pasea” por los más de 30 metros de la torre campanario, como una especie de hombre araña, pero bien distante de los móviles del popular superhéroe ficticio de los cómics infantiles.

“Estamos rompiendo los parches, repellando, dando fino y pintando. A veces subo por la escalera interior, pero en la última parte de arriba tengo que hacerlo con cuerda obligado porque no tiene otro acceso”, aclara dudas Ledier Rosales cuando desciende calmadamente de las alturas.

Este joven matancero de 27 años, una suerte de alpinista de ciudad, aprendió el oficio en una empresa en Varadero y ahora trabaja por cuenta propia: durante los últimos años ha subido importantes edificios de casi todas las provincias cubanas, excepto Cienfuegos y Pinar del Río.

Vestido con short, enguatada y tenis comunes, sube y baja varias veces en el día, casi con tanta destreza como el famoso escalador Alain Robert, “el hombre araña francés”, conocido por escalar todo tipo de estructuras alrededor del mundo, incluido el puente Golden Gate de San Francisco y el edificio Burj Al Khalifa, en Dubái.

¿No resulta muy peligroso volar tan alto?, inquiere Escambray.

“Tenemos todo seguro, el arnés con todo el equipamiento. Trabajo con dos cuerdas y subo por ahí para allá. Incluso ahora estoy enseñando a otro muchacho de aquí, Yordano Harrison”.

¿No sientes miedo?

Bien cerca del campanario el trepador resana las paredes de la vetusta iglesia. Foto: Yuniel Harrison.

“Siempre hay miedo, el miedo lo sentimos todos, pero si tienes lo que te asegura, no. Ya estoy más confiado. No soy fácil para asustarme, puedo patinar, pero tengo las cuerdas y estoy operado de los nervios”.

Y tu mamá, la familia, ¿cómo lo toman?

“Nada, como algo normal”.

Esta resulta la tercera ocasión que Ledier Rosales asume el mantenimiento del templo espirituano, Monumento Nacional y símbolo de la villa. En esta ocasión, además de los trabajos de pintura y remozamiento, se sustituyeron las puertas del atrio, siempre respetando los valores patrimoniales de la antiquísima construcción.

Desde los portales del mercado El Convenio y en plena calle los transeúntes se detienen asombrados a curiosear el trabajo de este equipo, donde también intervienen el ayudante Yuniel Harrison y el arquitecto Magdiel Cabrera. Para unos eso de escalar así, amarrados con sogas, es una verdadera locura, otros temen por sus vidas y los más temerarios aplauden el ascenso.

“Yo estoy aprendiendo con él porque hay que aprender de todo un poco. Es difícil, pero se hace, el miedo lo dejas dentro. Algunos creen que nos vamos a caer, pero esto es más seguro que un andamio. Tenía miedo, pero ya no. Este año empecé y ya subo y trabajo allá arriba sin problemas”, remata el aprendiz Yordano Harrison.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    BRAVO!! y Felicidades para Ledier y Yordano!!!....Muy bellas vistas desde lo alto..Te recomiendo siempre tener una camara-fotografica con UDS, ocurren vistas en esa profesion que son insolitas..Por algun tiempo tuve a mi mando una brigada DE LINIEROS y MONTADORES de plantas de radio [alpinistas ].....Cuando subi en el Escambray las torres de TRASMISION y sobre el 18 plantas de Cienfuegos nuestra Retrasmisora del Sistema de plantas de INRH.......Se me ha quedado gravadas esas vistas para toda la vida.........En Cienfuegos la escuela del MINBAS-linieros electricos muy Buena preparacion tenian aquellos chicos que tuve la oportunidad de trabajar......Hoy la profesion de DESMOCHADORES las hemos perdido... debemos apoyarlas por lo necesarios que son......Gracias ME QUEDO en QQD..CLR-41 jajajaja

    • Luisillo dijo:

      Amigo aun en Cienfuegos esta la ESCUELA a la que se refiere pertenece a la Empresa Electrica Cienfuegos a la Direccion de Capital Humano en la cual trabajo como especialista de Seguridad y Salud en el Trabajo y aun se forman los mejores linieros del pais, lo digo con mucho orgullo........... Saludos.

  • GOVH dijo:

    De todas las veces que han realizados acciones constructivas en la Iglesia Mayor esta es la que más me ha impresionado, son unos verdaderos héroes, mis salu2 y respetos para ellos desde la tierra del yayabo.

  • Andy CIGB dijo:

    Muchas gracias a Ledier en nombre de todos los espirituanos, por mantener a buen recaudo uno de nuestros tesoros arquitectónicos. Este Campanario se ha mantenido por muchos años testigo del tiempo que discurre a través de las calles espirituanas.

  • Buda dijo:

    uff..muy bien!!...en primer lugar porque es neesario que alguien haga este trabajo para mantener el patrimonio cultural en buen estado. De seguro Ledier practica la escalada deportiva, que en Santi Spiritus hay un buen grupo. Yo tambien la practico, y creanme, cuando digo que las alturas, colgado de un arnes, no es para todos. Saludos desde Hlg.

  • alina dijo:

    que arriesgado, pero seguro, siempre que tenga todas las condiciones.
    felicitaciones por su trabajo y exitos.

    • m&m dijo:

      te invito a ver un documental de este año pasado, "Free Solo", ganador del Oscar, y luego nos comentes aqui

    • m&m dijo:

      le recomiendo ver el documental Free Solo de 2019, ganador del oscar este año

  • El Espacial dijo:

    Yo tambien solia hacer este tipo de trabajo en una empresa Estatal, pero lo mio era poner o dar mantenimiento a los techos de las naves de los equipos pertenecientes a la Agricultura o si no a los molinos a vientos de algunas Empresas de Ganaderia. Mi ultimo trabajo fue en una nave que era taller y parqueo de los tractores que pertenecian a Tabacuba y casi estaba a unos dias de dar por terminado el trabajo cuando me cai del mismo a una altura de 6 m con solo 19 años por culpa de la soga que me aseguraba, doy gracias a Dios que solo me fracture una vertebra de la Columna y no paso nada grave me operaron estuve 2 meses de reabilitacion y 6 de certificado. Hoy no puedo ejercer ninguna fuerza pero puedo hacer todo lo demas sin ningun problema gracias a Dios. Solo le digo que tenga mucho cuidado.

  • Leonides dijo:

    muy bien muchacho, aprovecha la juventud y la salud.

  • Nandy dijo:

    Es un oficio con cierto riesgo en su ejecución, pero hay que realizarlo y esa persona tomó el camino correcto; lo único que le puedo señalar, es que debe trabajar resguardando sus extremidades inferiores del Sol, pues el que abusa, perece.

  • ASA dijo:

    No se que tiene de interesante o espectacular la noticia yo los veo a diario trabajando aqui en la habana a mas de 80 metros de altura incluso a 100 y nunca han dicho nada

    • fresa dijo:

      ayy ASA q patetico o patetica eres.

    • malaquias dijo:

      EL REGIONALISMO TE MATA.....

    • ramón dijo:

      Nada, que siempre hay un aguafiestas.

  • diego dijo:

    Muy bien!!! Acá en Cuba lo vemos como algo inusual pero este tipo de trabajo ya lleva varios años de aplicación en el mundo.

    Se conoce como "trabajos verticales" y son muy seguros. Con estas técnicas se sustutuyen los aparatosos y complejos andamios y se logra un rápido montaje y desmontaje del equipamiento con un alto nivel de seguridad. Cada hombre lleva un arnés anticaida con anillas frontales, una silleta que va conectada a una soga de trabajo o de ascenso descenso, que a su vez va conectada a la anilla destinada para ello en el arnés. Además se utiliza una segunda soga como "línea de vida", conectada a la anilla anticaida del arnés. Esta última no recibe el peso, sino que está libre, como seguridad para una posible falla de la soga de trabajo, es decir, viene siendo un respaldo y a la vez se utiliza como sistema de rescate. Es importante también que ambas sogas posean un adecuado anclaje con resistencia mayor a 10 kN y en los bordes en donde rozan colocarles uno protectores adecuados para evitar roturas por rozamiento. Las sogas deben poseer colores diferentes para no ser confundidas. Además, en la soga de trabajo de instala un dispositivo para el ascenso y descenso conocido como "puño de ascenso", que permite liberar o recoger soga, y con esta bajar y subir suavemente según lo necesite el operario.

    Complementan el andamiaje el casco de seguridad, guantes y espejuelos contra impacto.

    Es bueno saber que ya se comienza con este tipo de trabajos en nuestro país. Nosotros hemos estudido el tema para intentar aplicarlo en nuestras empresas que mas lo puedan necesitar. Estamos en ese proceso.

    Felicidades a los dos jovenes cuentrapropistas y los exhortamos a que se cuiden y no violen ninguna medida de seguridad.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos ASA...Ud ha tenido que trabajar en andamios y Alturas?..Ud sabe que es eso?..jajaja..Quiero que pida disculpas aqui en publico a los que hacen esos trabajos..PLEASSE!!....QUIZAS..NI A UNA MATA DE MANGO HA TENIDO QUE SUBIR NUNCA.... su cama es alta?..........CADA profesion tienes sus ramanticos momentos...ESTA los tiene tdos los dias!!! Gracias otra vez!!! MUCHACHONES CUINDENSE!!!

  • El fiscal dijo:

    Y cuál es la noticia ?!. El alpinista o la reparación q hace . Cuál es la novedad ?!.
    Xq en la Habana muchos d los edificios altos sus exteriores lo reparan los alpinistas desde hace mucho tiempo y en Varadero lo mismo .
    Ese tipo d trabajo se hace en el mundo entero x favor , salgan del subdesarrollo mental .

  • JUANITA dijo:

    Actitud valida para dejar sentado el sentido de pertenencia, en nuestra vida cotidiana, de cada cubano.
    Ejemplos a diario BRAVO ,BRAVO ,GRACIAS ,GRACIAS, nuestro respeto y admiracion

  • Yan dijo:

    Felicidades a Ledier y Yordano, por lograr grandes metas, que sigan dando el ejemplo a Cuba y al mundo de que siempre se puede más, pero teniendo siempre presente el uso correcto de los medios de protección individual, adecuados y en buenas condiciones, para evitar hechos lamentables.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también